4 Mejores seguros de viaje para Sudamérica

Río de Janeiro. Mejores seguros de viaje Sudamérica

¿Vas a viajar por América del Sur? Si es así, necesitarás un seguro de viaje para Sudamérica por distintas razones, siendo la principal que los extranjeros no están cubiertos sanitariamente de forma gratuita en los distintos países que forman este subcontinente americano.

Si pretendes hacer el trekking del Camino Inca hasta el Machu Picchu o el sendero W para ver las Torres del Paine en Chile, bailar tango en Buenos Aires, navegar en barco por la Amazonía, hacer rafting en Banos en Ecuador, bucear en el Parque Nacional Los Roques en Venezuela o hacer snorkel en las playas de Fernando de Noronha, entre otras muchas actividades, necesitarás el mejor seguro de viaje para América del Sur con cobertura de accidentes en la práctica de actividades de aventura, repatriación y traslado sanitario a otro país o tu lugar de residencia en caso de ser necesario.

A lo largo de este post no solo te hablaré de los seguros de viaje a Sudamérica más recomendables, sino también de la seguridad y sanidad en esta región del planeta. Además, desde mi experiencia, te facilitará varios consejos y recomendaciones para contratar alguno de los mejores seguros de viaje.

 


 

¿Es obligatorio el seguro de viaje para Sudamérica?

 

Actualmente ningún país de Sudamérica exige un seguro de viaje para atravesar sus fronteras. No obstante, dicho seguro de viaje para América del Sur es muy necesario para poder tener acceso a una sanidad de calidad y gratuita.

 

¿Necesito un seguro de viaje para Sudamérica?

 

El seguro de viaje para Sudamérica, aunque no es obligatorio, es siempre muy necesario. La principal razón para disponer de un seguro médico de viaje para América del Sur es que la sanidad no es gratis para los extranjeros a lo que habría que añadir que los sistemas sanitarios difieren mucho los unos de los otros.

Mientras que en países como Chile, Uruguay, Argentina o Colombia las infraestructuras sanitarias, sobre todo en las grandes ciudades, es aceptable, en países como Venezuela o Bolivia son más deficientes. Además, en las regiones rurales de prácticamente todos los países te será difícil encontrar un centro médico de calidad. Es por ello, que el seguro de viaje para Sudamérica es imprescindible. En caso de accidente o enfermedad, tan solo deberás contactar con el servicio de atención al asegurado para que te indiquen un hospital o clínica privada de calidad a la que acudir totalmente gratis.

Si te es imposible contactar con la compañía aseguradora por urgencia, desmayo o causa de fuerza mayor, deberás ponerte en contacto cuando puedas para que estos se encarguen de todas las gestiones y facturas. En el caso que hayas tenido que pagar algo por la atención de urgencia recibida, tu seguro de viaje a Sudamérica te lo reembolsará posteriormente.

 

Machu Picchu. Seguro de viaje para Sudamérica

 

¿Es seguro el Sudamérica?

 

Aunque viajar a Sudamérica es relativamente seguro, debes tener en cuenta que la región se enfrenta a diversos desafíos de seguridad entre los que se incluyen desde la delincuencia común a las actividades de los grupos criminales organizados. Según el Índice Global de Paz , los países más seguros serían Uruguay, Argentina y Chile, y los más peligrosos Colombia, Venezuela y Brasil.

Tras reanudarse el negocio petrolero con EEUU, Venezuela ha experimentado en los últimos tiempos una mejora económica y una bajada de la percepción de la delincuencia por parte de sus ciudadanos, al contrario de lo que ocurre en Perú donde tras el fallido autogolpe de estado de Pedro Castillo sus habitantes tienen una percepción de un aumento de la inseguridad provocada en parte por el gobierno.

Después de la pandemia, Ecuador ha vivido una escala de delincuencia y criminalidad sin precedentes. Los robos y atracos son bastante comunes y en ciudades como Guayaquil se perpetran muchísimos asesinatos, aunque no están relacionados con los turistas.

En Brasil, su presidente ha aprobado un plan de seguridad para acabar con la actividad de la organización narcotraficante Comando Vermelho en Río de Janeiro, aunque la ciudad sigue siendo segura para el turismo, algo parecido con lo que ocurrió con el plan para reforzar la seguridad en Rosario, en Argentina.

Lo mejor es seguir las recomendaciones del Ministerio de Exteriores sobre los destinos que vayas a visitar, entre las que se encuentran:

  • Actuar con sentido común.
  • Evitar lugares oscuros y solitarios. El centro de muchas ciudades de América del Sur suele ser peligroso al caer el sol.
  • Contratar un buen seguro de viaje para Sudamérica para estar cubierto sanitariamente y en otros casos como robo o perdida de equipaje, asistencia jurídica, etc.
  • Lleva siempre la documentación o copia de la misma contigo.
  • No hagas ostentación de dinero u objetos valiosos.
  • Se precavido y conoce tus limitaciones. Si por ejemplo, vas a subir a los Andes, hazlo con un guía especializado, con una preparación física y con el equipo adecuado, incluida la protección solar. Además, antes de emprender la marcha, debes consultar la predicción meteorológica.
  • Además de consultar el tiempo, debes informarte de la situación política y económica del lugar que vayas a visitar.
  • Mantén contacto con amigos y familiares, informándoles en todo momento de donde te encuentras.
  • Regístrate el en Registro de viajeros de tu país.
  • Lleva siempre un móvil con internet disponible.
  • Estate alerta ante los carteristas en las zonas turísticas, aglomeraciones de personas y en el transporte público.
  • No conduzcas de noche. Tampoco se recomienda conducir en países como Ecuador, Bolivia y zonas de Perú y Colombia.

 

Sanidad en Sudamérica

 

Los modelos sanitarios de Sudamérica difieren mucho de un país a otro, sin embargo en todos ellos, los seguros privados complementan al sector público. En general, los sistemas sanitarios de esta región tienen la misma calidad, aunque según el Estudio comparativo de los sistemas de salud en América Latina, de la investigadora Mariela Sánchez-Belmont Montiel de 2022 compartido por el organismo Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y que engloba América del Sur y Central, hay algunos sistemas médicos que sobresalen sobre los otros como el caso de Chile, Costa Rica, Cuba y Colombia, siendo los mejores teniendo en cuenta el índice de acceso y calidad de la atención sanitaria los de Chile, Cuba, Uruguay, Argentina, Colombia, Costa Rica y México. 

Según el estudio indicado, considerando el porcentaje de mejora de la salud de la población y el incremento en el nivel de esperanza de vida, los países que más destacan son Costa Rica, Cuba, Chile, Panamá, Uruguay, México, Argentina y Ecuador.

Como has podido comprobar, se podría decir que los países con mejor sistema sanitario de América del Sur son Chile, Uruguay, Argentina, Colombia y Ecuador. No obstante, recuerda que al visitar todos estos países, en ninguno dispondrás de atención médica gratuita a menos que tengas contratado un seguro de viaje a Sudamérica que sufrague los gastos hospitalarios y médicos de un eventual accidente o enfermedad.

Debes tener también en cuenta que aunque en las grandes ciudades encontrarás clínicas y hospitales con una buena atención médica, en las zonas rurales te será más difícil dar con un centro sanitario con una atención aceptable.

En cuanto a las enfermedades en la región, hay riesgo específico de afecciones transmitidas por mosquitos como el dengue, malaria, chikungunya, fiebre amarilla, zika y la enfermedad de Chagas. Estas enfermedades son endémicas en algunas zonas y la falta de acceso a los servicios sanitarios, el clima y las condiciones sociales de pobreza contribuyen a su propagación.

Para evitarlas es recomendable usar repelente de insectos, ropa de manga larga, evitar los humedales, sobre todo al atardecer y dormir en lugares con mosquiteras.

También son muy frecuente los cuadros de diarrea, por lo que lo mejor es beber siempre agua embotellada, no consumir productos poco cocinados o de puestos callejeros y evitar la fruta y verdura fresca no lavada ni desinfectada.

Sudamérica es una zona muy montañosa con formaciones como el Huayna Potosí en Bolivia, el Chimborazo en Ecuador o el Aconcagua en Argentina, entre otras. Montañas que atraen a muchos viajeros dispuestos a realizar diversos trekking, sin embargo podrían ser muy peligrosas, entre otras razones por el llamado «Mal de Altura», un trastorno que  produce entre otros síntomas nauseas, vómitos, dolor de cabeza, pulso rápido o dificultad respiratoria cuando se asciende a grandes altitudes y no se recibe suficiente oxigeno debido a la baja presión.

Para evitar el Mal de Altura es recomendable aclimatarse y pasar unos días a una altitud menor y beber mucha agua. Además, es aconsejable comer carbohidratos y poca grasas y proteínas. También se recomienda evitar el alcohol y la cafeína.

 

Cartagena de Indias. Seguro de viaje para Sudamérica

 

Consejos para contratar el mejor seguro de viaje para América del Sur

 

Para contratar el mejor seguro de viaje a Sudamérica que más se adapte a lo que necesitas, te recomiendo seguir las siguientes recomendaciones:

1. Compara varios seguros de viaje de distintas aseguradoras especializadas en este tipo de seguros. Esta será la mejor forma para encontrar el que mayor relación calidad precio tenga.

2. Si vas a visitar varios países de la región, debes hacerlo constar a la hora de realizar el presupuesto, tan solo deberás indicarlo en la web de la compañía. El precio no variará visites uno o varios estados. Es decir que el producto contratado deberá actuar como seguro de viaje a Colombia, seguro de viaje para Perú, seguro médico para viajar a Brasil, Uruguay o cualquier otro país de la región. Este es el caso de los seguros para mochileros, destinados a personas que viajan con poco presupuesto visitando distintos lugares.

3. En el caso que vayas a realizar actividades deportivas como trekking, bicicleta, kayak, etc, asegúrate que tu póliza tiene seguro de aventuras para cubrir los accidentes practicando este tipo de actividades.

4. Si buscas un seguro de viaje barato, puedes arriesgarte y viajar con uno básico pero este debe tener al menos una alta cobertura médica, repatriación, interrupción del viaje y traslado sanitario. A pesar que la sanidad en la región no es tan costosa como en otros países del continente, por ejemplo se recomienda que en el seguro de viaje Estados Unidos y el seguro de viaje para Canadá la cobertura médica sea en torno al 1.000.000€ debido al precio de la misma, en Sudamérica es aconsejable que esta cobertura sea en torno a 500.000€. Además, es muy importante el traslado sanitario ya que se podría dar el caso que en el lugar visitado no puedan tratar una enfermedad o accidente grave.

5. Lee siempre la letra pequeña de la póliza y vigila que esta no incluya franquicia ni la obligación de adelantar fondos,  debe ser la compañía quienes paguen las facturas.

6. La compañía con la que contrates deberá tener un buen servicio telefónico de atención al asegurado, gratuito y en español. Además, debido al cambio horario, este tiene que estar disponible las 24 horas, todo el año.

7. Lee las opiniones de otros asegurados en páginas como Trustpilot.

 

¿Qué coberturas debe tener el mejor seguro de viaje para Sudamérica?

 

Las coberturas imprescindibles que deben tener los mejores seguros de viaje para Sudamérica son:

  • Cobertura médica amplia.
  • Gastos odontológicos urgentes.
  • Garantía de accidentes en la práctica de actividades de aventura como kitesur en San Andrés, ciclismo de montaña en el Camino de la Muerte de Bolivia, Kayak en Costa Verde en Brasil o en el archipiélago de Chiloé en Chile o barranquismo en los alrededores de Mérida en Venezuela.
  • Búsqueda y rescate, esta es una cobertura muy importante si realizas turismo de montaña para, por ejemplo, en el caso que tengas un accidente o enfermes puedan rescatarte.
  • Seguro de cancelación de viaje por distintas causas como el despido, incorporación a un empleo, convocatoria oposiciones, etc.
  • Robo, daño y pérdida de equipaje.
  • Demora y pérdida de servicios como por ejemplo las conexiones aéreas.
  • Repatriación y traslado sanitario.
  • Regreso anticipado. Interrupción del viaje por causa grave como el fallecimiento o enfermedad de un familiar cercano o una desgracia en el local profesional como inundación o incendio.
  • Desplazamiento de familiar en caso de hospitalización del asegurado, normalmente por más de 5 días.
  • Responsabilidad civil a terceros.

 

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje a Sudamérica?

 

El precio medio del seguro de viaje a Sudamérica es de 4,19€ para 14 días y de 3,66€ para 21 días, pero el mismo variará no solo en función de la duración del viaje sino también dependiendo de la compañía con la que se contrate y las coberturas establecidas.

 

Torres del Paine. Seguro de viaje Sudamérica

 

¿Cuáles son los mejores seguros de viaje para Sudamérica en 2024?

 

Atendiendo a la relación calidad precio, los mejores seguros de viaje para Sudamérica son los comercializados por IATI, Heymondo, Intermundial y Chapka.

 

IATI

 

IATI es la compañía líder en la venta de seguros de viaje, con una experiencia en el sector desde 1885. De entre sus productos te recomiendo el IATI Mochilero, un buen seguro médico de viaje para Sudamérica para viajeros hasta 70 años, con 500.000€ de cobertura para gastos sanitarios, entre otras muchas como actividades de aventura, búsqueda y rescate hasta 15.000€, repatriación, traslado sanitario, etc. Además, este producto se puede contratar incluso una vez iniciado el viaje con una carencia de 48 horas y cuenta con la cobertura IATI oKupas con la que la compañía te ayudará en todo lo necesario en el caso que ocupen tu vivienda estando de viaje.

En el caso que tengas más de 70 años o no vayas a practicar ninguna actividad de ocio y aventuras, puedes contratar el IATI Estándar, un seguro de viaje a Sudamérica barato con una cobertura médica de 500.000€.

Todos los productos IATI tienen una aplicación móvil totalmente gratuita con la que tendrás asistencia las 24 horas y chat atendido por un profesional sanitario.

 

 

Seguro SudaméricaPuedes contratar cualquiera de los seguros de viaje IATI para Sudamérica con un 5% de descuento cliqueando en el siguiente imagen:

 
Descuento seguro de viaje para Sudamérica Iati
 

 

Heymondo

 

Heymondo es un de las corredurías de seguros de viaje on line más destacables, con productos muy adecuados para viajar a Sudamérica como es el caso del Tranquilidad. Este es un seguro con un límite de edad de 74 años, que cuenta con 600.000€ de cobertura médica, repatriación o interrupción del viaje. También dispone de cobertura de actividades de aventura, aunque solo cubre las menos extremas como senderismo, kayak, snorkel o trekking hasta 3.000 metros de altitud, entre otras.

En el caso que vayas a realizar trekkings superiores a 3.000 metros, buceo, barranquismo, rapel, rafting o quads, deberías optar por el Viaje Top, un seguro de alta gama para viajeros hasta los 69 años con 3.000.000€ de asistencia sanitaria.

Al igual que IATI, Heymondo dispone de una app con chat médico las 24 horas y telemedicina.

 

 

Seguro SudaméricaSi lo deseas, puedes contratar cualquier seguro de viaje para viajar Sudamérica de Heymondo con un 5% de descuento + un 15% de descuento si viajas en familia o un 5% si viajas en grupo (seguro de viaje para grupos), cliqueando en la siguiente imagen:

 
Heymondo, descuento seguro de viaje a Sudamérica
 

 

Intermundial

 

Una de las corredurías on line de seguros de viaje más populares entre los viajeros es Intermundial, con productos que en su gran mayoría van dirigidos a residentes en España de cualquier edad.

Uno de sus seguros de viaje más recomendables para viajar a Sudamérica es el Totaltravel, con 1.000.000€ de cobertura médica, entre otras muchas garantías. Este producto no tiene incluida por defecto la cobertura en la práctica de deportes de aventura pero si tiene la opción de añadirla pagando un pequeño suplemento.

En el caso que busques algo más económico, también tienes la opción de contratar el Totaltravel mini con 300.000€ de asistencia sanitaria.

Si resides fuera de España, el seguro que te ofrece Intermundial es el Go Schengen Plus con 500.000€ de asistencia médica y anulación de viaje incluida en el precio hasta un máximo de 5.000€.

Los seguros de viaje de Intermundial también cuentan con el apoyo de una app totalmente gratuita con asistencia mediante telemedicina las 24 horas.

 

 

Seguro SudaméricaSi te decides por Intermundial, puedes contratar cualquiera de sus productos con un 10% de descuento utilizando mi código LOSVIAJESDEDOMI cliqueando en la siguiente imagen:

 
Descuento Seguro de Viaje Sudamérica
 

 

Chapka

 

Si no conoces Chapka, se trata de una correduría francesa de gran prestigio, integrada en 2017 en Aon, el mayor grupo de corredurías de seguros del planeta.

Chapka comercializa el Cap Trip Plus, un más que recomendable seguro de viaje a Sudamérica para residentes en España sin límite de edad, por lo que es un seguro de viaje para personas mayores muy recomendable. Entre sus coberturas, dispone de 500.000€ de asistencia médico hospitalaria, protección de actividades de aventura o búsqueda y salvamento. También cuenta con 10.000€ para cubrir todos los gastos médicos que ocasionen enfermedades preexistentes, algo con lo que cuentan muy pocas pólizas.

Este seguro también tiene una aplicación para el móvil con la que se pueden gestionar todos los partes.

 

 

Seguro SudaméricaPuedes contratarlo con un 7% de descuento cliqueando en la imagen que aparece a continuación:

 
Seguro de viaje Chapka para Sudamérica

 

 

Comparativa de los mejores seguros de viaje Sudamérica

 

Los precios reflejados en la siguiente comparativa de seguros de viaje para Sudamérica incluyen los descuentos por contratarlos a través de este blog de viajes.

 

Seguros SudaméricaIati MochileroTranquilidadTotaltravel (Residentes España)Cap Trip Plus (Residentes España)
Precio 14 días77,11€ (Residentes España) / 82,02€ (Residentes América)51,40€ (Residentes España) / 59,97€ (Residentes América)54,98€51,43€
Precio 21 días98,10€ (Residentes España) / 104,41€ (Residentes América)63,56€ (Residentes España) / 74,71€ (Residentes América)69,1976,60€
Asistencia Médica500.000€600.000€1.000.000€500.000€
Enfermedades crónicas o preexistentesPrimera Asistencia de Urgencia-Primera Asistencia de UrgenciaGastos médicos hasta 10.000€
Deportes de AventuraIncluido + Búsqueda y Salvamento-Opcional (Turismo Alternativo)Incluido + Búsqueda y Salvamento
TrekkingHasta 5.400 mts.Hasta 3.000 mts.Hasta 5.000 mts.Hasta 4.000 mts.
AnulaciónOpcional (3.500€)Opcional (3.000€)Opcional (11.000€)Opcional (7.000€)
Robo y Daño Equipaje1.500€1.500€2.500€2.500€
Demora y Pérdida Servicios270€ / 150€200€ / -350€ / 750€350€ / 1.500€
Repatriación y Traslado SanitarioIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Asistencia Jurídica-3.000€--
Regreso AnticipadoIncluidoIncluidoIncluidoIncluido
Desplazamiento Familiar600€Vuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel hasta 1.200€
Responsabilidad Civil60.000€50.000€80.000€60.000€ (franquicia 150€)

 

2 comentarios en “4 Mejores seguros de viaje para Sudamérica”

    1. Hola. Te recomiendo el IATI Mochilero y el Tranquilidad de Mondo con 500.000€ y 600.000€ de cobertura médica. Tanto IATI como Mondo son empresas europeas por lo tanto brindan los mejores seguros de viaje para sudamericanos que viajen a Europa. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *