Seguridad en Indonesia ¡Consejos y Recomendaciones!

Cada vez sois más los que visitáis este paraíso asiático atraídos por su cultura, costumbres, ciudades y maravillas naturales y arquitectónicas. En este artículo intentaré dar respuesta a todas las dudas que suelen surgir sobre la seguridad en Indonesia, así como otras muchas cuestiones como vacunas y toda la documentación necesaria como el visado a Indonesia.

 

 

¿Es peligroso viajar a Indonesia?

 

La seguridad en Indonesia es relativamente buena si la comparamos con otros países de su entorno, no obstante, como en cualquier otro lugar del mundo deberás actuar con sentido común siguiendo una serie de recomendaciones.

 

Consumo o posesión de drogas

 

¡Ojito con esto! Este es uno de los mayores problemas de seguridad en Bali e Indonesia en general. La posesión, consumo y tráfico de drogas se castigan con penas de prisión muy duras, incluso te podría caer la cadena perpetua y la pena de muerte. La policía utiliza métodos muy discutibles para pillar a los consumidores ya que suele hacerse pasar por camellos.

Algo importante a tener en cuenta es que la ley indonesia no establece distinción alguna entre tipos de sustancias ni cantidades. Es decir dará lo mismo que lleves una bolsa llena de cocaína que una poca marihuana, el castigo será igual.

Te recomiendo no dejarte llevar en fiestas nocturnas en Bali y el resto de islas y tampoco consumir arak, una bebida alcohólica autóctona a base de arroz o palma, ya que podría contener metanol tóxico, que se produce durante el proceso de fermentación y que puede llegar a causar la muerte. Evita los vendedores ambulantes cuyos precios son excesivamente bajos, debido a que te pondrían vencer arak como si fuese vodka o ginebra.

Por otro lado hay medicamentos que pueden estar permitidos en tu país de origen como por ejemplo la codeína y diazepam y en Indonesia no lo están. Te aconsejo visitar la web de la Agencia Nacional de Narcóticos para comprobar aquellos medicamentos que permitidos bajo prescripción médica y autorización en inglés. De esta forma evitará una grave sanción.

 

Desastres naturales en Indonesia

 

En cuanto a la naturaleza la seguridad en Indonesia no es de las mejores del mundo ya que el país, formado por más de 17.000 islas, se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona en la que suele haber una gran actividad sísmica lo que origina terremotos, tsunami y erupciones volcánicas. Esto evidentemente no ocurre todos los años, aunque hay volcanes como el Sinabung en Sumatra muy activos. Entre las últimas erupciones de este gigante, las de 2010 con dos víctimas, 2014 con 16 muertos y 2016 con siete, son las más mortíferas.

En noviembre de 2017 se produjo otra gran erupción en el famoso volcán Agung, lo que produjo un grave problema de seguridad en Bali. Se estableció una zona de seguridad de 10 kilómetros y provocó el cierre de los aeropuertos.

Por todo, lo mejor es que si viajas a zonas de gran actividad te informes antes y estés pendiente del aviso de las autoridades ya que dichas erupciones pueden producir cierres de aeropuertos, así como retrasos y cancelaciones de vuelos.

 

Ante una eventual nube de cenizas, puedes informarte y obtener recomendaciones útiles en la página web The International Volcanic Health Hazard Network (IVHHN).

 

Además de prestar atención a las erupciones volcánicas, si viajas a Indonesia entre noviembre y marzo debes saber que es la temporada de lluvias y que puede haber inundaciones. En la costa sur de Bali, cuando hay un temporal, hay que evitar ir a las playas urbanas ya que las olas tienden a arrastrar las aguas residuales.

Durante la estación seca, en Sumatra y Kalimantan se suelen producir terribles incendios que generan nubes tóxicas por lo que durante esta estación lo mejor es evitar viajar a estas zonas y si lo haces debes mantenerte debidamente informado.

 

En caso de emergencia la Embajada de España cuenta con una línea de teléfono disponible las 24 horas (+62 81380013988), si llamas desde fuera de Indonesia y el 081380013988 si se llama desde una línea indonesia. Debes tener en cuenta que en caso de desastre natural te saltará una locución en indonesio que te redirigirá a la centralita de la Embajada por lo que tienes que ser paciente y no colgar.

 

 

Terrorismo en Indonesia

 

Como en otras muchas partes del mundo, la amenaza terrorista está latente, sobre todo en periodos como el Ramadán o Navidad. Lo mejor es que andes con prudencia y evites aglomeraciones de gente.

Los grandes hoteles de lujo suelen disponer de buenas medidas de seguridad, aunque también pueden ser objetivos como en los atentados en Yakarta de los años 2003 y 2009.

En el 2017, varios terroristas suicidas ataron una estación de autobús al este de Yakarta en la que murieron dos policías y en 2018 dos iglesias también sufrieron un atentado dejando 28 víctimas.

 

Robos en Indonesia

 

Aunque la seguridad en Bali es buena los robos suelen ser frecuentes en la isla.

Para evitar estos casos lo mejor es no perder nunca de vista tu objetos personales, dejar el pasaporte en la caja fuerte del hotel, llevando contigo únicamente una copia del mismo y utilizar, en la medida de lo posible, tarjetas de viaje como Bnext, con la que podrás pagar y retirar efectivo sin comisiones. Debes utilizar estas tarjetas solo en bancos oficiales y establecimientos fiables ya que podrían clonártela y realizar compras con ella.

 

 
Bnext. Los viajes de Domi

Disfruta de todo lo que ver en Bali sin preocuparte por las comisiones. Te recomiendo Revolut, una de las mejores tarjetas para viajar, totalmente gratuita, para sacar y pagar en el extranjero sin ningún tipo de comisión, ni cuenta vinculada ¡Actívala en este enlace!

 

 

Conducir en Indonesia

 

El tráfico también es un problema de seguridad en Indonesia, ya que, sin llegar a ser tan caótico como el de Vietnam, el país también tiene un tráfico infernal al que contribuyen sus irresponsables conductores que circulan como les da la gana. Además la red de carreteras es muy deficiente y se encuentra en mal estado.

En islas como Bali y Lombok se suelen alquilar motos pero debes extremar la precaución ya que suele haber muchos accidentes. Además recuerda que para poder conducir un vehículo o una motocicleta necesitaras un permiso de conducir internacional, un contrato en el que se especifique una póliza de seguro que cubra los daños a terceros y el mejor seguro de viaje a Indonesia que te cubra en caso de accidente.
Seguro viaje Mondo "Los Viajes de Domi"Para ello te recomiendo Mondo, una de las mejores aseguradoras en España y Latino América. Ahora, por ser lector de este blog tendrás un 5% de descuento al contratar el seguro a través de este enlace.

También debes tener en cuenta que este no es un país precisamente rico y la policía hace algunos trapicheos para sacarse un extra. Si te paran por una dudosa infracción, mantén la calma y se respetuoso. Puede que el policía para quitarte la sanción te pida unos 50 000 IDR, aunque en la zona de Bali la cifra puede alcanzar los 500 000 IDR.

 

Conducir en Indonesia

 

Compañías aéreas en Indonesia

 

La seguridad aérea en Indonesia no es todo lo buena que debería debido a que existen diversas compañías que conectan las distintas islas y muchas no son muy fiables, llegando a sufrir constantes retrasos y cancelaciones.

 

Existen compañías prohibidas por la Unión Europea por no cumplir con las medidas de seguridad. Puedes consultar las aerolíneas no seguras en la web de la Unión Europea.

 

Otros medios de transportes en Indonesia

 

Los transportes existentes en la infinidad de islas que conforman el país suele reducirse a pequeñas embarcaciones de madera que normalmente no cumplen las condiciones de seguridad mínimas y que se utilizan para actividades turísticas y la práctica de diversos deportes acuáticos.

Cuando montes en algunas de estas embarcaciones asegúrate que no vaya a hacer mal tiempo y que al menos disponga de chalecos salvavidas, radio y GPS.

En cuanto al tren las líneas ferroviarias tampoco se encuentran en muy buen estado.

 

Timos en Indonesia

 

El principal timo que se puede dar en Indonesia viene de parte de los guías aunque realmente no sea un timo como tal. Estos tienen acuerdos con determinados establecimientos a los que llevan a los turistas a cambio de una comisión.

Además un problema de seguridad en Bali es que en algunos templos se te acercaran personas para indicarte que es obligatorio contratar un guía ¡Esto no es cierto!

Por otro lado existen niños y adultos que piden dinero y forman parte de grupos organizados.

 

Enfermedades en Indonesia

 

En cuento a enfermedades la seguridad en Bali y toda Indonesia es buena aunque este es un país que suele verse afectado por la gripe aviar, por lo que antes de viajar es mejor consultar la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) El virus es endémico en Java, Sumatra, Bali y el sur de Sulawesi.

La mayor inseguridad sanitaria en Indonesia es el dengue, siendo este el país más afectado de Asia, especialmente en las regiones de Java y Kalimantan Oriental.

Para prevenir la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad debes aplicarte constantemente repelente y llevar ropa que te cubra lo máximo posible, sobre todo en la época de lluvias, entre octubre y abril, y al amanecer y al atardecer.

A pesar de que en las principales ciudades de Indonesia no existe riesgo de malaria, en caso de viajar a zonas rurales en Riau, Jambi, Papúa, Borneo y Nusa Tenggara Oriental y Occidental es conveniente extremar la precaución y utilizar también repelente de mosquitos.

En este punto te vuelvo a recordar la necesidad de tener contratado un seguro de viaje como  Mondo.

 

Arrozales y mosquitos. Seguridad en Indonesia

 

Documentación necesaria Visados Indonesia

 

Para entrar en Indonesia necesitaras un pasaporte con más de 6 meses de validez, con alguna página en blanco para poder sellar cada entrada al país. El visado para Indonesia te ocupará una página entera del pasaporte. Además tu pasaporte deberá estar en buen estado sino no te lo aceptarán. De no cumplir estas condiciones serás repatriado y deberás asumir los costes.

En cuento al visado para Indonesia es gratuito para ciudadanos españoles siempre y cuando permanezcas en el país menos de 30 días. Si eres nacional de otro país te recomiendo visitar la web de tu ministerio de Asuntos Exteriores.

Ándate con cuidado, si te lo roban o lo pierdes puede ser una gran faena ya que tendrás que desplazarte a Yakarta para tramitar un nuevo pasaporte.

 

Visado Indonesia para estancias superiores a 30 días

 

Deberás tramitar un visado para Indonesia completo previamente en alguna embajada o consulado o bien, al llegar al aeropuerto, pagar el visado on arrival para los 30 días iniciales, cuyo coste es de unos 29€ y posteriormente tramitar en inmigración los 30 días adicionales por otros 29€.

¡Ojo! Si al llegar optas por entrar gratuitamente sin visado, posteriormente no podrás prorrogarlo.

Si tu visado para Indonesia expira deberás pagar 1.000.000 de rupias (65 euros aproximadamente) por cada día que sobrepase la fecha de caducidad. También serás detenido sin posibilidad de abandonar el país hasta que no pagues la sanción. Además si pasan más de 60 días desde que expiró el visado formarás parte de una lista negra y no podrás viajar más a Indonesia.

¡Y si fuera poco! ¡Tendrás que asumir los costes de deportación!

 

Si necesitas más información sobre el visado para Indonesia o documentación, te sugiero llamar a la Embajada o contactar a través del correo (emb.yakarta.sc@maec.es ).

 

Seguridad en Indonesia. Submarinismo

 

Vacunas para ir a Indonesia

 

No hay ninguna vacuna obligatoria en para viajar a Indonesia salvo que procedas de África o América del Sur y hayas residido allí durante los seis meses anteriores a tu viaje. En este caso deberás vacunarte de fiebre amarilla.

Las vacunas para viajar a Indonesia recomendadas son las del Tétanos, Hepatitis B y Tifus.

 

Seguro de viaje para Bali y el resto de Indonesia

 

Tal y como establece la página de Ministerio de Asuntos Exteriores de España, es necesario un seguro de viaje para Indonesia que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

Dicho seguro debe ser muy completo y con una cobertura médica superior a los 80.000€, además de incluir repatriación.

En los hospitales indonesios, si eres turista, suelen cobrar un ojo de la cara por una atención urgente. Como ves, es imprescindible contratar un seguro de viaje para Indonesia sino quieres arruinarte tras un percance.

También es aconsejable que el seguro de viaje para Bali e Indonesia en general, cubra pérdida de equipaje y evacuación rápida en caso de urgencia médica desde cualquier punto del país.

Los robos es uno de los mayores problemas de seguridad en Indonesia por lo que el seguro de viaje debe cubrir adecuadamente los objetos de valor. Muchas aseguradoras ponen restricciones sobre ordenadores portátiles y material de fotografía, además los reembolsos suelen cubrir el valor amortizado, no el de reposición.

Si practicas submarinismo es también imprescindible un seguro para buceadores profesionales.

 

Seguro viaje Mondo "Los Viajes de Domi"Personalmente te recomiendo Mondo, una de las aseguradoras con los mejores seguros de viaje en la que podrás obtener un 5% de descuento contratando a través de esta web.

Otros seguros altamente recomendables son Intermundial, Iati, y Chapka, y en todos obtendrás descuentos contratando a través de estos enlaces:

 

 

Animales peligrosos en Bali e Indonesia

 

Siendo este país una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, existen algunos animales peligrosos en Indonesia.

En zonas rurales, ciudades y templos de Bali hay perros y monos salvajes, que pueden transmitir la rabia. Además algunos monitos son auténticos ladrones ¡Todavía recuerdo lo mal que me lo hicieron pasar los monos del templo de Uluwatu!

En zonas selváticas de las islas de Sumatra, Java, Borneo y Bali, hay distintas especies de animales peligrosos como orangutanes, tigres, leopardo, serpientes, etc.

En la isla de Flores, concretamente en el Parque Nacional de Komodo, es obligatorio contratar un guía debido a la peligrosidad de los famosos dónde habita dragones de Komodo.

¡Si te metes en el agua para hacer submarinismo, ojito con los tiburones! 🦈

 

Animales peligrosos en Indonesia

 

Seguridad en Indonesia otros consejos y recomendaciones

 

En Indonesia se conduce por la izquierda, y los vehículos cuentan con el volante a la derecha, así que ten mucho cuidado al cruzar la calle.

 

El agua no es potable por lo que deberás comprarla embotellada.

 

El voltaje en todo el país es de 220 V.

 

Llamar desde Indonesia a tu país es extraordinariamente caro por lo que te recomiendo utilizar tarjetas como Holafly con las que dispondrás de datos en el móvil para estar conectado las 24 horas del día. Con el código viajesdomi5 tendrás un 5% de descuento por ser lector de este blog.

 

Si tienes una situación de emergencia lo más recomendable es acudir a la policía o llamar al teléfono 110. Si vas a la comisaría debes ir vestido adecuadamente, acompañado de un intérprete.
Si sufres un problema grave con la ley ponte en contacto con la embajada o el consulado de tu país inmediatamente ya que te podrán facilitar un intérprete y seguramente un abogado.

 

En Yakarta, los hoteles y restaurantes están obligados a cobrar a sus clientes un 11% de impuestos de ventas y un cargo por servicio del 10%.

 

Es recomendable que no acercarse a las granjas porcinas y a los mercados, granjas y reservas naturales de aves. En cuanto a los alimentos debes tener especial cuidado al comer huevos y carne de aves y cerdo, especialmente si se encuentra poco hecha. Por lo general no debes consumir alimentos crudos, frutas no peladas ni bebidas no embotellada.

 

Utiliza solo los taxis oficiales de Blue Bird o Silver Bird, los cuales se pueden reservar a través de la app, por teléfono o en el hotel. Principalmente en Bali, también puedes utilizar Uber y Grab.

 

No creo que haga falta que te lo recuerde pero por si acaso lo hago ¡Siempre que viajes fuera de tu país respeta la cultura y las tradiciones locales!

 

Aunque la seguridad en Bali es buena, tanto en esta isla como en el resto, evita caminar en solitario por las playas por la noche y por nunca dejes sus objetos personales solos ya que los amigos de lo ajeno te lo podrían quitar.

 

Para mayor seguridad en Indonesia, si eres español es conveniente que te inscribas en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y enviar datos como nombre, apellidos, número de pasaporte, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil y fecha prevista de salida de Indonesia a la Sección Consular de la Embajada de España en Yakarta a través de la dirección de correo emb.yakarta.sc@maec.es.

 

Los datos de la Embajada de Indonesia en Madrid son: Agastia, 65 / Teléfono: 91 413 02 94)

 

Además de este artículo sobre seguridad en Indonesia, estoy seguro que también te interesarán estos otros post:

 

 

ORGANIZA TU VISITA A INDONESIA MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

No hay comentarios

✏ Déjame tu opinión o comentario 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *