Palacio de Peterhof ¡Guía para Visitarlo!

El Palacio de Peterhof en Rusia es sin duda una de las principales atracciones turísticas que visitar en San Petersburgo. Un lugar que junto con Versalles y la Alhambra de Granada, se encuentra entre los palacios más bellos de Europa.

Localizado en el golfo de Finlandia, a unos 30 kilómetros al oeste de San Petersburgo, en la actualidad este conjunto está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un palacio de extraordinaria belleza conocido como el «Versalles Ruso» que fue hasta 1917 la residencia de verano de los zares de Rusia.

En esta completa guía sobre el Palacio de Peterhof encontrarás toda la información necesaria sobre cómo llegar, horario, tipos de entradas, qué visitar, etc ¡Comenzamos!

 

 

Fuentes Palacio Peterhof

 

Historia del Palacio de Peterhof

 

Tras concluir la Guerra del Norte en la que el Zarato de Rusia arrebató al imperio sueco el delta del Nevá, se comenzó a construir varias fortalezas, entre ellas la de Pedro y Pablo, dando origen al actual San Petersburgo.

El Zar Pedro el Grande, dentro de un plan de modernización y occidentalización de Rusia, edificó primero una casa de campo para pasar el verano y posteriormente un gran complejo, el Palacio de Peterhof de San Petersburgo (Palacio de Peter o Pedro)

Para el comienzo de la construcción en 1714, el zar convocó a un grupo de arquitectos, paisajistas, ingenieros y artistas para diseñar el palacio y sus jardines. Las obras se extendieron hasta 1721, aunque el complejo continuó ampliándose con el paso del tiempo, especialmente después de la visita de Pedro I a Versalles en Francia.

El diseño del Palacio de Peterhof corrió a cargo del arquitecto Jean-Baptiste le Blond basándose en los dibujos y esquemas realizados por el mismísimo zar.

Más tarde, en 1740, cuando su hija la Emperatriz Isabel llegó al trono, con la ayuda del arquitecto Rastrelli, convirtió el Palacio de Peterhof en un lujosísimo complejo barroco, agregando un piso, una nueva ala y una pequeña capilla.

Con la llegada de Catalina la Grande al poder, el palacio se fue ampliando y convirtiéndose en más y más lujoso.

Después de la Revolución Bolchevique en 1917, Peterhof se transformó en un gran centro educativo.

Posteriormente, durante la terrible II Guerra Mundial, los nazis atacaron y destruyeron los palacios y el parque. Por suerte la reconstrucción comenzó cuando finalizó la guerra.

Hoy en día el Palacio de Peterhof es una de las mayores maravillas de Rusia, declarado desde 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ¡Un lugar que no te puedes perder si visitas San Petersburgo!

 

Maletas con dibujos para viajar a Wadi RumSi visitas en Palacio de Peterhof en invierno no olvides ropa de abrigo. Te aconsejo viajar con una maleta chula en la que quepa bastante ropa. En esta web encontrarás las maletas con dibujos más molonas.

 

 

Canales Palacio Peterhof
 

Como llegar al Palacio de Peterhof

 

Para llegar al Palacio de Peterhof puedes optar por diversas formas:

 

Llegar al Palacio de Peterhof en barco

 

En los meses de verano, desde mediados de Abril a mediados de Octubre, cuando las aguas del Nevá no están congeladas, para ir al Palacio de Peterhof puedes coger el barco rápido en el Muelle del Almirante y el Muelle del Palacio, los embarcaderos ubicados frente al Hermitage.

Este transporte te dejará en el embarcadero del Palacio de Peterhof, en los Jardines Inferiores de Peterhof. En este lugar encontrarás taquillas en las que comprar la entrada para acceder al parque inferior del complejo. No obstante, en verano te aconsejo comprar la entrada on line con antelación para pasar directamente por los tornos y evitar así las largas colas.

 

La duración del trayecto en barco hasta el Palacio de Peterhof es de solo 30 minutos, siendo el medio más rápido. Parten todos los días desde las 10 de la mañana con una frecuencia de paso de entre 15 y 30 minutos.

 

La duración del trayecto es una gran ventaja pero debes tener en cuenta que este es el medio más caro ya que cuesta 900 rublos por adulto y 300 rublos niños entre 3 y 12 años (450 rublos solo ida). Puedes comprar el billete directamente en las taquillas del embarcadero el mismo día de la visita o en algunos de los siguientes enlaces:

 

Llegar al Palacio de Peterhof en Metro + Bus

 

La segunda forma de llegar al Palacio de Peterhof es en metro y bus. Existen diversas combinaciones:

  • Desde la estación de metro «Avtovo» puedes tomar los Minibuses 224, 300, 424 y 424-A o los autobuses 200 y 210. Para ello tendrás que recorrer el paso subterráneo y cruzar la calle para situarte en sentido contrario al de la estación.
  • Desde la estación de metro “Leninskiy Prospekt” puedes coger los Minibuses 103 (K-224) y 420.
  • Desde la estación de metro “Prospekt Veteranov” se pueden tomar los Minibuses 343 y 639.

 

Los buses cuestan unos 75 rublos, y te dejarán en los Jardines Superiores cuya entrada es gratuita.

 

Llegar al Palacio de Peterhof en tren

 

Otra opción para ir al Palacio de Peterhof es coger el tren.

En la estación de trenes “Baltiyskiy” tienes que montar en el tren de cercanías hasta la estación de Nuevo Peterhof y desde ahí puedes coger los autobuses 344, 348, 350, 351, 352, 355 o 356 hasta Peterhof.

La parada de bus más cercana al complejo es la calle “Pravlenskaya”.

 

El precio por cada billete de bus es 40 Rublos.

 

Excursión al Palacio de Peterhof

 

Llegar al Palacio de Peterhof puede ser algo complicado si no te orientas muy bien o no tienes mucha experiencia en viajes internacionales. Por este motivo te aconsejo contratar la Excursión EN ESPAÑOL al Palacio de Peterhof en grupos reducidos que incluye transporte, guía en español y entradas a los jardines y al palacio.

 

Fuentes Palacio Peterhof

 

Servicios, Precio y Horario del Palacio de Peterhof

 

Palacio Peterhof Horario

  • Jardines Inferiores: De 9:00 a 21:00 horas.
  • Durante el verano las fuentes comienzan a funcionar a las 10:00. La Gran Cascada y la Fuente de Sansón empieza a funcionar las 11:00.
  • Si viajáis en invierno debes saber que las fuentes se encuentran heladas y apagadas aunque el palacio sigue siendo igual o más bonito si cabe. Las fuentes funcionan desde la última semana de Abril hasta mediados de Octubre.
  • Palacio Grande: De 12:00 a 14:00 horas / De 16:15 a 17:45 (hasta las 19:45 los sábados).
  • Lunes y último martes de cada mes el Palacio Grande se encuentra cerrado, por lo que si tu idea es solo visitar los jardines te aconsejo hacerlo el lunes ya que es el día que habrá menos afluencia de público.

 

Palacio Peterhof Entradas

  • 900 Rublos Jardines Inferiores. Desde finales de Abril a mediados de Octubre (El resto del año como las fuentes se encuentran apagadas el acceso es gratis).
  • La entrada a los Jardines Superiores es gratuita.
  • 1200 Rublos Palacio Grande. Solo se pueden comprar on line de octubre a abril. De mayo a septiembre tendrás que dirigirte a las taquillas del palacio y hacer cola para comprarlas.
  • Menores de 16 años gratis. No puede conseguirse online.
  • Los estudiantes y discapacitados reciben un descuento si presentan acreditación. Estas entradas tampoco se pueden adquirir on line por lo que te tocará hacer cola.
  • Para no esperar cola podéis comprar la entrada en la web oficial del Palacio de Peterhof.
  • Existen varios pabellones que pueden ser visitados. El precio del billete puede llegar a los 500 Rublos. Si compras la entrada on line para estos museos y pabellones deberás canjearla posteriormente en las taquillas. Te recomiendo no comprar dichas entradas con antelación ya que el complejo es enorme y hasta llegar no sabrás que lugares te dará tiempo visitar además de las fuentes y el Palacio Grande. Por las colas no te preocupes porque estos pabellones no suelen ser visitados por mucha gente.
  • También hay una audio guía disponible en inglés para el Gran Palacio de Peterhof por 500 rublos y para el resto de pabellones y museos por un precio de 200 rublos cada una.

 

 
Bnext. Los viajes de Domi

En el Palacio de Peterhof podrás pagar con tarjeta al igual que en muchos lugares del país. Además en Rusia existen muchos cajeros para retirar efectivo. Disfruta de tu viaje sin andar preocupándote por las comisiones. Te recomiendo Bnext, una de las mejores tarjetas para viajar, totalmente gratuita, para sacar y pagar en el extranjero sin ningún tipo de comisión, ni cuenta vinculada ¡Actívala en este enlace!

 

 

Para evitar largas colas, en verano te recomiendo comprar la entrada on line. Especialmente desde el lanzamiento oficial de las fuentes en mayo, las noches blancas en junio y julio y la temporada de clausura con el festival de las fuentes a mediados de septiembre.

 

Las entradas on line no tendrás que canjearlas solo deberás pasar el código de la misma por el torno de entrada.

 

 
Contrata tu seguro de viajePara recorrer tranquilo el Palacio de Peterhof y todos los lugares que visitar en el país te recomiendo un buen seguro de viaje para Rusia. Además este seguro es obligatorio para obtener el visado, el cual lo podrás tramitar por ti mismo, algo que no recomiendo debido a la dificultad del proceso, o bien on line de forma rápida y sencilla en este enlace.
Por ser lector de este blog, tendrás un 5% de descuento al contratar alguno de los mejores seguros de viaje con Mondo.
 

 

 

Puedes llevar la entrada en tu móvil o tablet, pero en este caso deberás canjearla en las taquillas por una entrada física.

 

Si necesitas wifi, lo obtendrás en la parte inferior del complejo.

En Rusia no tendrás datos móviles, por este motivo te recomiendo Holafly, una sim con la que podrás disponer de internet y que recibirás en casa en tan solo 48 horas. Por ser lector de este blog, con el código «viajesdomi5», puedes obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

De 10:00 a 18:00 horas, desde mayo hasta octubre, hay un trenecito que recorre el parque de Alejandría.

 

Desde mayo a octubre también podrás pasear en barcas en los estanques del parque superior.

 

En verano puedes realizar un recorrido por la zona en bicicleta.

 

Para comer puedes optar por los restaurantes Shtandart y Orangerie, abiertos dentro del completo de mayo a septiembre, por los puestos de comida ubicados en el parque o salir fuera del complejo.

 

Canales Palacio Peterhof

 

Qué ver en Peterhof

 

El Palacio de Peterhof es un enorme complejo de jardines y edificios, muchos de los cuales son museos. Podríamos dividir este lugar en tres partes: Un espectacular Palacio Grande, de estilo barroco ubicado sobre la Gran Cascada o terraza, y unos jardines mucho más impresionantes si cabe que el palacio, el Parque Inferior, frente al Golfo de Finlandia y el Parque Superior, mirando al interior, cuya entrada es gratuita.

 

Palacio Grande

 

Es el corazón del Palacio de Peterhof, un majestuoso edificio con una fachada de 268 metros, antigua residencia de verano de los zares rusos.

En el interior del Gran Palacio de Peterhof recorrerás un circuito marcado a través de suntuosas salas entre las que destacan una habitación cubierta por 368 cuadros.

La inmensa mayoría del interior del Palacio Grande de Peterhof tuvo que ser reconstruido tras ser destruido por los nazis durante la II Guerra Mundial. Dicha reconstrucción fue completada en 1964.

Dentro del recinto palaciego existen muchas otras construcciones. Diversos palacios como el Palacio de los Granjeros, el Palacio Cottage y el Palacio de Marly, museos como por ejemplo The Museum of Collections y The Museum of Playing Cards o iglesias como la Church Wing, entre otras.

 

Interior Gran Palacio de Peterhof

 

Jardín Inferior y Fuentes del Palacio de Peterhof

 

El Jardín Inferior o Parque inferior son los más espectaculares del Palacio de Peterhof. Un recinto de 100 hectáreas de estilo francés en el que se encuentran los diferentes palacios y construcciones, así como diversas fuentes como la Fuente del Sol, la Fuente del Paraguas, la Fuente de Sansón, instalada en honor al 25 aniversario de la Batalla de Poltava, la batalla  decisiva en la Guerra del Norte o la Gran Cascada.

Esta última es una de las fuentes más bonitas del mundo y el complejo más grande del planeta. Se extiende desde la fachada norte del Palacio Grande hasta el canal de marina y comprende 64 fuentes diferentes y más de 200 estatuas doradas de bronce con agua de manantiales naturales. En concreto 37 estatuas de bronce dorado, 16 jarrones, 29 bajorrelieves, el escudo de armas, ménsulas, mascarones, bustos, delfines, leones y ranas.

Durante la Segunda Guerra Mundial los rusos no tuvieron tiempo de sacar el patrimonio escultórico de las fuentes del Palacio de Peterhof antes de la ocupación nazi. A pesar de que parte de las esculturas fueron escondidas dentro del parque, muchas fueron destruidas y robadas como por ejemplo las de «Sansón», «Neva», «Volkhov», «Tritons» por lo que tras la guerra tuvieron que realizarse unas réplicas.

 

Todos los días durante la temporada estival, a las 11:00 de la mañana, se puede ver el lanzamiento del famoso conjunto de fuentes de la Gran Cascada.

 

Gran Cascada Palacio Peterhof

 

El jardín, diseñado por Jean Baptiste Le Blond, un estudiante de Andre Le Notre, creador de los jardines de Versalles, cercanos a París, se encuentra dividido en 3 partes conectadas: Central («Grand»), Occidental («Marly»), en referencia al Palacio de Marly y Oriental («Monplaisir» o «Mi Placer»).

Unos jardines definidos en dos sistemas de calles, partiendo en un principio en abanico desde el Gran Palacio y el Palacio Marly, en el que cada calle finaliza en un palacio o una fuente.

En el Jardín Inferior del Palacio de Peterhof encontrarás diversos edificios como la Iglesia de San Pedro y San Pablo, las Grutas de la Gran Cascada, el Museo de Tesoros Imperiales, el Palacio Monplaisir, la residencia que dio origen al palacio y favorita de Pedro I o el Palacio de Marly, construido junto a una colina artificial, entre otros muchos lugares.

 

Gran Cascada Palacio Peterhof

 

Jardín Superior

 

Ubicado en la terraza frente a la fachada sur del Gran Palacio de Peterhof, este es un parque más pequeño que el inferior, con tan solo 15 hectáreas.

Un lugar diseñado en base a unos bocetos de Pedro I, con un estilo distinto al resto de los jardines, en el que puedes admirar estatuas de artistas alemanes e italianos.

El grupo escultórico barroco más importante es «Neptuno», fabricado en Alemania en la década de 1650. Adquirido por el emperador Pavel I, ubicado en la piscina central.

También hay una pequeña cascada en el lado sur de la piscina decorada con la estatua de bronce de Apolo Belvedere.

 

Además de conocer como visitar el Palacio de Peterhof seguro que te interesan estos otros artículos:

 

 

Organiza tu visita al Palacio de Peterhof más barata

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje

 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 

Reserva visitas guiadas

 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *