Los 5 Mejores seguros de viaje para Centroamérica

Volcán Nicaragua. Mejores seguros de viaje para Centroamérica

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con una superficie de unos 522.000 km², forman la subregión de Centroamérica. Siete estados con unos índices de criminalidad y de calidad de la salud muy dispares en los que necesitarás contar para visitarlos con un seguro de viaje para Centroamérica, no porque sea obligatorio, sino más bien debido a la baja calidad de las infraestructuras sanitarias y a que la atención médica no es gratuita.

Sabiendo ya de entrada que necesitarás un seguro médico de viaje para Centroamérica, a lo largo de este post encontrarás toda la información y los consejos que yo aplico para contratar alguno de los mejores seguros de viaje. Además, te hablaré de la seguridad y las infraestructuras médicas en la zona, cuestiones que estoy seguro también te interesan.

 


 

¿Es obligatorio el seguro de viaje para Centroamérica?

 

Ningún país de Centroamérica exige un seguro de viaje para poder atravesar sus fronteras, sin embargo, dicho seguro es altamente recomendable para viajar totalmente protegido ante un eventual accidente o enfermedad.

 

¿Necesito un seguro de viaje para Centroamérica?

 

Una de las máximas de cualquier viajero que se precie es viajar totalmente cubierto ya que nunca se sabe lo que puede ocurrir, extravío o robo del equipaje, necesidad de asistencia jurídica, interrupción del viaje y vuelta a casa por una causa grave, hospitalización debido a un accidente o enfermedad, etc, cuestiones que estarían garantizadas con un seguro de viaje para Centroamérica.

Aunque resulte repetitivo, no hay que olvidar que los extranjeros que viajen a la zona ya sea por turismo, estudios, trabajo o voluntariado, entre otros motivos, no están cubiertos sanitariamente en la región. Además, sobre todo en países como El Salvador, Guatemala o Honduras, que disponen de infraestructuras públicas bastante deficientes, en caso de necesitarlo, te verás obligado a acudir a la sanidad privada, bastante más cara.

Es por ello que es fundamental contratar una póliza con una amplia asistencia médica, que actúe como seguro de viaje a Costa Rica, seguro médico de viaje a Guatemala, Nicaragua y todos los países de la zona que vayas a visitar. También debes tener en cuenta que el hecho que este producto tenga una gran cobertura sanitaria no implica que sea caro, hay seguros de viaje baratos con buenísimas garantías.

 

Costa Rica. Seguro de viaje Centroamérica

 

¿Es seguro Centroamérica?

 

Centroamérica es un área donde la seguridad varía entre los distintos estados que lo conforman. De los siete países de la región, tres de ellos se consideran mediana o altamente inseguros, son Honduras, El Salvador y Guatemala. Por tanto, ante cualquier incidente es recomendable contactar de inmediato con la policía y si fuese necesario con tu seguro de viaje a Centroamérica para que te presten asistencia jurídica, en el caso que incluya esta cobertura.

Honduras es considerado uno de los países más peligrosos del continente, con unas altas tasas de delincuencia y criminalidad, principalmente en ciudades como Tegucigalpa, Ceiba y San Pedro Sula, aunque sus parques nacionales, las Islas de la Bahía y las ruinas de Copán, los lugares más turísticos, son relativamente seguros.

Por su parte, El Salvador, también tiene un alto nivel de delincuencia propiciado por las maras, pandillas de delincuentes que se dedican al tráfico de drogas entre otros delitos, aunque los turistas no suelen ser su objetivo. Las zonas más peligrosas del país son el centro de San Salvador por la noche, ciudades como Santa Ana y San Miguel y la franja fronteriza con Guatemala y Honduras. Por suerte, el gobierno, con mucho esfuerzo, está logrando disminuir la delincuencia actuando contra las maras.

Al igual que en los anteriores países, las condiciones de seguridad de Guatemala no son las mejores de la región. Es recomendable evitar fundamentalmente las zonas fronterizas y los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, San Marcos, utilizados como corredores para el tráfico de drogas. También hay que estar alerta en los departamentos de Alta Verapaz, Escuintla, Guatemala, Izabal, Petén y Quetzaltenango.

En el extremo contrario, los países más seguros de Centroamérica son Panamá, Nicaragua, Belice y Costa Rica, según la web especializada en estadísticas Numbeo.

Panamá está considerado el segundo estado más seguro del continente, solo por detrás de Cuba. Eso sí, aunque los índices de criminalidad son muy bajos, hay zonas como la frontera con Colombia, la cinta costera, el Corregimiento de San Francisco y las zonas turísticas del Caribe, el archipiélago de San Blas, Portobelo y Bocas del Toro, en las que deberás estar alerta ante posibles hurtos.

Según los nicaragüenses, la percepción de la seguridad ciudadana es mucho mejor que hace años. Aun así, hay que seguir actuando con sentido común y extremando la precaución en el denominado Triángulo Minero de la Costa Caribe Norte, en áreas de la capital y las poblaciones de Sutiaba, Siuna, Rosita y Bonanza. Por otro lado, portales como Insight Crime establecen que la tasa de homicidios en Nicaragua es de las más bajas de América, sin embargo, la misma web, denuncia la falta de transparencia del país lo que provoca que realmente sea difícil disponer de un balance de homicidios.

Belice es un país seguro para realizar turismo, fundamentalmente en la zona de la Barrera de Coral, las ruinas y parques nacionales. Sin embargo, hay problemas de delincuencia en las grandes ciudades, como en la zona sur de la ciudad de Belice y en la frontera con México y Guatemala.

Por último, Costa Rica es quizás el país más seguro para realizar turismo de Centroamérica, además del más visitado. Su tasa de delincuencia es bastante baja, siendo la zona en la que deberás tener más precaución la frontera con Nicaragua.

 

Sanidad en Centroamérica

 

Como te comentaba anteriormente, es necesario un seguro de viaje a Centroamérica para viajar a cualquiera de los países que conforman la región, principalmente porque, de lo contrario, si acudes a una consulta médica, al hospital o a un dentista de urgencia, deberás hacerte cargo de los gastos derivados por la atención, los cuales en algunos casos podrían ser muy elevados y tendrías que pagar por adelantado. Además, las estructuras médicas en algunos de estos estados y en determinadas regiones son bastante deficientes, por lo que pudiera ser que los casos más graves necesiten un traslado sanitario al país de residencia o a un tercer estado donde se pudiera prestar una mejor atención. Esto sería algo extremadamente costoso, de ahí que el seguro médico de viaje a Centroamérica se aconseja que tenga una amplia cobertura médica, repatriación y traslado sanitario.

Los países donde serás mejor atendido sanitariamente son en Costa Rica y Panamá. La investigadora Mariela Sánchez-Belmont Montiel publicó un informe, compartido por el organismo Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), que colocaba al sistema de salud de Costa Rica entre los mejores del continente en cuanto a acceso y calidad, y a este mismo junto con el de Panamá entre los mejores, considerando las mejoras en la salud de la población y el incremento de la esperanza de vida.

La revista médica The Lancet en su publicación sobre la investigación de la calidad de los servicios de salud, también situaba al sistema costarricense entre los mejores, mientras que colocaba entre los peores al sistema de salud de Nicaragua, algo que el gobierno de este país pretende cambiar ya que tiene proyectado la construcción de varios hospitales.

Además, en el Índice Anual de Retiro Global de la revista International Living sobre la “Mejor Atención Médica del Mundo”, que evalúa los mejores destinos para la jubilación, Costa Rica y Panamá obtuvieron muy buenas calificaciones.

En cuanto a las enfermedades, tal y como establece la Organización Panamericana de la Salud, el zika, chikungunya, dengue o la malaria se dan en determinadas zonas de América central y del Sur, una subregión en la que el seguro de viaje para Sudamérica, también es indispensable. Todos estás enfermedades son transmitidas por la picadura de mosquito, por tanto, es extremadamente recomendable usar repelente de insectos, ropa de manga larga, evitar los humedales, sobre todo al atardecer y dormir en lugares con mosquiteras. También es aconsejable tapar bien las botellas de las que bebemos, beber solo agua embotellada y no comer alimentos de puestos callejeros o poco hechos para evitar enfermedades gastrointestinales.

En caso de enfermar, ponte de inmediato en contacto con tu seguro de viaje para América Central de forma telefónica o a través de la app, para que te indiquen cual es el hospital de mayor calidad más próximo al que acudir de forma gratuita.

 

Pirámide Guatemala. Seguro de viaje Centroamérica

 

Consejos para contratar el mejor seguro de viaje para Centroamérica

 

A la hora de realizar una búsqueda y contratación de un seguro de viaje, yo por lo general tengo en cuenta las siguientes directrices:

  • Lo primero que recomiendo hacer es una búsqueda en internet para ver cuáles son los seguros médicos de viaje para Centroamérica que recomiendan algunos blogs como este. De paso, compruebo si ofrecen algún descuento, debido a que, por lo general, suelen ofrecerlo. Además, me fijo en las diversas comparativas para ver las coberturas y precios de los distintos productos que recomiendan.
  • Una vez que hayas seleccionado los seguros que más te interesan, el siguiente paso sería ir a páginas como Trustpilot y a distintos foros para ver las opiniones de otros asegurados y valorar si la compañía realmente presta una buena atención.
  • Cuando te hayas decantado por un seguro de viaje para ir a Centroamérica, te sugiero que compruebes que este no tenga franquicia alguna, es decir que no te obligue a pagar una cantidad para recibir asistencia. También es muy importante que la póliza no te obligue a adelantar dinero, es decir, que no seas tú el que pague las facturas del tratamiento, aunque posteriormente te las reembolsen, ya que de lo contrario deberías disponer de una tarjeta de crédito con un alto límite.
  • Una cuestión muy importante es la comunicación con la aseguradora o correduría. Comprueba que tenga un excelente servicio telefónico de atención al cliente disponible a cualquier hora y que sea gratis y en español. Además, si la compañía cuenta con una app con asistencia médica 24 horas mucho mejor.
  • El producto contratado deberá tener cobertura como seguro de viaje Panamá, seguro de viaje para El Salvador, Belice y resto de países que vayas a recorrer. Para que esta cobertura conste en el certificado del seguro, lo deberás indicar en la web de la compañía al realizar el presupuesto. El precio no se incrementará visites uno o varios países.

 

¿Qué coberturas debe tener tu seguro de viaje a Centroamérica?

 

Las coberturas mínimas e imprescindibles que debe tener un seguro de viaje para Centroamérica son:

  • Llegado a este punto, supongo que sabrás que la cobertura principal que debe tener la póliza contratada es una amplia asistencia sanitaria que sufrague todos los gastos médicos y hospitalarios.
  • Primera asistencia de urgencia de enfermedades preexistentes al viaje. La cobertura completa de una dolencia anterior al viaje no la suelen ofrecer las compañías, siendo lo mínimo cubierto la asistencia de urgencia. No obstante, el seguro de viaje para Centroamérica Cap Trip Plus de Chapka cuenta con 10.000€ para cubrir los gastos ocasionados por estas enfermedades, no es mucho, pero podría ser suficiente para los casos menos graves.
  • Gastos odontológicos. Esta garantía solo cubrirá los casos de urgencia como un dolor de muelas, no pretendas viajar a uno de estos países para hacerte un blanqueamiento dental ni nada por el estilo.
  • Seguro de deportes de aventura. Esta es otra de las coberturas más importantes ya que el turismo en todos estos países es principalmente de naturaleza y estoy seguro que realizarás actividades como tirolina en Monteverde, snorkel o buceo en Belice, trekking por la selva, etc. Si practicando alguno de estos deportes te accidentas, esta garantía cubrirá todos los gastos médicos, incluso algunas los gastos de búsqueda y rescate si fuese necesario.
  • Seguro de cancelación de viaje. Suele ser opcional, pero es muy necesario si el viaje es costoso, ya que ante una incidencia recogida en la póliza como podría ser una enfermedad, podrías cancelar el viaje antes de comenzarlo, recuperando parte o todo el dinero invertido.
  • Robo, daño y pérdida de equipajes.
  • Pérdida y demora de servicios como la pérdida de conexiones aéreas.
  • Repatriación y traslado sanitario si fuese necesario a un tercer país o a tu país de residencia.
  • Asistencia jurídica.
  • Desplazamiento hasta donde has viajado de un familiar para que te acompañe en el caso que estés hospitalizado durante varios días.
  • Interrupción del viaje por una causa grave en el hogar o por el fallecimiento o enfermedad de un miembro de la familia.
  • Responsabilidad civil por daños causados de manera involuntaria a terceros.

 

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje para Centroamérica?

 

El precio del seguro de viaje para ir a Centroamérica protegido variará en función de la compañía, coberturas contratadas y duración del viaje. El precio medio diario de un seguro recomendado para ir a América Central con cobertura de actividades de aventura es de 5,33€ para 7 días y de 4,35€ para 14 días.

 

Actividades aventura Costa Rica. Seguro de viaje para Centroamérica

 

¿Cuáles son los mejores seguros de viaje para Centroamérica en 2024?

 

Los mejores seguros de viaje para Centroamérica, si tenemos en cuenta el precio y las coberturas, son el IATI Mochilero de IATI, Tranquilidad de Mondo, Totaltravel de Intermundial, Cap Trip Plus de Chapka y Total Plus de Axa Assistance.

 

IATI Mochilero (IATI)

 

El IATI Mochilero es el mejor seguro de viaje para Centroamérica de IATI, la compañía líder en la venta on line de este tipo de productos. Se trata de un seguro dirigido a viajeros hasta los 70 años, contratable incluso una vez iniciado el viaje con una carencia de 72 horas.

En cuanto a sus coberturas, dispone de 500.000€ para cubrir gastos médicos, repatriación, traslado sanitario, cobertura de muchísimos deportes de aventura, búsqueda, rescate, así como otras muchas garantías. Además, tiene la opción de añadir la anulación de viaje hasta 2.000€.

IATI cuenta con una sofisticada app gratuita para el móvil con la que podrás gestionar los partes y con atención las 24 horas.

 

Seguro viaje CentroaméricaPuedes contratar cualquier producto de IATI con un 5% de descuento cliqueando en la siguiente imagen:

 
Descuento seguro de viaje Iati Centroamérica
 

Tranquilidad (Mondo)

 

Teniendo en cuenta que es un seguro de viaje para viajar a América Central muy económico y con enormes coberturas, el Tranquilidad de Mondo es otra de mis principales recomendaciones. Se trata de un producto contratable hasta cumplir los 75 años, con una enorme cobertura médica de 600.000€ y garantía para la práctica de diversos deportes de aventura, pero ojo, no incluye las actividades más arriesgadas como el buceo, barranquismo, kitesurf, grandes trekkings superiores a 3.000 metros, etc, para lo que tendrías que contratar el Viaje Top, un seguro solo para viajeros hasta los 69 años y con 3.000.000€ de cobertura médica.

El Tranquilidad y el Viaje Top disponen además de la opción de añadir la cobertura de cancelación hasta 3.000€ y 5.000€ respectivamente.

Mondo también dispone de una aplicación móvil de apoyo para tramitaciones y con chat médico todo el día.

 

Seguro viaje CentroaméricaEn el caso que optes por Mondo, puedes contratar cualquiera de sus productos con un 5% de descuento, cliqueando en la siguiente imagen:

 
Mondo, descuento seguro de viaje Centroamérica
 

Intermudial

 

La tercera propuesta que te hago es el Totaltravel, el producto estrella de la popular correduría de seguros de viaje Intermundial, con el que tendrás cubierto los gastos médicos y hospitalarios hasta 1.000.000€, además de muchas otras coberturas. Este seguro médico de viaje para Centroamérica no tiene incluido por defecto las actividades de aventura, por tanto, tendrías que añadirla pagando un suplemento. También tiene la opción de incluir la cobertura de cancelación de viaje hasta 11.000€.

Hay que tener en cuenta que el Totaltravel solo puede ser contratado por residentes legales en España hasta los 67 años. Si vives en otro país, Intermundial te ofrece el Go Schengen Plus con 500.000€ de asistencia sanitaria y hasta 5.000€ de cobertura de anulación de viaje incluida en el precio, eso sí, no dispone de garantía deportiva.

Esta compañía también tiene una avanzada app con la que tendrás asistencia médica mediante videollamada las 24 horas.

 

Seguro viaje CentroaméricaPuedes contratar cualquiera de los seguros de viaje de Intermundial con un descuento del 10% utilizando mi código LOSVIAJESDEDOMI al cliquear en el siguiente enlace:

 
Descuento Seguro de Viaje a Centroamérica
 

Chapka

 

Una alternativa a las anteriores propuestas, también muy aconsejable, es el Cap Trip Plus, la gran apuesta de la correduría de seguros francesa Chapka.

El Cap Trip Plus no es solo un seguro de viaje para Centroamérica con una buena cobertura sanitaria de 500.000€ y de actividades deportivas, sino que también es un seguro para viajar con mascotas ya que cubre la atención veterinaria de urgencia. Además, si sufres alguna enfermedad anterior al viaje, este producto cuenta con 10.000€ para cubrir los gastos médicos durante el viaje que podría generar la misma.

Al igual que los anteriores seguros médicos para ir a América Central, el Cap Trip Plus dispone de la opción de incluir la cobertura de cancelación por diversas causas hasta 7.000€.

 

Seguro viaje CentroaméricaPuedes contratar este producto o  cualquier otro de Chapka con un 7% de descuento haciendo click en la siguiente imagen:
 
Seguro médico de viaje Centroamérica Chapka

 

Axa Asisstance

 

El último seguro de viaje para Centroamérica que te recomiendo en esta comparativa es el Total Plus. Aunque su precio es superior al de los anteriores productos, lo aconsejo por su alta cobertura médica, 1.000.000€, y por tener el respaldo de un gran grupo asegurador como Axa.

Aunque no lo tiene incluido en el precio, al Total Plus le podrás añadir, pagando una prima adicional, la cobertura de cancelación hasta 5.000€ y la de deportes de aventura.

 

Seguro viaje CentroaméricaSi te decides por este seguro, puedes contratarlo con un 15% de descuento cliqueando en la siguiente imagen y utilizando el código DOMI15:
 

Descuento seguro de viaje Axa Assistance Centroamérica

 

Comparativa de los mejores seguros de viaje a Centroamérica 2024

 

En la siguiente comparativa de los mejores seguros de viaje a Centroamérica verás reflejados los precios con la cobertura de deportes de aventura incluida y con el descuento deducido por contratarlos a través de este blog.
 

Seguros CentroaméricaIati MochileroTranquilidadTotaltravel (Solo residentes España)Go Schengen Plus (Solo residentes fuera de España)Cap Trip Plus (Solo residentes España)Total Plus (Solo residentes España)
Precio 7 días42,04€29,16€ (Residentes España) / 32,71€ (Residentes América)47,42€57,15€30,63€101,81€
Precio 14 días72,63€49,05€ (Residentes España) / 56,58€ (Residentes América)68,98€77,40€51,43€123,49€
Asistencia Médica500.000€600.000€1.000.000€500.000€500.000€1.000.000€
Enfermedades crónicas o preexistentesPrimera Asistencia de Urgencia-Primera Asistencia de Urgencia-Gastos médicos hasta 10.000€-
Covid-19IncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Gastos Odontológicos 350€150€120€150€300€200€
Deportes de AventuraIncluido + Búsqueda y SalvamentoIncluidoOpcional (Turismo Alternativo)-Incluido + Búsqueda y SalvamentoOpcional
AnulaciónOpcional (2.000€)Opcional (3.000€)Opcional (11.000€)5.000€Opcional (7.000€)Opcional (5.000€)
Robo y Daño Equipaje1.500€1.500€2.500€2.500€2.500€1.500€
Demora y Pérdida Servicios270€ / 150€200€ / 150€350€ / 750€350€ / 800€350€ / 1.500€200€ / 500€
Repatriación y Traslado SanitarioIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Desplazamiento Familiar600€Vuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel máximo 100€ al díaVuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel hasta 2.000€
Indemnización por Accidente6.000€6.000€10.000€6.500€6.000€Hasta 50.000€
Interrupción Viaje IncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Responsabilidad Civil60.000€50.000€80.000€65.000€60.000€ (franquicia 150€)60.000€

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *