Qué es un seguro de viaje y como contratarlo

Qué es un seguro de viaje y como contratarlo|Contratar un seguro de viaje con cobertura COVID-19|¿Por qué contratar un seguro de viaje?|Qué es un seguro de viaje|Cómo comprar un seguro de viaje|Cómo contratar un seguro de viaje|Qué es un seguro de viajeros|¿Qué es un seguro de viaje?

Si quieres saber que es un seguro de viaje estoy convencido que este artículo te interesará. En esta completa guía te hablaré de asuntos como cuando comprarlo, coberturas necesarias de las que deben disponer, que incluye y que se excluye, si es o no obligatorio y en definitiva porque y como contratar un seguro de viaje.

 


 

¿Qué es un seguro de viaje?

 

Un seguro de viaje es un producto ofertado generalmente por una empresa privada que protege al viajero frente a los riesgos que pudieran surgir en sus vacaciones o escapadas. Dichas coberturas, entre otras, pueden ser desde sanitarias a protección frente a robos o pérdida de equipaje, ajustadas siempre a la duración, tipo y destino del viaje.

El seguro además de cubrir los riesgos que pudieran surgir durante el viaje, puede disponer de garantías previas al mismo.

El viajero tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje único, de larga duración e incluso para varios viajes que se vayan a realizar a lo largo del año.

 

¿Qué período de tiempo cubre un seguro de viaje?

 

Existen distintos tipos de productos con diferentes precios y coberturas dependiendo de la duración del viaje:

  • Seguro de viaje único: La duración del seguro de viaje más común es desde entre unos días y 3 meses.
  • Seguro de viaje anual: Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje que cubra todas las vacaciones y escapadas que se realice durante un año, con la única condición que las mismas sean inferiores a 90 días.
  • Seguro de larga estancia: Pueden ser por ejemplo los seguros de estudiantes, se contratan por estancias en el extranjero de larga duración e inferiores a 1 año.

 

¿Qué es un seguro de viaje?

 

¿Qué cubre el seguro de viaje?

 

Ahora que ya conoces que es un seguro de viaje y su posible duración, te voy contar de lo que normalmente cubre o debería garantizar un seguro de viajero internacional.

Debes saber que en todas las pólizas siempre recogen unas cantidades máximas de indemnización por diversas causas y gastos sanitarios. Además las mismas, normalmente cubren uno o varios países determinados. Esto quiere decir que a la hora de contratarla debes indicar que países vas a visitar ya que en función de un país u otro las coberturas y precios del seguro de viaje pueden ser distintas.

También debes saber que por lo general, los deportes de riesgo no suelen estar incluidos en los seguros de viaje, salvo que contrates uno específico como un seguro deportivo.

Existen muchas coberturas pero las más comunes son las que te enumero a continuación.

 

Asistencia médica

 

Esta es la cobertura más importante que incluye un seguro de viaje ya que el viajero se garantiza los gastos médicos de hospitalización, intervención quirúrgica o farmacológicos que pudieran surgir dentro o fuera de su país de residencia en caso de enfermedad o accidente.

 

Cobertura de equipaje

 

Tras la asistencia médica, esta es la cobertura más demandada por los usuarios ya que con ella se tendrá cubierto el equipaje y efectos personales en caso de pérdida, robo o daños durante el transporte, además de la demora del mismo. En estas circunstancias el asegurado recibirá una indemnización y estará asesorado por la compañía de seguros, la cual también colaborará en la localización y envío del equipaje a casa.

Aunque no todos, existen determinados seguros de viaje que cubren el robo o daño del equipaje dentro de la habitación del hotel o en el interior de un vehículo.

 

Transporte y alojamiento de un acompañante del asegurado en caso de ser hospitalizado

 

Con esta garantía en caso de sufrir un accidente o una enfermedad, el asegurado tendrá derecho a que un familiar se traslade al lugar donde está hospitalizado. El acompañante verá cubierto desde los vuelos al hospedaje durante un número de días determinado o indefinido según el tipo de seguro de viaje contratado.

 

Demoras en el medio de transporte

 

Esta es otra de las coberturas básicas. Con ella el viajero será compensado por los gastos de compra de productos de primera necesidad, alojamiento, manutención y compra de un nuevo billete, en el caso de retraso del medio de transporte por cuenta ajena al asegurado. Una garantía muy necesaria para cubrir los gastos ocasionados por los retrasos de las compañías aéreas sobre todo en Asia.

 

Regreso anticipado

 

Esta es una de las coberturas de los seguros de viaje que nunca querrás utilizar pero que es muy necesaria. Con ella la compañía aseguradora sufragará los gastos de regreso en el caso de hospitalizaciones graves, fallecimientos o accidentes de un familiar cercano.

 

Defensa Jurídica

 

La defensa jurídica fuera de tu país en muy importante. Con esta garantía, la póliza contratada asegurara la defensa legal así como el anticipo de la fianza al titular del seguro de viaje.

 

Anulación del viaje

 

Esta es una cobertura que se suele contratar como un plus al seguro de viaje convencional. De esta forma el viajante podrá cancelar sus vacaciones sin coste alguno por algunas de las causas incluidas en la póliza. Entre estas causas, muchos seguros de viaje han incorporado la anulación por COVID-19.

 

Cobertura de accidente

 

La cobertura por accidente es otra que jamás desearás utilizar. Con la misma se garantiza una indemnización al asegurado en caso de invalidez permanente o a su familia en el caso de fallecimiento del mismo.

 

Cobertura COVID-19

 

Algunos seguros de viaje como los de Mondo o Iati, cubren la asistencia médica por contagio de COVID-19, incluyendo el test PCR si fuese necesario, el traslado sanitario y la repatriación a tu país. Además suelen incluir la prolongación de estancia en el hotel por cuarentena.

Los seguros de viaje con cobertura COVID-19 pueden cubrir también el regreso anticipado por aviso de cierre de fronteras o declaración de estado de emergencia en el país del viajero o el destino.

 

Contratar un seguro de viaje con cobertura COVID-19

 

¿Qué no incluye un seguro de viaje?

 

Ojo, los seguros de viaje no te cubrirán en caso de una enfermedad previa a la contratación, al menos que sea una urgencia extrema. Tampoco lo harán si por ejemplo sufres un accidente debido al consumo de alcohol o drogas.

Un seguro de viaje tampoco incluye la pérdida o robo del equipaje por parte del asegurado, la anulación por intervenciones quirúrgicas no urgentes, terrorismo, desastres naturales y hasta ahora tampoco pandemias. Este último punto ha cambiado a raíz del COVID-19, que sí que está cubierto en muchos de los seguros de viaje.

Además, en el caso de que sea la empresa de transporte o de servicio quien se haga cargo de los gastos, por ejemplo por retraso de vuelos, el seguro de viaje no cubrirá esta causa aunque si que puede compensar al asegurado si los gastos sufragados por la empresa de servicio o transporte son menores a lo pagado originariamente.

 

Lo más recomendable es leer detenidamente lo que cubre y no cubre tu seguro de viaje.

 

¿Por qué contratar un seguro de viaje?

 

Si antes de la pandemia contratar un seguro de viaje era muy necesario, hoy en día se hace imprescindible para viajar tanto dentro de tu país como a cualquier otro lugar del planeta.

Con el seguro estarás cubierto las 24 horas durante tu viaje y en caso de necesitarlo, recibirás una asistencia médica de calidad sin necesidad de pagar nada. En países como EEUU, Japón o Canadá, la sanidad es prohibitiva llegando a costar el ingreso en un hospital entre 4.500$ y 6.000$ diarios o una operación de apendicitis, que llega de forma inesperada y la puedes necesitar en cualquier momento, entre 14.000$ y 27.000$, por ponerte tan solo algunos ejemplos. Es decir que si compras un seguro de viaje podrás ahorrarte miles de euros en caso de accidente o enfermedad.

Además en el caso que sufras el retraso de un vuelo y te veas obligado a cambiar los planes, perdiendo servicios contratados como la reserva de hotel o algún otro transporte, el seguro te cubrirá los gastos.

Otra buena razón para contratar un seguro es la cobertura de anulación ya que si por ejemplo te despiden del trabajo, te contratan para un nuevo empleo, tu acompañante no puede viajar y te ves obligado a viajar sol@, ocurre una desgracia familiar, etc, el seguro de viaje te permitirá cancelarlo hasta un día antes de viajar sin ningún gasto. Siempre dentro de un límite determinado.

En el caso que dicha desgracia familiar ocurriera cuando te encuentres de viaje, el seguro sufragaría los gastos para regresar a tu país.

Una razón excelente para contratar un seguro internacional de viaje es que en el caso de robo o pérdida de equipaje, la aseguradora se encargará de gestionar la localización del mismo haciéndotelo llegar a casa e indemnizándote por los gastos que hubieras tenido que afrontar. Esto último es muy necesario porque si una compañía aérea pierde tu maleta tardará una media de 42 horas en hacértela llegar por lo que te verás obligado a comprar lo necesario como ropa, artículos de aseo, etc.

Por último si practicas deportes de aventura, un seguro de viajeros te permitirá hacer lo que más te gusta de forma segura ya que incluso cubre los gastos de búsqueda y rescate en caso de accidente, algo que no incluye la gran mayoría de seguros médicos internacionales.

 

¿Por qué contratar un seguro de viaje?

 

¿Es obligatorio contratar un seguro de viaje?

 

Son muchos los países que exigen un seguro de viajero obligatorio para poder atravesar sus fronteras. En Europa estados como Rusia exigen dicho seguro para poder solicitar el visado.

En América, Cuba, Brasil, Argentina, Chile y un largo etcétera obligan a contratar seguros de viaje con cobertura COVID-19.

En Asia países como Camboya o Jordania, que antes no exigían un seguro de viajeros, ahora si lo hacen obligatorios mientras que en África, en países como Egipto, ocurre lo mismo.

 

Si quieres conocer el listado completo no te pierdas mi post sobre los países que exigen un seguro de viaje obligatorio.

 

Además, como te comenté anteriormente, en países con la sanidad extremadamente cara como Estados Unidos, Canadá o Japón es imprescindible contratar un seguro de viaje aunque no sea obligatorio.

 

¿Cómo contratar un seguro de viaje?

 

Llegado a este punto del post, ya tendrás claro que es un seguro de viaje y sus coberturas fundamentales. Ahora te contaré lo que debes tener en cuenta al comprar un seguro de viaje.

Antes de comenzar tienes que saber que puedes contratar la póliza de forma telefónica, presencial o on line. Mi recomendación es que lo hagas a través de internet por varios motivos:

  • Las mejores ofertas las encontrarás en web como la mía ya que contratando a través de estos enlaces de Mondo, Iati, Intermundial y Chapka tendrás desde un 5% a un 20% de descuento ¡Sin duda alguna estos son 4 de los seguros de viaje más baratos del mercado!
  • En segundo lugar la rapidez ya que podrás contratar el seguro en unos pocos clics.
  • El pago es seguro debido a que las aseguradoras disponen de plataformas on line extremadamente fiables.
  • Contratar on line te permitirá leer con calma las coberturas incluidas y las que no lo están.


Comprar un seguro de viaje

 

¿Cuándo contratar un seguro de viaje?

 

Lo ideal es que el seguro se contrate en cuento realice la primera reserva de vuelo u hotel, ya que normalmente dispones de un máximo de 7 días para comprar el seguro de viaje. No obstante seguros como los de Mondo te dan la opción de contratarlo estando ya de viaje con un periodo de carencia de 72 horas, pasadas las cuales comenzará a ser válido ¡Esta característica es buenísima para los más olvidadizos!

Por lo general, podrás contratar el seguro de viaje incluso el día antes de tus vacaciones pero debes tener en cuenta que normalmente también existe una carencia de 72 horas, sobre todo en la cobertura de cancelación.

 

¿Hay un límite de edad para contratar un seguro de viaje?

 

Normalmente el límite de edad para contratar un seguro de viaje es de entre 65 y 70 años, debido que a partir de esta edad las personas tienen más probabilidades a sufrir una enfermedad o accidente durante el viaje.

No obstante existen aseguradoras como Intermundial que fijan ese límite de edad en 80 años y otras como Iati, la cual no aplica ningún tope de edad en sus seguros, salvo en el IATI Mochilero.

 

¿Los seguros de viajes tienen una duración máxima?

 

Como te he comentado anteriormente, los seguros de viajes comunes tienen una duración de entre unos días y 3 meses, otros como los de larga duración puedes contratarlos por un año o por unos meses e ir renovando poco a poco hasta cumplir el año.

Lo más recomendable es mirar con detenimiento este aspecto de la póliza antes de comprar el seguro de viaje.

 

Cómo comprar un seguro de viaje

 

Recomendaciones para contratar un seguro de viaje

 

A continuación te doy una serie de consejos y recomendaciones para contratar el seguro de viaje internacional:

  • El primer consejo es que compres un seguro con grandes garantías médicas, sobre todo si viajas a países como EEUU, Canadá y Japón. Mondo oferta un seguro con hasta 5.000.000€ de cobertura, Iati e Intermundial disponen de sus seguros premium con una cobertura de 1.000.000€ y Chapka tiene otro con una garantía de 500.000€. No obstante creo que en los países que te he mencionado anteriormente estarás suficientemente cubierto con 500.000€, mientras que para el resto una garantía de 300.000€ bastará.
  • El seguro debe tener atención las 24 horas los 365 días del año, en español y sin coste alguno. Además aseguradoras como Mondo e Intermundial poseen una práctica app con la que gestionar las incidencias de forma cómoda a cualquier hora del día.
  • El seguro debe dejar muy claro las garantías de la póliza, así como lo que no está cubierto.
  • Cuando se contrata un seguro de viaje se hace para que ante cualquier situación estés cubierto y sean ellos quienes lo tramiten todo. Es decir que la aseguradora te debe hacer la vida más fácil por lo que no es lógico que te pidan adelantar dinero para gastos que están cubiertos, aunque después te lo sufraguen ¡Deben ser ellos quienes los paguen directamente!
  • Contrata siempre un seguro sin franquicia para no pagar nada en caso de enfermedad, accidente o incidente. Si compras un seguro de viaje con franquicia estarás obligado a pagar parte de los gastos médicos en caso que lo necesites. Es decir que estarás pagando doble, el seguro y la franquicia.
  • Contrata un seguro adaptado a tu viaje según la duración, país o actividad que vayas a realizar.
  • Te recomiendo que el seguro tenga posibilidad de cancelación ya que de esta manera, ante cualquiera de las circunstancias recogidas en la póliza, podrás anular el viaje de forma gratuita sin perder tu dinero.
  • Recuerda que más que contratar un seguro de viaje barato, lo importante son las coberturas que el mismo ofrece.
  • La última de mis recomendaciones para comprar un seguro de viaje es que es más útil contratar para dos personas que para una. Por ejemplo si viajas con tu pareja lo aconsejable es contratar un seguro para los dos en lugar de uno individual, de esta forma si por ejemplo no puede realizar el viaje, tu pareja también estaría cubierta.

 

Tipos de seguro de viaje

 

Además de conocer que es un seguro de viaje debes saber cuáles son los distintos tipos. Los siguientes son los más comunes:

 

¿Qué tipo de seguro se necesita para viajar a Europa?

 

Si eres español y viajas por Europa, tendrás la asistencia básica cubierta con la Tarjeta Sanitaria Europea como si estuvieras en España. No obstante recuerda que la sanidad no es la misma en todos los países y en algunos deberás hacer frente a un copago. Además en caso de robo y pérdida de equipajes, necesidad de asistencia jurídica, prolongación de estancia en hotel por COVID-19, etc, sin seguro no estarás cubierto.

Si eres ciudadano latinoamericano no tendrás obligación de contratar un seguro de viaje en Europa, salvo si eres nacional de Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana, que si estarás obligado a comprar un seguro con ciertos requisitos como una cobertura médica de al menos 30.000€ y repatriación. Además dicho seguro debe ser sin franquicia, valido internacionalmente y estar contratado con una aseguradora con sede o sucursal en Europa como Mondo, Iati, Intermundial o Chapka.

 

Para mayor información te sugiero leer mis artículos «¿Necesito seguro de viaje en Europa?» y «¿Es obligatorio un seguro de viaje para entrar en España?».

 

Qué es un seguro de viaje

 

¿Cuánto cuesta el seguro de viaje?

 

Evidentemente sabiendo que es un seguro de viaje y sus características, imaginarás que el precio dependerá del destino, la duración, las coberturas adicionales que quieras incluir y el tipo de viaje.

 

¿Qué seguro de viaje contratar?

 

Mi recomendación principal es Mondo, el seguro que yo normalmente contrato, una compañía que oferta los mejores seguros de viaje internacional tanto para ciudadanos españoles como para latinoamericanos, con las mejores coberturas y los precios más competitivos del mercado.

Otras compañías recomendables son Iati, una aseguradora que desde 1885 es líder del mercado,Intermundial, que oferta los seguros con los que viajan muchos bloggers de viaje y Chapka, una multinacional francesa con un gran prestigio.

Elijas una u otra aseguradora, te sugiero comprar el seguro de viaje a través de esta web ya que tendrás desde un 5% a un 20% de descuento:


como contratar seguros para viajeros

 

¿Cómo sé si tengo asistencia al viajero con seguro del coche?

 

Muchos seguros de coches incluyen entre sus coberturas, además de la asistencia en viaje, cobertura de los gastos médicos en el extranjero. Sin embargo dicha garantía sanitaria suele ser muy básica. Además debes tener en cuenta que el seguro de coche no incluye otras coberturas como pérdida o robo de equipajes, protección jurídica, cobertura COVID-19, etc.

Debes saber que muchas veces estas garantías del seguro de coche no son efectivas si previamente has contratado un seguro de viaje. Es decir que si sufres un accidente y dispones de un seguro de viajeros, la aseguradora del vehículo se desentenderá totalmente. Puedes comprobar este punto en las últimas páginas de tu seguro de automóvil, sección «Exclusiones».

 

Cómo contratar un seguro de viaje internacional

 

Seguro de Viaje o seguro médico internacional ¿Cuál contratar?

 

La diferencia entre que es un seguro de viaje y un seguro médico internacional es muy sencilla. El último solo cubre los gastos relacionados con la asistencia sanitaria, mientras que el primero garantiza, entre otras, la repatriación, traslado de familiar en caso necesario, coberturas COVID-19 e incluso anulación del viaje.

Otra de las distinciones entre ambos seguros es que el sanitario lo debes contratar por un mínimo de 1 año mientras que el periodo de contratación del seguro de viajes internacional va desde unos días a un año. Esto hace que el seguro de viajeros sea mucho más rentable que el seguro médico internacional ¿Por qué pagar un año cuando vas a viajar durante mucho menos tiempo?

 

Seguro de Viaje o seguro visa

 

Si pagas tus vacaciones o compras los billetes de avión con una tarjeta de crédito seguramente estarás cubierto por un seguro de viaje ya que la mayoría de este tipo de tarjetas dispone de garantía en viaje, además de cobertura ante cualquier fraude en las compras. Esta cobertura también está incluida en algunas tarjetas de débito, aunque suelen ser mucho más limitadas.

La principal diferencia entre un seguro de viaje y el seguro visa, es que las coberturas de este último son muy inferiores a las del seguro de viajeros. Por ejemplo, en caso de asistencia sanitaria un seguro VISA cubre entre 10.000€ a 45.000€, algo que resulta totalmente insuficiente sobre todo cuando viajas a países como Estados Unidos donde el ingreso en el hospital cuesta de media entre 4.500$ y 6.000$ diarios. En cambio la cobertura médica de un seguro internacional de viaje puede llegar a 5.000.000€, siendo la garantía media de la mayoría de estos seguros de entre 300.000€ y 500.000€. Además también incluye la posibilidad de disponer de un intérprete.

Normalmente los seguros VISA no disponen de la garantía de anulación, una cobertura que es optativa o está incluida en muchos seguros de viaje internacional.

En cuanto a la atención al cliente, muy pocos seguros de tarjetas de crédito incluyen un servicio de información gratuito, las 24 horas, 365 días al año, algo que si ofrecen los seguros de viaje.

Otra importante diferencia entre ambos seguros es que la tarjeta VISA cubre los gastos médicos asociados a una enfermedad o accidente durante un viaje, pero deberás ser tu quien pague los costes para posteriormente reclamarlos al seguro y que este te reembolse el dinero. Esto es un gran hándicap ¿Tendrías dinero para pagar la estancia en un hospital de Estado Unidos durante una semana?

¡Yo no me fiaría y contrataría un seguro de viaje para Estados Unidos en lugar de viajar solo con el seguro VISA!

 

¿Cómo sé si tengo asistencia al viajero con visa?

 

Si deseas conocer si tu tarjeta de crédito dispone de cobertura en viaje lo más sencillo es acceder a la banca on line y consultarlo. También tienes la opción de llamar al número de atención al cliente que suele aparecer en el reverso de tu tarjeta.

 

Qué es un seguro de viajeros

 

Contrata tu seguro de viaje MondoAhora que ya sabes que es un seguro de viaje internacional, ha llegado la hora de comprarlo. Como te he comentado anteriormente yo te recomiendo aseguradoras como Iati, Intermundial, Chapka y sobre todo Mondo, los seguros que suelo contratar en todos mis viajes


Qué es un seguro de viaje y como contratarlo

 

 

ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.