Palacio de Catalina (San Petersburgo) ¡Guía para Visitarlo!

El Palacio de Catalina en San Petersburgo es uno de los más impresionantes de Rusia y sin duda alguna uno de los palacios más bonitos del mundo.

Una suntuosa construcción, que forma parte de un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad, situado en la ciudad de Pushkin, antiguamente llamada Tsarkoye Selo, solo comparable a palacios como Peterhof, Versalles, el Palacio Real de Madrid o los palacios de Schönbrunn y Hofburg en Viena.

A continuación te contaré todo lo que debes saber sobre el maravilloso Palacio de Catalina, una de las principales atracciones que visitar en San Petersburgo.

 


 

Historia del Palacio de Catalina

 

En 1717 Catalina I de Rusia contrato al arquitecto alemán Johann-Friedrich Braunstein para que este le construyera un palacio en el que pasar sus vacaciones y ratos libres.

Más tarde la emperatriz Isabel, pensando que la residencia era algo antiguada, encargó agrandar las instalaciones, dotándola de un estilo rococó, haciéndolas mucho más lujosas. Fue entonces cuando se utilizó kilos de oro para adornar la fachada y las estatuas del tejado.

Con el paso de los años, el palacio se fue remodelando convirtiéndose cada vez más y más lujoso.
 

 
Contrata tu seguro de viajeAntes de continuar hago un pequeño inciso para recordarte que para recorrer el país, necesitarás un buen seguro de viaje para Rusia. Además es obligatorio disponer de un seguro para obtener el visado, para lo que te aconsejo leer mi artículo “Cómo obtener el visado a Rusia”.
Además, por ser lector de este blog, tendrás un 5% de descuento al contratar alguno de los mejores seguros de viaje con Mondo.
 

 

 

Con la llegada de Catalina II la “Grande”, personaje con el que se asocia el palacio, las extravagantes obras de remodelación del palacio se paralizaron y mandó a renovarlo al estilo neopalladiano.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Palacio de Catalina fue saqueado y destruido por los nazis. Su sala más importante la “Sala del Ámbar” fue desmontada y a día de hoy no se conoce su paradero.

Con la conmemoración en 2003 del tricentenario de San Petersburgo, el Palacio de Catalina fue reconstruido devolviéndole gran parte de su esplendor perdido.

 

Fachada del Palacio de Catalina, San Petersburgo.

 

Cómo llegar al Palacio de Catalina

 

Para llegar al Palacio de Catalina tienes varias opciones en función del tiempo que quieras emplear y el dinero que desees gastar.

 

Ir al palacio en excursión organizada

 

Evidentemente esta es la opción más rápida y cómoda de ir al Palacio de Catalina.

Puedes elegir entre dos tours, esta “Excursión a Pushkin y el Palacio de Catalina”, que incluye guía en español, transporte, entradas con acceso prioritario al parque y al palacio y cancelación gratuita hasta 48 horas antes de la actividad, o bien esta otra “Excursión a Pushkin en tren” con la que te recogerán y dejarán en tú hotel, que además incluye las entradas, guía en español y cancelación gratuita hasta 24 horas antes de la actividad.

 

Maletas con dibujos para viajar a FrigilianaSi viajas a Rusia en invierno, debes tener en cuenta que hace mucho frío, por lo que necesitarás una buena maleta en la que quepa bastante ropa. En esta web encontrarás las maletas con dibujos más molonas.

 

Ir al palacio en transporte público

 

La opción más común de ir al Palacio de Catalina es en metro y autobús. Para ello tendrás que coger la línea 2 de metro (la azul) y bajar en la estación Moskovskaya.

Al salir de la estación, en la plaza, verás varias paradas de autobús desde donde parten las martshrutkas K-342 y K-545, minibuses con un cartel en el que pone Pushkin (Пушкин, en cirílico), que te llevarán directo al palacio.

También puedes llegar a la estación de Metro de Kupchino y desde allí coger las martshrutkas K-286, K-342 o K-545 que te llevarán al complejo de Pushkin.

El tiempo de trayecto es de unos 35 minutos. La parada del minibús se encuentra muy cerca de la taquilla pero te recomiendo que le preguntes al conductor. Este seguramente no hablará ingles por lo que te sugiero que le indiques que vas a Pushkin o Ekaterina Palace para que te avise al llegar a la parada.

Para no andar con la incertidumbre yo suelo utilizar Google Maps. De esta forma sigo el camino y conozco la parada en la que me tengo que bajar del bus. Para disponer de internet uso Holafly, una tarjeta que podrás solicitar on line y que te llegará a casa en muy poco tiempo.

 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles

En San Petersburgo os será muy difícil tener internet salvo que tengas una tarjeta de datos. Por este motivo te recomiendo Holafly, una sim con la que podrás disponer de datos y que recibirás en casa en tan solo 48 horas. Por ser lector de este blog, con el código “viajesdomi5”, podrás obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

 

Ir al palacio en taxi

 

Si vas por libre al Palacio de Catalina otra opción es coger un taxi. Esta es una forma de llegar a Pushkin cómoda y rápida aunque es algo más cara ya que el trayecto te costará entre 20€ y 30€.

 

Gran Salón, Palacio de Catalina en San Petersburgo

 

Palacio Catalina (Horario)

 

El Palacio de Catalina abre todos los días excepto los martes que se encuentra cerrado. Los últimos lunes de cada mes el palacio también cierra sus puertas.

Normalmente el horario desde septiembre a marzo suele ser de 10:00 a 18:00 y en temporada alta, es decir desde abril a agosto, de 7:00 a 23:00. No obstante este horario puede variar por lo que te recomiendo consultar la web oficial del Palacio de Catalina.

 

Jardines del Palacio de Catalina, San Petersburgo.

 

Palacio de Catalina (Entradas)

 

El precio de las entradas al Palacio de Catalina es:

  • Entrada general: 1.050 rublos
  • Estudiantes menores de 18 años: 530 rublos
  • Menores de 16 años: Gratis
  • Audio guías: 200 rublos
  • Los precios podrían variar por lo que te sugiero consultar la web oficial del Palacio de Catalina
  • .

 

Debido a las largas colas que se forman en verano te recomiendo comprar la entrada previamente on line en la web oficial del Palacio de Catalina.

 

Las entradas solo las podrás adquirir con 14 días de antelación y únicamente podrás comprar un máximo de 4 entradas en cada compra.

 

Al llegar al complejo tendrás que canjear el bono online por las entradas. En invierno, desde finales de octubre a abril, la entrada a los jardines es gratuita, por lo que el canje lo tendrás que hacer en la taquilla del interior del palacio.

Si lo visitas en temporada alta, desde mayo a finales de octubre, la entrada a los jardines es de pago (incluida en tu ticket on line), por lo que deberás canjearlo en la taquilla que se encuentra junto a la verja de la entrada norte.

 

Las entradas al Palacio de Catalina son nominativas por lo que deberás presentar dni o pasaporte para canjearlas.

 

Con la compra de la entrada on line solo evitarás las horas de cola en taquilla pero no la fila para acceder al Palacio de Catalina.

 

Escaleras del Palacio de Catalina, San Petersburgo.

 

Qué ver en el Palacio de Catalina

 

Interior del Palacio de Catalina

 

El interior de este palacio es uno de los más suntuosos de Europa, tanto que si me preguntarás si prefiero el Palacio de Catalina o Peterhof, te diría que el primero ya que sus salas son más espectaculares que las de Peterhof.

Al llegar verás que hay dos recorridos distintos, aunque ambos tienen parada en las dos cámaras principales, el Gran Salón de Baile y la Sal del Ámbar.

 

Escaleras del Palacio de Catalina, San Petersburgo.

 

Al comenzar el tour deberás subir unas hermosas escaleras blancas que dan acceso al Gran Salón, una preciosa sala dorada de unos 1.000m2, que abarca gran parte de la fachada del palacio. De estilo barroco ruso diseñada por Bartolomeo Rastrelli entre 1752 y 1756, este es uno de los lugares más instagrameables de San Petersburgo.

Un lugar que se creó pensado para albergar las recepciones más importantes como bailes, cenas de gala y mascaradas, y que te aseguro te dejará sin palabras.

 

 
En este palacio de San Petersburgo podrás hacer fotos muy top para tu instagram ¡Mira mi perfil y si te gusta sígueme!

 

 

Como curiosidad te contaré que este salón fue recreado en la peli de Disney de 1997 “Anastasia” aunque el zar Nicolás II y su familia solo residieron en este lugar unos meses. Su residencia habitual fue el cercano Palacio de Alejandro.

 

Para recaudar fondos para la reconstrucción del palacio, el Gran Salón se suele alquilar para acontecimientos de alto nivel, como por ejemplo un exclusivo concierto de Elton John en 2001.

 

Después de la visita al Gran Salón, tras recorrer diversas salas, llegarás a la joya de la corona, la Sala del Ámbar, una lujosa cámara decorada con oro, espejos y paneles y piezas de ámbar, un material que en su momento tenía mayor valor que el oro.

Esta sala no es la original ya que fue desmontada por los nazis y trasladada al Castillo de Königsberg, donde fue exhibida en 1941. Después de esa fecha, nunca más se supo nada de ella.

La original se construyó en el siglo XVIII con 6 toneladas de ámbar y fue el káiser Federico Guillermo I de Prusia quien en 1716 se la regaló a Pedro el Grande para mejorar las relaciones entre los imperios.

La copia, expuesta actualmente en el Palacio de Catalina, es de 2003 y fue realizada por empresas alemanas en colaboración con artistas rusos y alemanes para conmemorar el 300 aniversario de la ciudad de San Petersburgo.

 

Gran Salón, Palacio de Catalina en San Petersburgo

 

El recorrido por el palacio lo completan diversas salas entre las que se encuentran el comedor de artesanos, el comedor de la emperatriz, el comedor verde, el despacho de Alejandro I, las habitaciones privadas del emperador o la Sala de los Retratos, de cuyas paredes cuelgan pinturas de la familia imperial.

 

No te puedo mostrar imágenes de la Sala del Ámbar debido a que está prohibido realizar fotos.

 

Sala del Palacio de Catalina, San Petersburgo.

 

Jardines del Palacio de Catalina

 

Una vez finalizada la visita al palacio, recomiendo no perderte el Parque de Catalina, los jardines situados frente al mismo en el que te aseguro disfrutarás incluso estando nevado.

En primavera y verano los jardines del Palacio de Catalina se llenan de color, mientras que en invierno, el blanco impoluto de la nieve contrasta con el azul de las construcciones palaciegas.

Desde el camino central del parque podrás obtener unas buenas vistas del palacio. Al final del mismo, llegarás al Hermitage, una pequeña construcción diseñada por Zemtsov en 1.744, del mismo estilo que el palacio central, que se utilizaba como comedor.

 

Hermitage, Palacio de Catalina en San Petersburgo

 

Otro edificio que puedes visitar en los jardines y que forma parte del complejo, es la Galería Cameron, en la zona izquierda de los jardines de Catalina. En este lugar se suelen exhibir exposiciones temporales y las vistas desde la parte superior son geniales.

 

Jardines del Palacio de Catalina, San Petersburgo.

 

Dónde comer en el Palacio de Catalina

 

Después de pasear por los jardines del Palacio de Catalina podrás tomar o comer algo en los restaurantes de la cadena Tsarskoselsky Present.

Junto a la Puerta Dorada del palacio se encuentran ubicados el restaurante Tzar’s Village Present y el Grand Café desde donde obtendrás unas fantásticas vistas del patio y el palacio.

En verano, en los jardines, junto a la entrada, podrás comer o tomar un cóctel al aire libre en el Bosquet Café.

Otro de los restaurantes del Palacio de Catalina es el Admiralty, localizado en un edificio de 1773, situado en la orilla del estanque.

En el vestíbulo del palacio también encontrarás una pequeña cafetería en la que poder tomar un café o lo que desees.

 

Fachada Palacio de Catalina San Petersburgo

 

Además de conocer el Palacio de Catalina, si visitas San Petersburgo y Moscú seguro que te interesan estos otros artículos:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A SAN PETERSBURGO MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

1 comentario en “Palacio de Catalina (San Petersburgo) ¡Guía para Visitarlo!”

  1. Pingback: Compañeros de Ruta: animémonos a recorrer Europa de lado a lado – ¡Turismo guay!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *