7 Lugares que ver en Cholula

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Qué ver en Cholula

Cuando descubres por primera vez los lugares que ver en Cholula, no puedes imaginar que se trata de una ciudad que fue levantada sobre los cimientos de una población indígena. Hoy en día, cuenta con hasta 365 iglesias, algo realmente sorprendente teniendo en cuenta su tamaño. Está considerada como uno de los Pueblos Mágicos de México desde 2012. Cholula se halla a 25 minutos de Puebla y a 2 horas de Ciudad de México , es junto con Taxco y San Miguel de Allende una de las poblaciones más interesantes que ver cerca de la capital de México.
Personalmente la considero una auténtica joya, ya no solo por su historia sino por su arquitectura y belleza.
A través de este post te llevaré por los puntos más importantes que ver en Cholula, estoy seguro que como yo, acabarás enamorado de esta localidad. ¿Estás preparado? ¡Empezamos!

 


 

Qué ver en Cholula

 

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

 

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios se construyó en el siglo XVI sobre la pirámide de Tlachihualtépetl, siendo en su primer momento una pequeña ermita. Tras el terremoto de 1864 quedó totalmente destruida y no fue hasta 10 años después cuando se reconstruyó y pasó a convertirse en la principal edificación que ver en Cholula.
En su interior destaca su maravilloso altar con la venerada imagen de la Virgen de los Remedios, que al igual que el resto de la decoración, es de estilo barroco republicano. Cuenta con varias capillas y altares dedicados a diferentes santos y una cripta con reliquias de algunos santos y mártires locales.
Aunque tiene un evidente valor religioso, el santuario es claro ejemplo de la arquitectura colonial de México y resalta el color amarillo anaranjado de su fachada neoclásica y el conjunto de campanas de su campanario. Al estar situado en lo alto del cerro, en los días despejados, desde el atrio, se puede observar la belleza del paisaje con el volcán de fondo y contemplar atardeceres mágicos.
 
Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Qué ver en Cholula
 

 

Contrata tu seguro de viaje a MéxicoAntes de continuar, debes saber que es muy importante contratar seguro de viaje a México, con una amplia cobertura médica ya que los extranjeros no estamos cubiertos en el país. Además, dicho seguro debe tener otras garantías como repatriación y traslado sanitario, interrupción del viaje por causa grave, asistencia jurídica o cobertura de equipajes en caso de robo, daño o pérdida, entre otras. Si estás interesado, cliqueando en el siguiente cuadro, podrás contratar con un 5% de descuento uno de los mejores seguros de viaje con IATI, la aseguradora líder en la venta on line.

 
Descuento seguro de viaje Iati a México
 

 

Plaza de la Concordia

 

Justo en el corazón de la ciudad encontramos la zona conocida como Zócalo o Plaza de la Concordia, centro neurálgico que visitar en Cholula. Un espacio de gran tamaño donde se alza la parroquia de San Pedro Cholula. Además, flanqueando el zócalo encontrarás el ex-convento de San Gabriel y el portal Guerrero que con sus 46 arcos de medio punto es el más largo de México, con un total 170 metros de longitud.
Es muy recomendable dar un paseo tranquilamente por esta zona y observar los edificios coloniales que le rodean. Si tienes tiempo, date una vuelta por el “tranvía turístico” que te llevará a los principales puntos que ver en Cholula.

 

Plaza de la Concordia. Qué visitar en Cholula

 

Pirámide de Tlachihualtépetl

 

A poca distancia del zócalo, a los pies del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, tienes la zona arqueológica, uno de los grandes reclamos que visitar en Cholula. Aquí se encuentra la Pirámide de TlachihualTépetl, dedicada al dios Quetzalcoatl, considerada como la pirámide en base más grande del mundo. La construcción de esta zona arqueológica se remonta a principios del siglo II a.C y se dio por finalizada entre el año 900 y 1100 d.C.
La Gran Pirámide se puede visitar y tendrás ocasión de recorrer hasta casi 300 metros de su interior. No te preocupes si sufres claustrofobia porque está bien iluminada y puedes caminar normalmente sin necesidad de agacharte.
Si tienes oportunidad, contrata un guía que te explique la historia y las curiosidades de este lugar.
 
Pirámide de Tlachihualtépetl. Qué ver en Cholula
 

 
Datos móviles México

Podría ser difícil conseguir acceder a internet en México. Por este motivo te recomiendo Holafly, una eSim con la que podrás disponer de datos ilimitados y una app móvil. Por ser lector de este blog, con el código «viajesdomi5», podrás obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

 

Convento de San Gabriel Arcángel

 

El precioso convento de San Gabriel Arcángel, se terminó de construir en 1552, aunque fue fundado antes de 1529, siendo uno de los templos más antiguos del país y uno de los más importantes que ver en Cholula. Fue construido sobre los restos del templo de Quetzalcoatl por manos indígenas y está formado por varias estancias entre las que destaca la Capilla Real y la Capilla de la Tercera Orden. La primera fue construida en 1540, antes incluso que el convento, y cuenta con un fantástico techo formado por 49 cúpulas que cubren las 7 naves del templo. La segunda, la de la Tercera Orden, es más sencilla, pero presenta una bonita fachada barroca. En el claustro se pueden admirar murales del siglo XVI que retratan diferentes pasajes de la creación de la Orden de los Franciscanos.

 

Ex convento de San Gabriel Arcángel. Qué ver en Cholula

 

Templo San Francisco Acatepec

 

Uno de los edificios más impresionantes que ver en Cholula es el templo San Francisco Acatepec y personalmente, mi favorito. Fue construido en el siglo XVIII y es uno de las grandes joyas del barroco en México. Ya su fachada deja entrever la maravilla de la que estamos hablando. Un sinfín de colores expuestos en lozas de cerámica y azulejos de talavera de Puebla. Cuando se empezó a construir, la talavera y el barroco estaban en su momento más dulce y este aspecto quedó reflejado en su arquitectura. El interior no es menos espectacular y está formado por molduras de color dorado y figuras de policromía. El barroco también se ve representado en varias estancias y mires donde mires, no deja indiferente a nadie.
 
Templo San Francisco Acatepec. Qué ver en Cholula
 

Templo Santa María Tonantzintla

 
A unos 5 kilómetros de la ciudad, se halla el último templo imprescindible que ver en Cholula, el de Santa María Tonantzintla. En su interior se encuentra representado el máximo exponente del barroco indígena, ya que fue el único templo que los franciscanos dejaron que los indígenas plasmaran sus ideas ideológicas y religiosas a través de su arte. Algo muy curioso es que los indígenas de Tonantzintla quisieron representar en la cúpula de la capilla el cielo de Tláloc, el conocido dios de la lluvia. Cada carita que verás, al contrario de lo que puedas pensar, no es un ángel, sino cada uno de los indígenas que murieron alcanzados por un rayo o ahogados y se reencarnaron en este cielo.
Me impresionó ya que no queda ni un centímetro libre de escultura y tallado ¡Una obra de arte sin igual! No se permite hacer fotos en su interior pero la visita es totalmente gratuita y obligatoria ¡Alucinarás!
 
Templo Santa María Tonantzintla. Qué visitar en Cholula
 

Mercado de San Pedro

 

El mercado más importante que ver en Cholula es el Mercado de San Pedro. Se trata de un colorido y fresco recinto ideal para mezclarte con los lugareños y perfecto para comprar cualquier producto.
En los puestos encontrarás frutas, verduras, flores, figuras de artesanía y algunos platos típicos de la región. Es un lugar perfecto para realizar algunas compras si tienes pensado hacer algún regalito o bien, simplemente, para pasear y conversar con su gente.

 

Mercado de San Pedro. Qué visitar en Cholula

 

 
Bnext. Los viajes de Domi

Para disfrutar de todos los lugares que ver en México sin preocuparte por las comisiones bancarias te recomiendo Revolut, una tarjeta totalmente gratuita para sacar y pagar en el extranjero sin ningún tipo de comisión, ni cuenta vinculada, con la que te aplicarán el mejor tipo de cambio ¡Actívala en este enlace!

 

 

Dónde dormir en Cholula

 

Si deseas pasar unos días en Cholula o hacer campamento base para ir a otros puntos de los alrededores, no tendrás problemas para buscar alojamientos de grandes calidades a un precio realmente bajo. Estos son algunos de los establecimientos hoteleros más valorados:

  • Collection O Las Iglesias: Se trata de un hotel con instalaciones de alta gama como piscina exterior, jardín, restaurante y parking privado gratuito. Si vas con niños, tiene una zona de juegos habilitada para ellos. Al reservas con tiempo podrás aprovechar alguna de sus ofertas, la noche te puede salir por entre 40 y 50 euros ¡Y es un hotel de 5 estrellas!
  • Hotel El Cristo: Bonito alojamiento con zonas verdes, habitaciones muy espaciosas con techos con vigas de madera y un entorno rústico. Te hará sentir como en casa ¡Hotel muy recomendable!

Si prefieres valorar otras opciones, puedes encontrar más en este enlace “Alojamiento en Cholula”, algunas con cancelación gratuita.
 
Volcán, Cholula
 

Valoración de los lugares que ver en Cholula

 
 

Belleza

Monumental

Encanto

 

Mapa de los lugares que ver en Cholula

 

 

Los Viajes de Domi
Además de conocer todo lo que ver en Cholula, seguro que te interesan estos otros artículos sobre México:

 

 

ORGANIZA TU VISITA A CHOLULA MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *