Los 5 Mejores seguros de viaje a África

Sabana africana. Mejores seguros de viaje a África

África es el tercer continente en extensión con 30 millones de kilómetros cuadrados y 54 países en los que se hablan más de 1.500 lenguas y dialectos diferentes. Un continente que ofrece la posibilidad de conocer culturas milenarias en lugares como Egipto o Túnez, zambullirte en playas de ensueño como las de Seychelles o Mauricio, realizar fantásticos safaris en Kenia, Tanzania o Botsuana, visitar maravillas naturales como las Cataratas Victoria en Zambia y Zimbabue, conocer impresionantes desiertos en Marruecos o Namibia, así como la mezcla de culturas en países como Sudáfrica. Eso sí, dada las características del continente, con unas infraestructuras bastante precarias en la mayoría de países y la exposición a distintas enfermedades como diarrea, malaria o fiebre tifoidea, entre otras, es muy necesario disponer de un seguro de viaje a África con una cobertura médica muy amplia, repatriación y traslado sanitario en avión medicalizado.

A lo largo de este post te hablaré de la necesidad de disponer del mejor seguro de viaje para viajar a África, así como de la seguridad y sanidad en el continente. Además, te daré desde mi experiencia muchos consejos para contratar el mejor seguro de viaje.

 


 

¿Necesito un seguro de viaje a África?

 

Sea cual sea el país que visites, necesitarás un seguro de viaje a África, debido a que los extranjeros no estamos cubiertos sanitariamente en el continente. Además, hay que tener en cuenta que en la mayor parte de los casos te verás obligado a acudir a clínicas privadas, bastantes más caras, y para los casos más graves necesitarás el traslado a otro país en el que te puedan prestar una mejor atención médica.

Por tanto, para evitar gastos y recibir una buena atención médica, lo mejor es contar con un buen seguro de viaje para África con el que tendrás cubierto todos los gastos sanitarios, repatriación y traslado sanitario en ambulancia o avión medicalizado. Además, en caso de enfermedad o accidente, la compañía aseguradora se encargará de que recibas una buena atención en el mejor hospital o clínica posible y con los mejores especialistas y del pago de todas las facturas desde el primer momento, sin tener que poner nada de tu bolsillo.

Deberás asegurarte que el seguro de viaje a África que contrates cubra la práctica de safaris en 4X4, senderismo o snorkel, entre otras actividades, ya que en muchos países africanos este tipo de turismo son sus principales atracciones turísticas.

 

Seguridad en África

 

En África existen países seguros o relativamente seguros para viajar como Mauricio, Botsuana, Etiopía, Senegal, Lesotho, Kenia, Ruanda, Seychelles, Namibia, Marruecos, Suazilandia, Zambia, Ghana, Egipto o Sudáfrica, entre otros. No obstante, son muchos los países que no se recomiendan visitar ya sea por sus altos índices de criminalidad, riesgo de atentados terroristas, pobreza e incluso guerras, entre los que se encuentran República Centroafricana, Libia, Mali, Somalia y Sudán del Sur.

Lo mejor antes de viajar es consultar las recomendaciones sobre el lugar que vayas a visitar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España o de tu país de origen.

Por lo general, se aconseja actuar con sentido común, evitar lugares oscuros y solitarios, no caminar solo de noche, no hacer ostentación de dinero u objetos valiosos, intentar contratar un guía o conductor local, no conducir de noche, respetar las costumbres locales o consultar el parte meteorológico ya que por lo general existen dos periodos de lluvias, de abril a junio y de octubre a diciembre

 

Leones. Seguro de viaje África

 

Sanidad en África

 

El nivel de la asistencia médica en África dependerá del país que visites, en estados como Egipto, Seychelles, Mauricio, Sudáfrica, Argelia, Marruecos o Kenia, las infraestructuras sanitarias son aceptables, sin embargo, en países como Mozambique, Etiopía, Somalia, Zimbabue, Madagascar, Gambia y por desgracia en la mayor parte del continente, la situación es muy precaria, por lo que solo podrás ir a clínicas privadas para los casos más leves, necesitando para los casos más graves el traslado sanitario a un tercer país como Sudáfrica o a tu país de residencia, con el gran desembolso que dicho traslado podría conllevar.

En el continente son muy comunes los cuadros de diarrea y te puedes ver expuesto al contagio de enfermedades como la malaria, fiebre tifoidea, hepatitis C y B, tuberculosis o sarampión, entre otras. Para evitar muchas de estas enfermedades lo mejor es beber solo agua embotellada, no comer alimentos poco cocinados, evitar la fruta y la verdura fresca, no tomar nada de puestos ambulantes, usar repelente de mosquitos, llevar pantalón y camiseta de manga larga, evitar los grandes humedales o dormir en lugares con mosquiteras, entre otras medidas.

En caso de enfermedad o accidente contacta de inmediato con el servicio de asistencia de tu seguro de viaje a África para que te indiquen a que clínica u hospital acudir.

Antes de viajar dirígete a un centro de vacunación internacional para que te informen de las vacunas necesarias para el país o países que vayas a visitar. Por lo general, suelen ser recomendables las de la fiebre amarilla, hepatitis A y B o fiebre tifoidea.

 

¿Qué tipo de seguro de viaje para África debo contratar?

 

Debido a la particularidad del continente, lo recomendable es contratar un seguro de viaje a África de gama alta, con una amplia cobertura médica, que además cuente con otras garantías como repatriación, traslado sanitario, pérdida y robo de equipajes, cobertura de actividades de aventura como safaris en 4×4 y protección de anulación ya que suelen ser viajes muy caros.

 

Kilimanjaro. Seguro de viaje África

 

Consejos para contratar el mejor seguro de viaje a África

 

A la hora de contratar un seguro de viaje a África te sugiero seguir los siguientes consejos:

  • Compara entre varias compañías aseguradoras para buscar las que ofrecen la mejor relación calidad precio, es decir las mejores coberturas a los precios más competitivos.
  • Contrata siempre la póliza con una compañía especializada en seguros de viaje. Existen grandes grupos de renombre que ofrecen seguros de hogar, auto, etc, pero que no están especializados en seguros de viaje. Estas aseguradoras ofertan diversos productos para viajar asegurados a precios bastante elevados. La gente los contrata por ser una marca conocida, sin embargo, ante cualquier enfermedad o accidente no suelen responder de manera adecuada y ponen bastantes trabas. Todas las compañías que aparecen en este post están especializadas en seguros de viaje y algunas como IATI lleva ofreciendo sus servicios desde 1885 a viajeros de todo el mundo.
  • El seguro de viaje internacional a África que contrates debe tener un buen servicio de atención telefónica, gratuito y en español. Además, este debe estar activo las 24 horas los 365 días del año. Muchas aseguradoras cuentan con el apoyo de una app gratuita para tramitar los partes, con asistencia por chat o videollamada las 24 horas.
  • La aseguradora o correduría con la que contrates la póliza no debe obligarte a adelantar fondos, aunque después te lo reembolsen, ya que de lo contrario necesitarías una tarjeta de crédito con un límite muy amplio. Además, en muchos países de África el uso de la tarjeta de crédito no está muy extendido. Debe ser la aseguradora quienes se hagan cargo del pago de todas las facturas.
  • Contrata siempre un seguro médico de viaje para África sin franquicia. Es decir, que no te obligue al pago de una cantidad para recibir asistencia.
  • El seguro de viaje para ir a África debe ser de gama alta con una buena cobertura médica, repatriación y traslado sanitario.
  • En países como Tanzania, Zimbabue, Botsuana, Kenia o Uganda, la principal atracción turística son los safaris en 4×4 y en otros como Cabo Verde, Mauricio o Seychelles, el snorkel y el buceo. Asegúrate que tu póliza incluya cobertura de este tipo de actividades de aventura, como un seguro de buceo.
  • Contrata la cobertura opcional de seguro de anulación de viaje. Un viaje a África suele ser caro, con esta garantía, ante cualquier contratiempo antes del viaje como fallecimiento o enfermedad de un familiar (incluido el Covid-19), pérdida o incorporación a un nuevo empleo, convocatoria a un juicio o mesa electoral, etc, recuperarás todo o una gran parte del dinero invertido.
  • A la hora de realizar el presupuesto en la web de la compañía aseguradora, mi consejo es que indiques cada uno de los países de África que vayas a visitar para que aparezcan en el certificado del seguro.
  • Antes de contratar, invierte unos minutos en leer la póliza, presta atención en la «letra pequeña» de la misma para evitar disgustos posteriores.

 

¿Qué coberturas debe tener el mejor seguro de viaje a África?

 

En relación a las coberturas, aunque ya te he adelantado algunas, debes saber que tu seguro de viaje a África debería cubrir al menos las que aparecen a continuación:

  • Amplia cobertura médica. Lo ideal es que esta sea en torno a 500.000€.
  • Gastos odontológicos de urgencia.
  • Cobertura Covid-19. Esta es una garantía que incluye el traslado, atención, hospitalización y prolongación de la estancia en el caso de ser necesario.
  • Seguro de aventura para la practicar actividades como safaris en 4×4, buceo, snorkel, trekking, etc.
  • Cobertura de anulación (suele ser opcional). 
  • Robo y daño de equipaje.
  • Demora y pérdida de servicios.
  • Repatriación y traslado sanitario.
  • Desplazamiento de familiar en caso de hospitalización del asegurado.
  • Interrupción del viaje por causa grave.
  • Responsabilidad civil.

 

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje a África?

 

El precio del seguro de viaje a África dependerá en primer lugar de la duración del viaje, así como de la compañía aseguradora por la que optes y la gama elegida (básica, media, alta o premium). El coste diario de un seguro de gama media o alta con cobertura de actividades deportivas para 7 días es de 5,52€ y de 4,49€ para 14 días.

 

Cataratas Victoria. Seguro de viaje a África

 

Mejores seguros de viaje a África 2024

 

Como te he comentado en un principio, atendiendo a la necesaria relación calidad precio, los mejores seguros de viaje a África son el IATI Mochilero de IATI, el Tranquilidad de Mondo, Totaltravel de Intermundial, Cap Trip Plus de Chapka y Total Plus de Axa Assistance.

 

IATI Mochilero (IATI)

 

El IATI Mochilero es uno de los mejores seguros de viaje para África del mercado ¿Los motivos? Pues porque es comercializado por la compañía líder en la venta on line, por su amplia cobertura médica de 500.000€ y la protección en la práctica de 60 actividades de aventura como safaris en 4×4, buceo hasta 40 metros de profundidad, senderismo, kayak, etc. Además, cuenta con coberturas tan novedosas como la asistencia legal IATI oKupas, para ayudarte en el caso que ocupen tu vivienda durante el viaje o la de hurto, para recuperar hasta 100€ en el supuesto que te roben sin darte cuenta.

Este es un seguro que se puede contratar incluso una vez iniciado el viaje con una carencia de 72 horas, pero solo es contratable hasta los 70 años, por lo que si ya pasaste esta edad puedes decantarte por el IATI Estándar, un seguro de viaje barato con cobertura médica de 300.000€ o el IATI Estrella, un seguro de viaje para mayores premium con 1.000.000€ de asistencia médica, ampliable a 4.800.000€ y cobertura de deportes de aventura.

Todos los productos IATI disponen de una app gratuita con asistencia las 24 horas con la que además podrás tramitar cualquier parte o consultar los certificados.

 

Seguro ÁfricaPuedes contratar cualquiera de los seguros de viaje IATI para África con un 5% de descuento cliqueando en la siguiente imagen:
 
Descuento seguro de viaje a África Iati
 

Tranquilidad (Mondo)

 

Como su propio nombre indica, con el Tranquilidad, viajarás tranquilo al continente africano ya que cuenta con 600.000€ para gastos médicos y protección de actividades como rutas en 4×4, senderismo, tirolina, etc. No obstante, este producto no cubre deportes extremos como el buceo, quads, rafting o el rapel, para lo que tendrías que contratar el Viaje Top, con nada más y nada menos que 3.000.000€ para cubrir los gastos médicos que te pudieran ocasionar una enfermedad o accidente.

Ambos seguros disponen de una app gratuita con chat médico las 24 horas del día.

El Tranquilidad es contratable hasta los 74 años y el Viaje Top hasta los 69.

 

Seguro ÁfricaSi lo deseas, puedes contratar cualquier seguro de viaje de Mondo para viajar a África con un 5% de descuento + un 15% de descuento si viajas en familia (seguro de viaje familiar) o un 5% si viajas en grupo, cliqueando en la siguiente imagen:

 
Mondo, descuento seguro de viaje a África
 

Totaltravel (Intermudial)

 

Otro de los seguros de viaje absolutamente recomendables para viajar a África es el Totaltravel de Intermundial, un producto dirigido solo a personas con nacionalidad española y/o de nacionalidad distinta a la española residentes legalmente en España hasta los 67 años con 1.000.000€ de cobertura médica y posibilidad de incluir las llamadas actividades de turismo alternativo, es decir práctica de 4×4, buceo, trekking, etc, siempre que estas se realicen de forma esporádica durante uno o dos días.

Si resides fuera de España, Intermundial te ofrece el Go Schengen Plus con 500.000€ de cobertura sanitaria y hasta 5.000€ para cubrir los gastos de cancelación de viaje.

Todos los seguros de viaje Intermundial disponen de una app gratis con asistencia médica por videollamada las 24 horas.

 

Seguro ÁfricaPuedes contratar cualquiera de sus seguros de viaje para África con un 10% de descuento utilizando mi código LOSVIAJESDEDOMI al cliquear en la siguiente imagen:

 
Descuento Seguro de Viaje África
 

Cap Trip Plus (Chapka)

 

El cuarto seguro de viaje para ir a África que te sugiero es el Cap Trip Plus, un producto comercializado por la compañía francesa Chapka, sin límite de edad y solo para residentes en España.

Se trata de un seguro con una buena cobertura de 500.000€ para gastos médicos y protección en la práctica de actividades de aventura como buceo recreativo hasta 40 metros, surf, senderismo, etc. Un producto que también cuenta con 10.000€ para asistencia sanitaria por una enfermedad preexistente, algo que resulta casi excepcional en los seguros de viaje.

Chapka también cuenta con una app para tramitar partes y consultar cualquier certificado.

 

Seguro ÁfricaSi lo deseas, puedes contratar este o cualquier otro seguro de viaje de Chapka para Gambia con un 7% de descuento cliqueando en la siguiente imagen:

 
Seguro de viaje Chapka a África

 

Total Plus (Axa Asisstance)

 

Axa forma parte de uno de los grandes grupos aseguradores del planeta. Su producto estrella y el más recomendado para África es el Total Plus, con 1.000.000€ de asistencia médica y posibilidad de incluir pagando una pequeña prima la protección para la práctica de actividades de aventura.

Excepto para las garantías de gastos de cancelación y accidentes, los seguros de viaje a África de Axa Assistance son contratables por personas de cualquier edad.

 

Seguro África¿Te has decidido por el Total Plus de Axa Assistance? Puedes solicitar presupuesto y contratarlo con un 15% de descuento a través de la siguiente imagen y utilizando mi código DOMI15:

 

Seguro viaje África Axa Assistance

 

Comparativa de los mejores seguros de viaje África

 

Los precios reflejados en la siguiente comparativa de seguros de viaje a África incluyen la cobertura de aventuras y los descuentos por contratarlos a través de este blog. Además, debes tener en cuenta que como referencia se ha tomado Kenia, siendo el precio menor en países como Marruecos, Túnez o Egipto.

 

Seguros ÁfricaIati MochileroTranquilidadTotaltravel (Residentes España)Go Schengen Plus (Residentes fuera de España)Cap Trip Plus (Residentes España)Total Plus Axa (Residentes España)
Precio 7 días42,21€29,16€ (Residentes España) / 32,71€ (Residentes América)52,62€57,15€30,63€101,81€
Precio 14 días72,80€49,05€ (Residentes España) / 56,58€ (Residentes América)77,98€77,40€51,43€123,49€
Asistencia Médica500.000€600.000€1.000.000€500.000€500.000€1.000.000€
Gastos Odontológicos350€150€120€150€300€200€
Enfermedades crónicas o preexistentesPrimera Asistencia de Urgencia-Primera Asistencia de Urgencia-Gastos médicos hasta 10.000€-
Covid-19IncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Deportes de AventuraIncluido + Búsqueda y SalvamentoIncluido (No incluye buceo)Opcional (Práctica Eventual)-Incluido + Búsqueda y SalvamentoOpcional
Pérdida, Robo y Daño Equipaje1.500€1.500€2.500€2.500€2.500€1.500€
AnulaciónOpcional (2.000€)Opcional (3.000€)Opcional (11.000€)5.000€Opcional (7.000€)Opcional (5.000€)
Repatriación y Traslado SanitarioIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Asistencia Jurídica-3.000€---3.000€
Regreso AnticipadoIncluidoIncluidoIncluidoIncluidoIncluidoIncluido
Desplazamiento Familiar600€Vuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel máximo 100€ al díaVuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel hasta 2.000€
Interrupción ViajeIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Responsabilidad Civil60.000€50.000€80.000€65.000€60.000€ (franquicia 150€)60.000€

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.