Navidad en Moscú ¡Guía Completa!

La Navidad en Moscú es una de las más especiales del mundo. Una época helada en la que la capital de Rusia se llena de mercados navideños, hermosos adornos, conciertos, eventos deportivos y pistas de hielo, para hacer las delicias de moscovitas y de los cientos de turistas que cada año visitan en esta época la ciudad.

En esta completa guía te contaré todo lo que necesitas saber para visitar Moscú en Navidad y no perderte nada ¡Comenzamos!

 

 

Reservar hotel económico

Si necesitas alojamiento para pasar la Navidad en Moscú te recomiendo reservar con cancelación gratuita, una característica muy necesaria que además te permitirá reservar con mucho tiempo de antelación y de esta forma ahorrar bastante, debido a que los precios tienden a subir conforme se acerca la fecha de tu viaje. En el siguiente enlace podrás comparar y elegir entre decenas de hoteles y apartamentos ¡Muchos con cancelación gratuita!

 

 
Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso. Navidad en Moscú

 


 

Peculiaridades de la Navidad en Moscú

 

Antes de “entrar en faena” te contaré un poco como celebran la navidad en Moscú y sus particularidades.

 

Celebración navideña del 31 de diciembre al 14 de Enero

 

La Navidad en Moscú, al igual que en toda Rusia, se celebra del 31 de diciembre al 14 de enero ya que los rusos son cristianos ortodoxos.

Esto es debido a que fue en la Revolución Rusa de 1917, cuando el país incorporó el calendario gregoriano que es el que rige en toda Europa, hasta entonces se venía aplicando el juliano, ideado por Julio César.

En aquél entonces, la Iglesia ortodoxa rusa se negó a aceptar ese cambio, por lo que no abandonó el calendario juliano retrasado 13 días con respecto al gregoriano

¿Consecuencia? Pues que la navidad pasó a celebrarse el 7 de enero según este último calendario, siendo la noche del 6 de enero la tradicional cena de Nochebuena, que en los primeros años se celebraba de forma clandestina.

Otra curiosa consecuencia de esta medida es que el 25 de diciembre en Moscú y en Rusia en general es laborable.

No obstante los rusos han sabido adaptarse al mundo occidental celebrando el 31 de diciembre la Nochevieja y el 1 de enero el denominado Novi God, Año Nuevo. De esta forma actualmente en Rusia se celebran dos Nocheviejas, la del calendario gregoriano impuesta en época soviética tras la Revolución (31 de diciembre) y la tradicional ortodoxa del calendario juliano del 13 al 14 de enero ¡Menuda locura!

 

 

Contrata tu seguro de viajeEn este punto realizo un pequeño paréntesis para recordarte que en los tiempos que corren es más necesario que nunca viajar con un buen seguro de viaje para Rusia. Además es obligatorio para obtener el visado para lo que te recomiendo leer mi artículo “Cómo obtener el visado a Rusia”.
Por ser lector de este blog, tendrás un 5% de descuento al contratar alguno de los mejores seguros de viaje con Mondo.

 

 

 

Ded Moroz, el Papá Noel Ruso

 

En 1998, la ciudad de Veliky Ustyug en el Oblast de Vologda, a casi 1.000 kilómetros al norte de Moscú, fue declarada el hogar de Ded Moroz, un Papá Noel autóctono cuya traducción literal es “Abuelo Frío” o “Abuelo de las Nieves”, inspirado en el Señor del Invierno de la tradición eslava, anterior al cristianismo.

En 2001 el alcalde de Moscú Yuri Luzhkov institucionaliza la iniciativa que acabo siendo aceptada por los ciudadanos y la Iglesia ortodoxa rusa.

Otra curiosidad de la Navidad Rusa es que el personaje que ayuda a Ded Moroz en Nochevieja con los regalos es su propia nieta Snegúrochka, la “Doncella de Nieve”.

En cuanto al transporte Ded Moroz es también especial ya que al contrario que su colega occidental Papá Noel que viaja en trineo tirado por renos, este lo hace en una troika con tres caballos blancos.

 

Celebración de la epifanía en Moscú

 

Los rusos celebran la llamada Epifanía o Bautismo del Señor en la noche del 18 al 19 de enero y lo hacen de una forma muy curiosa ¡Zambulléndose tres veces a media noche en los ríos de sus ciudades!

Esto no pasaría de ser una simple curiosidad sino fuera porque en ríos como el Moscova de Moscú, las aguas en esa época están congeladas.

¿Serías tan valiente como para darte un bañito de estos? Yo no me atrevería…

 

Kremlin. Navidad en Moscú

 

Tiempo en Navidad en Moscú

 

La Navidad en Moscú suele ser fría, siendo la media de unos -4ºC. Además lo normal es que en esa época esté todo nevado, otorgando a la ciudad tiene un encanto muy especial.

 

Maletas con dibujos para viajar a FrigilianaSi viajas a Moscú en Navidad no olvides ropa de abrigo y calzado adecuado que se adhiera bien al pavimento ya que el suelo suele ser muy resbaladizo. Para llevar la ropa de invierno te recomiendo una buena maleta de viaje. En esta web encontrarás las maletas con dibujos más chulas.
¿Cuál es tu preferida?

 

Mercado de Navidad Plaza Manezhnaya, Moscú.

 

Qué ver y hacer en Moscú en Navidad y en Año Nuevo

 

De entre las diversas actividades que hacer y las cosas que ver en Moscú en Navidad y Año Nuevo no te puedes perder las siguientes.

 

Nochevieja en la Plaza Roja

 

Si me preguntas cual ha sido una de las Nocheviejas más inolvidables que recuerdo te diría que la que pasé en la Plaza Roja, el lugar más importantes que ver en Moscú.

Fue inolvidable porque la bienvenida al Año Nuevo fue preciosa, con cientos de personas de forma muy ordenada en la Plaza Roja bajo un castillo de fuegos artificiales. Eso sí, también fue muy poco divertida ya que los rusos son sosos al “más no poder”. Ni gritos, ni “Happy New Years”, ni nada de nada, tal como vieron los fuegos, la gente dio media vuelta y se marchó a casa.

 

Nochevieja en la Plaza Roja

 

Misa de Nochebuena en la Catedral de Cristo Salvador

 

Si eres creyente te aconsejo acudir a la ceremonia religiosa en la Catedral de Cristo Salvador, dirigida por el Patriarca Ortodoxo de Moscú. Un acto religioso de varias horas de duración que incluye una vigilia por la noche.

 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles

Rusia se encuentra fuera de la Unión Europea por lo que no dispondrás de internet como en tu país. Además la calidad del wifi en los hoteles suele dejar mucho que desear. Por estos motivos te recomiendo Holafly, una sim con la que podrás tener datos y que recibirás en casa en tan solo 48 horas. Por ser lector de este blog, con el código “viajesdomi5”, puedes obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

 

Catedral de Cristo Salvador, Moscú

 

Mercados de Navidad de Moscú y luces navideñas

 

La Navidad en Moscú es muy ostentosa, las calles y plazas del centro de la ciudad se engalanan con las luces y los adornos navideños más llamativos y bellos.

Evidentemente la Plaza Roja de Moscú en Navidad es uno de los lugares más espectaculares. Aquí encontrarás un enorme árbol de navidad de unos 30 metros de altura, además de un pequeño mercado navideño en el que podrás degustar blinis, diversas atracciones y una pista de hielo.

Otras  mercados de Navidad en Moscú son el de la Plaza Manezhnaya, sin duda uno de mis favoritos y de los más frecuentados, el de la Plaza de la Revolución, la Plaza Pushinskaya y los de los parques VDNkH y Gorki, con una de las iluminaciones navideñas más espectaculares.

Mención especial merece la elegante decoración de la plaza del Teatro Bolshói y la de las calles Nikolskaya y Tverskaya, dos de las calles más famosas de Moscú.

 

La ubicación de todos estos mercados de Navidad en Moscú y los eventos puedes consultarlos en la web del Gobierno de Moscú denominada Moscow Seasons.

 

Reserva visitas guiadas

Para recorrer los rincones más importantes que visitar en Moscú en Navidad o en cualquier otra época del año, te recomiendo este “Free Tour GRATIS en Español” de dos horas y media de duración o bien un “Tour Privado en Español” de entre 3 y 6 horas de duración.

 

 

Mercado Navidad Plaza Roja Moscú

 

Pistas de patinaje sobre hielo en Moscú

 

Las temperatura en Moscú en Navidad son bajas, ideales para la práctica de este deporte. Desde finales del mes de Noviembre hasta Marzo encontrará varias pistas de patinaje sobre hielo al aire libre instaladas en varios puntos de la ciudad. Entre todas, las más importantes son las siguientes.

 

Pista de patinaje de la Plaza Roja

 

Se trata de una pista que cada año instala, junto a otras atracciones, las conocidas Galerías GUM, justo en su entrada, en la mismísima Plaza Roja.

Un lugar mágico de la Navidad en Moscú que sin duda no te puedes perder.

 

La pista se instala desde el día 30 de Noviembre al 1 de Marzo.

 

Horario de 10:00 a 23:30.
 

Al ser una de las pistas de hielo más populares de Moscú, para no quedarte sin plaza, te recomiendo comprar tu entrada on line con antelación en la web de las Galería GUM.

 

Pista de patinaje del parque Gorky

 

El Parque Gorky no solo es especial por su decoración navideña sino también por poseer una gran pista de patinaje de 18.000 metros cuadrados con capacidad para albergar hasta 6.000 personas.

Este lugar dispone de 15 taquillas y 5 puntos de alquiler que dan servicio a la pista. Además de un pabellón separado para quienes lleven sus propios patines.

Una pista decorada con llamativas luces led en la que podrás seguir diversos recorridos que disponen de cafeterías y áreas de descanso con baños y puestos de bebidas y comidas dispuestos en torno a las hogueras a los que, al igual que en las cafeterías, podrás acceder con los patines puestos.

El parque también dispone de una escuela de patinaje, a la que no es necesario inscribirse, tan solo comprar el ticket, y una pista de hockey al aire libre que se puede alquilar por horas, por lo que podrías encontrarte un partido.

 

La impresionante pista de patinaje sobre hielo del Parque Gorky habré desde 9 de marzo.

 

Horario

  • Cerrado los lunes y de 15:00 a 17:00 por tareas de mantenimiento.
  • De martes a jueves de 10 de la mañana a las 11 de la noche.
  • Viernes a domingo de 10 de la mañana a las 12 de la noche.

 

Para mayor información puedes consultar la web oficial del Parque Gorky.

 

Pista de patinaje de VDNkH

 

Otras de las pistas de patinaje más populares de la Navidad en Moscú es la de VDNkH.

Se trata de otra enorme pista de casi 20.000 metros cuadrados que presume de ser la más grande de Rusia y Europa.

Un lugar que también dispone de una pista de hockey pero no de recorridos y áreas de descanso como la del Parque Gorky. Si yo tuviera que decantarme por alguna, sin duda elegiría la del Parque Gorky.

 

Para una mayor información te sugiero consultar la web de VDNkH.

 

Otras pistas de patinaje en Moscú son las del Parque Sokolniki y el Parque Krasnaya Presnya, con bonitas vistas a la ciudad que además dispone de toboganes y parque infantil.

 

Pista de patinaje de la Plaza Roja.. Navidad en Moscú.

 

Losiny Ostrov (Elk Island National Park)

 

Si eres un amante de los animales o viajas con niños, una de las cosas que hacer en Moscú en Navidad es visitar una zona del enorme Elk Island National Park.

En el corazón de Losiny Ostrov, cerca del Parque de Sokolniki, se encuentra la estación Moose. Una granja en la que podrás ver y comunicarse con los alces domesticados que dieron nombre al parque nacional, ya que Losiny Ostrov se traduce como Isla de los Alces.

 

Para las visitas es necesario reservar en su página web.

 

Losiny Ostrov, Moscú.

 

Visita al Parque de huskys

 

Continuando con los animales, otra de las cosas que hacer en Moscú en Navidad es visitar el parque de huskys situado en el Parque Sokolniki.

En este lugar podrás conocer el estilo de vida y costumbres de los Chukotka, un pueblo del ártico, y realizar diversas actividades con los huskys siberianos, la popular raza de perro que utiliza esta población para trabajar.

Entre estas actividades se encuentran montar en trineo tirado por huskys sobre nieve. Una actividad que no resulta perjudicial para los animales ya que de esta manera desfogan.

 

Horario

  • De martes a domingo de 10:00 a 18:00

 

Los horarios pueden variar. Para mayor información y compra de entradas consulta la web del Parque de Huskys.

 

Otros parques de huskys que visitar en Moscú es también el Parque Husky “Viento del norte”.

 

Reserva visitas guiadas

Si quieres hacer esta actividad te recomiendo este “Paseo en Trineo tirado por Husky”, de 8 horas de duración que incluye recogida en el hotel y traslado de regreso, guía en español y almuerzo. Además son grupos reducidos de no más de 12 personas.

 

 

Parque de Huskys, Moscú

 

Paseo en barco por el río Moscova

 

Aunque en Navidad el río Moscova suele estar congelado, gracias a los barcos rompehielos, es navegable.

Un paseo en fechas navideñas para contemplar la iluminación de la ciudad es una experiencia impagable.

Algunos cruceros como el Crucero Radisson Royal o el Crucero River Palace, ofrecen almuerzo o cena e incluso organizan cenas de Nochevieja desde donde podrás ver los fuegos artificiales de la Plaza Roja.

 

Paseo en barco por el río Moscova. Que hacer en Navidad en Moscú

 

Ver un partido de hockey hielo

 

Una de las actividades que hacer en Navidad en Moscú es presenciar un partido de hockey sobre hielo, uno de los deportes estrellas de Rusia.

El Legends Arena, también conocido como VTB Ice Palace, es uno de los lugares donde ver partidos de hockey del equipo KHL (Kontinental Hockey Team). Este estadio además incluye un campo de futbol donde juega el Dinamo de Moscú.

 

Las entradas las puedes comprar en la web del Dinamo de Moscú.

 

 
Bnext. Los viajes de Domi

En Rusia existen muchos cajeros y podrás pagar con tarjeta en una gran cantidad de lugares. Disfruta de Moscú en Navidad sin preocuparte por las comisiones. Te recomiendo Revolut, una de las mejores tarjetas para viajar, totalmente gratuita, para sacar y pagar en el extranjero sin ningún tipo de comisión, ni cuenta vinculada ¡Actívala en este enlace!

 

 

Otro de los mejores lugares para presenciar un partido de Hockey en Navidad en Moscú es el CSKA Arena, conocido como Legends Park, un estadio cerca de los bonitos parques de Kolómenskoye o Tsaritsynodonde, donde juegan el CSKA de Moscú y el Spartak de Moscú, y en el que en 2016 se celebró el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo.

 

Las entradas para los partidos puedes comprarlas a través dela web del CSKA Arena o en la del Spartak de Moscú.

 

Partido de Hockey en Moscú

 

Además de esta guía de Navidad en Moscú, si visitas esta impresionante ciudad y San Petersburgo, seguro que te interesan estos otros artículos:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A MOSCÚ MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *