Los 5 Mejores seguros de viaje El Salvador

Volcán. Mejores seguros de viaje a El Salvador

El seguro de viaje a El Salvador y la seguridad en el país es la principal preocupación que probablemente te asaltará a la hora de planificar un viaje a este pequeño estado de América Central.

Aunque la desarrollaré en uno de los puntos de este post, te adelanto que la seguridad en El Salvador no es lo que era. La fama de país peligroso proviene principalmente del enfrentamiento entre «maras» o «pandillas» relacionadas con el narcotráfico, un conflicto que no alcanza a los turistas y que se da fundamentalmente en la capital. Hoy en día, gracias a la mano dura del presidente Nayib Bukele, los niveles de inseguridad se han reducido en el país.

Por lo tanto, dejando a un lado la seguridad, tu principal preocupación deberá ser contratar el mejor seguro de viaje para El Salvador con cobertura de deportes de aventura que te permita realizar surf y pegarte un buen chapuzón en playas como la de El Tunco, hacer un ruta de senderismo en el volcán Ilamatepec, el más activo del país, localizado dentro del Parque Nacional Cerro Verde y en el volcán Boquerón y disfrutar del kayak, el buceo o el ciclismo en Coatepeque, un precioso lago azul intenso de origen volcánico.

Además, en El Salvador podrás visitar las ruinas Tazumal, un conjunto arqueológico de entre los años 100 y 1.200 d.C y las Joyas de Cerén, un asentamiento precolombino conocido como la «Pompeya de América» considerado Patrimonio de la Humanidad, así como ciudades como Santa Elena o los preciosos pueblos rurales de la llamada «Ruta de las Flores» (Ahuachapán
Concepción de Ataco, Apaneca, Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco).

A lo largo de este post conocerás los seguros de viaje a El Salvador más recomendables y te hablaré de los requisitos y documentación de entrada, de la sanidad y la seguridad en el país. Desde mi experiencia, también te daré una serie de consejos y descuentos para contratar alguno de los mejores seguros de viaje.

 


 

¿Es obligatorio el seguro de viaje a El Salvador?

 

El seguro de viaje a El Salvador no es obligatorio, no obstante, debes tener en cuenta que no existe convenio con la Seguridad Social, por lo que es fundamental contratar un seguro médico de viaje que cubra los gastos ocasionados ante una eventual atención sanitaria, hospitalización, repatriación y traslado en avión medicalizado.

Debido al deterioro de las infraestructuras en los hospitales públicos, en caso de ser necesario, te verás obligado a acudir a un centro privado, a cuyos elevadísimos costes deberás hacer frente antes de ser atendido, al menos que tengas contratada una póliza que se encargue del pago de las facturas.

Por tanto, al igual que ocurre con el seguro de viaje a México, el seguro de viaje para Guatemala o el seguro de viaje internacional a Honduras, el seguro médico para ir a El Salvador es imprescindible.

 

¿Cuáles son los requisitos para entrar a El Salvador?

 

Actualmente no existen restricciones sanitarias para viajar a El Salvador, siendo tan solo necesario:

  • Pasaporte con al menos 6 meses de validez.
  • Billetes de ida y vuelta, así como la reserva del hotel o el nombre de la persona en cuya casa te alojes.
  • Acreditar capacidad económica.
  • Los mayores de 1 año que provengan de países con riesgo endémico de fiebre amarilla deberán presentar “Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, CIV”. Debes tener en cuenta que este certificado comienza su validez a los diez días de aplicada la vacuna y es válido de por vida. Esta exigencia no se aplica a los viajeros que, habiendo estado en algún país con riesgo de fiebre amarilla, antes de ingresar a El Salvador hubieran permanecido al menos seis días en otro país sin riesgo endémico y no hayan desarrollado la enfermedad. Para más información, puedes consultar la web del Ministerio de Salud de El Salvador o el Portal de Transparencia del Gobierno salvadoreño.

La gran mayoría de países hispano hablantes como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, etc, no necesitan visa con fines turísticos para viajar a El Salvador para estancias inferiores a tres meses. Puedes consultar si tu país está exento en esta web.

Para obtener una prórroga de estancia, deberás solicitarla cinco días antes que expire el plazo de 90 días ante la Dirección General de Migración y Extranjería.

Si viajas al país como invitado a conferencias, seminarios, talleres, reuniones organizadas por instituciones públicas, privadas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, tampoco necesitarás visado para un tiempo de hasta 45 días, sin embargo, si deberás presentar la carta de invitación de la entidad.

Aunque en la mayoría de los casos está incluida en el billete, pudiera ser que, al abandonar el país por vía aérea, te obligaran a pagar una tasa aeroportuaria.

 

Volcán. Seguro de viaje El Salvador

 

¿Es seguro viajar a El Salvador?

 

En el país existen organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico llamadas «maras» o «pandillas», aunque los turistas no son el objetivo de las mismas, por lo que viajar a El Salvador es relativamente seguro, siendo aconsejable extremar la precaución y seguir recomendaciones básicas de seguridad como no caminar solo por lugares oscuros y apartados, no perder de vista los objetos personales o no hacer ostentación de dinero u objetos de gran valor, entre otras.

En San Salvador es desaconsejable caminar por la noche por el centro fuera de la Plaza Barrios, Plaza Libertad y Plaza Morazán, así como por las zonas cercanas a las “comunidades” (zonas marginales). Además, es recomendable contratar un guía para visitar el centro histórico.

Fuera de la capital, en ciudades como Santa Ana y San Miguel también hay que estar alerta, además lo aconsejable es no abandonar los recorridos turísticos y no visitar zonas rurales alejadas de las carreteras ya que puede haber presencia de pandilleros.

Cuando se viaja en coche a los departamentos de Sonsonate y Cuscatlán o a Guatemala, también hay que estar alerta ya que se suelen producir asaltos a los vehículos.

Pueblos como La Palma, Suchitoto, los pertenecientes a la Ruta de las Flores, las zonas residenciales de la capital y las cercanas zona Rosa, Colonia San Benito, Paseo General Escalón y Santa Elena son bastantes seguras, así como los lagos, volcanes y parques naturales, aunque se aconseja contratar un guía local para visitarlos.

En cuanto al transporte público, coge solo taxis oficiales previamente acordados con el hotel y evita los autobuses ya que se suelen producir asaltos en su interior. Si conduces, hazlo con precaución, evitando las carreteras secundarias y poco transitadas, sube las ventanillas y cierra el pestillo de las puertas.

Existe una policía turística POLITUR (Policía Turística de El Salvador), que brinda seguridad y que puede acompañarte en determinados desplazamientos turísticos.

En caso de incidente, contacta con la policía y tu seguro de viaje a El Salvador.

El país suele verse azotado por huracanes entre junio y finales de noviembre, especialmente entre agosto y septiembre. Asimismo, la estación de lluvias comienza en el mes de mayo y se extiende hasta finales de octubre, un período en el que debes extremar la precaución al volante dado que se producen lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra e inundaciones.

 

Sanidad en El Salvador

 

El sistema sanitario público en el país es bastante precario, por lo que en caso de necesitarlo deberás acudir a clínicas privadas, las cuales son extremadamente cara. Es por ello que el seguro de viaje para El Salvador es fundamental. Además, dicho seguro no debe obligarte a adelantar dinero, ya que de lo contrario deberás disponer de una tarjeta de crédito con un elevado limite. También tiene que tener la cobertura de repatriación y traslado sanitario a tu país en caso de enfermedad grave.

En El Salvador son frecuentes los casos de dengue, zika, chikungunya y fiebres tifoideas, principalmente durante los meses de más calor, de enero a abril y en la temporada de lluvias, de mayo a noviembre. Para evitar estas enfermedades bebe solo agua embotellada, desinfecta los alimentos crudos y evita la picadura de mosquito usando repelentes, evitando las zonas húmedas y utilizando pantalón y camiseta de manga larga.

En caso de sufrir síntomas como la fiebre, contacta de inmediato con tu seguro de viaje internacional a El Salvador para que te indiquen la clínica más recomendable y cercana a la que acudir gratuitamente.

 

Población. Seguro de viaje a El Salvador

 

Consejos para contratar el mejor seguro de viaje para El Salvador

 

Para contratar el mejor seguro de viaje a El Salvador deberás seguir estos consejos que yo suelo aplicar para encontrar el producto con mejor relación calidad precio:

  • El seguro a El Salvador tiene que ser comercializado por una empresa con prestigio y especializada en seguros de viaje, con una rápida y eficaz atención.
  • Realiza una comparativa de los seguros de viaje a El Salvador que más te interesen o lee blogs como el mío donde comparo diversos productos.
  • Haz una búsqueda en Google para leer opiniones de otros asegurados.
  • Aprovéchate de los descuentos que ofrecen las aseguradoras o los que ofrecen webs como la mía, de los que te hablaré un poco más adelante.
  • La aseguradora o correduría debe poseer un teléfono de comunicación gratis en español, las 24 horas, los 365 días del año. Esa atención telefónica puede ser complementada con una app con chat o videollamada.
  • Lee bien la letra pequeña ya que lo ideal es que la póliza no te obligue al pago de una franquicia para recibir atención. Muchas veces esta franquicia resulta abusiva, siendo el coste de la misma superior al precio del seguro de viaje.
  • No debe obligarte a adelantar dinero, tienen que ser la aseguradora o correduría quienes se hagan cargo del pago de todas las facturas.

 

Coberturas del mejor seguro de viaje para El Salvador

 
En cuanto a las coberturas, un buen seguro médico de viaje para El Salvador tiene que tener las siguientes:

  • Amplia asistencia médica.
  • Enfermedades crónicas o preexistentes. Esta es una cobertura que pocos seguros suelen tener.
  • Cobertura Covid-19 que incluyan al menos la atención, hospitalización y prolongación de estancia por cuarentena.
  • Gastos odontológicos de urgencia.
  • Deportes de aventura para la práctica de senderismo, surf o bicicleta, entre otros.
  • Anulación de viaje (Suele ser una garantía opcional).
  • Robo y daño de equipaje.
  • Demora y pérdida de servicios.
  • Repatriación y traslado sanitario.
  • Desplazamiento de un familiar en caso de hospitalización.
  • Billetes de avión por la interrupción de viaje debido a una causa grave como el fallecimiento o enfermedad de un familiar cercano.
  • Responsabilidad civil.

 

¿Cuánto cuesta el seguro de viaje a El Salvador?

 

El precio del seguro de viaje a El Salvador dependerá de la aseguradora o correduría con la que se contrate, de la duración del viaje y de los límites y coberturas establecidos, siendo el coste medio diario de un seguro con cobertura de actividades de aventura de 5,48€ para 7 días y de 4,44€ para 14 días.

 

Cascadas. Seguros de viaje El Salvador

 

Mejores seguros de viaje El Salvador 2024

 

Los mejores seguros de viaje a El Salvador en relación calidad precio son algunos de los comercializados por IATI, Heymondo, Intermundial, Chapka y Axa.

 

IATI

 

IATI es una de las compañías más fiables del mercado ya que lleva asegurando de forma eficaz desde 1.885 a viajeros de todo el mundo. Entre sus seguros de viaje para El Salvador destaca el IATI Mochilero, un producto dirigido a viajeros hasta los 70 años, con una gran cobertura médica de hasta 500.000€, garantía Covid-19, que incluso cubre la PCR prescrita por un profesional médico por positivo del acompañante y seguro de aventura, búsqueda y salvamento.

Si prefieres un seguro de viaje barato, sin limitación de edad, puedes elegir el IATI Estándar, con 500.000€ de cobertura médica y por coronavirus, aunque este producto no dispone de protección de deportes de aventura.
IATI cuenta con una app para el móvil con la que tendrás asistencia todo el día y chat médico con distintas especialidades activo 48 horas antes del inicio del viaje.
 

Seguro El SalvadorPuedes contratar cualquiera de los seguros de viaje IATI para viajar al Salvador con un 5% de descuento cliqueando en el siguiente recuadro:

 
Descuento seguro de viaje a El Salvador Iati
 

Heymondo

 

Heymondo es otra de las grandes compañías del sector, una empresa solvente y fiable que responderá rápidamente ante cualquier problema que pudiera surgir.

Heymondo ofrece diversos seguros de viaje entre los que destaca el Tranquilidad con 600.000€ de cobertura médica, garantía Covid-19 y protección de actividad de aventuras, contratable hasta los 74 años.
También puede optar por el Viaje Top con 3.000.000€ de asistencia médica y una cobertura deportes de ocio mucho mayor que el Tranquilidad.

Esta compañía también dispone de una app con chat médico las 24 horas del día.

 

Seguro El SalvadorEn el caso que quieras contratar un seguro de viaje Heymondo para ir a El Salvador puedes hacerlo con un 5% de descuento en el siguiente enlace:

 
Heymondo, descuento seguro de viaje El Salvador
 

Intermundial

 

Otra aseguradora con seguros de viaje para El Salvador absolutamente recomendables es Intermundial, la cual comercializa el Totaltravel, con 1.000.000€ de asistencia médica y por coronavirus y posibilidad de incluir la práctica de deportes de aventura siempre que estos se practiquen de forma esporádica durante 1 o 2 días.
Además, Intermundial cuenta con una app con atención médica mediante videollamada las 24 horas del día.

Debes tener en cuenta que el Totaltravel se comercializa solo para residentes en España sin límite de edad. Si vives en otro país puedes optar por el Go Schengen Plus con 500.000€ de asistencia médica, garantía Covid-19 y cobertura de anulación de viaje incluida en el precio hasta 5.000€.

 

Seguro El SalvadorPuedes contratar cualquier seguro Intermundial para El Salvador con un 10% de descuento utilizando mi código LOSVIAJESDEDOMI al cliquear en la siguiente imagen:

 

Descuento Seguro de Viaje El Salvador Intermundial
 

Chapka

 

La compañía francesa Chapka, perteneciente a la mayor correduría de seguros del planeta, te ofrece el Cap Trip Plus, un seguro de viaje a El Salvador solo para residentes en España sin limitación de edad, que ofrece 500.000€ de asistencia sanitaria, cobertura Covid-19, protección de deportes de aventura, búsqueda y salvamento y 10.000€ para cubrir los gastos ocasionados por enfermedades preexistentes, algo con lo que cuentan muy pocos seguros de viaje.

 

Seguro El SalvadorSi lo deseas, puedes contratar el Cap Trip Plus de Chapka con un 7% de descuento a través de la siguiente imagen:

 
Seguro de viaje Chapka a El Salvador

 

Axa

 

La quinta opción que te propongo es el Total Plus de Axa. Este es un seguro médico de viaje para El Salvador para residentes en España hasta los 85 años, comercializado por una empresa trasversal perteneciente a uno de los mayores grupos aseguradores mundiales. Cuenta con una cobertura médica de 1.000.000€, así como otras muchas, pero no incluye en su precio la garantía de deportes de aventura que es opcional y que puedes añadir pagando una prima.

 

Seguro viaje Costa de MarfilSi quieres contratar alguno de los seguros de viaje a El Salvador de Axa puedes hacerlo con un 15% de descuento cliqueando en esta imagen y utilizando el código DOMI15:

 

Seguro viaje El Salvador Axa

 

Comparativa de los mejores seguros de viaje El Salvador

 

Los precios reflejados en la siguiente comparativa de viaje tienen deducidos los descuentos por contratarlos a través de este blog y incluida la cobertura de deportes de aventura.

 

Seguros El SalvadorIati MochileroTranquilidad Totaltravel (Solo residentes España)Go Schengen Plus (Solo residentes fuera de España)Cap Trip Plus (Solo residentes España)Total Plus (Solo residentes España)
Precio 7 días44,99€ (Residentes España) / 47,77€ (Residentes fuera España)30,52€ (Residentes España) / 34,68€ (Residentes fuera España)47,42€57,15€30,63€68,20€
Precio 14 días77,11€ (Residentes España) / 82,02€ (Residentes fuera España)51,40€ (Residentes España) / 59,97€ (Residentes fuera España)68,99€77,40€51,43€89,88€
Asistencia Médica500.000€600.000€1.000.000€500.000€500.000€1.000.000€
Enfermedades crónicas o preexistentesPrimera Asistencia de Urgencia-Primera Asistencia de Urgencia-Gastos médicos hasta 10.000€-
Covid-19IncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Gastos Odontológicos 350€150€120€150€300€200€
Deportes de AventuraIncluido + Búsqueda y SalvamentoIncluidoOpcional (Turismo Alternativo)-Incluido + Búsqueda y SalvamentoOpcional
AnulaciónOpcional (3.500€)Opcional (3.000€)Opcional (11.000€)5.000€Opcional (7.000€)Opcional (5.000€)
Robo y Daño Equipaje1.500€1.500€2.500€2.500€2.500€1.500€
Demora y Pérdida Servicios270€ / 150€200€ / 150€350€ / 750€350€ / 800€350€ / 1.500€200€ / 500€
Repatriación y Traslado SanitarioIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Desplazamiento Familiar600€Vuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel máximo 100€ al díaVuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel hasta 2.000€
Indemnización por Accidente6.000€36.000€10.000€6.500€6.000€Hasta 50.000€
Interrupción Viaje IncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Responsabilidad Civil60.000€50.000€80.000€65.000€60.000€ (franquicia 150€)60.000€

 

2 comentarios en “Los 5 Mejores seguros de viaje El Salvador”

    1. Hola Mery. Si en lugar de un seguro de viaje a El Salvador te interesa uno para Turquía, te recomiendo leer mi post «Mejores seguros de viaje a Turquía» donde recomiendo los seguros médicos para viajar al país más recomendables. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *