20 Lugares que ver en Ciudad de México

Catedral Metropolitana. Que ver en Ciudad de México

Uno de los destinos más deseados que tenía como viajero, era recorrer en la festividad del Día de Muertos los lugares que ver en Ciudad de México, antes conocido como México DF. Debo admitir que la realidad superó mis expectativas, la ciudad es una auténtica maravilla en estas fechas, envuelta en la magia y la decoración de la fiesta, algo casi insuperable.
Una ciudad, por desgracia con fama de ser insegura, ya que es sabido por todos que la seguridad en México no es de las mejores del mundo, pero que con el paso de los años se ha hecho un hueco entre los principales destinos turísticos de América. Mi consejo es que actúes siempre con sentido común, no saliendo de las zonas turísticas y que contrates siempre un seguro de viaje a México por si tuvieras algún incidente, aunque ya te digo que la ciudad no es lo que era y que hoy en día es relativamente segura.
A lo largo de este post te hablaré, basado en mi experiencia durante la semana que estuve en la ciudad, de los principales lugares que visitar en Ciudad de México y te daré detalles de cada uno de ellos para que no te pierdas nada de esta apasionante ciudad.

 


 

Qué ver en Ciudad de México

 

Ciudad de México como capital, es una de las urbes fundamentales que visitar en México. Es una población muy grande con infinidad de lugares que ver y establecimientos donde alojarse en Ciudad México. Por cierto, si buscas hospedaje en la ciudad puedes comparar entre decenas de hoteles y apartamentos con cancelación gratuita en este enlace: «Alojamientos en Ciudad de México»
Además, algo imprescindible que hacer en Ciudad de México es alguno de los tour que se ofertan para descubrir sus puntos más importantes. Estos son  los más recomendables:

 

Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, una de las construcciones más hermosas que ver en Ciudad de México

 

El Palacio de Bellas Artes está situado en uno de los extremos del parque Alameda Central y es uno de los edificios más bonitos que ver en Ciudad de México. Este Palacio es sede de la Compañía Nacional de Ópera, de la danza y ballet Folklórico y la Orquesta Sinfónica. Ha sido testigo de actuaciones de estrellas de la talla de Plácido Domingo, María Calas o el mismísimo Pavarotti.
En su exterior, de Art Nouveau, destaca una imponente fachada de mármol con varias figuras y la cúpula de bronce y en su interior, de estilo Art Decó, alberga grandes murales de pintores mexicanos muy populares como Diego Rivera o Rufino Tamayo.
El paso al hall es gratuito, mientras que la entrada al museo tiene un precio de 85 pesos, siendo los domingos de acceso libre y gratuito. El horario de visita es de lunes a sábado de 11 a 19 horas y domingo de 8.30 a 19 horas.
Justo al lado del Palacio, se encuentra el parque Alameda Central, otro de los puntos que visitar en Ciudad de México, que está considerado el parque más antiguo de América y es un lugar ideal para pasear, descasar y tomar aire fresco entre sus árboles, fuentes y esculturas.
 
Palacio de Bellas Artes. Que visitar en Ciudad de México
 

Barrio Chino

 

En frente del Palacio de Bellas Artes, se ubica el Barrio Chino, otra de las zonas que ver en Ciudad de México. La enorme puerta de entra a la calle abre paso a numerosos establecimientos de comida y ropa. Las calles están adornadas con farolillos creando un ambiente muy alegre. Esta zona fue el punto de establecimiento de la comunidad china en el siglo XX y actualmente, aún sigue siendo su principal lugar de asentamiento.
 
Barrio chino. Ciudad de México
 

Mirador Torre Latinoamericana, las mejores vistas de Ciudad de México

 

La Torre Latinoamericana es uno de los edificios más altos que ver en Ciudad de México y, por lo tanto, uno de los mejores para admirar la ciudad desde las alturas. Su construcción se inició a principios de 1948 y fue todo un acontecimiento debido al riesgo sísmico que amenaza esta ciudad, por lo que el arquitecto encargado del diseño, Augusto H. Álvarez, tuvo que realizar estudios previos y comprobar la viabilidad del proyecto.
Si contamos con su antena, esta torre alcanza una altura de 183 metros, para un total de 44 pisos. Posee una cafetería en la planta 37, a la que se puede acceder de forma gratuita y cuyas vistas son bastantes parecidas a las del piso 42. A este se accede previo pago de 180 pesos y en él hay un mirador desde donde se puede ver toda la ciudad en 360 grados, realmente impresionante.
 
Vistas desde el Mirador Torre Latinoamericana. Ciudad de México
 

 
Datos móviles México

Podría ser difícil conseguir acceder a internet en México. Por este motivo te recomiendo Holafly, una eSim con la que podrás disponer de datos ilimitados y una app móvil. Por ser lector de este blog, con el código «viajesdomi5», podrás obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

 

Santuario de Santa María Guadalupe, el templo más importante que ver en Ciudad de México

 

El Santuario de Santa María de Guadalupe es el templo más importante que ver en Ciudad de México y el punto religioso más visitado del mundo. El ambiente que se respira es sumamente respetuoso, con decenas de personas rezando en el templo donde se encuentra la Virgen de Guadalupe. Por cierto, me llamó mucho la atención que no hablamos de una escultura sino de un cuadro que exponen para que los visitantes lo vean pasando por una cinta transportadora. ¡Nunca había visto algo parecido!
El recinto está formado por el Templo Expiatorio a Cristo Rey, la Nueva Basílica de Guadalupe y la Capilla del Pocito principalmente, aunque hay otros monumentos religiosos en sus alrededores.
Si tienes ocasión, reserva plaza en este “Free tour por la Basílica de Guadalupe” de 2 horas aproximadas de duración y en la que un guía de habla hispana te contará todos los secretos y curiosidades de este templo y el por qué la figura de la Virgen de Guadalupe tiene un significado tan especial para los mexicanos y para otros fieles de todas partes del mundo.
 
María Guadalupe. Que ver en Ciudad de México
 

Palacio Postal, una joya interior que visitar en Ciudad de México

 

Llegamos a uno de mis edificios favoritos que visitar en Ciudad de México, el Palacio Postal. Por fuera es una bonita construcción que pasa más o menos desapercibida, pero nada más asomarte a la entrada, descubres el por qué se le llama palacio a la oficina de correos. Es de estilo francés, fue construido de 1902 a 1907 y como curiosidad te puedo contar que fue el primer edificio con energía eléctrica y ascensores del país. Todo en color dorado, lo que le da un aspecto aún más llamativo si cabe. En la parte izquierda del edificio, hay un mural enorme formado por 34.000 sellos postales, realmente espectacular y que no te puedes perder. En esa misma parte, al principio, hay una ventana que da al edificio de al lado, a través de la que podrás ver el hundimiento que quedó impreso en muchas construcciones de la ciudad, debido a que cuando los españoles llegaron a México, la población estaba construida sobre una isla en medio de un lago. Las aguas se drenaron y se edificó sobre las tierras pantanosas, lo que produjo con el tiempo el hundimiento de las fachadas y que, a día de hoy, se puede observar en algunos de sus edificios.
En este edificio montan en el «Día de Muertos» un precioso altar. Además, te contaré que la oficina postal que aparece en la peli Coco de Disney está inspirada en este edificio.
 
Palacio Postal. Que visitar en Ciudad de México
 

Palacio de Minerales

 

Definido como una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica de América, el Palacio de Minerales, es otra de las construcciones más importantes que ver en Ciudad de México. Fue diseñado y edificado por el escultor valenciano Manuel Tolsá entre 1797 y 1813 justo enfrente de la plaza que lleva el nombre del famoso arquitecto español, en la que destaca una imponente escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como “el caballito”, obra del mismo Manuel Tolsá.
En la entrada, se exponen desde el siglo XIX varios meteoritos encontrados por el ingeniero Antonio del Castillo y que fueron traídos desde el desierto de Chihuahua a la Ciudad de México hace más de 120 años.
La entrada al Palacio de Minería no tiene especial interés, vale 30 pesos y los horarios son de 10 a 17.45 horas de miércoles a domingo, siendo el domingo la entrada gratis.
 
Palacio de Minerales. Que visitar en México DF.
 

Avenida Francisco Ignacio Madero

 

La calle peatonal más importante de la ciudad es la avenida Francisco Ignacio Madero. Es la calle que da al Zócalo y está repleta de tiendas de ropa, comida, helados y siempre está súper ambientada. En ella se encuentran varios puntos muy interesantes que ver en Ciudad de México, como son el Convento San Francisco, la Casa de los Azulejos y el Palacio de Iturbide, de los que te hablaré a continuación.
 
Avenida Francisco Ignacio Madero. Que ver en Ciudad de México
 

Convento San Francisco

 

El antiguo convento San Francisco es una bonita iglesia que destaca por su llamativa fachada de estilo barroco. Llama la atención, en primer lugar, que el edificio está hundido e incluso han tenido que añadir unas escaleras en la entrada que no estaban originariamente y, en segundo lugar, que en la parte exterior las figuras de ángeles y santos fueron retiradas y robadas en los diferentes saqueos que se produjeron en años anteriores.
Fue construido en 1571 sobre un antiguo templo con piedras de pirámides. En su interior, destaca sus dos altares de oro y varias figuras de Jesús y la Virgen.
 
Convento San Francisco. Ciudad de México
 

Casa de los Azulejos, mi lugar favorito donde comer en Ciudad de México

 

La casa de los Azulejos es una de las edificaciones más bonitas que ver en Ciudad de México. En ella vivieron los condes de Valle de Orizaba y su nombre viene de la cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren la parte exterior del edificio y que es una de las grandes obras de la arquitectura civil del barroco novohispano.
En su interior, encontrarás una bonita tienda de souvenir y prendas de vestir, además de un restaurante precioso con mesas dispuestas en un coqueto patio y que amenizan la comida con música en directo. Sin duda, uno de mis sitios favoritos donde comer en ciudad de México.

 
Casa de los azulejos. Ciudad de México.
 

 
Bnext. Los viajes de Domi

Para disfrutar de todos los lugares que ver en México sin preocuparte por las comisiones bancarias te recomiendo Revolut, una tarjeta totalmente gratuita para sacar y pagar en el extranjero sin ningún tipo de comisión, ni cuenta vinculada, con la que te aplicarán el mejor tipo de cambio ¡Actívala en este enlace!

 

 

Palacio Iturbide

 

Otra parada indispensable en la calle Francisco Ignacio Madero y que merece la pena entre los lugares que ver en Ciudad de México es el Palacio Iturbide. Su construcción data de 1779-1785 y fue un regalo de bodas del Conde de San Mateo a su hija. El palacio lleva el nombre de Agustín de Iturbide porque tras ganar la Guerra de la Independencia, se le coronó allí y fue su casa de 1821 a 1823.
Actualmente alberga el Fomento Cultural Banamex y se llama Palacio de Cultura Citibanamex. La entrada es gratuita y merece mucho la pena porque en su interior hay exposiciones de pinturas y un patio con balcones de arcos preciosos. Si al igual que yo, visitas la ciudad en la festividad de muertos, en la planta superior colocan el primer Altar de Muertos de México DF. ¡Uno de los más bonitos que pude ver!
 
Palacio Iturbide. México
 

Zócalo, principal punto de reunión de Ciudad de México

 

Al final de la calle Francisco Ignacio Madero se ubica el Zócalo, uno de los puntos fundamentales que ver en Ciudad de México. Esta esplanada es la tercera más grande del mundo, solo por detrás de la de Pekín y Moscú. En medio, hay colocada una enorme bandera de México (la mayor bandera de toda América) y está prohibido fumar en sus alrededores.
Recibe este nombre porque originariamente se preparó para la construcción de un monumento, pero debido a la invasión de los EEUU, se anuló y solo se llegó a construir el zócalo.
Antiguamente esta zona era un mercado de oro y plata y a día de hoy, el Zócalo está rodeado de joyerías.
En él se localizan la Catedral y el Palacio Nacional, nuestras dos siguientes paradas.

 
Zócalo. Que ver en Ciudad de México
 

 

Contrata tu seguro de viaje a MéxicoAntes de continuar, te recuerdo la importancia de contratar un seguro de viaje a Sudamérica, que te cubra en caso de sufrir cualquier percance o enfermedad, con cobertura de repatriación, traslado sanitario e interrupción del viaje, así como si tuvieras que anular el viaje por algunas de las circunstancias recogidas en la póliza. Si estás interesado, cliqueando en el siguiente cuadro, podrás contratar con un 5% de descuento uno de los mejores seguros de viaje con IATI, la aseguradora líder en la venta on line.

 
Descuento seguro de viaje Iati a México
 

 

La Catedral Metropolitana, la construcción más emblemática que ver en Ciudad de México

 

La Catedral es una de las obras más espectaculares del país y la construcción más importante que ver en Ciudad de México por detrás únicamente de la Basílica de Santa María de Guadalupe. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1573 y 1813 por orden de Hernán Cortés, una vez terminada la conquista de México, y utilizando los ladrillos de templos indígenas destruidos para hacer la primera Iglesia Mayor. Posee 22 campanas y en su interior encontrarás hasta 14 capillas de oro, una cripta de los Arzobispos, el retablo de los Reyes y la Capilla Real.
En la zona de la entrada hay numerosos puestos de vendedores de souvenir y recuerdos de la ciudad. La entrada es gratuita y solo tiene coste la visita guiada a la cripta.
 
Catedral Metropolitana. Que ver en Ciudad de México.
 

Palacio Nacional

 

El Palacio Nacional es una de las visitas más importantes que hacer en Ciudad de México. La entrada es gratuita pero hay que inscribirse previamente en el Museo de Arte y Secretaría de Hacienda Pública, situada en la calle Moneda.
El recorrido es muy interesante y te lleva por un bonito patio donde hay 12 murales de Diego de Rivera, todos alucinantes, pero sin duda, el titulado Epopeya es el más espectacular. El guía te irá explicando la historia y lo que el artista quiso exponer en sus pinturas.
También hay una sala de exposición sobre la Constitución y finalmente un recorrido por un bonito jardín.
 
Palacio Nacional. Que visitar en Ciudad de México
 

Calle Moneda

 

Otra de las calles más turísticas que ver en Ciudad de México es la calle Moneda. Como te decía en el apartado anterior, en el primer tramo está el Palacio Nacional, el Museo del arte y el Museo Nacional y más adelante encontrarás una parte muy pintoresca con puestos y tiendas. Siempre está muy animada, con mucha gente por todos lados. La prolongación es la Calle Zapata y termina en la Iglesia de la Santísima Trinidad, con una fachada barroca preciosa.
 
Calle Moneda. Que ver en Ciudad de México
 

Zona Rosa, la zona más marchosa que visitar en Ciudad de México

 

La Zona Rosa es el distrito en el que se encuentra el Paseo de la Reforma, la avenida más importante que ver en Ciudad de México. Es una zona LGBTI moderna, con edificios altos y donde destaca el monumento dorado del ángel, en lo alto de una columna. Inaugurado en 1910, este simboliza la Independencia del pueblo mexicano y es uno de los grandes símbolos no solo de la capital, sino de todo el país.
Otro punto que no puedes perderte es la calle Génova, la calle más animada de la zona. Está repleta de bares para tomar copas y escuchar música y es, sin duda, la parte más marchosa de la capital.
Cuando visité la Zona Rosa de Ciudad de México era en plena fiesta de Muertos, el Paseo de la Reforma estaba decorado con calaveras, catrinas y distintas figuras alegóricas.
 
Zona Rosa. Que ver en Ciudad de México
 

Coayacán, el barrio de Frida Kahlo

 

Coayacán es uno de los barrios que más ha crecido y más populares que ver en Ciudad de México. Se trata de una zona bohemia que ha sido sede de grandes artistas y que han hecho de Coayacán un lugar próspero y muy especial. Si hay una figura que destaca en este barrio, esa es la de Frida Kahlo, que vivió aquí junto a su marido Diego Rivera gran parte de su vida. Su hogar, hoy conocido como la Casa Azul, se abrió como museo al público 4 años después de su muerte. Muy recomendable su visita, pero eso sí, recuerda reservar con tiempo de antelación porque las entradas suelen agotarse rápidamente. Llegado a este punto, debo hacerte un spoiler… No esperes encontrar ninguna obra de la reconocida artista en el museo porque no las hay. La única obra que se expone actualmente en Ciudad de México de Friga Kahlo se encuentra en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.
Te recomiendo este “Free Tour Frida Kahlo por Coayacán”, súper interesante, de 2 horas y media de duración y con guía en español.
Al margen de la Casa Azul, este distrito es una joya para pasear y sus puntos más destacados son la plaza central con la fuente de los dos coyotes (símbolo de Coayacán), la plaza la Conchita, el mercado de artesanías y la casa municipal, entre otros.
 
Museo de Frida Kahlo. Coayatán.
 

Bosque Chapultepec, el pulmón de la Ciudad de México

 

Con un total de 500 hectáreas, el Bosque de Chapultepec es uno de los lugares más extensos que ver en Ciudad de México. Se comporta como el pulmón de la ciudad, el lugar favorito para hacer deporte y pasear al aire libre de sus habitantes. Realmente impresionante el tamaño de este gigante verde que, además, cuenta con lagos artificiales y hasta un fantástico castillo. En este parque se encuentra el Museo de Arte Moderno y nuestra siguiente parada, el Museo Arqueológico.

 
Bosque Chapultepec. Ciudad de México.
 

Museo Nacional de Arqueología

 
En el interior del parque se localiza el Museo Nacional de Antropología, otro de los lugares fundamentales que visitar en Ciudad de México. En su interior contiene una excelente colección de objetos aztecas, mayas y toltecas, destacando sobre todas ellas la Piedra del sol (Calendario Azteca), de gran tamaño y con un asombroso labrado.
Su horario de visita es de martes a domingo de 9 a 19 horas y el precio de entrada es de 70 pesos. Los domingos el acceso es gratuito.
Muy recomendable también esta “Visita guiada por el Museo Nacional de Antropología”, de 2 horas de duración, con guía en español y que incluye entrada con el 12 % de descuento sobre el precio final.
 
Museo Arqueológico. Ciudad de México
 

Pirámides de Teotihuacán

 

Las pirámides de Teotihuacán son las ruinas con más historia que ver en Ciudad de México y de todo el país. Antes de nada, advertirte que es una zona que no tiene nada de sombra por lo que te recomiendo ir a primera hora y utilizar gorra, sombrero y protector solar. Además, debes saber que en realidad es un lugar muy importante que ver cerca de Ciudad de México porque no se encuentra en la capital sino a unos 50 kilómetros de la misma.
Conocida como la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán se encuentra a 50 kilómetros del centro de la ciudad y cuenta con restos muy bien conservados de casas y pirámides de una de las mayores ciudades prehispánicas de América. Destaca las pirámides del Sol y Luna, de 67 y 45 metros de altura respectivamente, comunicadas por la Calzada de los Muertos, realmente alucinante. Desde la Pirámide de la Luna obtendrás unas vistas asombrosas de todo el recinto.
Si no quieres perderte detalle de esta visita y prefieres no complicarte la vida con desplazamientos, es más que aconsejable esta “Excursión a Teotihuacán”, de 9 horas de duración y que incluye transporte, guía en español y entrada al recinto. O este otro “Tour por Teotihuacán, Basílica de Guadalupe y Tlatelolco”, muy completo que incluye estos tres puntos con transporte desde Ciudad de México, entrada arqueológica a Teotihuacán y degustación de tequila ¡Este último es el que yo hice!
 
Teotihuacán. Que visitar en Ciudad de México.
 

Xochimilco

 

Si hay un lugar pintoresco que ver en Ciudad de México, ese es Xochimilco. Se encuentra a 20 kilómetros del centro, significa tierra de flores y se trata de un conjunto de canales de agua repletos de barcos (trajineras) de los colores más característicos de la ciudad decorados con flores. Subirse a una de estas embarcaciones es la mejor forma de ver los diferentes cultivos que aún conservan estas chinampas, islas artificiales construidas en la parte baja del lago. Además, durante este paseo, otras trajineras se acercarán a la tuya para cantar los populares mariachis y ofrecerte sus latos más típicos.
Puedes reservar tu plaza en este “Paseo por barco por Xochimilco”, de 2 horas y media de duración, que incluye guía en español, comidas y bebidas.
Si lo prefieres puedes combinar la visita a Coyoacán y el museo de Frida Kahlo con Xochimilco a través de este enlace “Tour por Coyoacán, Xochimilco y museo de Frida Kahlo” de 10 horas de duración que incluye transporte, guía en español, entrada a museo de Frida y paseo en barco en Xochimilco.
 
Xochimilco. Que visitar en Ciudad de México
 

Mapa de los lugares que ver en Ciudad de México

 

 

Los Viajes de Domi
Además de conocer todo lo que ver en Morelia, seguro que te interesan estos otros artículos sobre México:

 

 

ORGANIZA TU VISITA A CIUDAD DE MÉXICO MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *