10 Lugares que ver en Alcalá la Real

Atardecer desde San Marcos. Qué ver en Alcalá la Real

Hoy te llevaré a recorrer los puntos más importantes que ver en Alcalá la Real, un municipio del suroeste de Jaén, que hace frontera con Córdoba y Granada. Se trata de una preciosa ciudad que destaca por su patrimonio cultural e histórico y por poseer un entorno natural espléndido, rodeado de campos de olivos. Te será difícil no impresionarte con la fortaleza de la Mota, su principal exponente y el gran reclamo que visitar en Alcalá la Real. Su casco histórico está formado por calles empinadas, con rincones únicos y edificaciones que dejan patente su pasado árabe.

Pero vamos a lo que realmente te ha traído hasta aquí, todo lo que ver en Alcalá la Real ¿Estás preparado?  ¡Allá vamos!

 


 

Reservar alojamiento en Alcalá la Real

Recomiendo pasar al menos una noche en esta población para recorrer con tranquilidad las atracciones turísticas de Alcalá la Real. En el siguiente enlace podrás comparar muchos hoteles y apartamentos, muchos con cancelación gratuita: «Alojamientos en Alcalá la Real»

 

 

Qué ver en Alcalá la Real

 

Ubicada en una zona estratégica, Alcalá la Real tuvo una importancia fundamental en cuanto a las vías de comunicación a lo largo de la historia llegando a ser zona fronteriza con el Reino de Granada hasta el s.XV. lo que le permitió poseer grandes construcciones que a día de hoy podrás visitar. Te recomiendo, si tienes oportunidad, realizar alguno de los tours que ofertan para que no te pierdas detalle de todos los secretos que se esconden sus calles. Los más recomendables son este «Free Tour por Alcalá la Real» , de 1 hora y media de duración y con guía en español o este otro «Tour privado por Alcalá la Real», de 2 horas y con un guía en exclusiva para ti y los tuyos.

 

Fortaleza de La Mota

 

La Fortaleza de la Mota, y no Castillo de la Mota como muchos creen, es el principal atractivo monumental que ver en Alcalá la Real, además de ser uno de los monumentos más destacados que visitar en Andalucía.

Es un impresionante conjunto monumental en un casi perfecto estado de conservación en el que el tiempo parecerá haberse detenido en vuestro recorrido por sus murallas, torres, palacios, bodegas, iglesia etc.

La Fortaleza de la Mota es enorme, por lo que la visita perfectamente os podrá llevar toda una mañana, ¡lo mismo superáis el récord de 5 horas que ostentan un matrimonio de turistas alemanes!
Muy recomendable reservar plaza en alguna de las visitas guiadas por todos los rincones de la Fortaleza, donde recibirás de la mano de un guía profesional en español, toda la información detallada de su historia y de todos sus secretos y curiosidades. La más completa es esta «Entrada a la Fortaleza de la Mota», muy didáctica, entretenida y a buen precio.
 

Alcazaba Antequera. Que ver en Andalucía

 

A continuación os enumeraré las zonas de la fortaleza que no os podéis perder:

 

La Ciudad Oculta

 

Atravesando el bellísimo Rincón de los Poetas y la Puerta de las Lanzas, llegaréis a «La Ciudad Oculta», una galería escavada por los cristianos durante el asedio.

La Fortaleza de la Mota fue asediada durante 9 largos meses en los que el pueblo resistió tras sus murallas gracias a un pozo al que bajaban a extraer agua.

Cuenta la leyenda que los cristianos al percatarse del mismo decidieron escavar una galería hasta dicho pozo, envenenar el agua con animales muertos y así lograr la rendición de la fortaleza.

Otras teorías dicen que el pozo simplemente se secó y la fortaleza acabó cayendo. Fuera como fuese, lo cierto es que la visita a esta galería es toda una inmersión en la historia y una auténtica aventura en la que recorreréis la galería excavada por los cristianos y el tramo realizado por los musulmanes para llegar al pozo. Es decir 120 metros bajo tierra con un desnivel de 40 grados. Durante este recorrido os encontraréis con el mítico pozo y con un mirador donde se obtienen unas espectaculares vistas de Alcalá la Real, ¡y desde donde podréis realizar unas fotos muy top para vuestro instagram! ¡Mira el mío y si te gusta sígueme!

 

Fortaleza de la Mota. Que ver en Andalucía

 

La Alcazaba

 

Es el recinto principal de la estructura defensiva de la Mota, un auténtico baluarte inexpugnable que visitar en Alcalá la Real. En sus vértices se levantan las torres Moncha, de la Campana y del Homenaje, unidas por una imponente muralla.

 

Alcazaba Fortaleza de la Mota. Que ver en Andalucía

 

Iglesia Mayor Abacial

 

La Iglesia Mayor Abacial de estilo renacentista, inició su construcción en 1530 sobre otro templo anterior de corte gótico.

En el interior se proyecta sobre cuatro enormes pantallas un sensacional video con el que aluciné y que sin duda no os podéis perder, en el que se relata la historia de la fortaleza y la Iglesia, la cual tras el abandono del clero llegó a ser cementerio y posteriormente almacén de la ocupación francesa que la acabó incendiando.

Justo al lado de la Iglesia se encuentra la Casa del Cabildo (antiguas dependencias del gobierno municipal) además de los pozos y aljibes, y en frente de la misma la bodega, las ruinas del Bahondillo (Barrio occidental de la Mota) y las casas palacios de los siglos XIV-XVI.

 

Iglesia Mayor Abacial Antequera. Que ver en Andalucía

 

Puertas de la Fortaleza de La Mota

 

Tras la visita podréis abandonar la fortaleza atravesando la bella Puerta Peso de la Harina y la imponente Puerta de la Imagen o Carnicerías, hasta llegar de nuevo a la Puerta de las Lanzas.

 

Puerta Fortaleza la Mota. Que ver en Andalucía

 

Horario:

Primavera / Verano: Lunes a Domingo de 10:30 a 19:30

Otoño / Invierno: Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00

 

Entrada:

Adultos 8€

Niños de 7 a 16 años 4€

Para más información puedes consultar la web de turismo de Alcalá la Real.
 

Palacio Abacial

 

Entre los edificios más destacables que ver en Alcalá la Real, se encuentra el Palacio Abacial, una construcción de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII. En su interior destaca un bonito patio, el claustro y tres galerías situadas en la zona este del palacio. A día de hoy, alberga el interesante Museo Arqueológico y el centro de interpretación de Alcalá la Real, es sede del conservatorio elemental de música y en él se encuentra la oficina de turismo.
 
Palacio Abacial. Qué ver en Alcalá la Real

 

Barrio de las Cruces

 

Una de las zonas más curiosas que ver en Alcalá la Real es el barrio de las Cruces, situado en el Cerro de la Mota. Recibe este nombre porque actualmente aún quedan algunas de las numerosas cruces blancas que se colocaron en esta zona formando un Vía Crucis para rememorar la pasión de Cristo.

Si viajas a Alcalá la Real durante en mes de mayo, el mes de las flores, el paisaje de este barrio situado en la parte superior de la ciudad es precioso. Al subir por sus calles empinadas irás descubriendo miradores situados a los lados de casas encaladas que le dan al barrio un toque muy místico. No te extrañe que te cruces con algún peregrino que se dirija a cualquiera de las ermitas de esta zona. Una de las más conocidas es la Ermita de San Marcos, que data del siglo XVI, posee una fachada de estilo renacentista con pinceladas góticas y acoge la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, una de las vírgenes más veneradas de la región. Otra ermita muy conocida del barrio de las Cruces es la de Fátima, desde donde obtendrás unas geniales vistas de la de la Mota.

Barrio de las Cruces. Qué ver en Alcalá la Real
 

Barrio de San Juan y la Casa-Hermandad del Ecce Homo

 

El barrio de San Juan es uno de los barrios con más encanto que ver en Alcalá la Real. En él tiene lugar la popular celebración de la noche de San Juan, esta se realiza el 23 de junio y se trata de una misa en honor al santo, que después procesiona por las calles del barrio. Ese día comienza una verbena con música, castillo hinchable, barra con precios populares, un fantástico mapping sobre la fachada de la iglesia  y tiene su punto cumbre con la quema de la bruja (una muñeca de trajo confeccionada por la propia hermandad del Cristo de la Salud).

Al margen de la festividad, el edificio mas popular es la casa-hermandad del Ecce Homo, otro de los lugares imprescindibles que visitar en Alcalá la Real. En ella se exponen figuras con vestimentas y caretas y un altar familiar, rasgos característicos de la Semanas Santa alcalaína. El horario de visita es los sábados de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas y domingos de 11:00 a 13:00 horas.

 
Casa-Hermandad del Ecce Homo. Qué vver en Alcalá la Real
 

El Llanillo

 

La calle principal que ver en Alcalá la Real es la conocida como el Llanillo, que va desde el Pilar de los Álamos hasta el Compás de Consolación. Es una zona repleta de comercios, restaurantes y bares y con casas señoriales, la mayoría del primer tercio del siglo XX con una mezcla de estilos arquitectónicos, con azulejos de colores y estructuras de yeso e hierro. El Palacio Abacial y la Iglesia de la Encarnación se localizan en esta área. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967.

 
El Llanillo. Qué visitar en Alcalá la Real
 

Plaza del Ayuntamiento de Alcalá la Real

 

El Ayuntamiento se sitúa en la plaza con el mismo nombre y es uno de los edificios con más solera que ver en Alcalá la Real. Se comenzó a construir en 1733 otorgando a la construcción 3 cuerpos totalmente simétricas. En 1791 se hizo un modelo de dos torres a cada lado pero finalmente solo se construyó una. En esta torre se ubicó un reloj lunar en 1803, obra de Fernando de Tapia y Castilla.

En el piso central se puede observar un gran balcón, mientras que el el piso superior lucen 11 ventanales. Ya en su interior, destacan numerosas piezas de gran valor como retratos reales, pinturas de santos y el estandarte con el que se ganó la ciudad.

 
Ayuntamiento de Alcalá la Real
 

Iglesia de Consolación

 

El templo religioso más importante que ver en Alcalá la Real es la Iglesia de la Consolación, que se sitúa entre la Calle Real y el Llanito, en pleno corazón de la ciudad. La Virgen de las Mercedes es la patrona y la protagonista de la fiestas mayores del pueblo, su figura preside el altar mayor de la iglesia y es lugar frecuente de peregrinación. Es una talla que data de 1938, copia de un anterior de estilo renacentista. Su festividad es el 15 de agosto y en su interior conserva una extraordinaria colección de retablos barrocos y pinturas.
 
Iglesia de Consolación de Alcalá la Real
 

Palacete de la Hilandera

 

El Palacete de la Hilandera es uno de los grandes desconocidos que visitar en Alcalá la Real, a pesar de su gran estado de conservación. Localizado en la calle Real, este edificio modernista fue construido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX por Manuel López Ramírez. El palacete alberga diferentes estancias como una bodega, la cocina, el comedor, una bonita escalera de caracol, pinturas en los techos y muebles de la época, entre otras. La visita merece la pena así que si tienes oportunidad, reserva tu plaza en esta «Visita guiada por el Palacete de la Hilandera», de 1 hora de duración con guía en español.
 
Palacete de la Hilandera. Visitas que hacer en Alcalá la Real
 

Iglesia de San Juan

 

En la parte alta de la calle Rosario se alza la Iglesia de San Juan, uno de los templos religiosos más bonitos que ver en Alcalá la Real. Fue construida sobre una ermita tardo-medieval en el siglo XVI como devoción a la Virgen de la Concepción, con un alto valor arquitectónico. Mas tarde, en el siglo XVII, se edificó la nave central, la capilla mayor y la torre. En ella se encuentra el Museo de San Juan, que recoge numerosos objetos, imágenes y publicaciones sobre la Hermandad del Cristo de la Salud, el barrio y la ciudad de Alcalá la Real. Está compuesto por el coro de la iglesia y dos salas.
 
Iglesia de San Juan. Qué visitar en Alcalá la Real
 

Pilar de los Álamos

 

Junto al parque de los Álamos te encontrarás con una preciosa fuente renacentista denominada Pilar de los Álamos. Fue construida en 1552 por Jacobo Florentino, siendo uno de los puntos destacados que visitar en Alcalá la Real. Según cuenta la leyenda, este pilar recogía el agua de la Mina.
Se trata de una fuente de arenisca y la fachada representa a dos guerreros que sostienen el escudo de la ciudad protegidos por dos seres mitológicos mitad león, mitad águila. En la parte superior se puede leer la inscripción «Llave, guarda e defendimiento de los Reinos de Castilla», título que otorgan los Reyes Católicos.

 

 

Busca coche de alquilerSi necesitas alquilar un coche en Alcalá la Real te recomiendo utilizar Auto Europe, uno de los mejores comparadores on line de vehículos de alquiler.

 

 

Algunas de las imágenes de esta post han sido cedidas por Turismo de Alcalá la Real.
 

Valoración de los lugares que ver en Alcalá la Real

 
 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

Mapa de los lugares que ver en Alcalá la Real

 

 

 

ORGANIZA TU VISITA A ALCALÁ LA REAL MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *