14 lugares que ver en Taxco

Cristo Monumental, el principal mirador que visitar en Taxco

Tras visitar los lugares que ver en Taxco, no me extrañó que estuviera en el selecto grupo de Pueblos Mágicos de México. Se trata de una pintoresca población formada por calles empedradas, de cuestas, antiguas casas coloniales y plazas con mucho encanto con kioscos que te trasportan a otra época, quizás al México más auténtico y tradicional. Además, está rodeada de un entorno natural de montañas y cerros que le da un aspecto aún más mágico si cabe.
Si no terminas de ubicarla en el mapa, se encuentra a 1 hora y 20 minutos de Cuernavaca y a 2 horas y media de Ciudad de México.
Otra de sus principales bazas es que antiguamente poseía minas donde se extraía plata y aunque, actualmente ya no están operativas, la plata sigue siendo uno de los principales sustentos económicos de la ciudad. Encontrarás numerosos comercios de venta de joyas de plata y artesanía repartidas por todo Taxco.
En definitiva, te hablo de una de las ciudades imprescindibles que visitar en México y parada obligada de cualquier viajero que recorra esta parte del país. Para mi es sin duda, junto con Puebla y San Miguel de Allende, de mis poblaciones favoritas que ver cerca de Ciudad de México. No me enredo más y paso a contarte, desde mi experiencia, los puntos más destacados que visitar en Taxco.

 


 

Qué ver en Taxco

 

Antes de comenzar, imagino que te habrán hablado sobre la seguridad en México y tendrás alguna duda sobre si es seguro visitar ciudades por tu cuenta. Durante mi viaje, no tuve ninguna mala experiencia aunque debes ser cauto y evitar los barrios más alejados o marginales, como en prácticamente cualquier ciudad del mundo.

Taxco es una ciudad abordable que puedes visitar perfectamente por libre. Sin embargo, si tienes ocasión, te recomiendo ir de la mano de un guía que te cuente curiosidades y secretos de cada uno de los rincones que ver en Taxco. Entre los tours más recomendables se encuentran esta “Visita Guiada por Taxco”, de 2 horas de duración y guía en español y este otro “Tour teatralizado por Taxco”, de 1 hora y 20 minutos con personas que actúan y hace de esta visita toda un experiencia.

 

Zócalo, la plaza más importante que ver en Taxco

 

La plaza más importante que ver en Taxco es el llamado Zócalo o Plaza Borda, situada en pleno centro histórico de la ciudad. Fue fundada en 1978 y en ella se encuentra la Parroquia de Santa Prisca y la Casa Borda. Está rodeada de comercios, vendedores ambulantes de recuerdos de la ciudad, restaurantes y boutiques. Esta plaza destaca por el blanco de sus casas y edificios en su mayor parte, por su arquitectura colonial y el bonito jardín que la rodea.
En la festividad del Día de Muertos, la plaza se engalana con las características flores naranjas, las conocidas como las flores de cempasúchil, que simbolizan la vida y la muerte. Realmente impresiona ver el enorme manto de estas flores que colocan en la plaza y el aire de fiesta que rodea la ciudad.
 
Santa Prisca, Taxco
 
Zócalo, la plaza más importante que ver en Taxco
 

 

Contrata tu seguro de viaje a MéxicoAntes de continuar, te recuerdo la importancia de contratar un seguro de viaje a México, que te cubra en caso de sufrir cualquier percance o enfermedad, con cobertura de repatriación, traslado sanitario e interrupción del viaje, así como si tuvieras que anular el viaje por algunas de las circunstancias recogidas en la póliza. Si estás interesado, cliqueando en el siguiente cuadro, podrás contratar con un 5% de descuento uno de los mejores seguros de viaje con IATI, la aseguradora líder en la venta on line.

 
Descuento seguro de viaje Iati a México
 

 

Parroquia de Santa Prisca

 

El edificio más importante que visitar en Taxco es la Parroquia de Santa Prisca, que se encuentra, como te decía, en el Zócalo. Fue construida entre los años 1751 y 1758 por orden de José de la Borda. En su fachada sobresalen dos torres simétricas de estilo churrinesco que se alzan imponentes en un lateral de la plaza. En su interior, posee 9 retablos de madera recubiertos de hoja de oro en donde destaca el retablo mayor dedicado a la Purísima Concepción y a los dos santos patrones de Taxco: Santa Guadalupe y San Sebastián, además de la Virgen de Guadalupe realizada en plata más grande de México.
La entrada es gratuita por lo que no tienes excusa para visitar uno de los mayores exponentes del barroco mexicano.
 
Parroquia de Santa Prisca. Qué ver en Taxco
 
Virgen de Guadalupe realizada en plata más grande de México
 

Casa Borda

 

El Centro Cultural Casa Borda se sitúa en la Plaza Borda, justo en un lateral del templo de Santa Prisca, siendo uno de los edificios más históricos que ver en Taxco. Su construcción data de 1759 de la mano del arquitecto Juan Joseph de Alva, por orden de José de la Borda. En 1981 la construcción fue declarada en expropiación, posteriormente fue rescatada y en 2004 empezó a albergar galerías de arte y una librería. Actualmente es sede de eventos tan populares como el Concurso de Plata y el Festival de Guitarra. Además, se realizan conciertos de instrumentos de música, talleres, teatros, exposiciones de obras de arte y presentaciones de libros.
 
Casa Borda. Qué ver en Taxco
 

Museo de Arte Virreinal

 

El Museo de Arte Virreinal es una de las construcciones más bonitas que ver en Taxco y una de las paradas más interesantes. La fachada es de estilo mudéjar, fue levantado en el siglo XVI y también se le conoce como Casa Humboldt porque en ella pasó una noche el barón Alexander Von Humboldt, en 1803.
A día de hoy acoge este museo y está formado por 14 salas con pinturas, esculturas, objetos litúrgicos, piezas de artesanía y textil del periodo virreinal. Entre ellas, la más conocida es “El Túmulo Funerario”, pieza creada en exclusiva para orar la muerte del Rey de España.
 
Museo de Arte Virreinal. Qué hacer en Taxco
 

Museo Spratling

 

Otros de los museos que ver en Taxco es el Museo Spratling, que alberga una fantástica muestra de piezas prehispánicas y objetos arqueológicos e históricos originales, todos de la colección privada de Guillermo Spratling.
Este fue nombrado hijo predilecto de la ciudad, inició su colección gracias a Diego Rivera y consiguió reunir una enorme cantidad de objetos que, posteriormente, donó a la UNAM en 1960 y al Museo Nacional de Antropología para su inauguración, en 1963.
En 1967 falleció y el resto de su colección se la donó al pueblo. Finalmente, en 1975, este museo que recibe su nombre fue inaugurado y desde entonces se ha convertido en uno de los más afamados que visitar en Taxco.

 
Museo Spratling. Visitas que hacer en Taxco
 

 
Bnext. Los viajes de Domi

Para disfrutar de todos los lugares que ver en México sin preocuparte por las comisiones bancarias te recomiendo Revolut, una tarjeta totalmente gratuita para sacar y pagar en el extranjero sin ningún tipo de comisión, ni cuenta vinculada, con la que te aplicarán el mejor tipo de cambio ¡Actívala en este enlace!

 

 

Ayuntamiento de Taxco

 

En la calle Benito Juárez se halla el Ayuntamiento, uno de los edificios más populares que ver en Taxco y que alberga la Oficina de Turismo de la ciudad, a la que te recomiendo entrar para que te den un mapa gratis de la ciudad. Es un antiguo Palacio Municipal cuya construcción data del siglo XVIII y que contiene en su interior murales del pintor Luciano Cabrera, que narra la historia de México.
 
Ayuntamiento de Taxco
 

Exconvento de San Bernardino de Siena

 

El Exconvento de San Bernardino de Siena está considerado como uno de los primeros conventos de América y por tanto, una de las construcciones con más historia que visitar en Taxco. Fue construido a finales del siglo XVI para dar hospicio a los frailes que llegaban de Europa y recorrían el trayecto Veracruz-Acapulco. Debido a un incendio a principios del siglo XIX tuvo que ser reconstruido en estilo neoclásico y en su interior destaca la figura del Cristo de los Plateros y el señor del Santo Entierro.
Como curiosidad, te puedo contar que fue en este atrio donde se reunieron Iturbide y Fray León Leal antes del famoso «Abrazo de Acatempan», para acordar la conversación con Vicente Guerrero, que tuvo como colofón la firma donde se reconocería la Independencia de México. Justo detrás del edificio, hay unas esculturas de varios penitentes y en frente, una casa de color rosa donde vivió unos meses Frida Khalo.

 
Esculturas penitentes, Exconvento de San Bernardino de Siena, Taxco

 

Calles y plazas que ver en Taxco

 
Son varias las plazas y calles que ver en Taxco que no te puedes perder. Además de la Calle Benito Juárez, una de las principales donde se encuentra el Exconvento de San Bernardino de Siena, el Palacio Municipal, el Centro Joyero y un enorme busto del poeta Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, no te puedes perder la Plazuela de San Juan y las preciosas calles del Arco, Agustín de Tolsa y Cuauhtémoc, con una preciosa vista de Santa Prisca.
 
Calle Benito Juárez, Taxco
 
Plazuela de San Juan. Qué ver en Taxco
 
Calle Cuauhtémoc, Taxco
 

Cristo Monumental, el principal mirador que visitar en Taxco

 

El Cristo Monumental es el símbolo de la ciudad y el monumento más representativo que ver en Taxco. Para llegar a él, al encontrarse en lo alto del cerro de Atachi lo más recomendable es coger un taxi (se acuerda un precio antes de subir) o una combi, esta sale de la Plaza San Nicolás dirección Casahuetes.
Este Cristo fue construido en 2002, tiene una altura de 18 metros formada por una base de 5 metros y la imponente figura del Cristo de 15 metros. Desde este Mirador, podrás obtener una de las mejores panorámicas de la ciudad.
 
Cristo Monumental, el principal mirador que visitar en Taxco
 
Cristo Monumental, el principal mirador que visitar en Taxco
 

 
Datos móviles México

Podría ser difícil conseguir acceder a internet en México. Por este motivo te recomiendo Holafly, una eSim con la que podrás disponer de datos ilimitados y una app móvil. Por ser lector de este blog, con el código «viajesdomi5», podrás obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

 

Iglesia Guadalupe

 

La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe se localiza en una plazuela llamada con el mismo nombre y merece la pena visitarla porque desde este punto se puede disfrutar de unas bonitas vistas de Taxco. Si vas a pie, la calle que lleva hasta ella es de pendiente muy pronunciada por la que te recomiendo llevar un calzado cómodo. También puedes coger un taxi, que por unos pesos te dejará allí. La iglesia data de mediados del siglo XVII y venera, como no, la figura de la Virgen de Guadalupe. En su interior podrás ver 4 lienzos de las apariciones de la Guadalupana.
 
Vistas de Taxco desde la Iglesia de Guadalupe
 

Plaza y capilla de San Nicolás Tolentino

 

En la plazuela de San Nicolás Tolentino encontrarás otra de las iglesias que visitar en Taxco, la capilla de San Nicolás Tolentino. Fue construida por orden de los frailes Agustinos en el siglo XVI y su fachada, de estilo neoclásico, tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII, tras un incendio.
En ella se venera la imagen de los arcángeles San Rafael y San Gabriel, que cada Martes Santo participan en la procesión de las Ánimas junto con la del propio San Nicolás Tolentino.
 
Capilla de San Nicolás Tolentino. Qué visitar en Taxco

 

Iglesia de la Santísima Trinidad

 

Justo en frente de la capilla San Nicolás Tolentino, se halla la Iglesia de la Santísima Trinidad, el primer templo construido en la ciudad por los Franciscanos y uno de los templos religiosos más importantes que ver en Taxco. Levantada en el siglo XVI, tuvo que ser reconstruida en 1973 después de un incendio. En sus paredes conserva el acabado original rajueleado y en su interior se reza a la figura de San judas Tadeo y a la Santísima Trinidad.

 
Iglesia de la Santísima Trinidad. Qué ver en Taxco
 

Iglesia San Miguel

 

Como estarás comprobando, existen numerosas iglesias que visitar en Taxco, la última que considero de las más importantes, es la Iglesia San Miguel. Este es uno de los templos más antiguos de la ciudad, construido en el siglo XVI, originalmente dedicado a San Sebastián. Fue en el siglo XVIII cuando pasó a venerar a San Miguel. Predomina el estilo barroco popular del siglo XVII, aunque sufrió algunas intervenciones en siglos posteriores.
Existe una visita muy interesante que te lleva por algunas de las iglesias más importantes que ver en Taxco, con guía en español y una duración de 3 horas que te recomiendo si tienes tiempo, porque te cuentan numerosos detalles y secretos de cada una de ellas. Puedes reservar tu plaza en este enlace “Tour por las iglesias de Taxco”.
 
Iglesia San Miguel. Qué ver en Taxco
 

Teleférico de Taxco

 

Una de las actividades indispensables que hacer en Taxco es subirse a uno de sus teleféricos y disfrutar de un paseo por el cielo de la ciudad admirando sus vistas.
Se localiza a un lado de la Avenida de los Plateros, junto a la ex Hacienda del Chorrillo. El trayecto dura 5 minutos aproximadamente, son unos 800 metros y alcanza una altura de 173 metros. Una vez al otro lado, puedes dar un agradable paseo, disfrutar de la naturaleza y visitar el Hotel Montetaxco, desde donde obtendrás una bonita vista de la ciudad. Durante la festividad del Día de Muertos, el hotel expone un bonito altar decorado con flores y fotos de difuntos.
Si te apetece, puedes darte un capricho y cenar en el propio hotel en una coqueta terraza con vistas. Te digo cenar, porque también puedes almorzar, pero la temperatura de la terraza al medio día es bastante elevada.
El precio del teleférico es de 120 pesos, menores de 3 años gratis.
El horario es de domingos a jueves de 7:45 a 19:00 y sábados hasta las 22:00.
 
Teleférico de Taxco
 

Dónde alojarse en Taxco

 

Taxco es una ciudad que puedes visitar en un día, pero que te permite otras visitas muy interesantes a sus alrededores. Si quieres disfrutar al 100 % de todos los lugares que ver en Taxco, te recomiendo quedarte una o varias noches para vivir la ciudad tanto de día como de noche.
Estos son algunos de los hoteles mejor valorados de Taxco:

  • Boutique Pueblo Lindo: Se trata de un establecimiento muy completo, con spa y piscina, las habitaciones son amplias y muy confortables. Posee terraza y bar con vistas a la ciudad. Excelente relación calidad-precio.
  • Hotel Agua Escondida: Precioso hotel de estilo colonial, con piscina al aire libre, terraza con vistas a la ciudad y un fantástico servicio de spa. Las habitaciones son muy espaciosas y dan al patio o a la calle. Es mi favorito en Taxco.

Alojamiento en Taxco
Si prefieres valorar otras opciones, cliquea en este enlace «Alojamientos en Taxco” y encontrarás más alternativas, algunas con cancelación gratuita.

 

Dónde alojarse en Taxco

 

Valoración de los lugares que ver en Taxco

 
 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

Mapa de los lugares que ver en Taxco

 

 

Los Viajes de Domi
Además de conocer todo lo que ver en Taxco, seguro que te interesan estos otros artículos sobre México:

 

 

ORGANIZA TU VISITA A TAXCO MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *