15 Lugares que ver en Morelia

Plaza de Armas. Qué ver en Morelia

Cuando visité los lugares que ver en Morelia me sorprendió descubrir una ciudad monumental, moderna, joven y con mucho que ofrecer. Volé a México para vivir la festividad del Día de Muertos y es cierto que había ciudades como la capital, Ciudad de México, Puebla, San Miguel de Allende o Guanajuato que acaparaban toda mi atención en el viaje. Morelia era una de las grandes desconocidas para mí y de la que menos leí antes de visitarla. Quizás es por esa razón por la que te puedo asegurar que fue el gran descubrimiento de mi viaje y una de las ciudades que más me cautivaron. A través del post de hoy te hablaré de los puntos más importantes que ver en Morelia y te daré tips para que, basado en mi experiencia en la ciudad, no te pierdas nada de ella y la disfrutes al 100%. ¿Estás listo? ¡Empezamos!

 


 

Qué ver en Morelia

 

Catedral de Morelia

 

La Catedral es el edificio más importante que ver en Morelia, está situada en pleno corazón de la ciudad, su construcción data de finales del siglo XVII y mediados del XVIII. Su fachada está hecha de cantera rosa, tiene estilo barroco y destaca su cúpula dorada y las vidrieras italianas. De gran belleza, forma parte del centro histórico de Morelia, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991. En su interior, alberga un espectacular órgano, el tercero más grande de Latinoamérica.
La entrada es gratuita, si tienes ocasión, no te la pierdas tanto de día como de noche porque la iluminación de la fachada es preciosa. Además, si visitas la ciudad en fin de semana, los sábados de 8.30 a 9.30 hay un espectáculo de fuegos artificiales y música.

Si viajas en grupo, te recomiendo este «Tour privado por Morelia», con guía en español en exclusiva para ti y los tuyos que os llevará por los puntos más turísticos de la ciudad y os contará todos sus secretos y curiosidades.
 
Catedral, el monumento más importante que ver en Morelia

 

 

Contrata tu seguro de viaje a MéxicoAntes de continuar, te recuerdo la importancia de contratar un seguro de viaje a México ya que no existe acuerdo con la Seguridad Social y los visitantes no disponemos de atención médica gratuita en el país. Si estás interesado, cliqueando en el siguiente cuadro, podrás contratar con un 5% de descuento uno de los mejores seguros de viaje con IATI, la aseguradora líder en la venta on line.

 
Descuento seguro de viaje Iati a México
 

 

Plaza de Armas

 

La Plaza de Armas es uno de los puntos más carismáticos que visitar en Morelia. Se encuentra a un lado de la Catedral y destaca el kiosco central, construido en 1887, que ha sido testigo de celebraciones civiles, religiosas y deportivas de la ciudad. Es un lugar muy agradable para pasear y sentarse en uno de sus bancos a descansar o tomar algo tranquilamente. Esta plaza también es conocida como la plaza de los Mártires porque, antiguamente, se ejecutaron sacerdotes y políticos que apoyaban la independencia.
 
Plaza de Armas. Qué ver en Morelia
 

Palacio de Justicia de Morelia

 

El Palacio de Justicia es uno de los edificios más históricos que ver en Morelia. Posee una bonita fachada afrancesada de estilo ecléctico. Hasta el 1812 el edificio funcionó como Casa de la Moneda, más tarde, tras sufrir una remodelación en 1884, pasó a convertirse en sede del Palacio de Justicia. En 2004 fue inaugurado como Museo y Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, el primero de estas características en México.
 
Palacio de Justicia de Morelia

 

Templo de San Francisco

 

Una de las iglesias con más historia que ver en Morelia es el Templo de San Francisco. Antiguamente fue el colegio de San Buenaventura, se sitúa frente a la plaza de Valladolid y es el más antiguo de la ciudad. Su fachada es de estilo plateresco y en lo alto del arco de la puerta hay una escultura de la Virgen con el niño saliendo de una flor que es, la escultura más antigua de Morelia.
 
Templo de San Francisco. Qué ver en Morelia
 

Mercado del Dulce y Artesanía

 

Ubicado en pleno centro de la capital michoacana se localiza el Mercado del Dulce y Artesanía. Un auténtico escaparate de colores, sabores y olores formados por los productos artesanales de todas las regiones de Michoacán. Fue inaugurado en 1968 y lo forman más de 150 locales comerciales. Una oportunidad única para encontrar sus dulces más tradicionales como las morelianas, los chongos zamoranos o las cocadas, entre otros muchos. Si lo que buscas es alguna figura de artesanía de recuerdo, en este mercado tendrás todas al alcance de tu mano: Rebozos purépechas, catrinas de Capula o las guitarras de Paracho.
 

Mercado del Dulce y Artesanía, un imprescindible que ver en Morelia para los más golosos
 

Centro Cultural Clavijero

 

El edificio que alberga el Centro Cultural Clavijero fue en épocas del virreinato un monasterio y colegio de jesuitas, actualmente es sede de importantes exposiciones de arte y museos temporales. Merece la pena recorrer sus estancias formadas por un bonito patio y una fuente, las diferentes salas con obras arte mexicanas, destacando la retrospectiva de Leonora Carrington, y disfrutar del edificio de estilo colonial maravillosamente restaurado para convertirse en el centro cultural que es a día de hoy.
 
Centro Cultural Clavijero. Una lugar muy recomendable que visitar en Morelia
 

Palacio de Gobierno de Morelia

 

El Palacio de Gobierno se sitúa frente a la Catedral, es de acceso gratuito y es otra de las construcciones más destacadas e interesantes que ver en Morelia. Fue construido a finales del siglo XVIII como seminario para acoger a personajes de renombre como Agustín de Iturbide y José María Morelos.
En su interior encontrarás bonitos murales de la historia de México hechos por el artista local Alfredo Zalce Torres, podrás pasear por su patio y admirar su majestuosa arquitectura. No te pierdas la sala de ex gobernantes, una de las más interesantes.
En el mismo edificio se encuentra la oficina de turismo, donde podrás obtener información sobre Michoacán.
 
Palacio de Gobierno de Morelia
 

Jardín de Las Rosas

 

El jardín de Las Rosas o jardín Luis González es una bonita plaza situada en el corazón de la ciudad. En el centro tiene una fuente hecha del tradicional ladrillo rosa y se encuentra rodeada de plantas, árboles y edificios originarios del siglo XVIII. Puede pasar desapercibida entre los lugares que ver en Morelia, pero tiene mucho encanto y algunos artistas se reúnen en torno a ella para exponer sus trabajos. Su sobrenombre viene porque está flanqueado por el Conservatorio de las Rosas. En el centro de esta plaza se erigen dos estatuas en honor a al escritor Miguel de Cervantes y el fraile Don Vasco de Quiroga.
 
Jardín de Las Rosas. Qué ver en Morelia
 

Museo del Dulce

 

En la calle Real, se encuentra uno de los museos más recomendables que visitar en Morelia, el Museo del Dulce. Este tiene tras sus puertas una tradición de más 180 años y te cuenta el origen del dulce, en tiempos primitivos, cuando se comenzaron a utilizar fruta y miel. El museo tiene varias estancias en donde podrás acceder a una sala de colecciones de fotos sobre la evolución de los productos y maquinaria, una sala de cine donde proyectan un video de la historia del dulce desde la edad antigua hasta la actualidad y hasta tendrás la oportunidad de presenciar la elaboración del delicioso ate y hasta degustarlo. ¡Rico rico!
 
Museo del Dulce. Qué ver en Morelia

 

Templo de las Monjas

 

El Templo de las Monjas es una de las construcciones más llamativas que ver en Morelia, se edificó a mediados del siglo XVIII y está dedicado a Santa Catalina de Siena. Su nombre viene porque la orden de las Catalinas se trasladó del Conservatorio de las Rosas a este lugar en 1738.
Si te fijas en su fachada y en su torre podrás deducir que se identifica con el estilo barroco. En su interior destaca las figuras de Santo Domingo y Santa Catalina de Siena. También me llamó la atención un Cristo hecho de caña de maíz y orquídeas que data de la época de Vasco de Quiroga.
 
Templo de las Monjas. Qué visitar en Morelia

 

Acueducto de Morelia

 

El Acueducto es una de las obras arquitectónicas más admiradas que ver en Morelia. Tiene una longitud de 1700 metros, 253 vanos arqueados y casi 8 metros de altura. Curiosamente, es el segundo que se construye en la ciudad porque el original, que databa del siglo XVI, fue derrumbado en el siglo XVIII. Es una zona muy bonita para fotografiar y está repleta de bares y restaurantes donde tomar algo. No te lo pierdas también de noche, cuando lo iluminan y le da un toque muy romántico.

 
Acueducto. Qué ver en Morelia
 

 
Datos móviles México

Es recomendable viajar a Morelia con internet para poder manejarte con Google Maps por sus calles. Por este motivo te recomiendo Holafly, una eSim con la que podrás disponer de datos ilimitados y una app móvil. Por ser lector de este blog, con el código «viajesdomi5», podrás obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

 

Fuente de las Tarascas

 

En una rotonda colocada frente del acueducto se localiza la fuente de las Tarascas, uno de los símbolos indiscutibles que ver en Morelia. La fuente está formada por tres mujeres con el pecho al descubierto alzando una cesta de fruta. Se dice que son las princesas indígenas Atzimba, Eréndira y Tzetzangari.
Esta fuente no es la original, ya que esta databa de 1931 y fue retirada en los años 60 tras una polémica por la inmoralidad que suponía que las figuras se encontraran desnudas de cintura para arriba.
 
Fuente de las Tarascas, la más popular que ver en Morelia
 

Callejón del romance

 

Justo en frente de la fuente de las Tarascas se halla una plazuela que da a una de las calles más románticas y populares que visitar en Morelia, la conocida como el Callejón del romance. Se trata de una callecita estrecha, llena de buganvillas y flores en la que encontrarás varias fuentes y carteles con poesía que describen la ciudad desde los años 1800. Al principio de la calle, hay una cruz de herrería donde los novios dejan candados con las iniciales de sus nombres, en señal de amor eterno.
 
Callejón del romance, el rincón más romántico que visitar en Morelia
 

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

 

Si sigues el camino del acueducto hacia la antigua Calzada de Fray Antonio de San Miguel te llevará a uno de los templos más venerados que visitar en Morelia, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. En su interior, destaca una decoración pomposa y exagerada que no deja casi ni un centímetro sin pintar, o sin un adorno dorado entre sus cúpulas, bóvedas y muros. La protagonista de la iglesia, la figura de la Virgen de Guadalupe, se encuentra en un sencillo altar neoclásico que contrasta con el resto del templo. Esta virgen tiene fama de milagrosa por la que se pueden contar como miles los peregrinos que la visitan cada año para rogar por la salud de los suyos.
 
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Qué ver en Morelia
 

Calzada Fray Antonio de San Miguel

 

La Calzada Fray Antonio de San Miguel es una bonita calle pavimentada que, como te decía anteriormente, te lleva al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Yo tuve la suerte de visitar la ciudad en la festividad del Día de Muertos por lo que estaba decorada, como la mayor parte de la ciudad, con altares y flores. Esto la convirtió en una de las calles más singulares que ver en Morelia con adornos en la parte central e iglesias y edificios coloniales a ambos lados.
 
Calzada Fray Antonio de San Miguel. Qué ver en Morelia
 

Dónde dormir en Morelia

 

El alojamiento en Morelia es muy asequible y tendrás ante ti numerosas ofertas para todos los bolsillos y gustos. Mi recomendación es que te quedes en una zona céntrica que te permita ir a todos los puntos de interés que ver en Morelia a pie y así evites perder tiempo en desplazamientos. Estos son algunos de los establecimientos hoteleros mejor valorados de esta zona:

Alojamiento en Morelia
Si prefieres valorar otras opciones, puedes encontrar muchas más cliqueando en este enlace “Alojamiento en Morelia”, recuerda que algunas son con cancelación gratuita.
 
Catedral, el monumento más importante que ver en Morelia
 

Valoración de los lugares que ver en Morelia

 
 

Belleza

Monumental

Encanto

 

Mapa de que ver en Morelia

 

 
 

Los Viajes de Domi
Además de conocer todo lo que ver en Morelia, seguro que te interesan estos otros artículos sobre México:

 

 

ORGANIZA TU VISITA A MORELIA MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *