Que visitar en San Sebastián, la joya del País Vasco

Internacionalmente conocida por albergar uno de los festivales de cine con más prestigio del planeta, San Sebastián (Oficialmente Donostia y cariñosamente Donosti) es considerada la joya del País Vasco. Ofrece al visitante una ciudad de corte francés y aburguesado con un entramado urbano admirable salpicado de hermosos palacetes que miran al mar. Desde mitad del s. XIX cuando la ciudad se convirtió en lugar de veraneo de la aristocracia y la monarquía, son muchos los turistas que llegan atraídos por todo lo que visitar en San Sebastián, no en vano la ciudad está considerada por muchos como una de las más bellas de España.

 

COMO LLEGAR A SAN SEBASTIÁN

 

Podréis llegar a San Sebastián tanto en avión, como en tren o en bus. Nosotros optamos por el coche, a priori la opción más cómoda ya que la red de parkings de la ciudad nos permitió estacionarlo sin ningún problema en pleno centro durante todo el día.

 

Los parkings más céntricos son:

 

  • Okendo en Plaza Okendo
  • Kursaal en Paseo de Zurríola
  • La Concha en Plaza de Cervantes
  • Buen Pastor o Boulevard en Plaza del Buen Pastor
  • Parking Easo en Plaza Easo

 

Los precios entre los distintos parkings varían muy poco siendo el importe máximo diario alrededor de 24,60€.

 

QUE VISITAR EN SAN SEBASTIÁN

 

San Sebastián es una ciudad sobre todo para pasearla. Si estacionáis el coche en el centro no tendréis problema en recorrer en un solo día la parte vieja, la playa de la Concha y la de Ondarreta hasta el Monte Igueldo.

Nosotros estacionamos el vehículo en el parking Okendo y es en este punto donde comenzamos nuestro recorrido por todos los lugares que visitar en San Sebastián.

 

Plaza Okendo. Que visitar en San Sebastián

 

PUENTES DE SANTA CATALINA Y ZURRIOLA

 

Desde la Plaza Okendo llegamos al Paseo República Argentina desde donde pudimos disfrutar de las vistas de dos de los puentes más famosos que visitar en San Sebastián.

  • El Puente de Santa Catalina fue el primer puente que se construyó en la ciudad. Originariamente era de madera siendo destruido y reconstruido en numerosas ocasiones. Su actuales farolas son de 1926 diseñadas por Juan Alday.
  • El Puente Zurriola es más llamativo que el anterior sobre todo a sus grandes farolas estilo Art Decó diseñadas por Víctor Arana. Este puente se ubica en la desembocadura del río Urumea justo al lado del Palacio de Congresos Kuraal.
  • Otro puente que bien merece una mención aunque no se puede apreciar desde este punto es recargado Puente de Maria Cristina de 1905 en el que destacan sus cuatro obeliscos de 18 metros de altura totalmente ornamentados.

 

Puente Zurriola. Que visitar en San Sebástian

 

PARTE VIEJA

 

La parte vieja es una de las zonas con más encanto de la ciudad, en ella se ubican alguno de los más importantes monumentos que visitar en San Sebastián y multitud de tascas y bares de pintxos.

Además es en esta zona concretamente en Boulevard Alameda nº 8 donde se ubica la Oficina de Turismo de San Sebastián.

 

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

 

La Plaza de la Constitución es uno de los lugares más emblemáticos que visitar en San Sebastián, lugar de encuentro de muchos donostiarras. Aquí resuena cada año la famosa tamborrada de la ciudad.

Su edificio central fue, hasta 1947, casa consistorial de la ciudad, siendo ocupado por las instalaciones de la Biblioteca Municipal y posteriormente por dependencias administrativas del área de cultura del Ayuntamiento.

El resto de edificios de la plaza son todos iguales. Como anécdota os contaré algo que me llamó mucho la atención y es que los balcones se encuentran numerados debido a que antiguamente la plaza se empleaba como plaza de toros con las localidades numeradas.

 

Plaza de la Constitución. Que visitar en San Sebastián

 

IGLESIA DE SAN VICENTE

 

Callejeando por el casco viejo nos encontramos con la iglesia de San Vicente es uno de los templos más antiguos de la ciudad y una de las iglesias más características que visitar en San Sebastián. Se trata de una construcción de estilo gótico tardío de los siglos XV y XVI sobre un viejo templo anterior que fue debastado por las llamas, siendo esta última construcción la que podemos ver hoy en día.

Del su interior podemos destacar el retablo mayor de San Vicente (1586), obra de Ambrosio de Bengoechea con la colaboración de Juanes de Iriarte.

 

Iglesia de San Vicente. Que visitar en San Sebastián

 

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CORO

 

Continuando con nuestro paseo nos top

amos con el templo más bello que podréis visitar en San Sebastián. La basílica de Santa María del Coro, un templo de estilo barroco terminado en 1774 y ubicado en el cruce de las calles 31 de Agosto y Mayor.

Además de su estilo barroco, el edificio tiene elementos góticos, churriguerescos y neoclásicos y posee un bello pórtico plateresco. La fotografía desde la Calle Mayor de su sensacional pórtico es una de las más reconocibles de San Sebastián.

En el altar mayor, se venera la imagen de la Virgen del Coro, patrona de la ciudad. El santo Sebastián también está presente tanto en un lienzo del altar mayor.

Como curiosidad os contaré que al otro extremo de la Calle Mayor y su continuación Hermani y Loiola se encuentra la Catedral del Buen Pastor, de estilo gótico y cuyas torres se pueden ver desde cualquier parte de la ciudad.

 

basílica de Santa María del Coro. Que visitar en San Sebastián

 

MONTE URGULL

 

Ubicado en pleno corazón de la ciudad, el Monte Urgull es una de las principales atracciones que visitar San Sebastián. Tras el recorrido por el casco viejo podéis subir a este bello monte presidido por una enorme escultura de más de 12 metros de altura del Sagrado Corazón.

Justo en la cima de este monte se sitúa el pequeño Castillo de la Mota construido en el siglo XII para defender la ciudad de los numerosos ataques que a lo largo de la historia a sufrido.

En la ladera Norte encontraréis el Cementerio de los Ingleses que atestigua el paso de los anglosajones por la ciudad.

 

Monte Urgul. Que visitar en San Sebástian

 

PUERTO DE SAN SEBASTIÁN

 

San Sebástian posee un pequeño y hermoso puerto de forma triangular con una zona pesquera y otra de recreo ubicado en la parte orientar de la bahía de la Concha.

Desde el puerto zarpan los barcos para todo aquel que quiera disfrutar de un agradable trayecto por la bahía. Además desde aquí podréis tomar la calle que conduce a la cima del Monte Urgull.

 

Puerto. Que visitar en San Sebástian

 

PLAYA DE LA CONCHA

 

Considerada la mejor playa urbana de Europa y la 6 del mundo, la Playa de la Concha es la imagen más fotografiada y característica de la ciudad, un lugar que visitar en San Sebástian que no os podéis perder. Con una longitud media de 1.350 metros y una anchura media de 40 metros, se extiende desde el puerto hasta el Pico del Loro.

El paseo de la Concha es uno de los más reconocibles del planeta, con una barandilla muy ornamentada salpicada de bellísimas y ostentosas farolas.

Nosotros comenzamos el recorrido del paseo desde el puerto y lo primero que me llamó la atención es la cantidad de gente que había tomando el sol y practicando deportes en la arena.

 

Playa de la Concha. Que visitar en San Sebastián

 

Playa de la Concha. Que visitar en San Sebastián

 

Playa de la Concha. Que visitar en San Sebastián

 

Al comienzo de nuestro paseo nos encontramos con otro de los edificios más importantes que visitar en San Sebastián, el Ayuntamiento. Se trata de una construcción de la  Belle Epoque edificado en época de la reina María Cristina y que actuó como Gran Casino de San Sebastián hasta 1924. Delante del mismo había un gran ambiente y artistas callejeras hacían bailar sus marionetas al ritmo de los Beatles.

 

Ayuntamiento San Sebastián. Que visitar en San Sebastián

 

Al ser temporada baja pudimos acceder con Vilma, Telma y Bimba a la playa, ya que los perros estaban permitidos. Lo hicimos desde la bella zona de los Relojes, el acceso principal a la playa.

 

Playa de la Concha. Que visitar en San Sebastián

 

Al bajar al enorme arenal pudimos contemplar mejor los bellísimos edificios que custodian el paseo, así como la Isla de Santa Clara, otro de los emblemas de San Sebastián ubicada en medio de la bahía.

En esta isla podréis disfrutar de su pequeña playa, de sus senderos y de su singular edificio del faro. Su cercanía a la playa de la Concha hace que los más atrevidos incluso puedan llegar a nado.

 

En Semana Santa y del 1 de junio al 30 de septiembre hay un servicio de barcas para acceder a la isla.

 

Isla Santa Clara. Que ver en San Sebastián

 

PALACIO MIRAMAR

 

Paseando hasta el final de la playa de la Concha, encontramos el Palacio de Miramar construido en 1893 al estilo inglés “cottage” para ser la residencia de verano de la reina María Cristina, madre de Alfonso XIII. El palacio es uno de los monumentos más importantes que visitar en San Sebastián. Se erige sobre un pequeño montículo con unas vistas espectaculares hacia la bahía.

 

Palacio de Miramar. Que visitar en San Sebástian

 

Playa de la Concha. Que visitar en San Sebastián

 

PLAYA DE ONDARRETA

 

La playa de Ondarreta tiene una longitud de 600 metros y una anchura media de 100 metros y se extiende desde los jardines del Palacio Miramar hasta el Paseo de Eduardo Chillida, siendo una de las playas más populares que visitar en San Sebastián.

Su perfil es más juvenil e informal que el de la playa de La Concha, pudimos ver chicos jugando al curioso futvóley playa y además aunque la mayoría de los surfistas se han trasladado a la Playa de la Zurriola, aún se pueden encontrar algunos practicando aquí este espectacular deporte.

El paseo de Ondarreta, que bordea la playa, dispone de varios tramos con la famosa barandilla de La Concha, mientras que otros están abiertos. Junto al paseo hay unos jardines en los que se encuentra una escultura de comienzos del siglo XX de la reina María Cristina.

 

Playa Ondarreta. Que visitar en San Sebastián

 

Escultura Reina María Cristina. Que visitar en San Sebastián

 

EL PEINE DEL VIENTO

 

Tras atravesar la playa de Ondarreta, llegamos a “El Peine del Viento” una de las obras más conocidas del genial escultor Eduardo Chillida y uno de los lugares más importantes que visitar en San Sebastián.

El conjunto arquitectónico esta formado por terrazas de granito de color rosa y tres piezas de acero aferradas a las rocas que resisten a los continuos embates del mar.

La obra fue finalizada en 1976, además de las esculturas, se acondicionó una zona en los alrededores creando un sistema de tubos en el que el aire impulsado por las olas sale a la superficie por unos orificios emitiendo un sonido muy peculiar.

La fuerza que transmite el monumento con las embestidas de las olas es realmente espectacular y sobrecogedora.

 

Peine del Viento. Que ver en San Sebastián

 

Peine del Viento. Que ver en San Sebastián

 

SUBIDA AL MONTE IGUELDO

 

Uno de los lugares más populares que visitar en San Sebastián es el Monte Igueldo que ofrece al visitante una de las vistas más espectaculares de la bahía de la Concha.

La subida la podréis realizarla en el funicular más antiguo de Euskadi que lleva funcionando desde 1912 partiendo cada 15 minutos tanto de la estación de arriba como de la de abajo.

Arriba del monte encontraréis un fantástico parque de atracciones que muchos comparan con el Tibidabo de Barcelona, además de un torreón también conocido como “La Farola”, construido en el siglo XVIII y que servía de guía a todo aquel que se acercaba a la costa donostiarra, hoy en día se usa como mirador.

 

Monte Igueldo. Que visitar en San Sebastián

 

PASEO AL ATARDECER POR LA BAHÍA DE LA CONCHA

 

Tras recorrer los lugares más importantes que visitar en San Sebatián, volvimos hacia la parte vieja, pero esta vez lo hicimos recorriendo todo el paseo de la Bahía de la Concha y no por la playa. Pudimos disfrutar del atardecer y del encendido de las bellas farolas.

 

Playa de la Concha. Que visitar en San Sebastián

 

Playa de la Concha. Que visitar en San Sebastián

 

Playa de la Concha. Que visitar en San Sebastián

 

Playa de la Concha. Que visitar en San Sebastián

 

DONDE COMER EN SAN SEBASTIÁN

 

Si algo me enamoró en mi visita al País Vasco fue la comida o mejor dicho, ¡los pintxos!. La mejor zona para disfrutar de estos manjares es el casco viejo. Sin embargo es tal la densidad de bares en esta zona que uno se pregunta, ¿en cual entro?.

Quizás las calles que más bares aglutinan son la Calle 31 de Agosto y la Calle Mayor. Encontraréis bares de pintxos tradicionales y otros más vanguardistas, y evidentemente locales baratos y otros más caros.

Sea cual sea la opción que elijáis seguro que será buena, aunque lo mejor es dejarse guiar por la gente y entrar en los que tengan más movimiento.

Nosotros cenamos en “Ttyn Ttyn Taberna”, y la verdad es que los pintxos estaban deliciosos.

 

Que comer en San Sebastián

 

QUE VISITAR CERCA DE SAN SEBASTIÁN

 

Si después de recorrer todos los lugares que visitar en San Sebastián, os sobra algo de tiempo, la provincia de Guipúzcoa puede ofreceros visitas tan recomendables como la aldea de pescadores de Pasaia, Oiartzun o la histórica Hondarribia.
 
Si quieres conocer mi visita a Hondarribia, te la cuento en este post.

Que ver en Hondarribia

 

 

ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje

 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Reserva visitas guiadas

 

  Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 
 
 

Busca coche de alquiler

 

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *