Que ver en España ¡Lugares imprescindibles!

¿Qué ver en España? Esta es la primera pregunta que se hacen la mayoría de las personas que visitan el país, incluso muchos nacionales que no han tenido la oportunidad de recorrerlo en su totalidad ya que esta es una nación muy completa. Un lugar que además de sol y playa, ofrece al visitante maravillas naturales como Cabo de Gata, fascinantes ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona y preciosos pueblos como Frigiliana o Cudillero. No en vano España es tras Estados Unidos, el país más visitado del planeta.

Advirtiendo que no están todos los que son, ya que es prácticamente imposible recoger en un solo artículo todos los lugares que ver en España, he dividido el país por zonas. Además si dispones de poco tiempo y es la primera vez que lo visitas, he realizado una pequeña ruta con las atracciones turísticas que considero más importantes.

 

 
Busca coche de alquilerLa mejor forma de recorre España es en coche de alquiler por lo que si optáis por este medio de transporte os recomiendo utilizar Auto Europe, uno de los mayores comparadores on line de vehículos de alquiler.

 

 

 

Qué ver en España (Primera visita)

 

Si es la primera vez que visitáis el país y disponéis de poco tiempo, centrándonos en la península y excluyendo las islas, los lugares imprescindibles que ver en España son los siguientes:

 

Madrid: La capital de España será casi seguramente vuestro lugar de entrada y salida ya que dispone del primer aeropuerto del país. Os recomiendo dedicar al menos 3 o 4 días a visitarla puesto que posee monumentos tan importantes como el Palacio Real, uno de los palacios más bellos del mundo y algunos de los museos más importantes de Europa como son el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía.

Los siguientes enlaces os ayudarán mucho mejor a preparar vuestra visita a esta bella y completa ciudad:

 

Toledo: Poblada durante siglos por judíos, cristianos y musulmanes y cuna de artistas como Garcilaso de la Vega o El Greco, esta es una de las ciudades más bonitas de España e imprescindibles. Un lugar para visitar en 1 o 2 días.

 

Sevilla: ¿Qué decir de la capital de Andalucía? Para muchos la ciudad más bella del país. En su casco histórico, uno de los más amplios del planeta, podréis visitar la tercera catedral más grande del mundo, la Plaza de España, una de las plazas más bonitas de España o la bella Torre del Oro, entro otros muchos lugares.

Para recorrer Sevilla os aconsejo al menos 3 días. Con los siguientes enlaces podréis planificar vuestra visita a esta preciosa ciudad:

 

Patio de banderas de Sevilla. Que ver en España

 

Granada: Localizada en el sur, esta es otra de las ciudades imprescindibles que ver en España, no solo por su inigualable belleza sino también porque en ella se ubica la Alhambra, uno de los monumentos más importantes de España, además del más visitado y una de las mayores maravillas del mundo.

Para que vuestra visita a Granada sea perfecta es recomendable al menos 2 días. Os dejo una serie de enlaces que os ayudarán a la planificación:

 

Córdoba: A pocos kilómetros de Sevilla se encuentra otro de los lugares más importantes que ver en España. Una antigua y bella ciudad califal, cuna de filósofos como Séneca, Averroes o Maimónides y de poetas como Luis de Góngora y Ángel de Saavedra. Un lugar con muchísima historia en cuyo casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, podréis visitar su magnífica Mezquita-Catedral, la Calleja de las Flores, una de las calles más bonitas de España, un puente romano, o preciosos y floridos patios, entre otros muchos lugares.

Para preparar vuestro viaje a Córdoba os dejo una serie de enlaces y os aconsejo mínimo 2 días:

 

Barcelona: Finalizamos este recorrido básico por los lugares más importantes que ver en España, en la capital catalana, la ciudad más visitada del país y una de las más cosmopolitas de Europa. En este lugar además de pasear por las Ramblas o el Barrio Gótico, podréis visitar obras de Gaudí como la Sagrada Familia, o el Parque Güell, uno de los parques urbanos más bonitos de España, entre otros lugares.

Con todos estos artículos podréis organizar la visita a Barcelona a la perfección. Recomendables entre 3 o 4 días:

 

Parque Güell. Que ver en España

 

Qué ver en España por zonas

 

Si disponéis de bastante tiempo como para recorrer el país, os interesa más unas áreas que otras o simplemente ya lo habéis visitado anteriormente, a continuación os detallo los lugares más importantes que ver en España para que planifiquéis el viaje dependiendo de la zona.

Turista. Los Viajes de DomiSi sois de países latinoamericanos debéis saber que los precios europeos son bastantes superiores a los de vuestros países.  Además, en temporada alta, desde junio a Septiembre, los precios suben mucho, principalmente cuanto más se acerca la fecha. Por este motivo os aconsejo reservar con suficiente tiempo de antelación.

En el siguiente enlace podréis comparar y elegir entre decenas de hoteles y apartamentos, muchos con cancelación gratuita, un aspecto fundamental para poder planificar el viaje de forma anticipada y que vuestro recorrido por España os salga más económico: Alojamiento en España

  • Zona Norte: Abarca la comunidades de Galicia, Norte de Castilla y León, Asturias, País Vasco, Las Rioja, Navarra y norte de Aragón.
  • Zona Centro: Incluye los lugares que ver en España correspondiente a la comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, sureste de Castilla y León y sur de Aragón.
  • Zona Este: En esta ruta he incluido los lugares situados en Cataluña, Valencia y Murcia.
  • Zona Oeste: En esta ruta se ubican los puntos de interés localizados en Extremadura y Suroeste de Castilla y León.
  • Zona Sur: Engloba las atracciones más importantes de Andalucía, la comunidad más poblada y la segunda en extensión tras Castilla y León.
  • Islas: Aquí se sitúan las Baleares y las islas más atractivas de Canarias.

 

Palacio Real Madrid. Que ver en España

 

Que ver España (Zona Norte)

 

El norte de España es la zona que posee los paisajes más espectaculares del país, además de bonitos pueblos y fascinantes ciudades.

 

Islas Cíes: Localizadas en la ría de Vigo, estas islas son uno de los mayores tesoros de Galicia. Un archipiélago perteneciente al Parque Nacional Illas Atlánticas, compuesto por tres pequeñas islas en el que encontraréis playas paradisíacas de aguas cristalinas.

 

Santiago de Compostela: Seáis o no creyentes, esta visita a uno de los grandes centros de peregrinación del planeta no puede faltar en un recorrido por los lugares que ver en España. Un bonito lugar visitado todos los años por decenas de miles de personas tras realizar el Camino de Santiago, para ver el sepulcro del apóstol.

Si te interesa realizar el Camino de Santiago o quieres visitar la ciudad estos enlaces te ayudarán:

 

Playa de las Catedrales: En Galicia tampoco os podéis perder esta impresionante atracción que sin duda es una de las más bellas y mejores playas de España. Un lugar en el que cuando baja la marea se pueden contemplar arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros y pasillos de arena entre bloques de roca.

 

Cudillero: Dejamos atrás Galicia y nos adentramos en Asturias para realizar una parada en Cudillero, uno de los pueblos más bellos que ver en España en el que estoy seguro quedaréis fascinados por su puerto desde donde se contempla «El anfiteatro», formado por bonitas casas de colores.

 

Lastres: Nuestra visita continúa en Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, localizado en un acantilado declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, que no os podéis perder.

 

Lagos de Covadonga: Con toda probabilidad, la imagen más conocida de Asturias son estos dos pequeños y bellos lagos de origen glacial, el Enol y Ercina, al que a veces se suma un tercero, el Bricial, en temporada de deshielos, todos situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, zona en la que también podréis visitar el popular Santuario de Covadonga.

Si os interesa Asturias con los siguientes post podréis preparar una visita más en profundidad.

 

Lagos de Covadonga. Que ver en España

 

León y Cuevas de Valporquero: Abandonamos Asturias para dirigirnos al norte de Castilla y León para visitar una fantástica ciudad en la que podréis ver bellísimos monumentos históricos, impresionantes palacios o reliquias sagradas, además de degustar de una rica gastronomía.

Tras visitar León, a 47 kilómetros de la misma podréis disfrutar de las Cuevas de Valporquero, una de las más espectaculares que ver en España.

Podéis organizar la visita con la ayuda de los siguientes enlaces:

 

Comillas: Nos dirigimos de nuevo más hacia el norte, concretamente hacia la costa occidental de Cantabria, para visitar Comillas, un precioso pueblo en el que además de contemplar sus edificios medievales y barrocos, podréis visitar obras modernistas de artistas como Gaudí.

 

Santillana del Mar y Cuevas de Altamira: A pocos kilómetros de Comillas se encuentra otro de los lugares más importantes que ver en España, la bella localidad de Santillana del Mar, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1889 y las mundialmente conocidas Cuevas de Altamira, el lugar en el que se identificó por primera vez la existencia del arte rupestre del Paleolítico, Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente la cueva original se puede visitar de una forma extremadamente restrictiva por lo que solo podréis ver el Museo y la Neocueva de Altamira, una réplica de la original que anualmente recibe unos 250.000 visitantes.

 

Santander: Llegamos a la capital de Cantabria, una de las ciudades más elegantes y bonitas que ver en España y desde el siglo XIX uno de los principales destinos turísticos del país. En ella podréis pasear por la bella zona del Sardinero o visitar los espectaculares edificios del Centro Botín.

 

Burgos: Volvemos al norte de Castilla y León para visitar la preciosa ciudad de Burgos, en la que podréis ver su Catedral, una de las catedrales más bonitas de España, declarada Patrimonio de la Humanidad. Además a tan solo 15 kilómetros se ubica el yacimiento arqueológico de Atapuerca.

 

Frías: A 85 kilómetros de Burgos se encuentra la que dicen es la ciudad más pequeña que ver en España, además de una de las más bonitas. Una localidad medieval coronada por el fantástico Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente, en la que además podréis visitar sus geniales casas colgantes.

 

San Juan de Gaztelugatxe: Llegamos al País Vasco o Euskadi, muy cerca de Bilbao, concretamente a un lugar que gracias a la serie «Juego de Tronos» se ha megapopularizado (no sé si existe esta palabra). Se trata de Rocadragón, o lo que es lo mismo San Juan De Gaztelugatxe, una ermita localizada en la costa de Bizkaia, por cuyas serpenteantes escaleras con 241 peldaños, ascendieron nada más y nada menos que Daenerys, Jon Nieve y Tyrion Lannister.

Conoce mucho más sobre este impresionante enclave en el siguiente artículo:

 

San Juan de Gaztelugatxe. Que ver en España

 

San Sebastián: Nuestra siguiente parada es en la ciudad conocida oficialmente como Donostia, la más bella del País Vasco. Un municipio en el que además de su aclamada playa de la Concha, considerada la mejor playa urbana de Europa y la 6 del mundo, podréis visitar lugares como «El Peine del Viento», una de las obras más conocidas del escultor Eduardo Chillida o el Palacio de Miramar, la que fue la residencia de verano de la reina María Cristina.

Para planificar vuestro viaje a una de las ciudades más bonitas que ver en España os aconsejo utilizar los siguientes enlaces:

 

Hondarribia: A solo 23 kilómetros de San Sebastián se sitúa el que quizás sea el pueblo más bonito del País Vasco. Un lugar que ver en España imprescindible no solo por su precioso casco histórico, sino también por el Barrio de la Marina, una zona de casas típicas vascas con contraventanas, muchas flores y balcones pintados de vivos colores que se asemejan mucho a los utilizados para pintar barcos, en la que encontraréis un montón de bares de ricos pintxos ¡Para chuparse los dedos!

Si optáis por visitar este fantástico pueblo os recomiendo no perderos este post y utilizar este enlace:

 

Olite: Nos adentramos en Navarra para visitar este maravilloso pueblo medieval conocido por albergar uno de los castillos de cuento más bonitos que ver en España. Un lugar que os trasladará a la época de caballeros y princesas.

 

Zaragoza: Continuamos por la comunidad de Aragón donde el primer lugar que visitaremos será esta preciosa ciudad ubicada a orillas del río Ebro en la que se celebra todos los años la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

 

Sallent de Gallego: En el pirineo aragonés, muy cerca de la frontera con Francia, a orillas de un embalse, se ubica otro de los pueblos más bonitos que ver en España. Un bello municipio que cuenta con interesantes monumentos como su iglesia de estilo gótico del siglo XVI y su puente medieval. Además, muy cerca de la localidad se encuentra la estación de esquí Aramón Formigal – Panticosa.

 

Aínsa: A 87 kilómetros de Sallent de Gallego, en lo alto Pirineo de Huesca, concretamente en la comarca del Sobrarbe, encontramos una villa con un casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico, en la que podréis visitar un formidable castillo y una de las plazas más bellas del país, entre otros lugares.

 

Zaragoza. Que ver en España

 

Que ver en España (Zona Centro)

 

El gran atractivo de la zona centro de España es la capital del país a la que se une otras fantásticas ciudades como Segovia y bonitos pueblos de arquitectura castellana como el Burgo de Osma.

 

Madrid: Como os he comentado anteriormente, la capital del país no es solo una de las ciudades más bellas que ver en España, sino también uno de los lugares de Europa que ofrece una oferta cultural más amplia ¡Imprescindible en cualquier viaje al país!

 

San Lorenzo del Escorial: Localizado a 47 kilómetros de Madrid, en la sierra de Guadarrama, al pie del monte Abantos y Las Machotas, se ubica este bonito municipio fundado en el siglo XVIII por Carlos III. Un lugar que surgió como una escisión del Monasterio del Escorial, uno de los principales monumentos renacentistas españoles, y del Real Sitio, antigua residencia de la familia real española, ambos Patrimonio de la Humanidad.

 

Patones de Arriba: Este pequeño pueblo es sin duda uno de los principales lugares que ver en España edificado con la llamada «Arquitectura Negra», bellas construcciones de pizarra que no os podéis perder.

 

Ávila: Nos desplazamos a Castilla y León para visitar una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, conocida principalmente por sus imponentes murallas medievales que rodean su centro histórico. Un lugar cuyo apogeo llegó en el siglo XVI, cuando el espíritu místico de Santa Teresa de Jesús lo convirtió en un importante centro de peregrinación.

 

Segovia: Localizada también en Castilla y León, esta es otra de las ciudades más bellas que ver en España, en la que además de su maravilloso casco histórico Patrimonio de la Humanidad, podréis visitar su famosos Acueducto, la obra de ingeniería romana más grande e importante del país.

 

Segovia. Que ver en España

 

Pedraza de la Sierra: Esta pequeñísima villa perteneciente a la provincia de Segovia es un imprescindible en un recorrido por los lugares que ver en España en la zona centro. Si visitáis este lugar a principios de Julio podréis asistir a la «Noche de las Velas», una fiesta en la que la luz eléctrica da paso a la luz de las velas que iluminan el pueblo de una forma maravillosa.

 

Burgo de Osma: Nos trasladamos a la provincia de la Soria para visitar uno de los pueblos más bonitos que ver en España, declarado Villa de Interés Turístico y Conjunto Histórico Artístico. Aquí podréis visitar su Plaza Mayor, una bella y típica construcción castellana, su bella catedral románica o su castillo del siglo X, entre otros muchos lugares de interés.

 

Toledo: Llegamos a Castilla la Mancha para visitar la ciudad más esplendida de la región. Un municipio cuyos mayores lugares de interés han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ¡Sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en España!

 

Consuegra: Pasar por Castilla la Mancha y no visitar sus molinos sería como ir a Sevilla y no ver la Giralda. En Consuegra encontraréis 12 de los mejor conservados ¡Os sentiréis como el Quijote!

Además también podréis ver el histórico castillo de la Muela e incluso el primer gastromolino.

 

Cuenca: Nuestra siguiente parada es en una de las ciudades con uno de los mayores conjuntos monumentales que ver en España. Enella, entre otros, podréis visitar sus famosas «Casas Colgadas» y su imponente Catedral, además de disfrutar de unas maravillosas vistas de sus hoces desde distintos miradores.

Muy cerca de Cuenca también podéis visitar el complejo cárstico de las Lagunas de la Cañada del Hoyo, cada una de ellas con un color del agua distinto.

Si pasáis por esta magnífica ciudad os dejo una serie de enlaces que os ayudará a planificar vuestro viaje.

 

Teruel: Como rezaba su slogan «Teruel Existe» y posee un impresionante patrimonio artístico mudéjar, entre los que destaca el famoso Mausoleo de los Amantes de Teruel, que no os podéis perder.

 

Albarracín: Localizado al igual que Teruel, en el sur de Aragón, Albarracín ocupa las primeras posiciones en todos los ranking de los pueblos más bonitos de España. Un precioso pueblo medieval de poco más de 1.000 habitantes Patrimonio de la Humanidad y Monumento Nacional, que os trasladará al pasado.

 

Albarracín. Que ver en España

 

Que ver en España (Zona Este)

 

En esta zona además de disfrutar de las playas de la franja mediterránea podréis visitar ciudades tan cosmopolitas como Barcelona y Valencia, bellos parajes naturales y coquetos pueblos como Cadaqués.

 

Castellfollit de la Roca: Comenzamos el recorrido por los lugares más importantes que ver en España en la zona este por Cataluña, concretamente en un pequeño pueblo localizado sobre un espectacular risco basáltico de 50 metros de altura y de casi un kilómetro de largura, cuyas estrechas callejuelas desembocan en la antigua y bella iglesia de Sant Salvador, en el extremo del risco, donde encontraréis un mirador con unas vistas privilegiadas.

 

Besalú: A poco más de 13 kilómetros de Castellfoit se alza uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña, del que forma parte el que quizás sea el puente medieval más conocido de España. Un bello y cinematográfico lugar que ha aparecido en la archiconocida «Juego de Tronos» y en la película «El Perfume» y del que el diario Los Ángeles Times escribió en 2017:

el pueblo más interesante del que nunca has oído hablar

Rupit i Fruit: Otro de los pueblos más bonitos que ver en España pertenecientes a esta zona se encuentra en la comarca de Osona. Un bonito lugar de origen medieval, con casas antiguas de piedra y tejados rojizos de los siglos XVI al XVIII y estrechas calles empedradas que seguro os encantará.

 

Rupit i Fruit. Que ver en España

 

Cadaqués: Dicen que este es el pueblo más bonito de Cataluña, incluso Dalí dijo de él que era el pueblo más bonito del Mundo. Esta afirmación podría ser una tanto exagerada, pero lo que si es seguro es que es un lugar imprescindible que ver en España. Un precioso municipio con un formidable aire mediterráneo localizado en la Costa Brava, concretamente en el Parque Natural del Cap de Creus, con unas maravillosas playas y en el que no os cansaréis de recorrer sus blancas y empedradas calles repletas de tiendecitas y galerías de arte.

 

Barcelona: Bordeando la Costa Brava y realizando paradas en localidades como la turística Tossa de Mar, llegamos a Barcelona, la segunda ciudad más grande de España y la más visitada. Una urbe cosmopolita en la que tendréis un sinfín de lugares que visitar.

 

Valencia: Saltamos a la Comunidad Valenciana para visitar su capital, la ciudad de la horchata, la paella, junto a la tortilla y el gazpacho nuestro plato más internacional y la cuna de Calatrava, uno de los arquitectos más reconocidos del planeta.

 

Localizada a orillas del río Turia esta es una de las ciudades más interesantes que ver en España, en la que podréis visitar multitud de lugares como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Plaza de la Virgen, el centro neurálgico de la ciudad, o el bonito mercado central inaugurado por Alfonso XIII en el año 1928.

 

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia. Que ver en España

 

Fuentes del Algar: A 15 kilómetros de la turística Benidorm, en Callosa d’en Sarrià, se ubica una de las mejores piscinas naturales de España. Un lugar declarado Zona Húmeda Protegida en el que encontraréis hermosas cascadas y tolls de aguas cristalinas, es decir remansos de agua o piscinas.

 

Altea: A unos 15 kilómetros de las Fuentes del Algar se localiza el que quizás sea el pueblo más bonito de Valencia y uno de los lugares indispensables que ver en España. Se trata de una preciosa villa en la que los musulmanes dejaron un gran legado y cuya imagen más significativa en la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo alrededor de la cual se sitúan preciosas casas blancas y calles empedradas repletas de pequeñas tiendas de artesanía.

 

Manga del Mar Menor: El recorrido por los lugares que ver en España en la zona este lo podemos finalizar relajándonos en algunas de las playas de Murcia como por ejemplo las de la Manga del Mar Menor.

 

Altea. Que ver en España

 

Que ver en España (Zona Oeste)

 

La zona oeste es una de las grandes desconocidas del país. En ella encontraréis auténticas joyas, pueblos y ciudades con una gran riqueza patrimonial.

 

Salamanca: Iniciamos el recorrido por el sur de Castilla y León, en una de las mayores ciudades universitarias del país, repleta de bellos rincones y construcciones como el propio edificio de la Universidad, del que no te podrás marchar sin encontrar la famosa rana de su fachada ¡Según cuenta la tradición su hallazgo augura éxito en los estudios!

Si pasas por esta importante y bella ciudad que ver en España, seguramente los siguientes enlaces te puedan ayudar a organizar la visita:

 

La Alberca: Situado en la zona más al sur de Castilla y León, en la Sierra de Francia-Quilamas, en este bello municipio podréis contemplar las típicas construcciones montañesas levantadas con piedras sostenidas con entramados de madera y adornadas con muchísimas flores ¡Un lugar maravilloso y muy recomendable!

 

Candelario: Sin salir de la provincia de Salamanca llegamos a otro hermoso pueblo. Localizado en un entorno privilegiado, en la ladera de la sierra de su mismo nombre, presume de tener uno de los centros históricos mejor conservados de la comunidad, declarado Conjunto Histórico Artístico.

 

Candelario. Que ver en España

 

Guadalupe: Nos adentramos en la comunidad extremeña para visitar una auténtica joya hasta hace muy poco desconocida para la inmensa mayoría de los españoles. Un lugar declarado Conjunto Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad, que gracias a un anuncio de bombones, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la comunidad ¡Y no es para menos!

 

Trujillo: Pueblo de conquistadores, aquí nacieron personajes tan conocidos como Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre se levanta en la Plaza Mayor o Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, este es uno de los municipios más bonitos que ver en España y uno de mis favoritos de Extremadura.

 

Una localidad en la que además de su impresionante Plaza Mayor, una de las plazas más bonitas de España, podréis visitar un imponente castillo, entre otros muchos lugares que podéis conocer en el siguiente artículo:

 

Plaza Mayor Trujillo. Que ver en España

 

Cáceres: Un lugar imprescindible que ver en España es esta señorial ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una localidad en la que podréis ver restos romanos y almohades, además de fantásticos palacios, casas señoriales y edificios nobles de estilo renacentista con un marcado carácter defensivo y que podréis visitar muy fácilmente con la ayuda de estos enlaces:

 

Mérida: Fundada en el año 25 a.c por el Emperador Octavio Augusto, y posteriormente poblada por visigodos, árabes y cristianos, esta ciudad guarda una de las mayores riquezas patrimoniales de España, declarada Conjunto Histórico Arqueológico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De entre toda esta riqueza arquitectónica destaca su famoso Teatro Romano, el mejor conservado de Europa y el único que sigue acogiendo representaciones y recitales. Además la ciudad ofrece al visitante la posibilidad de visitar muchos otros lugares y rincones que os cuento en el siguiente artículo:

 

Monasterio de Tentudía: Finalizamos el recorrido por los lugares de esta zona más importantes que ver en España visitando este pequeño lugar, ubicado en un entorno sin igual, en el pico de Tentudía, a 1.100 metros.

Se trata un sobrio edificio de estilo mudéjar, fundado como ermita en la segunda mitad del siglo XIII por Pelayo Pérez Correa, y proclamado Monasterio por el Papa León X, habitado por la Orden de Santiago y se cree vinculado también a la mítica Orden de los Templarios. 

En el siguiente artículo os cuento más sobre este misterioso lugar:

 

Teatro romano de Mérida. Que ver en España

 

Que ver en España (Zona Sur)

 

Llegamos a la zona sur del país en la que para mí se encuentran las ciudades y los pueblos más bonitos de España así como las mejores playas de la península. Esto no lo digo por ser andaluz a pesar de que ame mi tierra. ❤

 

Sevilla: La capital hispalense presume de muy buen clima durante gran parte del año, además de una rica gastronomía y de uno de los centros históricos más bellos de Europa ¡Un lugar que ver en España que no puede faltar en vuestro viaje al país!

 

Playas y pueblos de la Costa de la Luz: La zona que abarca toda la costa de Huelva y Cádiz tiene el honor no solo de poseer gran parte de las mejores playas de Andalucía, sino también de todo el país. Playas como las de Cuesta Maneli y Rompeculos, Conil, el Palmar o Zahara, con arenales kilométricos de fina arena dorada y aguas cristalinas en las que estoy seguro disfrutaréis del sol como en ningún otro lugar.

Una costa presidida por la bella y antigua ciudad de Cádiz y salpicada de pequeños y bellos pueblos marineros como Isla Cristina, Chipiona, Conil de la Frontera o Zahara de los Atunes, desde la que podréis contemplar uno de los atardeceres más bellos de España.

Os dejo un montón de artículos que os vendrán ideal para organizar vuestra ruta:

 

Atardecer en Zahara de los Atunes. Que ver en España

No creáis que suelo ir tan elegante a la playa ¡Mis amigos Elena y Rubén se casaron en la playa de Zahara de los Atunes!

 

Parque Nacional de Doñana: Considerado la mayor reserva ecológica de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este es uno de los lugares imprescindibles que ver en Andalucía y España. Un lugar en el que se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves a lo largo del año y en cuyo entorno discurren 25 kilómetros de playa virgen y arenas doradas entre las que se encuentran las bellas Cuesta Maneli y Playa Rompeculos.

 

Ruta de los Pueblos Blancos: Esta es una de las rutas más famosas que ver en España. Un recorrido por la Serranía de Cádiz por preciosos pueblos encalados entre los que destacan Setenil de las Bodegas,  Zahara de la SierraGrazalema de la Sierra, Arcos de la Frontera o  Olvera.

Os recomiendo 100% realizar esta magnífica ruta con la ayuda de los siguientes enlaces:

 

Ronda: Ciudad torera por excelencia, Ronda ocupa siempre un lugar destacado en todos los listados de los pueblos más bonitos que ver en España.

Se trata de una bella localidad, partida en dos por el impresionante Tajo de Ronda, atravesado por el magnífico Puente Nuevo, y al que podréis asomaros desde el balcón del coño, un nombre muy peculiar para un lugar ¿Verdad? En este post os cuento el motivo por el que se llama así:

Por cierto si viajáis con peques, cerca de Ronda se ubica Júzcar, el pueblo pitufo.

 

Ronda. Que ver en España

 

Caminito del Rey: Ubicado, al igual que Ronda, en la provincia de Málaga, se trata de un paso de más de 3 kilómetros construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, desde donde se obtienen una de las mejores panorámicas que ver en España.

 

El Torcal de Antequera: Continuamos en la provincia de Málaga y nos desplazamos a Antequera, una localidad junto a la que se encuentra un paraje único de caprichosas formas que constituyen un destacado ejemplo de paisaje kárstico, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad, como bien indica su web oficial.

 

Córdoba: Nos adentramos en la provincia de Córdoba para visitar su preciosa capital, una antigua ciudad califal que a día de hoy conserva un espectacular patrimonio musulmán ¡Imprescindible en una visita a Andalucía!

 

Iznájar: Al sur de la provincia de Córdoba, sobre una loma coronada por el Castillo de Hisn-Ashar y la Parroquia de Santiago Apóstol, encontramos otro de los pueblos más bonitos que ver en España. Un lugar que oculta uno de los barrios antiguos más bellos de Andalucía.

Os recomiendo acercaros a este lugar. Con la ayuda de los siguientes enlaces podréis planificar vuestra visita a la perfección:

 

Patio de las comedias Iznájar. Que ver en España

 

Priego de Córdoba: Conocida como la «Ciudad del agua», por la gran cantidad de manantiales que se ubican en su entorno, y como la «Joya del Barroco Cordobés», por el importante número de construcciones de este estilo, este es un pueblo que no puede faltar en vuestra ruta por los lugares imprescindibles que ver en España.

 

Considerado también como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, estoy seguro que quedaréis maravillados con sus bonitas calles salpicadas de flores y sus fascinantes y recargadas iglesias las cuales podéis ver en este interesante artículo:

 

Montefrío: Según la revista National Geographic, este es uno de los pueblos con mejores vistas del mundo. Esta afirmación no es para menos, desde sus miradores la imagen del municipio presidida por la Iglesia de la Villa, una fortaleza árabe mandada a edificar por los Reyes Católicos tras la rendición de Montefrío el 26 de junio de 1486, es absolutamente maravillosa. Además ofrece muchos otros lugares como os cuento en el siguiente post:

 

Montefrío. Que ver en España

 

Granada: Un viaje a España siempre estará incompleto si no se visita esta fantástica ciudad, para muchos la más bonita que ver en España. Simplemente por ver la Alhambra, os aseguro que el paso por la ciudad habrá merecido la pena ¡No os la perdáis!

 

Sierra Nevada: Justo al lado de Granada en los términos municipales de Monachil y de Dílar, se ubica una de las mejores estaciones de esquí de España con 106,7 kilómetros esquiables. Además, esta es la estación de esquí más meridional de Europa y la de mayor altitud del país.

 

La Alpujarra: Otro de los lugares que ver en España, es este valle de pintorescos pueblos estilo bereber encaramados a colinas y montañas situado a los pies de Sierra Nevada. Una ruta en la que no podéis perderos las localidades de CapileiraBubión y Pampaneira, los tres pueblos más pintorescos, así como Lanjarón, conocido por sus manantiales, Trévelez, el pueblo a mayor altitud de España, Pitres y Òrgiva.

 

Frigiliana: Ubicado en la provincia de Málaga, este pintoresco pueblo andaluz de casas encaladas y estrechas callejuelas salpicadas por coloridas flores es un lugar que estoy seguro jamás olvidaréis. Os recomiendo ver las fotos del siguiente artículo, tras el cual os garantizo estaréis deseando viajar a este magnífico lugar:

 

Frigiliana. Que ver en España

 

Nerja: El precioso pueblo donde se rodó la mítica serie de Televisión Española «Verano Azul» es uno de los municipios que os aconsejo visitar no solo por sus bellas playas, sino también por su espectacular ambiente, su impresionante atardecer y bellos lugares como los que os cuento en el siguiente post:

 

Parque Natural de Cabo de Gata: Llegamos a provincia de Almería para visitar la reserva marítimo-terrestre más importante de Andalucía, el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo y uno de los lugares más importantes que ver en España.

En este maravilloso enclave se ubican fantásticas playas urbanas como las de San José Aguamarga, o playas vírgenes de extraordinaria belleza como por ejemplo la playa de los Muertos, playa del Monsul, la playa del Plomo o la playa de los Genoveses.

La visita a este maravilloso parque la podréis planificar a la perfección con la ayuda de los siguientes enlaces:

 

Úbeda y Baeza: Ubicadas en la provincia de Jaén y conocidas como las ciudades del Renacimiento Andaluz debido a que la mayoría de sus monumentos son de estilo renacentista, esto dos bellos lugares no deben faltar en un recorrido por Andalucía.

Localidades declaradas Patrimonio de la Humanidad que conservan una historia de más de 2000 años de las que han heredado iglesias y palacios que testimonian el esplendor de tiempo atrás.

 

Baeza. Que ver en España

 

Que ver en España (Islas)

 

Aunque en la península encontraréis playas paradisíacas como las de la Costa de la Luz, la Manga del Mar Menor o las Islas Cíes, entre otras, las mejores playas que ver en España se encuentran en las islas donde también podréis visitar fantásticas ciudades, bonitos pueblos o impresionantes parajes naturales.

 

Islas Baleares

 

Todas las islas Baleares son auténticos paraísos por lo que no tengo más remedio que recomendar la visita a todas ellas.

 

Mallorca: Esta es la mayor de todas las islas, además de la que alberga la capital del archipiélago. Un lugar con calas y playas de aguas azul turquesa en la que también podréis visitar hermosos pueblos como Valldemossa, Alcudia y Formentor o fantásticos enclaves como las Cuevas del Drag.

Para organizar la visita a la isla, os dejo una serie de artículos que os podrían ayudar:

 

Ibiza: Todas las islas Baleares son fantásticas, pero no puedo ocultar mi debilidad por Ibiza a la que procuro escaparme siempre que puedo. Un lugar que no solo ofrece al visitante fiesta, sino también tranquilidad a quienes la busquen, playas paradisíacas, animados mercadillos y una ciudad muy chula.

Toda la información que necesitéis para planificar vuestro viaje podréis encontrarla en todos estos post:

 

Formentera: De entre todas las Baleares, esta es sin duda la más tranquila y paradisíaca. Un lugar que ver en España en el que desconectar tumbado al sol en sus fabulosas playas. En los siguientes enlaces encontraréis mucha más información para organizar vuestra visita a esta bella isla.

 

Menorca: Esta isla es otro de esos lugares que no os podéis perder, ya que ofrece al visitante algunas de las calas más bonitas que ver en España, además de magníficas ciudades como Mahón y Ciudadella, entre otros sitios, que os cuento en estos otros artículos:

 

Cala Macarella Menorca. Que ver en España

 

Islas Canarias

 

Lugares que ver en España en cualquier época del año son las paradisíacas Islas Canarias. De las cuales recomiendo visitar principalmente las siguientes.

 

Gran Canaria: Esta es una de mis islas preferidas en el archipiélago, un paraíso que ofrece al visitante la posibilidad de recorrer magníficas ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, bellos pueblos como Teror, sin olvidarnos del Espacio Natural Protegido de las Dunas de Maspalomas, 404 hectáreas en las que os aseguro os trasladaréis al mismísimo desierto del Sahara.

Con la ayuda de los siguientes enlaces podréis planear vuestra visita a la perfección:

 

Fuerteventura: Esta es una de las islas con las mejores playas que ver en España. Una isla de bonitos pueblos pesqueros como Corralejo y paradisíacas playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Seguramente los siguientes enlaces os sirvan para preparar la visita:

 

Tenerife: La Isla más popular y visitada de las Canarias posee algunos de los lugares más importantes que ver en España como el Teide, un volcán que con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto del país. Además de, otro lugares, como el Drago Milenario, el árbol más famoso del país con 18 metros de altura y 20 metros de diámetro en la base, los Lagos Martiánez, es una zona de ocio y entretenimiento formada por siete piscinas artificiales de agua de mar y un gran lago o el Siam Park, uno de los mejores parques acuáticos del mundo.

 

Lanzarote: Junto a Fuerteventura, esta isla presume de las mejores playas de Canarias, auténticos paraísos en los que descansar tras un largo viaje por los lugares más importantes que ver en España.

 

Lanzarote. Que ver en España

 

Mejor época para visitar España

 

La península Ibérica y las islas Baleares tienen un tiempo distinto a las Islas Canarias. Mientras que estas últimas gozan de buen tiempo durante prácticamente todo el año, a excepción de Enero a Marzo que las temperaturas son algo más frescas y hacen que el baño en sus aguas no sean tan placentero, el resto de España es mejor recorrerla desde los meses de Abril a Septiembre, excepto en Andalucía, Extremadura y sur de Castilla la Mancha en las que las temperaturas no bajan hasta cerca de Noviembre.

En resumen, los mejores meses para visitar las distintas zonas serían:

  • Norte de España: Desde Abril a Septiembre aunque incluso en los meses más calurosos (desde Junio a Agosto) la temperatura del Mar Cantábrico suele ser fresquita.
  • Centro de España: Desde Abril hasta principios de Octubre.
  • Este de España: Desde Abril hasta principios de Octubre. Para el baño los mejores meses son por lo general desde Junio a principios de Septiembre.
  • Sur de España: Desde Abril hasta principios de Noviembre. En Andalucía gozan de temperaturas ideales para el baño desde principios o mediados de Mayo hasta principio de Octubre.
  • Islas Baleares: Desde Abril hasta principios de Octubre. Para disfrutar de sus calas y playas los mejores meses son desde Junio a principios de Septiembre.
  • Islas Canarias: Todo el año aunque para bañaros sin pasar frío la mejor época es desde Abril a mediados de Diciembre.

 
Deberéis tener en cuenta que desde mediados de Junio a principios de Septiembre las temperaturas en toda España suelen ser muy elevadas, llagando a alcanzarse temperaturas en torno a los 40 grados en el centro y sur del país. Por este motivo en esos meses recomiendo visitar principalmente zonas de costa.
 
Alhambra. Que ver en España

 

Seguro de viaje para España

 

Para viajar y poder recorrer los lugares más importantes que ver en España y en general a toda la zona Schengen, los ciudadanos no europeos deben cumplir varios requisitos:

 

Estar en posesión de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor. Este documento debe ser válido hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio de los Estados Miembros del espacio Schengen y deberá haber sido expedido dentro de los diez años anteriores.

 

Tener el visado Schengen. Los países cuyos ciudadanos están sometidos a la obligación de visado aparecen en este listado. Por otro lado, quienes no lo necesitan son los nacionales de Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

 

Además en los controles policiales os podrán pedir presentar las reservas de hotel o los billetes de avión (ida y vuelta). Podéis obtener más información en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

 

Seguro médico de viaje con una cobertura mínima de 30.000€ para repatriación y hospitalización. Normalmente las aseguradoras que ofrecen las mejores coberturas, a los ciudadanos de terceros países les ofertan seguros más caros y con peores condiciones que a ciudadanos españoles. Por este motivo os recomiendo Mondo, ya que además de ofrecer los mejores seguros de viaje a los precios más competitivos y con las mayores coberturas, no realiza distinción alguna entre ciudadanos extranjeros y españoles. Por ser lector o lectora de este blog tendrás un 5% de descuento al contratar tu seguro en la web de Mondo o cliqueando en el siguiente cuadro.

 

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A ESPAÑA MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *