Documentos para viajar a EEUU

¿Tienes dudas sobre cuáles son los documentos necesarios para viajar a Estados Unidos? A lo largo de este artículo te contaré de la forma más simple y resumida posible la documentación y los requisitos para viajar a USA en función de tu nacionalidad, duración y tipo de viaje, ya sea como turista, por negocios, estudios o para residir temporalmente.

Antes de continuar, aunque te lo voy a recordar más adelante, debes saber que además de los documentos para viajar a Estados Unidos, aunque no es obligatorio, es imprescindible un seguro de viaje internacional ya que la sanidad en este país es extremadamente cara.

¿Es posible viajar a Estados Unidos en tiempos de CODID-19?

 

Desde el 4 de febrero de 2021 debido a una Proclamación Presidencial, los extranjeros que en los últimos 14  días hayan estado en alguno de los siguientes países tienen restringida la entrada a Estados Unidos:

  • Zona Schengen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
  • Reino Unido e Irlanda del Norte, a excepción de sus territorios fuera de Europa.
  • Sudáfrica
  • Brasil
  • República de Irlanda
  • Irán
  • China
  • India

Las únicas excepciones a estas restricciones es ser nacional de EEUU, tener la residencia permanente, la “Green card” o alguno de las situaciones o visados recogidos en la proclamación presidencial.

Es decir, a excepción de España, hasta el momento, los extranjeros provenientes de países latinoamericanos pueden viajar a Estado Unidos. No obstante antes de viajar te recomiendo consultar las alertas oficiales por COVID-19 del gobierno de EEUU.

 

Viajar a Estados Unidos en tiempos de CODID-19

 

Documentos para viajar a Estados Unidos

 

A continuación te cuento los documentos que necesitas para viajar a Estados Unidos tantos los obligatorios como los recomendados.

 

Prueba PCR Negativa para entrar a Estados Unidos

 

Desde Enero de 2021 uno de los documentos para viajar a Estados Unidos obligatorios es un certificado PCR realizado en las últimas 72 horas en el que se acredite que no estás infectado por COVID-19.

Este documento es necesario para todos los viajeros mayores de 2 años independientemente de la nacionalidad a excepción de las personas que hayan pasado el COVID-19 y dispongan de un certificado que lo demuestre con fecha no anterior a los 90 días y una carta oficial que certifique el alta.

 

¡Ojo! Aunque estés vacunado y dispongas del certificado COVID-19 europeo, no podrás entrar en el país si no tienes una prueba PCR realizada como máximo con 3 días de antelación o un certificado acreditativo de haber pasado el coronavirus.

 

Estos certificados deben ser expedidos preferentemente en inglés aunque también estén en español.

 

PCR. Documentos para viajar a Estados Unidos

 

Pasaporte

 

Para viajar a Estados unidos no te bastará con la tarjeta identificativa de tu país de origen, necesitarás el pasaporte con una validez mínima de 6 meses y disponer al menos de 2 páginas libres para ser selladas por las autoridades.

 

Pasaporte. Documentos para viajar a Estados Unidos

 

Visado para Estados Unidos o ESTA

 

Dependiendo de tu nacionalidad y de la finalidad del viaje necesitarás uno u otro visado para viajar a Estados Unidos. Debes tener en cuenta que existen varios tipos de visa, además de un Programa de Exención de Visado (VWP) en el que los únicos países de habla hispana incluidos son Chile y España.

 

¿Cómo tramitar el Visado?

En el caso que tu país no este incluido en el Programa de Exención de Visado (VWP), se recomienda comenzar a tramitar el visado a Estados Unidos con una antelación mínima de mes y medio, ya que tendrás que pedir cita en la embajada y acudir a una entrevista, salvo que seas menor de 14 años o mayor de 80, que podrás hacer la gestión on line.

Después de la entrevista, revisarán tu solicitud y te concederán o no el visado si cumples con los requisitos y criterios del país.

Te recomiendo consultar en la web de la Embajada de EEUU en tu país los documentos necesarios en función del tipo de visado. Además, debes saber que en la entrevista podrán requerirte información sobre solvencia económica y vínculos con tu país de residencia.

 

Tipos de Visa a EEUU

 

Visitor Visa B

La Visitor Visa B es una visa temporal (menos de 90 días), clasificada dentro de la categoría de visas para no inmigrantes, para que viajeros de diversas nacionalidades puedan viajar a Estado Unidos en viajes de turismo, negocios, recibir tratamiento médico, para competir como deportista, presenciar una competición o visitar a un amigo o familiar.

Fuera de la Visitor Visa quedarían los viajes a Estados Unidos para estudiar, trabajar, realizar actividades pagadas o profesional, viajes de prensa, tripulación de barcos o avión o residencia permanente, entro otros.

 

Esta Visa B será uno de los documentos necesarios para viajar a Estados Unidos desde países como Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Argentina o México, entre otros, siempre que el objetivo del viaje sea turismo o negocios.

 

Puedes obtener más información en la web oficial de viajes a EEUU.

 

Resto de Visas de No Inmigrante

¿Qué visa necesito para, estudiar, trabajar en USA o viajar durante más de 90 días?

Si tu intención es permanecer en el país por un tiempo superior a 90 días, ya sea por trabajo o estudios, deberás solicitar otro tipo de Visa de No Inmigrante distinta a la Visa B.

 

Puedes consultar aquí en la página oficial los distintos tipos de visa aunque te adelanto que la visa de estudiantes es la F y la de los trabajadores temporales la H1B y H2B.

 

Visa de Inmigrante o «Green Card»

Este es un documento necesario para viajar y vivir en Estado Unidos de forma permanente. Con la Green Card podrás salir y entrar del país cuantas veces quieras.

 

Para una mayor información puedes consultar la web oficial de Residencia Permanente o Green Card

 

Visado EEUU. Documentos para viajar a Estados Unidos

 

Programa de Exención de Visado (VWP) (ESTA)

Actualmente los únicos países hispanohablantes pertenecientes al VWP,  son España y Chile por lo que sus ciudadanos están exentos de solicitar visado siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Realicen un viaje de turismo o negocio exclusivamente, de lo contrario habrá que tramitar una visa a EEUU.
  • Estancias inferiores a 90 días.
  • Dispongas de un billete de ida y vuelta.
  • Tu pasaporte debe tener una fecha de expedición posteriormente a 2006, disponer de mínimo dos páginas libres y, al menos, 6 meses de validez desde tu llegada al país.
  • No haber sido denegado un visado o la admisión a los Estados Unidos anteriormente.
  • No haber sido detenido o condenado por algún delito.

 

Si cumples las condiciones mencionadas anteriormente y tu nacionalidad se encuentra dentro del Programa de Exención de Visado (VWP), podrás viajar utilizando el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA)

 

¿Cuáles son los países que pertenecen al Programa de Exención de Visado (VWP) ?

Los ciudadanos de alguno de los siguientes 38 países pertenecen al Programa de Exención de Visado (VWP) podrán solicitar el ESTA en lugar de la visa a EEUU: Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán.

 

¿Cómo solicitar el ESTA?

Solicitar el ESTA es muy sencillo ya que en pocos pasos lo tendrás tramitado. Para solicitarlo deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Puedes solicitarlo hasta 72 horas antes de tu entrada en Estados Unidos.
  • Hay que pagar una tasa de 14 $ con tarjeta de crédito.
  • Tu pasaporte debe tener lectura mecánica.

 

Puedes solicitarlo en unos pocos minutos en la web oficial del ESTA. Una vez cumplimentado el formulario, tras el pago de las tasas, recibirás la confirmación para imprimir y un número de solicitud que debes conservar.

 

Recomendación de Amigo: Tramitar el ESTA es muy sencillo por lo que te aconsejo hacerlo tu mismo y no pagar a terceros. Además solo hay una web oficial el resto de sitios web son intermediarios a los que deberás pagar los servicios.

Si te interesa, también la puedes solicitar con descuento en la web de Ivisa. Son intermediarios pero no te cobrarán de más, sino que te saldrá algo más barato que tramitándolo por la web oficial ya que aplican un 10% de descuento, siendo el precio final de 11,50$.

 

Validez del ESTA

El ESTA te permite estar durante máximo 90 días consecutivos en el país, durante un periodo de 24 meses. Esto significa si por ejemplo voy a pasar la Navidad en Nueva York durante una o dos semanas, tendré un plazo de 2 años para volver al país sin necesidad de solicitar el ESTA hasta completar los 90 días.

 

¡Ojo! Si el pasaporte caduca también lo hará el ESTA y deberás solicitar uno nuevo.

 

¿Es necesario el ESTA para hacer escala en el aeropuerto?

Si tu país pertenece al Programa de Exención de Visado (VWP), aunque solo hagas escala en un aeropuerto estadounidense, deberás solicitar el ESTA.

 

¿Se puede viajar por tierra a EEUU sin el ESTA?

El ESTA es el  documento para viajar a Estados Unidos en avión o barco pero si lo haces por tierra, por la frontera de México o Canadá, necesitarás el pasaporte válido y cumplimentar el formulario I-94 que se entrega en la misma frontera.

Se trata de un documento para entrar en Estados Unidos de color verde que lo graparan al pasaporte y deberás entregarlo al abandonar el país.

También podrás solicitar el formulario I-94 online en su página oficial, que te permitirá la estancia en el país hasta 90 días.

 

ESTA. Documentos para viajar a Estados Unidos

 

Seguro de viaje para Estados Unidos

 

El mayor consejo que puedo darte para tu viaje es que contrates un seguro de viaje a Estados Unidos ya que este es uno de los países con la sanidad más cara del planeta. Debes saber que aquí no estarás cubierto por la sanidad de tu país de origen y si por ejemplo debes ingresar en un hospital el coste sería de entre 4.500$ y 6.000$ diarios.

¿Te parece exagerado? Pues te doy algunos otros ejemplos:

  • Operación de apendicitis entre 14.000$ y 27.000€
  • Traslado en ambulancia entre 800$ y 3.300$.
  • Resonancia unos 1.200€.
  • Rotura de un hueso alrededor de 8.000$.
  • Anestesia 700$.

Como ves, las cantidades son desorbitadas, tanto que los Ministerios de Exteriores de la mayoría de estados y el mismo gobierno estadounidense avisan que aunque este no es uno de los países que exigen un seguro de viaje obligatorio,  para visitarlo es imprescindible dicho seguro.

Además el seguro de viaje debe disponer de asistencia médica, entre otras coberturas como las referentes al COVID-19, repatriación, daños, robo, pérdida o demora en la entrega del equipaje, pérdida de servicios, regreso anticipado o gastos de demora en el transporte.

 

Contrata tu seguro de viaje MondoSi necesitas un seguro de viaje, te recomiendo leer mi artículo “Mejores seguros de viaje para Estados Unidos” y contratar a través de este blog ya que tendrás un 5% de descuento en todos los seguros Mondo, una de las mejores aseguradoras en España y Latino América.

 

Descuento Mondo seguro de viaje internacional a Estados Unidos

Vacunas obligatorias para viajar a Estados Unidos

 

No existen vacunas obligatorias para viajar a Estados Unidos. No obstante, como en cualquier otro país del mundo, son aconsejables la de la hepatitis A, sobre todo si viajas a Hawaii, hepatitis B y tétanos-difteria, muy aconsejable cuando se visitan zonas rurales.

 

Para mayor información contacta el Centro de Vacunación Internacional más cercano.

 

Al igual que se ha impuesto en Europa, seguramente muy pronto para viajar a Estados Unidos se exija estar vacunado con la pauta completa de la vacuna COVID-19. De momento esto no es así

 

Vacunas obligatorias para viajar a Estados Unidos

 

Permiso para conducir en Estados Unidos

 

Para conducir en Estados Unidos te bastará con tener una licencia o carnet de conducir válido de tu país. No obstante debes tener en cuenta que, aunque son muy pocos, algunos estados requieren un permiso de conducir internacional (IDP) y una licencia válida del lugar de residencia.

 

Para más información, te recomiendo consultar la web del gobierno sobre extranjeros que conducen en Estados Unidos.

 

Mi recomendación es que acudas a la jefatura de tráfico de tu país y solicites este permiso internacional de circulación para incluirlos entre tus documentos para viajar a Estados Unidos.

 

Busca coche de alquiler en Estados UnidosEn el caso que necesites alquilar un vehículo en Estados Unidos te aconsejo utilizar webs como Auto Europe, uno de los mejores comparadores on line de coches de alquiler.

 

 

Permiso para conducir en Estados Unidos

 

Tarjetas para viajar a Estados Unidos

 

Un documento necesario para viajar a Estados Unidos son las tarjetas para viajar. Se trata de tarjetas monedero, sin cuenta vinculada, con la que podrás retirar efectivo y pagar en el extranjero sin ningún tipo de comisión, al contrario de las tarjetas de débito y crédito convencionales que suelen cargar comisiones abusivas.

Mi recomendación es que utilices Revolut, la tarjeta para viajar líder, con la que podrás recorrer el planeta sin preocuparte por las comisiones ¡Además es 100% gratuita!

 

Tarjetas para viajar a Estados Unidos

 

Resumen documentos para viajar a Estados Unidos

 

Si llegados este punto todavía estás algo confundid@ y no sabes los documentos obligatorios para viajar a Estados Unidos te hago un pequeño resumen.

 

Viajes de turismo o negocios inferiores a 90 días

 

Documentos para viajar a Estados Unidos desde España, Chile y restos de los países incluidos en la VWP

  • PCR realizado en las 72 horas anteriores.
  • Pasaporte con validez de al menos 6 meses y mínimo 2 páginas en blanco.
  • ESTA
  • Seguro de viaje (No obligatorio pero si extremadamente recomendable).
  • Si vas a manejar un vehículo es necesario el permiso de conducir de tu país y recomendable, aunque no obligatorio en la mayoría de estados, el permiso de conducir internacional (IDP).

 

Recuerda que si eres nacional Español de momento no podrás viajar a EEUU, el resto de ciudadanos de países hispano hablantes si que pueden entrar en el país.

 

Documentos para viajar a Estados Unidos desde México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y resto de países de habla hispana:

  • PCR realizado en las 72 horas anteriores.
  • Pasaporte con validez de al menos 6 meses y mínimo 2 páginas en blanco.
  • Visa B
  • Seguro de viaje (No obligatorio pero si extremadamente recomendable).
  • Si vas a conducir es necesario el permiso de conducir de tu país y recomendable, aunque no obligatorio en la mayoría de estados, el permiso de conducir internacional (IDP).

 

Viajes superiores a 90 días

 

Documentos necesarios para todos los países de habla hispana, incluidos España y Chile:

  • PCR negativo realizado en las 72 horas anteriores.
  • Pasaporte con validez de al menos 6 meses y mínimo 2 páginas en blanco.
  • Visa no inmigrante distinta a la B. Puedes ver en este enlace el tipo de visa que necesitas.
  • Seguro de viaje (No obligatorio pero si extremadamente recomendable)

 

Estancias permanentes en Estados Unidos

 

Para estancias permanentes necesitarás la siguiente documentación para viajar a Estado Unidos independientemente de tu país:

  • PCR realizado en las 72 horas anteriores.
  • Pasaporte con validez de al menos 6 meses y mínimo 2 páginas en blanco.
  • Visa inmigrante
  • En este caso te recomiendo que te hagas con un seguro médico anual.

 

Documentos para viajar a Estados Unidos

 

ORGANIZA TU VIAJE A ESTADOS UNIDOS MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

Reserva visitas guiadas

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

Los Viajes de Domi. Datos móviles

Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *