Qué ver en Bilbao, la ciudad del Guggenheim

Cuando viajamos a Euskadi nos solemos preguntar qué ver en Bilbao además del Guggenheim. La respuesta es muy sencilla ya que esta ciudad no solo ofrece al visitante una de las mejores gastronomías de Europa sino también un precioso casco antiguo y muchos lugares que visitar.

En este recorrido por la capital vasca os contaré todo lo que ver en Bilbao, una de las ciudades más bellas del norte de España.

 

PUENTE DEL ARENAL

 

Comenzamos nuestro recorrido cruzando el Puente del Arenal que atraviesa la ría y que es una de las construcciones con más solera que ver en Bilbao. El primer puente se construyó en 1845, sin embargo el puente tal y como lo conocemos hoy data de 1940.

Desde él podréis ver el Teatro Arriaga, El Arenal, el Edificio La Unión y el Fénix, la Estación de Santander y en la calle Bailén nº 1, el primer rascacielos de Bilbao, destinado a oficinas.

 

Estación de Santander. Que ver en Bilbao

 

TEATRO ARRIAGA Y ESTACIÓN DE SANTANDER

 

Tras atravesar el Puente del Arenal el primer edificio que os encontraréis es el conocido Teatro Arriaga, una construcción de estilo neobarroco, inspirada en la Ópera de París y inaugurada en 1890. Fue obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y dedicado al compositor bilbaino Juan Crisóstomo de Arriaga, a quien se le ha denominado “Mozart español“.

Este edificio ha tenido que ser reconstruido y reformado varias veces debido a diferentes incidentes que van desde el incendio de 1914 hasta las inundaciones de 1983. Hoy en día, el Arriaga acoge de forma continuada la programación de teatro y música de la ciudad.

Justo en frente del teatro, al otro lado de la ría, podréis contemplar la Estación de Santander otro de los edificios más bellos que ver en Bilbao. Se trata de un singular edificio modernista, considerado como uno de los patrimonios más genuinos del Bilbao de la Belle Époque y cuyo rosetón os dejará con la boca abierta.

Justo al lado del teatro se encuentra otro de los edificios más singulares que ver en Bilbao, el Edificio de la Unión y el Fénix, una construcción de oficinas y viviendas que recuerda mucho al ubicado en Madrid y que pertenece a la misma compañía.

 

Teatro Arriaga. Que ver en Bilbao

 

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

 

A unos pocos pasos del Teatro Arriaga encontraréis la Iglesia de San Nicolás, uno de los templos más importantes que ver en Bilbao. Se trata de una imponente construcción de estilo barroco inaugurada en 1756 y proyectada por el arquitecto Azpeitiarra Ignacio Ibero.

Realmente esta iglesia fue fundada en 1490 pero unas inundaciones la dejaron completamente en ruinas y hubo que derribarla. Posteriormente el nuevo templo sufrió una serie de agravios, se tuvo que cerrar durante la guerra de la independencia, en 1816 le cayó un rayo y en las guerras carlistas fue utilizado como polvorín.

 

Iglesia de San Nicolás. Que ver en Bilbao

 

MERCADO DE LA RIBERA

 

Uno de los lugares más populares que ver en Bilbao es el Mercado de la Ribera al que llegaréis bordeando la ría desde el teatro Arriaga.

Este mercado tiene una superficie comercial de 10.000 m2 lo que le hace ser el mayor mercado cubierto de Europa. Además en el año 1990 el Mercado de la Ribera entra en el Libro Guinness como el Mercado Municipal de Abastos más completo y es considerado el mayor mercado en cuanto a número de comerciantes y puestos.

Este es un lugar ideal para tomar los riquísimos pintxos acompañados del txacolí típico de la gastronomía vasca.

 

Mercado de la Ribera. Que ver en Bilbao

 

IGLESIA DE SAN ANTÓN

 

Construida a finales del siglo XV, la iglesia de San Antón no es la más antigua de la ciudad pero sí una de las más características que ver en Bilbao.

Su historia y ubicación, a orillas de la ría de Bilbao, junto al puente del mismo nombre, a pocos pasos del mercado de la Ribera y el viejo Ayuntamiento, en pleno Casco Viejo, la convierten en uno de los templos más populares hasta el punto que incluso aparece en el escudo de la ciudad.

 

iglesia de San Antón. Que ver en Bilbao

 

Horario: 

  • De Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 / 16:00 a 19:00
  • Sábados: 10:00 a 14:00 / 16:00 a 18:00
  • Julio y Agosto: De Lunes a Sábado 10:00 a 14:00 / 16:00 a 20:00

 

PASEO POR EL CASCO ANTIGUO 

 

Las calles del casco antiguo de la ciudad son unos de los lugares fundamentales que ver en Bilbao. Conocido también con el sobrenombre de las Siete Calles, en este casco histórico encontraréis muchos bares, restaurantes y comercios.

De todas estas calles una de las más antiguas es la Calle Somera además de la Calle de la Cruz donde se encuentra la bonita Parroquia de los Santos Juanes construida en estilo barroco clasicista en el siglo XVII. Esta calle además conduce a la Plaza Nueva uno de los lugares de encuentro de los bilbaínos.

 

Casco antiguo de Bilbao. Que ver en Bilbao

 

CATEDRAL DE BILBAO

 

Ubicada en el casco antiguo, concretamente en la Plazuela de Santiago se encuentra la Catedral un bello templo gótico edificado entre el último cuarto del siglo XIV y principios de s.XV y que es uno de los edificios más importantes que ver en Bilbao.

Este edificio fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de España en 1931 y está considerado una de las mejores manifestaciones góticas del País Vasco.

 

Horario:

De 10:00 a 20:00. (De Julio a Agosto de 10:00 a 21:00)

 

Catedral de Bilbao. Que ver en Bilbao

 

PLAZA NUEVA

 

Construida durante una largo periodo de sesenta y cinco años, se trata de una plaza de estilo neoclásico que sin duda se ha convertido en uno de los lugares fundamentales que ver en Bilbao, sobre todo los Domingo un día en el que se instala un mercado para público y coleccionistas.

 

Plaza Nueva Bilbao. Que ver en Bilbao

 

PASEO DEL ARENAL 

 

El paseo del Arenal comienza en el puente del mismo nombre y finaliza calle Viuda de Epalza, en las proximidades del Ayuntamiento de Bilbao. Este paseo es para mí uno de los lugares más bonitos que ver en Bilbao. Posee una zona arbolada con bellas fuentes y bancos donde sentarse a descansar o simplemente a contemplar la ría o el Arenal.

 

Paseo del Arenal. Que ver en Bilbao

 

PASEO URIBITARTE

 

Atravesando el Puente del Ayuntamiento se encuentra el Paseo Uribitarte otro de los lugares más bellos que ver en Bilbao. Este paseo conecta directamente con el Museo Guggenheim y en él podréis disfrutar de varias esculturas además de una hermosa vista del Ayuntamiento de Bilbao.

 

Paseo Uribitarte. Que ver en Bilbao

 

MUSEO GUGGENHEIM

 

El Guggenheim Bilbao es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del planeta. Obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry, fue inaugurado en 1997 siendo uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim.

Definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX, esta vanguardista construcción es una de las más originales del planeta y sin duda el lugar más importante que ver en Bilbao.

Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador.

En la entrada del museo para dar la bienvenida a los visitantes se ubica Puppy, la mascota del museo, una escultura realizada por el artista estadounidense Jeff Koons en 1992 y que representa un cachorro canino de la raza West Highland White Terrier. Esta bonita y simpática escultura se compone de una estructura de acero recubierta con plantas naturales que se reemplazan a medida que dejan de florecer.

En la parte trasera del museo encontraréis la tenebrosa escultura con forma de araña llamada Mamá de la artista francesa-americana Louise Bourgeois. Esta araña se encuentra realizada en bronce, acero inoxidable y mármol con un peso de 22 toneladas 10 metros de altura.

 

 
Este es uno de los mejores lugares que ver en Bilbao para hacerse fotos muy top para instagram. ¡Mira el mío AQUÍ y sígueme!
 

 

Puppy Museo Guggenheim. Que ver en Bilbao

 

Mamá Museo Guggenheim. Que ver en Bilbao

 

Además de Bilbao, en el País Vasco existen otros muchos lugares muy chulos que ver. ¡No te pierdas estos post!.

 

 

ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje

 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Reserva visitas guiadas

 

  Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 
 
 

Busca coche de alquiler

 

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 
 

5 Comentarios
  • Jose Manuel López Rodríguez
    junio 18, 2018

    Me viaje genial tu post porque voy a volver a Bilbao en septiembre, cuando vuelva de Italia… Fui de niño y ya es hora de volver por allí.

    Un abrazo

    • Los Viajes de Domi
      junio 21, 2018

      Pues no sé ti encontrarás la ciudad muy cambiada, lo que si te digo es que la visita merece la pena 😉

  • DinkyViajeros
    junio 13, 2018

    ¡Qué buenos recuerdos nos ha traído este paseo virtual por Bilbao! 😍
    Hace unos años hicimos una escapada de 4 días por Euskadi y visitamos, cómo no, Bilbao y San Sebastián, pero tenemos muchas ganas de repetir y conocer el País Vasco más en profundidad.

    Muy buen post para organizar una nueva escapada. 👍

    Saludos.

  • David Maldonado
    junio 12, 2018

    Este post nos viene muy bien porque tenemos en mente pegarnos una escapada por el norte. La verdad es que Bilbao tiene muy buena pinta. ¿Qué tal es la cuidad para ir con los perrillos?.
    Por cierto, un post muy completo.

    • Los Viajes de Domi
      junio 13, 2018

      Hola David, El País Vasco en General es increíble. Yo visite Hondarribia, San Sebastián, Zumaia y San de Gaztelugatxe con perros y todo genial 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *