Qué ver en Montefrío, uno de los pueblos con mejores vistas del mundo

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, Montefrío fue en 2015 “Uno de los pueblos con mejores vistas del mundo” según la revista National Geographic, lo que provocó toda una revolución turística en esta pequeña población del poniente granadino. En este post haremos un repaso por todo lo que ver en Montefrío, un municipio que fue la última frontera de Al-Andalus y que está considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

 

Montefrío. que ver en Montefrío

 

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN

 

De entre todos los monumentos que ver en Montefrío, quizás la Iglesia de la Encarnación sea uno de los más reconocibles por su aspecto redondeado.

¿A qué famoso monumento de Roma os recuerda esta iglesia? Pues a los que habéis pensado en el Panteón de Agrippa os diré que habéis acertado plenamente ya que el impresionante templo de Adriano sirvió como modelo a Domingo Lois de Monteagudo para el diseño de esta iglesia de estilo neoclásico en el siglo XVIII conocida como “La Rotonda”.

 

Entrada

Gratuita

 

Justo al lado de la Iglesia de la Encarnación, en la Calle Plaza de España, junto al Restaurante El Pregonero, se encuentra la Oficina de Turismo de Montefrío.

 

Iglesia de la Encarnación. Que ver en Montefrío

 

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN ANTONIO

 

Construida entre 1737 y 1763 a extramuros, en el conocido Cerro del Calvario, gracias a las aportaciones de los nobles de la época, este es otro de los lugares principales que ver en Montefrío. Se trata de un templo de estilo barroco tardío con bóvedas góticas y muros renacentistas perteneciente al antiguo convento de los franciscanos consagrado a San Antonio de Padua. El exterior está formado por sillares de piedra caliza destacando sobre todo su fachada plateresca y su esbelto campanario.

 

Actualmente la Iglesia de San Antonio se encuentra cerrada al público.

 

Iglesia de San Antonio. Que ver en Montefrío

 

FORTALEZA ÁRABE

 

La fortaleza árabe se construyó en 1352 cuando reinaba en Granada Yusuf I siendo una edificación llevada a cabo por el mismo arquitecto de la Alcazaba de la Alhambra. Fue durante siete años residencia de Aben Ishmail III, que más tarde se convertiría en Yusuf V, Rey de Granada.

Aunque no existen planos del castillo, se cree que tenía una gran torre del Homenaje, tres plazas de armas y dos amplios aljibes. Actualmente en el recinto solo quedan algunas ruinas y la Iglesia de la Villa.

 

Este lugar es uno de los principales que ver en Montefrío, sin embargo al encontrarse enclavada en un peñón, la subida es algo complicada.

 

Horario

  • Invierno: Martes a Sábados de 12.00 a 14.00 h. Domingos de 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h.
  • Verano: Martes a Sábados de 12.00 a 14.00 h. Domingos de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 19.00 h.

 

Entrada (Combinada con la Iglesia de la Villa)

2,5€

 

Podéis obtener mucha más información en la web oficial de Montefrío

 

Fortaleza árabe. Que ver en Montefrío

 

IGLESIA DE LA VILLA

 

Construida sobre los restos de la fortaleza árabe, y dominando toda la ciudad, fue mandada a edificar por los Reyes Católicos tras la rendición de Montefrío, el 26 de junio de 1486. Se trata de un templo gótico-renacentista cuya posterior ampliación, entre 1540 y 1942, fue llevada a cabo por Diego de Siloé.

Las continuas remodelaciones, los destrozos que produjeron el terremoto de 1540, la caída de un rayo en 1766, y el cansancio de la población que tenía que subir a lo alto de la peña para escuchar misa, provocó que en el siglo XVII se llevara a cabo la construcción de un nuevo templo, la Iglesia de San Antonio, en un lugar más llano.

Actualmente la Iglesia de la Villa alberga el Centro de Interpretación de Montefrío, y se puede visitar conjuntamente con la fortaleza árabe. En su interior se puede visionar un interesante video sobre la historia de la ciudad como último reducto del imperio nazarí. Además podréis subir a lo más alto de su torre de 17 metros desde la que se obtienen unas espectaculares vistas del pueblo.

 

Este es uno de los lugares más importantes que ver en Montefrío y podréis visitarlo con vuestras mascotas ya que se admite la entrada de perros

El motivo es que tras la caída del rayo que en 1766 destruyó gran parte del templo, un perro que se encontraba en su interior se salvó, este hecho fue considerado por los habitantes de Montefrío un auténtico milagro

 

Horario

 

  • Invierno: Martes a Sábados de 12.00 a 14.00 h. Domingos de 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h.
  • Verano: Martes a Sábados de 12.00 a 14.00 h. Domingos de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 19.00 h.

 

Entrada (Combinada con la Fortaleza Árabe)

2,5€

 

Iglesia de la Villa. Que ver en Montefrío

 

Que ver en Montedrío

 

MIRADOR DE LAS PEÑAS

 

Si tomáis la Calle Animas llegaréis, tras subir una angosta pendiente, al Mirador de las Peñas, uno de los más conocidos de la ciudad y unos de los lugares imprescindibles que ver en Montefrío.

Desde este lugar podréis contemplar una impresionante postal del pueblo en la que destaca la Iglesia de la Encarnación, y la Iglesia de la Villa en lo más alto de la peña.

 

Mirador de las Peñas. Que ver en Montefrío

 

MIRADOR NATIONAL GEOGRAPHIC

 

Tras ser proclamada en 2015 por la revista National Geographic como “Uno de los 10 pueblos con mejores vistas del planeta”, la ciudad decidió crear un mirador en honor a esta publicación. Con el paso del tiempo este lugar se ha convertido en el más visitado y uno de los más importantes que ver en Montefrío.

Este mirador se encuentra a las afueras del pueblo, rodeado de algunas zonas verdes, y justo al lado de una rotonda, por lo que es relativamente fácil aparcar el coche para disfrutar de unas vistas de infarto. Además está mucho mejor cuidado que el de la Peña, posee un bonito balcón con flores y un pequeño monumento imitando la portada de la revista.

Recomiendo visitar este lugar tanto de día como al atardecer y comprenderéis el motivo por el cual National Geographic le otorgó a Montefrío el preciado reconocimiento.

 

Este lugar os permitirá realizar fotos muy molonas para vuestro Instagram ¡Mira el mío y si te gusta sígueme!

 

Mirador National Geographic. Que ver en Montefrío

 

Si realizáis una ruta por la Cordillera Bética os aconsejo alojaros en algunos de estos hoteles.

Establecimientos hoteleros de Montefrío y alrededores

 

Mirador National Geographic. Que ver en Montefrío

 

Además de conocer todo lo que ver en Montefrío, si estáis de ruta en coche seguro que os interesan todos estos lugares cercanos.

 

 

ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje

 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 10% de descuento

 

Reserva visitas guiadas

 

  Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 
 
 

Busca coche de alquiler

 

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *