21 Lugares que ver en Fuerteventura

En este artículo te contaré todo lo que ver en Fuerteventura una isla famosa por sus playas de arena blanca y enclave preferido para los amantes del surf.

Tenerife y Gran Canaria son las islas más visitadas del archipiélago canario. Sus suaves temperaturas, kilométricas playas y una amplia oferta lúdica atraen año tras año a millones de visitantes, principalmente británicos y alemanes. En tercer lugar se sitúa Lanzarote, importante foco de atracción gracias al volcán Timanfaya y a su singular paisaje lunar.

Pero al margen de estos destinos de referencia, cada vez es mayor el número de personas que busca la tranquilidad y se decanta por Fuerteventura.

 

Dunas de Corralejo. Qué ver en Fuerteventura

 


 

Dónde dormir en Fuerteventura

 

La oferta de hoteles en Canarias es amplia. Podrás encontrar desde establecimientos todo incluido, muy populares entre el turismo familiar, hasta instalaciones solo para adultos. Este tipo de alojamiento, diseñado para las personas que buscan tranquilidad, cuenta con una importante demanda en la isla de Fuerteventura. Allí se dirigen las parejas y grupos de amigos que huyen de las aglomeraciones y que desean disfrutar del sol y del mar en un ambiente relajado.

Las grandes cadenas hoteleras poseen hoteles cinco estrellas en Fuerteventura solo para adultos, así como otros establecimientos muy recomendables para el turismo familiar y para la clientela vip.

Una buena recomendación es que reserves con meses de antelación ya que el precio del alojamiento en Fuerteventura tiende a subir conforme se acerca la fecha del viaje. Para ello te aconsejo reservar siempre con cancelación gratuita ya que en el caso de tener que anular la reserva no perderás nada.

Tucán Cama . Los Viajes de DomiEn el siguiente enlace podrás comparar entre decenas de hoteles y apartamentos en Fuerteventura ¡Muchos con cancelación gratuita!

 

 

Busca coche de alquilerPara realizar una ruta por todos los lugares que ver en Fuerteventura, te aconsejo alquilar un coche en webs como Auto Europe, uno de los mejores comparadores on line de vehículos de alquiler.

 

 
Playas Fuerteventura. Que hacer en Fuerteventura

 

Qué ver en Fuerteventura

 

Las principales atracciones que ver en Fuerteventura son sus 150 km de playas de arena blanca y aguas azul turquesas, localizadas a tan solo 100 km de África.

La sucesión de calas, playas y acantilados abarca toda su periferia, pero también hay otras zonas con un enorme atractivo.

 

Dunas de Corralejo. Qué ver en Fuerteventura

 

Playas que ver en Fuerteventura

 

Playas de El Cotillo

 Partiendo de El Cotillo dirección norte encontrarás algunas de las playas más bellas que ver en Fuerteventura. Entre ellas se encuentran la playa de los Lagos y playa de la Concha, dos auténticos paraísos de aguas cristalinas, perfectas para la práctica del buceo.

Cerca, con unas geniales vistas al Faro del Tostón se sitúa la playa de los Charcos, pequeñas playas de aguas cristalinas y arena blanca con una extensión de unos 4 kilómetros, ideales para los amantes del surf.

Desde el castillo del Tostón tendrás unas vistas espectaculares a la playa del Castillo, la playa del Aljibe, también conocida como Piedra Playa.

Otra playa que visitar en Fuerteventura que bien merece un chapuzón en sus aguas son las de los Lagos, un conjunto de pequeñas playas a las afueras de El Cotillo.

 

Playa de Ajuy

 Junto al pintoresco pueblo de pescadores de Ajuy encontrarás una playa del mismo nombre, muy distinta a las anteriores.

Ajuy es una de las playas volcánicas de arena negra más bellas que ver en Fuerteventura.

Un lugar con bastante oleaje al que recomiendo acercarte aunque no te bañes.

 

Playas de Jandía

Esta península, situada al sur de la isla, reúne las playas de arena blanca más espectaculares que ver en Fuerteventura. Una de las más conocidas e impresionantes es la de Cofete, con 15 km de longitud, considerada una de las mejores playas de España.

En esta misma península se encuentra también la playa del Matorral, una de mis favoritas que visitar en Fuerteventura. Una larguísima playa urbana de varios kilómetros de longitud localizada en la población de Morro Jable, presidida por un enorme faro visible desde cualquier punto de la playa.

La playa de Sotavento es considerada por muchos la mejor playa de Fuerteventura. Un conjunto de playas vírgenes de aguas poco profundas y fina arena blanca, divididas en la playa de la Barca, al norte, y la Playa Risco del Paso, al sur, donde se celebran diversas pruebas del mundial de Windsurfing & Kiteboarding.

Por último no me puedo olvidar de las playas de Costa Calma, un conjunto de playas rodeadas de hoteles y complejos vacacionales.

 

Reserva visitas guiadas

Si quieres conocer estas playas de una forma especial te recomiendo esta “Excursión a Morro Jable y Jandía en catamarán” que incluye la recogida y traslado de regreso en los principales hoteles y lugares céntricos de las zonas turísticas del sur de Fuerteventura, almuerzo buffet a bordo con bebidas y cancelación gratuita hasta 24 horas antes de la actividad.
 

 

Pop Corn Beach

Gracias a Instagram esta playa se ha convertido en uno de los lugares más populares que ver en Fuerteventura y es que como su propio nombre indica, en vez de arena, parece que lo que hay a la orilla del mar son palomitas de maíz.

Este fenómeno está formado en realidad por rodolitos, es decir esqueletos de carbonato cálcico sintetizados por una especie de alga roja que habita en la costa canaria a poca profundidad, que se han ido depositando en la playa con el paso del tiempo.

Si tu intención es llevarte algunos de recuerdo debes saber que está totalmente prohibido ¡Recuerda siempre realizar turismo responsable!

Hay varias Pop Corn Beach en la costa norte de la isla, entre las poblaciones de Majanicho y Corralejo, la más accesible y popular es la playa del bajo de la burra.

Lugares en los que solo podrás sacar fotos ya que debido a las corrientes, el oleaje y las rocas es peligroso y poco placentero bañarse.

 

Pop Corn Beach. Qué ver en Fuerteventura

 

Isla de Lobos

 

Con una extensión de sólo 4,7 kilómetros cuadrados la Isla de Lobos alberga la mayor parte de la fauna y flora de la zona.

Declarada Parque Natural en 1982, este es uno de los lugares imprescindibles que ver en Fuerteventura y que te aconsejo no perderte.

Un auténtico paraíso en la tierra en el que además de disfrutar de playas caribeñas como la playa el Puertito de Lobos y Playa de la Concha o de la Caleta, también podrás hacer senderismo o incluso surf.

Los amantes del surf tienen donde escoger en la isla de Fuerteventura. Para los deportistas avanzados, las mejores zonas se encuentran al norte, aquí en Los Lobos y también en Generoso, el muelle de Corralejo o Punta Elena. Otros puntos privilegiados son Majanicho, El Cotillo, Esquinzo y el Hierro.

 

¿Cómo llegar a isla de Lobos?

Para proteger este parque natural de Fuerteventura, desde 2019 el acceso a la isla de Lobos se limitó a 400 personas al día.

Además, para poder desembarcar en el islote deberás solicitar un permiso obligatorio en esta web con como máximo 5 días de antelación. Esto significa que hasta 5 días antes de la excursión a isla de Lobos no podrás solicitar dicho permiso.

Debes tener también en cuenta que solo podrás realizar una solicitud para máximo 3 personas por lo que si sois más deberás realizar varios trámites.

Además la visita a este lugar solo la podrás realizar en horario de 10:00 a 14:00 o de 14:00 a 18:00 pero en ningún caso podrás pasar el día completo.

Si compras on line los billetes del ferry serán las propias compañías las que tramiten los permisos por lo que no tendrás que preocuparte de hacerlo tú mismo.

La mayoría de las excursiones a isla de Lobos y de los ferrys parten de Corralejo ya que solo se encuentra a 15 minutos en barco.
 

Reserva visitas guiadas

Aunque en el puerto de Corralejo puedes comprar al momento el ticket para Lobos, yo te recomiendo hacerlo on line ya que de esta forma te asegurarás la plaza y será la compañía quien tramite el permiso. Para ello puedes reservar el ferry o el wáter taxi en los siguientes enlaces:

 

 

Excursión a la isla de Lobos

Otra opción de ir a la isla de Lobos desde Fuerteventura es en excursión organizada. En estos casos seréis vosotros los que debáis gestionar el permiso de acceso.

Con esta “Excursión en Catamarán a la Isla de Lobos” tendrás tiempo para disfrutar de sus playas e incluye comida, barra libre de bebidas, equipo de snorkel, padle surf y kayak y cancelación gratuita hasta 24 horas de la actividad.

Otra de las excursiones más recomendables es esta “Excursión senderismo por la Isla de Lobos” que incluye la recogida en el hotel y una ruta de senderismo guiada de 6 kilómetros hasta el techo insular, la Caldera de Lobos, cuya cima alcanza los 127 metros de altitud. Además esta excursión a uno de los lugares más bellos que ver en Fuerteventura incluye también cancelación gratuita hasta 24 horas antes.

 

Isla de Lobos. Que ver en Fuerteventura

 

Parque Natural Dunas de Corralejo

 

La proximidad de Fuerteventura con el norte de África y el azote de los vientos alisios han propiciado la creación de una espectacular zona de dunas, un lugar muy importante que ver en Fuerteventura que no te puedes perder.

Se trata de una área protegida con 9 km de costa situada en el nordeste de la isla en la que se han ido acumulando toneladas de arena fina que junto a Maspalomas, en Gran Canaria, es considerada el parque de dunas más extenso de la geografía canaria.

 

 

Corralejo

 

Al final del Parque Natural Dunas de Corralejo encontramos la pintoresca localidad de Corralejo, un encantador pueblo pesquero repleto de restaurantes y otro lugar fundamental que ver en Fuerteventura. Cerca de allí parten los barcos con destino a Lanzarote e isla de Lobos, la isla más próxima.

 

Corralejo. Qué ver en Fuerteventura

 

Puerto del Rosario y Betancuria

 

Son las dos principales poblaciones que ver en Fuerteventura. Puerto del Rosario es la capital administrativa pero, durante más de 5 siglos, la capital histórica estuvo en Betancuria, un pequeño y bello conjunto monumental creado por los primeros colonizadores de la isla.

 

Reserva visitas guiadas

Te aconsejo realizar esta “Excursión a La Oliva, Betancuria y Corralejo” con la que además de visitar estas tres localidades, conocerás las tradiciones de los aborígenes a los pies del Tindaya, contemplarás las vistas desde el mirador de Morro Velosa y visitarás la pintoresca población de Pájara y la playa volcánica de Ajuy. Además esta excursión dispone de cancelación gratuita hasta 24 horas antes.

 

 

Betancuria. Pueblos que ver en Fuerteventura

 

Volcán Calderón Hondo

 

Localizado cerca del pueblo de Lajares encontramos otro de los lugares fundamentales que ver en Fuerteventura, el Volcán Calderón Hondo, uno de los siete volcanes del Bayuyo con 278 metros de altitud y un gran cráter de 70 metros de profundidad.

Caminar hasta este lugar es relativamente fácil a través de un sendero de unos 5 kilómetros que parte desde la entrada a Lajares desde la carretera de Majanicho.

En cuanto al coche no te preocupes porque hay una zona de aparcamiento gratuito al inicio del sendero.

 

Volcán Calderón Hondo. Lugares que ver en Fuerteventura

 

Montaña de Tindaya

 

Otro de los lugares más conocidos que ver en Fuerteventura es la montaña de Tindaya, situada al noroeste de la isla, muy cerca de La Oliva.

Los antiguos aborígenes consideraban a Tindaya una montaña sagrada y le atribuían propiedades mágicas, tal y como atestiguan más de 300 grabados encontrados en esta formación de 400 metros de altura.

Una montaña declarada Bien de Interés Cultural por su riqueza arqueológica pero también Monumento Natural y Punto de Interés Geológico que además forma parte de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco en Fuerteventura.

En la cresta suroeste de Tindaya se encuentra el sendero para visitar esta montaña sagrada. No obstante debes tener en cuenta que para ascender a Tindaya hay que solicitar un permiso a la Consejeria de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, este trámite se puede realizar en las oficinas de Puerto de Rosario y Corralejo, aunque no suele ser fácil.

 

Montaña de Tindaya. Qué visitar en Fuerteventura

 

Molinos de viento

 

Debido a los famosos vientos de alisios, una de las circulaciones de aire más importantes del mundo, existen muchos molinos en la isla. Se estima que son unos 1.000 molinos los que ver en Fuerteventura de los cuales aproximadamente 800 están dedicados a la extracción de agua y 200 a moler cereales.

Los más representativos y mejor conservados se encuentran en Villaverde y en Tefía ¡No te los pierdas!

 

Molino de viento Fuerteventura

 

Miradores que ver en Fuerteventura

 

En la carretera FV-30 encontrarás varios de los mejores miradores que ver en Fuerteventura.

 

Mirador de Morro Velosa

Tomando la carretera FV-30 desde Antigua dirección Betancuria, en el centro de la isla, concretamente en el Parque Rural de Betancuria, encontrarás el desvío para llegar al Mirador de Morro Velosa, uno de los más conocidos que visitar en Fuerteventura.

Una obra del artista César Manrique desde la que podrás contemplar unas fabulosas vistas con la Montaña de Tindaya y los volcanes cercanos como telón de fondo.

 

El horario del Mirador de Morro Velosa es de martes a sábado de las 10:00 a las 18:00.

 

Mirador de Guise y Ayose

Cerca del Mirador de Morro Velosa se encuentra el de Guise y Ayose, dos antiguos reyes aborígenes majoreros que controlaban los pueblos de Jandía y Maxorata antes del siglo XV.

Dos enormes esculturas de estos monarcas dan la bienvenida a un mirador desde el que obtendrás muy buenas vistas del norte de la isla y el Valle de Betancuria.

 

Mirador Las Peñitas

Continuando por la carretera de FV-30 entre Betancuria y Pájara llegamos a otro de los miradores más famosos que visitar en Fuerteventura.

El de las Peñitas, es un bonito mirador que se encuentra en un oasis que se formó gracias a un río.

 

Mirador Risco de Las Peñas

Muy próximo al mirador de Las Peñitas se encuentra el Risco de Las Peñas, un lugar a 426 metros de altura desde el que podrás contemplar el Valle de Granadillo, una de las mejores vistas que ver en Fuerteventura.

Aquí es muy habitual encontrar ardillas, a las que no debes dar de comer, y grandes cuervos.

 

Mirador de Guise y Ayose. Miradores que visitar en Fuerteventura

 

Faros que ver en Fuerteventura

 

Son muchos los faros que ver en Fuerteventura. Unos auténticos símbolos en la isla.

Te recomiendo visitar al menos dos de ellos:

  • Comenzamos por el Norte, en concreto en Punta Ballena (El Cotillo, La Oliva). Aquí encontrarás el Faro del Tostón formado por tres construcciones. La más pequeña se remonta a 1897, otra con franjas rojas y blancas y un tercer edificio en el que se ubica el Museo de la Pesca Tradicional de Fuerteventura.
  • En Puerto del Rosario, la capital, se encuentra el Faro de Punta Gavioto.
  • Nos elevamos 200 metros sobre el nivel del mar para visitar otro de los faros más bonitos que ver en Fuerteventura, el Faro de la Entallada o de Punta Lantailla (Tuineje)
  • El Faro de Morro Jable (Pájara), es uno de los más impresionantes que visitar en Fuerteventura, una gran mole de hormigón de 60 metros de altura en plena Playa del Matorral.
  • Por último el Faro de la Punta de Jandía (Pájara), que funciona desde 1864. Una bonita torre de piedra de pequeñas dimensiones.

 

 

Además de conocer todo lo que ver en Fuerteventura, si visitas el archipiélago seguro que te interesan estos otros artículos:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A FUERTEVENTURA MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

3 comentarios en “21 Lugares que ver en Fuerteventura”

  1. acampadaysenderismo

    Un saludo Domi,

    ¿sabes de alguna zona de camping para acampar o si es posible la acampada libre en algún punto de la isla?

    Gracias 🙂

  2. Pingback: Espacios naturales que visitar en Fuerteventura - Los Viajes de Domi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *