5 Lugares que ver en Pátzcuaro el Día de Muertos

Pátzcuaro. Día de Muertos

Uno de mis sueños viajeros era visitar México para vivir su tradicional Día de Muertos y tenía claro que uno de los momentos más especiales llegaría durante mi visita a Pátzcuaro. Desde luego no me defraudó, todo lo contrario, la realidad superó a mis expectativas y puedo afirmar que fue una de las experiencias más alucinantes de mi vida.
Las vísperas del famoso Día de Muertos en México es sinónimo de fiesta, alegría y diversión. Contrasta mucho con la misma festividad en otros puntos del mundo como EEUU donde la brujas, los fantasmas y los monstruos abarcan el famoso Halloween o en España que el sentimiento es de recuerdo, añoranza y cierta tristeza.
Por eso me apetecía mucho contaros todo lo que viví en esta localidad y aconsejaros, según mi experiencia, sobre todo lo que ver en Pátzcuaro el Día de Muertos.

 

 
Contrata tu seguro de viaje a MéxicoAntes de comenzar, te recuerdo la importancia de contratar un seguro de viaje a México ya que no existe acuerdo con la Seguridad Social y los visitantes no disponemos de atención médica gratuita en el país. Si estás interesado, cliqueando en el siguiente cuadro, podrás contratar con un 5% de descuento uno de los mejores seguros de viaje con IATI, la aseguradora líder en la venta on line.
 
Descuento seguro de viaje Iati a México
 

 

 

 

Cómo llegar a Pátzcuaro

 

Busca coche de alquilerPara llegar a Pátzcuaro tomamos de referencia Ciudad de México, la capital, desde la Estación Norte podemos coger el autobús de la línea Primera Plus hasta Pátzcuaro que tiene una duración de 4 horas y media. Otra opción es tomar un vuelo hasta Morelia y desde allí, subir a un combi que te lleve a Pátzcuaro.
Si optas por la segunda alternativa, te dejo estos posts sobre Ciudad de México y Morelia que estoy seguro te vendrán de maravilla para no perderte nada de estas fascinantes ciudades.

 

 

Isla de Janitzio

 
Isla de Janitzio. Que ver en Pátzcuaro
 
El principal punto que ver en Pátzcuaro el Día de Muertos es la isla de Janitzio, gran protagonista de uno de los eventos religiosos más emblemáticos de Michoacán y de todo el país.
Como te decía, decidí viajar a México para vivir, a su forma, la fiesta del Día de Muertos y el punto cumbre era la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Me alojé en Pátzcuaro y reservé ese día para visitar la isla de Janitzio. Había leído mucho a cerca de su masificación, sobre todo cuando empieza a anochecer, así que decidí llegar a primera hora de la tarde. Ya a esa hora, sobre las 17.30 horas, había dos filas de personas en el Muelle de San Pedrito (embarcadero desde donde parten las barcas): Una para sacar el billete de la barca que te lleva a la isla y otra para embarcar.
Iba a buen ritmo así que en un rato estábamos en el agua camino a la isla. El trayecto es tranquilo y muy bonito, conforme te vas acercando la imagen de la isla se va haciendo más nítida y podrás hacer fotos muy chulas.
 

 

El cementerio de Janitzio, una experiencia inolvidable

 
Una vez desembarcado, te recomiendo ir directamente al cementerio para poder entrar lo antes posible y evitar las colas excesivas que se producen a la entrada en horas posteriores. El cementerio es pequeño y lo ideal es recorrerlo y esperar a que anochezca para verlo iluminado y disfrutar de la magia que lo envuelve. Es difícil describir con palabras la atmósfera y el sentimiento que despierta estar en un lugar así.
 

 
La isla en sí está formada por callecitas estrechas con puestos de souvenirs, regalos, artesanía y ropa y de restaurantes con platos típicos mexicanos.
Te recomiendo si tienes oportunidad cenar en “Las Tarascas”, un restaurante con dos plantas (sube a la planta superior), decorado con muy buen gusto y con platos exquisitos.
Por último, sube hasta la estatua de José María Morelos, padre de la patria mexicana, desde donde obtendrás unas fantásticas vistas de la isla. Esta escultura es todo un símbolo para los michoacanos que, con sus casi 48 metros de altura, presume de ser más alta que la mismísima estatua de la Libertad de Nueva York o el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

 

Tzintzuntzan Panteón

 
Tzintzuntzan Panteón. Qué visitar en Pátzcuaro
 
Otro de los grandes alicientes de visitar Pátzcuaro los días de la festividad del Día de Muertos es visitar los múltiples cementerios que hay por la zona. Uno de los más aclamados es el de Tzintzuntzan.
Para llegar a él, tienes que dirigirte a la plaza Vasco de Quiroga (Plaza Grande) o, si te alojas cerca del muelle, a la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del monumento en honor a este político y desde allí, tomar una van (una furgoneta) en un trayecto de unos 20 minutos.
En él encontrarás sepulturas decoradas con las tradicionales flores naranjas, la flor de cempasúchil, que relaciona la dualidad entre la vida y la muerte. Además, los familiares de los difuntos dejan comida y bebida y se reúnen para cantar y bailar alrededor de las tumbas de sus fallecidos. Es mágico como transforman el sentimiento de tristeza por la pérdida en fiesta y alegría, proyectando que la muerte lejos de ser dolorosa es algo natural y que hay que celebrarla como celebramos la vida… Este cementerio es uno de los más populares y famosos porque, aunque todos están adornados de manera parecida,Tzintzuntzan es uno de los de mayor tamaño y donde las tumbas están más decoradas, de ahí su fama.
En los alrededores, a ambos lados de la carretera, hay puestos de comida, artesanía y regalos de la región.
Recomiendo tanto de día, para ver como los familiares «procesionan» con la imagen del difunto en un entorno de fiesta y diversión y al caer la noche para vivir la atmósfera del cementerio a la luz de las velas.
 

Santa Fe de la Laguna

 
Santa Fe de la Laguna. Qué ver en Pátzcuaro
 
Al igual que para Tzintzuntzan, para ir a Santa Fe de la Laguna (cuya distancia es de unos 28 kilómetros) tienes que tomar una van desde la Plaza Grande de Pátzcuaro o desde Lázaro Cárdenas.
Si aún no has caído, Santa Fe es uno de los pueblos que sirvió de inspiración a Disney para la película de Coco y de donde era natal María Salud Ramírez Caballero, la entrañable mujer que sirvió de inspiración para el personaje de abuela de Coco.
Santa Fe es el pueblo más antiguo de Michoacán, con calles empedradas y casitas de tejas rojas y paredes blancas. En la placita principal es donde se colocan los altares a los muertos y uno de ellos está dedicado a la abuela de Coco. Justo en uno de los lados de la plaza se encuentra la puerta que te lleva a la iglesia de Santa Fe, cuya imagen si has visto la película de Coco, te sonará ya que sirvió de modelo para recrear la iglesia de Santa Cecilia, como se conoce al pueblo en la película.
En una de las casas de la localidad es donde vivía la «abuela de Coco», una vivienda muy humilde que se puede visitar y donde guardan, con gran cariño, la silla donde se sentaba la anciana y una foto sobre la misma.

 

 
Datos móviles México

Al viajar a países como México podría ser difícil conseguir acceder a internet. Por este motivo te recomiendo Holafly, una eSim con la que podrás disponer de datos ilimitados y una app móvil. Por ser lector de este blog, con el código «viajesdomi5», podrás obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

 

Centro de Pátzcuaro

 
Plaza Vasco de Quiroga. Qué ver en Pátzcuaro
 
El centro de Pátzcuaro está formado principalmente por la Plaza Vasco de Quiroga, donde parten, como te decía anteriormente, los vans hacia los diferentes puntos de la ciudad y la zona. Esta plaza viste de sus mejores galas para la celebración del Día de Muertos y es donde tiene lugar las diferentes ofrendas, además, aquí se coloca un fantástico mercado y está ambientado con una divertida orquesta. En la plaza encontrarás muchos puestecitos con chicos que os pintarán la cara para la ocasión, algo imprescindible y que os recomiendo para impregnaros del ambiente festivo de la ciudad y sentiros como un ciudadano más de Pátzcuaro.
Alrededor de la plaza se encuentran los restaurantes más conocidos y recomendables de la zona, el precio es muy asequible y los platos son deliciosos.
 
Pinturas de Día de Muertos en Pátzcuaro
 
Otro lugar destacado del centro de la ciudad es el Templo del Sagrario, uno de los máximos exponentes de la arquitectura virreinal. Originariamente fue el hospital Santa Martha, fundado por Vasco de Quiroga, quien pidió que se realizara una imagen de la Virgen hecha con pasta de Caña de Maíz, que se consagró y nombró como la Patrona de Pátzcuaro. Actualmente se puede visitar, en su interior se encuentra un altar de estilo barroco mixto con pintura y escultura a la vez y contrafuertes del siglo XVII. La Virgen de la Salud de Pátzcuaro permaneció allí durante 191 años, hasta que en el año de 1908 fue trasladada a lo que es hoy en día la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro, el templo más importante de la ciudad.
Otro punto del centro que no debes perderte es la Casa de los Once Patios, construida en 1742, formada por un conjunto de edificios coloniales donde a día de hoy se vende y exhibe una gran variedad de artesanía regional.
 
Templo del Sagrario. Qué visitar en Pátzcuaro
 

Desfile Día de Muertos

 
Desfile de Dia de Muertos en Pátzcuaro
 
El tradicional desfile de día de Muertos en Pátzcuaro tiene lugar el 31 de octubre y comienza a las 18 horas. Merece la pena verlo y observar a los chavales disfrazados paseando por las calles del centro al ritmo de la música. Van por grupos y muchos de ellos son estudiantes de medicina, magisterio y otras especialidades. El punto final del desfile es en la plaza Central, allí puedes fotografiarte con los que te gusten más. Algunos disfraces son realmente espectaculares.

 

 

DÓNDE ALOJARSE EN PÁTZCUARO

 

Alojamiento Viajes de DomiEstos son algunos de los hoteles mejor valorados de la ciudad, no obstante si prefieres echarle un vistazo a otros, puedes cliquear en este enlace «Alojamiento en Pátzcuaro» y encontrarás más alternativas, recuerda que algunas tienen cancelación gratuita:

 

 

 

NO TE PIERDAS ESTOS OTROS POSTS PARA TU VIAJE A PÁTZCUARO

 

Los Viajes de DomiSi dispones de más días y vas a recorrer otras ciudades de México, te recomiendo leer estos otros artículos que estoy seguro te servirán de gran ayuda:

 

 

 

ORGANIZA TU VISITA A PÁTZCUARO MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *