Los 10 lugares que ver en Cracovia más importantes

Considerada por su belleza “La Joya de Polonia”, existen una infinidad de magníficos lugares que ver en Cracovia no en vano es una de las ciudades más bonitas de Europa.

Nuestra visita la podríamos dividir en tres partes: El casco histórico de la ciudad, donde se encuentran las atracciones más bellas y conocidas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978; el Barrio Judío y el Gueto donde tuvieron lugar terribles sucesos después de la invasión nazi y donde Steven Spielberg rodó la oscarizada película “La lista de Schindler” y las visitas a las afueras de Cracovia como el Campo de Concentración de Auschwitz.

Antes de viajar a Cracovia un aspecto que deberéis tener en cuenta es la moneda ya que a pesar de que Polonia es un país que se encuentra dentro de la Unión Europea no se acogió al euro. Existen empresas como Ria Cambio de divisas con los mejores tipos de cambio que incluso os pueden enviar las divisas a casa en tan solo 48 horas para que viajéis tranquilos a Cracovia sin necesidad de estar pendiente del cambio.

 

Lugares que ver en Cracovia

 

LOS 10 LUGARES QUE VER EN CRACOVIA MÁS IMPORTANTES

 

En este post he recopilado 10 de los lugares que ver en Cracovia más importantes y que podréis visitar en dos o tres días.

 

PLAZA DEL  MERCADO

 

La Plaza del Mercado es el epicentro y la imagen más conocida de la ciudad. Uno de los lugares que ver en Cracovia imprescindibles desde donde además parten todos los Free Tours.

Su origen se remonta al siglo XIII, tiene alrededor de 40.000 m² lo que la convierten en la plaza medieval más grande de Europa además de una de las más bellas. Una plaza llena de vida, rodeada por preciosas casas hoy reconvertidas en bares y restaurantes.

Uno de los edificios principales de la plaza es la Iglesia de Santa María de estilo gótico que posee dos torres que según la leyenda fueron construidas por dos hermanos que compitieron por edificar la más alta y bella. Finalmente venció el menor por lo que el mayor, en un ataque de celos, asesinó a su hermano y tiró su cuerpo al río Vístula. El día de la inauguración de las torres el hermano mayor subió a la más alta y se arrojó desde ella.

Además es desde estas torres donde cada hora toca el famoso trompetista de Cracovia.

 

Iglesia de Santa María. Lugares que ver en Cracovia

 

En el centro de la plaza encontraréis uno de los lugares que ver en Cracovia más importantes,  la Lonja de los PañosSukiennice, un edificio renacentista repleto de tiendas de souvenirs.

 

Sobre la entrada de este edificio cuelga un puñal que según la leyenda es con el que el hermano mayor que construyó una de las dos torres de la Iglesia de Santa María mató al menor.

 

Lonja de los Paños. Lugares que ver en Cracovia

 

Otros de los lugares que ver en Cracovia que podréis encontrar en la Plaza del Mercado es la Torre del Antiguo Ayuntamiento de 70 metros de altura a la que podréis subir, yo sin embargo os recomiendo las vistas desde las torres de la Iglesia de Santa María.

A los pies de la torre del antiguo consistorio se encuentra la escultura “Eros Bendato”, una enorme cabeza inclinada y la pequeña iglesia medieval de San Adalberto.

 

Eros Bendato. Lugares que ver en Cracovia

 

Conoce el resto de las plazas más bellas de Europa en este enlace:

Las 15 plazas más bonitas de Europa

 

PUERTA FLORIAN Y BARBACANA

 

El Barbacana es otro de los lugares que ver en Cracovia que no os podéis perder, una estructura construida en torno a 1498 en estilo gótico con 130 cañones para defender la Puerta de San Florián en la parte norte de la ciudad. Esta es una de las tres fortificaciones de esta clase que sobreviven en Europa, además de ser la mejor conservada.

 

Barbacana. Lugares que ver en Cracovia

 

La bella Puerta de San Florián, construida a finales del siglo XIII, es el único resto que queda en pie de la antigua muralla medieval junto con 200 metros de muralla y las torres de los Carpinteros y de los Ebanistas. Desde esta puerta comenzaba la “Caminata Real” que llevaría al futuro rey de Cracovia hasta el Catedral para su coronación.

Cruzando la Puerta de San Florián por la calle Florianska llegaréis a la Plaza del Mercado.

 

Puerta San Florián. Lugares que ver en Cracovia

 

PLANTY

 

El parque Planty es un bonito espacio verde que se construyó tras el desmantelamiento de la antigua muralla medieval. Tiene forma de anillo y con sus 8 kilómetros de longitud rodea el casco antiguo de la ciudad.

Desde su construcción por el Imperio Austrohúngaro se ha convertido en uno de los lugares que ver en Cracovia más importantes.

 

Planty. Lugares que ver en Cracovia

 

COLLEGIUM MAIUS (UNIVERSIDAD)

 

Muy cerca de la Plaza del Mercado se ubica el Collegium Maius el edificio universitario más antiguo de Cracovia y de toda Polonia.

Se construyó por orden del rey Ladislao II en el siglo XV, 36 años después de la fundación de la universidad que llevó a cabo el rey Casimiro el Grande. Entre sus estudiantes más populares destacan Nicolás Copérnico y Karol Wojtyla (Juan Pablo II).

Este edificio se ha convertido en uno de los lugares que ver en Cracovia más importantes gracias a su bello patio central y a su antiguo reloj en el que cada dos horas entre las 9:00 y las 17:00 tiene lugar un desfile de tallas de madera acompañado por una bonita melodía.

Además alberga el Museo de la Universidad Jagellónica que acoge instrumentos históricos utilizados para la astronomía, meteorología y otras ciencias.

 

Collegium Maius. Lugares que ver en Cracovia

 

COLINA DE WAWEL

 

Uno de los lugares que ver en Cracovia más importantes es sin duda la Colina de Wawel donde se sitúan la Catedral y el Castillo dominando toda la ciudad.

En la subida a la colina encontraréis una serie de placas con los nombres de todas las personas que contribuyeron con sus donaciones a la reconstrucción del lugar.

La Catedral es sin duda uno de los lugares que ver en Cracovia fundamentales ya que es uno de los edificios sagrados más importantes de Polonia y con sus más de 1.000 años de historia uno de los antiguos monumentos que conforman la historia de la ciudad. Es aquí donde se coronaban los reyes polacos y donde eran sepultados.

 

Catedral de Wawel. Lugares que ver en Cracovia

 

Como anécdota os contaré que en la entrada de la Catedral cuelgan unos huesos que según la leyenda son los del Dragón de Wawel, restos que de caerse al suelo supondrían el fin del mundo.

 

Catedral de Wawel. Lugares que ver en Cracovia

 

Horario

Desde abril hasta octubre:
De lunes a sábado: de 9:00 a 17:00 horas.
Domingos: de 12:30 a 17:00 horas.
Desde noviembre hasta marzo:
De lunes a sábado: de 9:00 a 16:00 horas.
Domingos: de 12:30 a 16:00 horas.

 

Precios

Adultos: 12PLN.
Estudiantes y pensionistas: 7PLN.

 

Otro de los lugares que ver en Cracovia que no os podéis perder es el Castillo de Wawel, un edificio con una larga historia construido por Casimiro III el Grande. Durante siglos fue sede de los reyes de Polonia y en la ocupación nazi Hans Frank, nombrado Gobernador General de la Polonia, lo escogió para establecer su base y su residencia.

En el castillo se pueden visitar las dependencias reales, el tesoro de la corona, la armería incluso la cueva del Dragón de Wawel, una gruta con unos túneles de 270 metros de longitud que llegan hasta la orilla del río Vístula.

 

Castillo de Wawel. Lugares que ver en Cracovia

 

Otra curiosa anécdota que convierten al castillo en uno de los lugares que ver en Cracovia imprescindibles es que en él se encuentra el tercer punto chakra de los siete existentes en el mundo. Hay muchas personas que creen que es una de las razones por la que Cracovia no fue tan dañada durante la II Guerra Mundial. El lugar concreto se ubica entre la Catedral y el Castillo Real pero está cerrado al público. Sin embargo, hay una esquina dentro del patio del Palacio Real que se encuentra muy cercana al considerado punto chakra (Si te sitúas de frente a la puerta de entrada, la esquina derecha), que atrae año tras año a miles de personas que consideran a este lugar el más importante que ver en Cracovia.

 

Horario

Horario general de 9:30 a 16:00 o 17:00 horas.

 

Precios

Salas de Estado: Entre 16 y 20PLN.
Apartamentos Reales: Entre 21 y 25PLN.
Tesoro de la Corona y Armería: Entre 16 y 20PLN.
Arte Oriental: Entre 7 y 8PLN.
The Lost Wawel: Entre 7 y 10PLN.
Entrada gratuita: Los lunes desde abril hasta octubre de 9:30 a 13:00 horas y los domingos desde diciembre hasta marzo de 10:00 a 16:00 horas

 

PASEO DEL RÍO VÍSTULA

 

Uno de los más agradables y mejores lugares que ver en Cracovia en su paseo por el río Vístula en el tramo de la Colina de Wawel.

Se trata de un precioso tramo con zonas verdes en el que encontraréis a los pies de la colina, custodiando la entrada a la cueva en la que según la leyenda vivió, la peculiar escultura del Dragón de Wawel que cada cierto tiempo escupe fuego por la boca. Un bonito espectáculo que ver en Cracovia y que realmente merece la pena.

 

 

BARRIO JUDÍO (KAZIMIERZ)

 

Muy cerca del casco histórico se encuentra el Kazimierz uno de los más esenciales lugares que ver en Cracovia. Este barrio tras la ocupación nazi fue devastado y no se comenzó a recuperar hasta el rodaje de la película de Spielberg.

Desde la Calle Dajwór atravesando los restos de la antigua muralla donde se encuentra la Sinagoga Vieja considerada la más antigua de Polonia y que alberga hoy en día la colección judaica del Museo Histórico de Cracovia, se accede al barrio judío.

 

Sinagoga Vieja. Lugares que ver en Cracovia

 

A las puertas de la Sinagoga Vieja se encuentra un monumento a los 30 polacos que dieron su vida por ayudar a los judíos.

Subiendo unas escaleras llegaréis a la Calle Na Przejsciu un lugar imprescindible que ver en Cracovia ya que es donde se rodó la famosa escena de la película de Spielberg de la niña del abrigo rojo y a la Calle Ancha o Calle Szeroka donde se recrearon diversas escenas de la película.

En la Calle Ancha vivieron personajes tan conocidos como Roman Polanski y familias tan poderosas como la fundadora del imperio Max Factor. Aquí también se encuentra la Sinagoga Remuh una de las dos que siguen activas y que posee un bonito cementerio. Justo en la puerta de la sinagoga se encuentra el Monumento a los Judíos asesinados donde los judíos dejan pequeñas piedras como signo de respeto.

 

Monumento a los Judíos. Lugares que ver en Cracovia

 

Otro de los lugares más importantes que ver el barrio judío es la Sinagoga de Isaac que es la de mayor tamaño de la zona además de una de las que posee un interior más bello. Algo muy curioso es que en este templo además de asistir a conciertos podréis comprar y comer pescado.

El epicentro del barrio es la Plaza Nowy (Plaza del Mercado de las aves), un lugar que ver en Cracovia que no os podéis perder ya que aquí se encuentran los bares de copas más populares. Además en los puestos del centro de la plaza podréis comer los típicos y deliciosos Zapiekanki, unos deliciosos paninis polacos.

 

Zapiekanki. Lugares que ver en Cracovia

 

Plaza Nowy. Lugares que visitar en Cracovia

 

Otro lugar muy recomendable es la Basílica del Corpus Cristi, una espectacular iglesia donde también se rodaron escenas de “La Lista de Schindler”.

 

ANTIGUO GUETO (POPCORZE) Y FÁBRICA DE OSKAR SCHINDLER

 

Desde el Barrio Judío cruzando el Puente del amor, llegamos al distrito de Podcórze donde se encuentra el antiguo Gueto, otro de los más importantes lugares que ver en Cracovia.

Al llegar al distrito lo primero que nos encontramos en un enorme mural que representa la influencia del vaticano sobre el pueblo polaco.

La calle Wegierska da acceso al gueto, es por esta vía por donde discurría el muro que recluyó a los judíos en esta zona. Más de 15.000 judíos murieron en este encierro.

Tres de los lugares que ver en Cracovia imprescindibles están en este distrito:

  • Un fragmento del muro original, ubicado en la Calle Lwowska y que está declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

Muro del Gueto. Lugares que ver en Cracovia

 

  • La Plaza de la Selección o Plaza de los Héroes del Gueto, es aquí donde se seleccionaban a los judíos que partían hacia 4 destinos diferentes: la fábrica de Oskar Schindler, el Campo de Concentración de Płaszów, Auschwitz o un callejón donde serían fusilados. En la plaza encontraréis el Memorial de las Sillas creado por Roman Polansky y que posee una silla por cada año trascurrido desde estos hechos, cada una orientada hacia estos cuatro destinos. Os preguntaréis, ¿por que sillas?, muy sencillo, los judíos acudían a esta plaza engañados creyendo que su destino sería una nueva casa donde vivir, al ser muchos las esperas eran muy largas por lo que cada uno llevaba su propia silla. En el monumento hay sillas de todos los tamaños, representando las pequeñas a los niños. En la esquina de esta plaza se encuentra la Farmacia del Águila cuyo propietario salvó a varios judíos y les suministró medicinas.

 

Plaza de los Héroes del Gueto. Lugares que ver en Cracovia

 

  • Un lugar fundamental que ver en Cracovia es la Fábrica de Oskar Schindler, protagonista de la célebre película. Alberga una completa exposición permanente titulada “Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945”. La exposición muestra la historia de la ciudad desde finales de 1939 hasta la época comunista.

 

Fábricar de Oskar Schindler. Lugares que ver en Cracovia

 

Horario

Desde abril hasta octubre:
Lunes: de 10:00 a 16:00 horas.
De martes a domingo: de 9:00 a 20:00 horas.
Desde noviembre hasta marzo:
Lunes: de 10:00 a 14:00 horas.
De martes a domingo: de 10:00 a 18:00 horas.

 

Precios

Adultos: 24PLN.
Estudiantes: 18PLN.
Lunes: entrada gratuita (excepto primer lunes del mes).

 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ

 

El Campo de Concentración de Auschwitz es el más famoso de la historia y el mayor de los establecidos durante el régimen nazi. Se encuentra localizado a unos 70 kilómetros de Cracovia. Es aquí donde trasladaron a miles de judíos, gitanos, homosexuales, presos soviéticos y políticos para trabajar y ser asesinados. Murieron (que se sepa) más de 1 millón trescientas mil personas en los tres años que estuvo en funcionamiento.

Este es para mí el lugar más importante que ver en Cracovia, esencial para que no olvidemos las atrocidades que cometieron los nazis.

Aquí podréis contemplar desde las terribles cámaras de gas hasta montañas de cabello de los presos o sus objetos personales. Además también les pondréis cara a muchos de ellos.

No me extenderé más porque solo Auschwitz merece un post completo, solo os advertiré que es muy duro y que yo aún no me he recuperado de mi visita.

 

Campo de Concentración de Auschwitz. Lugares que ver en Cracovia

 

Horario

Todos los días de 7:30 a 14:00-19:00 horas (en función de la época del año).

 

Precios

Entrada con guía en español: 50PLN.

 

Os recomiendo reservar la Excursión a Auschwitz AQUÍ

 

MINAS DE SAL WIELICZKA

 

Otro de los más populares lugares que ver en Cracovia son los Minas de Sal de Wieliczka, declaradas Patrimonio de la Humanidad y ubicadas a tan solo 17 kilómetros de la ciudad.

Cuentan con una profundidad de 327 metros y una longitud de más de 300 kilómetros de laberínticas galerías aunque solo se visita apenas un 1%. A lo largo de la ruta turística encontraréis 22 cámaras, lagos subterráneos y capillas, además de figuras esculpidas que ilustran la historia de la minería de la sal.

Pero sin duda la parte más impresionante es la Capilla de St. Kinga, una espectacular cámara de 54 metros de longitud con una magnífica decoración tallada en sal y unas lámparas propias de los grandes palacios europeos. ¡Un lugar que ver en Cracovia único!.

 

Minas de Sal de Wieliczka. Lugares que ver en Cracovia

 

Minas de Sal de Wieliczka. Lugares que ver en Cracovia

 

Horario

Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre: de 7:30 a 19:30 horas.
Desde el 2 de noviembre hasta el 31 de marzo: de 8:00 a 17:00 horas.

 

Precios

Ruta turística con guía en Español
Adultos: 89PLN.
Menores de 4 años y estudiantes menores de 26: 69PLN

 

Os recomiendo reservar la Excursión a las Minas de Sal AQUÍ
 

¿DONDE ALOJARSE EN CRACOVIA?

 

Para disfrutar de todos los lugares que ver en Cracovia, lo mejor es alojarse en el Casco Histórico, el Barrio Judío o lo más cerca posible al centro.

En mi última visita a Cracovia me alojé en Globetrotters’ Apartment, un precioso apartamento con parking privado a 15 minutos a pie de la Plaza del Mercado, con todo lo necesario, excelente limpieza y camas muy cómodas.

 

Puedes reservar este apartamento al mejor precio AQUÍ

 

¿DONDE COMER Y BEBER EN CRACOVIA?

 

En el Barrio Judío se encuentra uno de los restaurantes más recomendables de Cracovia el Starka, ubicado concretamente en la Calle Jósefa.

Uno de los restaurantes más populares de Cracovia es el Pop Wawelen situado en la Calle Gertrudy 26, un restaurante-cervecería con una decoración y comida típica polaca y con muy buen ambiente en el que encontraréis incluso música en directo. Os recomiendo tomar el codillo, algo realmente delicioso. ¡Pero ojo pedir platos para compartir porque son enormes!.

 

Pop Wawelen. Lugares que ver en Cracovia

 

La Plaza Nowy es por su ambiente y sus bares uno de los principales lugares que ver en Cracovia. En este punto se ubican el Pijalnia y el Comisariac dos bares de moda con la cerveza a tan solo 1€, o el Aljemia un precioso bar que tiene el honor de ser el más antiguo de Cracovia en el que la cerveza cuesta unos 3€. Además a pocos pasos encontraréis el Zinger el local más popular de Cracovia, un bar con máquinas de coser en sus mesas para todo tipo de público.

 

Zinger. Lugares que ver en Cracovia

 

Post Patrocinado
 

ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje

 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Reserva visitas guiadas

 

  Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 
 
 

Busca coche de alquiler

 

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

10 Comentarios
  • Daniel Galán
    mayo 8, 2018

    Estuve en Cracovia en 2004 y la verdad es que tengo recuerdos muy bonitos. Vi casi todo lo que cuentas en el blog excepto Auschwitz porque ya había visto el campo de Majdanek, cerca de Lublin y, como que demasiado. La vida nocturna de Cracovia es también espectacular! Muy divertida! Un post genial Domi!

    Un abrazo!

    • Los Viajes de Domi
      mayo 9, 2018

      Yo no pude disfrutar de la vida nocturna. Yo antes de Auschwitz estuve en Dachau y la verdad es que no tiene nada que ver, creo que es un lugar imprescindible. 🙂

  • Jose Lop
    mayo 8, 2018

    Muy buena selección Domi.

    Yo de todos esos sitios me quedo sin duda con las minas de sal. Es uno de los lugares que más me ha impresionado en los últimos años.

    un abrazo fuerte

  • DinkyViajeros
    mayo 7, 2018

    Esta pasada Navidad nuestro amigo y socio José Carlos (del blog La Próxima Parada) estuvo en Cracovia. Quedamos maravillados con la iluminación navideña que ponen pero por tu post vemos que hay muchas más razones para visitar Cracovia, aunque sea fuera de la época navideña… 😉 Apuntadísimo todo.

    Saludos.

  • José Manuel Beltran
    mayo 7, 2018

    Desde hace mucho tiempo, y siempre por una cosa o por otra, este destino está marcado dentro de nuestros intereses. Ahora, con este magnífico post, casi, casi que ya no necesito ir. ¡Es broma! Es una estupenda guía para conocer este fantástico destino. ¡Enhorabuena, ciudadano!

    • Los Viajes de Domi
      mayo 7, 2018

      ¡¡Muchas gracias!!. Es una ciudad con un carácter histórico y emocional que muy pocas tienen. Saludos 😉

  • Rosa
    mayo 4, 2018

    ¡Que bonita ciudad!. Me ha encantado tu post!. ¡Mil gracias por hacerme viajar desde casa!. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *