Los 5 Mejores seguros de viaje para el Caribe

Playa. Seguro de viaje para el Caribe

¿Buscas un seguro de viaje para el Caribe? A lo largo de este post, compararé los mejores seguros de viaje y te daré una serie de descuentos y consejos para contratar el que más se adapte a tus necesidades.

El Caribe es una región localizada en el sureste del Golfo de México y del subcontinente norteamericano, al este de Centroamérica y al norte de Sudamérica, formada por más de 700 islas e islotes, así como parte del continente americano. En la región encontrarás países tan turísticos como Cuba, República Dominicana, Costa Rica, México, Aruba, Colombia o Jamaica, entre otros muchos.

Una zona con playas paradisíacas en la que podrás desconectar, tumbarte al sol y practicar diversas actividades como snorkel, buceo, kayak o parasailing, entre otras muchas, para lo que es recomendable que contrates el mejor seguro de viaje al Caribe con cobertura de este tipo de deportes.

 


 

¿Es obligatorio el seguro de viaje para el Caribe?

 

De entre todos los países que conforman esta región, solo es obligatorio el seguro de viaje para Cuba. No obstante, como ocurre en otras zonas, como con el seguro de viaje para el Sudeste Asiático o el seguro de viaje a Sudamérica, es muy aconsejable contratar un buen seguro médico para viajar a cualquiera de los países del Caribe, con cobertura de repatriación y evacuación médica.

Ten en cuenta que, por lo general, las condiciones sanitarias y las infraestructuras médicas no son las mejores en la mayor parte de los estados que conforman esta región, por lo que, en caso de necesitarlo, te verías obligado a acudir a clínicas privadas dirigidas a turistas, bastante caras. Además, en los casos más extremos, necesitarías el traslado sanitario a otro país.

 

¿Necesito el mejor seguro de viaje para el Caribe?

 

Como te he comentado, aunque no sea obligatorio, es altamente aconsejable contratar un seguro de viaje para el Caribe, debiendo tener en cuenta varias cuestiones.

Si viajas en un crucero para visitar países como Las Bahamas, Islas Turcas y Caicos, Guadalupe, Martinica, Aruba, Barbados, entre otros, necesitarás que el producto contratado sea también un seguro para cruceros, para poder ser atendido tanto a bordo como en tierra.

Al igual que es imprescindible contratar el mejor seguro de viaje para Estados Unidos, si visitas zonas con la sanidad extremadamente cara como Puerto Rico o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, este producto se vuelve indispensable para no arruinarse ante un imprevisto como una operación de apendicitis o una enfermedad.

El turismo de la mayoría de los países que conforman el Caribe, está dirigido al sol, playa y a practicar diversas actividades de aventura, que en ocasiones pueden derivar en un accidente. Por tanto, para ser atendido en una buena clínica sin pagar nada, necesitarás un seguro médico de viaje para el Caribe con una gran cobertura médica. Además, recuerda que mientras en países como Costa Rica, Cuba, Colombia y México, la calidad de las infraestructuras médico sanitarias son buenas, en otros como en Haití, Belice o Granada, son bastante precarias, necesitando un traslado a otro país para los casos más graves.

 

Islas Vírgenes. Mejor seguro de viaje para el Caribe

 

¿Es seguro el Caribe?

 

El Caribe es una región muy extensa en donde la tasa de delincuencia y criminalidad varía mucho de un país a otro. Por lo general, la mayor parte de los estados son seguros o relativamente seguros, siendo Curazao, Bonaire, San Bartolomé, Anguilla, Monserrat, Barbados, Islas Caimán y Dominica, los lugares más seguros.

Por contra, los más inseguros son Haití, un país con gran inestabilidad política y malestar social, Jamaica, con un alto índice delictivo en lugares como Kingston o Montego Bay y Trinidad y Tobago, un estado en el que está a la orden del día los secuestros y asesinatos.

También hay países clasificados como de riesgo moderado, en los que hay que extremar la precaución, entre los que podríamos incluir Puerto Rico, Bahamas, San Cristóbal y Nieves o República Dominicana.

Por otro lado, hay que resaltar que Curazao, Aruba, Bonaire, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Granada, Trinidad y Tobago, la Isla de Providencia, San Andrés y las islas de Venezuela, están fuera del cinturón de huracanes, por lo que son bastantes seguras en el aspecto de los fenómenos atmosféricos. Estos huracanes azotan la región conocida como del cinturón entre los meses de junio y noviembre.

Si quieres ampliar recomendaciones de viaje según el país que vayas a visitar puedes consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

Sanidad en Caribe

 

Comisión Económica para América Latina (CEPAL), una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, indica que en la región caribeña predominan los sistemas de salud duales, sector público y privado. Además informa, que en algunos países el sector privado ha crecido bastante, sin embargo, en estados como Cuba, debido a su organización política, el sector privado casi no existe.
Este organismo, informa que determinados países, en especial los pequeños, no poseen prácticamente especialistas y servicios de alta tecnología, por lo que en caso de necesitarlo, tanto sus habitantes como los turistas, deben viajar o ser trasladados a otros lugares para recibir atención médica. Este traslado puede costar miles de euros, salvo que dispongas de un seguro médico de viaje para el Caribe con cobertura de evacuación sanitaria.

En 2019, la revista médica The Lancet publicó un estudio sobre la calidad de los servicios de salud de 204 países. En ese informe, los países de la región con resultados más favorables fueron Costa Rica y Colombia y el peor Venezuela.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) elaboró en 2022 otro estudio basado en el Índice Compuesto de Resultados en Salud (ICRS) que toma en cuenta 12 variables diferentes, como la esperanza de vida, la tasa de enfermedades o tasa de mortalidad materna, entre otros, en los que Costa Rica, Panamá y Colombia obtuvieron la mejor posición y República Dominicana una de las peores.

En cuanto a las enfermedades, hay riesgo de contraer dengue, tuberculosis y malaria, además, la tasa de la infección por el VIH/SIDA es la mayor de América.

Para evitar las enfermedades transmitidas por el mosquito, lo mejor es usar repelente de insectos, evitar los humedales y ponerse pantalón y camisas de manga larga, principalmente al amanecer y al atardecer.

 

Playa. Seguro de viaje al Caribe

 

Consejos para contratar el mejor seguro de viaje al Caribe

 

Para contratar el mejor seguro de viaje al Caribe, que más se adapte a lo que necesitas, lo ideal es seguir los siguientes consejos:

Plantéate que tipo de viaje vas a realizar. Si haces un crucero, tu seguro de viaje para el ir al Caribe debe disponer de cobertura de cruceros y en el caso que vayas a practicar actividades como buceo, snorkel, tirolina, quads, etc, debería cubrir los gastos ocasionados ante un eventual accidente practicando estos deportes.

Que no te den gato por liebre, contrata siempre con una empresa especializada en seguros de viaje que son las que te darán mayores garantías.

Antes de decidirte por uno u otro seguro, lee opiniones de expertos y otros usuarios, para conocer las experiencias que han tenido.

Contrata siempre un producto con grandes coberturas, el precio no debería ser un problema ya que existen seguros de viaje baratos con buenas garantías.

Lee siempre la letra pequeña para asegurarte que el seguro no incluye franquicia alguna, es decir que no tengas que pagar una cantidad por recibir asistencia. Además, tampoco te puede obligar a adelantar fondos, tu no debes ser quien adelante el pago de las facturas médicas, aunque te las reembolsen posteriormente.

Si visitas varios países, el producto que contrates deberá tener validez en todos ellos, es decir, tendrá que ser un seguro de viaje a República Dominica, un seguro de viaje para Costa Rica, un seguro médico para viajar a Puerto Rico o cualquier otro país que vayas a visitar. Tan solo deberás indicarlo en la web de la compañía a la hora de realizar el presupuesto, el precio será el mismo para uno o varios países.

Si eres un viajero mayor, deberás asegurarte que el producto que vayas a contratar sea un seguro de viaje para mayores de 70 años, algo que muy pocos seguros ofrecen ya que la mayoría tienen una limitación de entre 67 y 70 años.

Mi último consejo es que te asegures que la compañía aseguradora cuenta con un buen servicio de atención al cliente, activo las 24 horas, gratuito y en idioma español ya que, ante una situación de estrés, aunque sepas inglés, podría ser complicado explicarte. Además, si el seguro dispone de una app con chat médico o videollamada mucho mejor (todos los productos que aparecen en esta comparativa de seguros de viaje a el Caribe, excepto el de Axa, cuentan con el apoyo de una aplicación móvil).

 

¿Qué coberturas debe tener tu seguro de viaje a el Caribe?

 

Las coberturas mínimas e imprescindibles que debe tener un seguro de viaje al Caribe son:

  • Buena asistencia sanitaria para cubrir todos los gastos médicos ante un accidente o enfermedad, así como la garantía de repatriación y evacuación sanitaria a otro país o a tu lugar de residencia.
  • Asistencia de urgencia por el agravamiento de un enfermedad crónica o preexistente. Hay determinados seguros como el Cap Trip Plus de Chapka, que disponen de una cuantía para cubrir gastos médicos de accidentes y enfermedades, en este caso 10.000€.
  • Gastos odontológicos urgentes.
  • Seguro de deportes de aventura. Esta cobertura es indispensable ya que, aunque no tengas intención, acabarás practicando alguno de estos deportes, sobre todo los acuáticos.
  • Disponer del mejor seguro de cancelación de viaje es imprescindible para recuperar todo o parte del dinero invertido en el viaje si tuvieras que anular antes de viajar por problemas de salud, fallecimiento de un familiar, pérdida de empleo, suspensión de la boda, etc.
  • Robo, daño y pérdida de equipajes.
  • Pérdida y demora de servicios como excursiones o conexiones aéreas.
  • Asistencia jurídica.
  • Desplazamiento de un familiar hasta tu destino en el caso que te hospitalicen para que te haga compañía.
  • Interrupción del viaje por una causa grave como podría ser la enfermedad o el fallecimiento de un familiar o un accidente en el hogar.
  • Responsabilidad civil.

 

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje para el Caribe?

 

El coste medio de un seguro de viaje para el Caribe es de 4,44€ para 14 días, aunque debes saber que este variará según el tiempo de viaje, la compañía y la gama de producto contratado.

 

Playa. Mejor seguro de viaje para el Caribe

 

¿Cuáles son los mejores seguros de viaje para el Caribe en 2024?

 

Los mejores seguros de viaje para ir al Caribe son el IATI Mochilero de IATI, el Tranquilidad de Heymondo, el Totaltravel de Intermundial, Cap Trip Plus de Chapka o el Total Plus de Axa.

 

IATI Mochilero (IATI)

 

De entre los mejores seguros de viaje para el Caribe, uno de los más recomendables es sin duda el IATI Mochilero, un producto dirigido a viajeros hasta los 70 años, contratable incluso una vez iniciado el viaje con una carencia de 3 días. Se trata de un seguro con 500.000€ de cobertura médica, así como de deportes de aventura, incluido el buceo hasta 40 metros de profundidad, búsqueda y rescate.

Si eres mayor de 70 años, podrías decantarte por el IATI Estándar o el IATI Estrella, ambos con 600.000€ y 1.000.000€ de cobertura médica respectivamente y opción de incluir la cobertura de crucero, eso sí, debes tener en cuenta que el IATI Estándar no dispone de cobertura de actividades deportivas.

 

 

Seguro viaje CaribeSi lo deseas, puedes contratar cualquier producto de IATI con un 5% de descuento cliqueando en la siguiente imagen:

 
Descuento seguro de viaje Iati Caribe
 

 

Tranquilidad (Heymondo)

 

Mi segunda propuesta es el Tranquilidad de Heymondo, un buen seguro contratable hasta los 74 años, con cobertura médica de 600.000€ y de actividades de aventura, pero que no incluye el buceo, con un precio imbatible.

En el caso que practiques buceo hasta 20 metros de profundidad o viajes en un crucero, tienes la opción de contratar un producto con estas coberturas, el Viaje Top. Este producto también dispone de 3.000.000€ médica con la que podrás cubrir los gastos médicos ocasionados por una enfermedad o un accidente, incluidos los producidos practicando deportes.

 

 

Seguro viaje CaribePuedes contratar este seguro médico de viaje para ir al Caribe con un 5% de descuento cliqueando en la siguiente imagen:

 
Heymondo, descuento seguro de viaje Caribe
 

 

Totaltravel (Intermudial)

 

Totaltravel es la mayor apuesta para viajar al Caribe de Intermundial. Se trata de un seguro solo contratable por residentes en España sin límitación de edad, con 1.000.000€ de cobertura médica. Un buen producto cuyo principal hándicap es que la cobertura de deportes es opcional y encarece un poco el precio.

 

 

Seguro viaje CaribeUtilizando mi código LOSVIAJESDEDOMI, puedes contratar este o cualquier otro producto de Intermundial con un 10% de descuento al cliquear en el siguiente cuadro:

 
Descuento seguro Intermundial Caribe
 

 

Cap Trip Plus (Chapka)

 

Continuamos con el producto más barato de esta comparativa de seguros de viaje para el Caribe. Te hablo del Cap Trip Plus, el producto estrella de la compañía francesa Chapka, contratable solo por residentes en España sin límite de edad.

Con el Cap Trip Plus tendrás cubiertos los gastos médicos hasta 500.000€, así como varios deportes de aventura, entre los que no incluye el buceo. Además, este seguro, como te he comentado anteriormente, dispone de 10.000€ para cubrir la atención médica por el agravamiento de una enfermedad crónica o preexistente al viaje.

 

 

Seguro viaje Caribe¿Quieres contratar el Cap Trip Plus? Puedes hacerlo con un 7% de descuento cliqueando en esta imagen:

 
Seguro médico de viaje Chapka Caribe

 

 

Total Plus (Axa)

 

Por último, un seguro médico para ir al Caribe también muy aconsejable es el Total Plus de Axa. Este es un seguro también dirigido a residentes en España, hasta los 85 años. Entre sus coberturas destaca la enorme cobertura médica de 1.000.000€ y la opción de incluir los deportes de aventura con buceo hasta los 30 metros de profundidad.

Su principal desventaja es su precio, superior al de los productos anteriores, que aumenta considerablemente al añadir la cobertura de actividades deportivas.

 

 

Seguro viaje CaribeEn el caso que te decidas por cualquier seguro de Axa para el Caribe, puedes contratarlo con un 15% de descuento a través de la siguiente imagen:

 

Seguro Axa Caribe

 

 

Comparativa de los mejores seguros de viaje al Caribe

 

Los precios reflejados en la siguiente comparativa de seguros de viaje a el Caribe incluyen los descuentos por contratarlos a través de este blog y la cobertura de deportes.

 

Seguros para el CaribeIati MochileroTranquilidadTotaltravel (Solo residentes España)Cap Trip Plus (Solo residentes España)Total Plus (Solo residentes España)
Precio 7 días44,99€ (Residentes España) / 47,77€ (Residentes América)30,52€ (Residentes España) / 34,68€ (Residentes América)47,42€30,63€101,81€
Precio 14 días77,11€ (Residentes España) / 82,02€ (Residentes América)51,40€ (Residentes España) / 59,97€ (Residentes América)68,98€51,43€123,49€
Asistencia Médica500.000€600.000€1.000.000€500.000€1.000.000€
Enfermedades crónicas o preexistentesPrimera Asistencia de Urgencia-Primera Asistencia de UrgenciaGastos médicos hasta 10.000€-
Covid-19IncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Gastos Odontológicos 350€150€120€300€200€
Deportes de AventuraIncluido + Búsqueda y SalvamentoIncluidoOpcional (Turismo Alternativo)Incluido + Búsqueda y SalvamentoOpcional
BuceoIncluido (40 metros)- Opcional (30 metros)-Opcional (30 metros)
AnulaciónOpcional (3.500€)Opcional (3.000€)Opcional (11.000€)Opcional (7.000€)Opcional (5.000€)
Robo y Daño Equipaje1.500€1.500€2.500€2.500€1.500€
Demora y Pérdida Servicios270€ / 150€200€ / 150€350€ / 750€350€ / 1.500€200€ / 500€
Repatriación y Traslado SanitarioIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Desplazamiento Familiar600€Vuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel hasta 2.000€
Indemnización por Accidente6.000€6.000€10.000€6.000€Hasta 50.000€
Interrupción Viaje IncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Responsabilidad Civil60.000€50.000€80.000€60.000€ (franquicia 150€)60.000€

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *