19 Lugares que ver en el Albaicín

Muchos son los lugares que ver en el Albaicín de Granada, no en vano este es uno de los barrios más turísticos y la zona con mayor encanto de la ciudad.

En el Albaicín podrás, entre otras, perderte por sus estrechas y enrevesadas callejuelas, visitar bellas iglesias, tapear en bares situados en encantadoras plazuelas o contemplar desde sus miradores unas vistas de la Alhambra que quitan el hipo.

A continuación te cuento los lugares turísticos del Albaicín que no te puedes perder, considerados de los más importantes que visitar en Granada ¿Me acompañas?

 

Paseo de los Tristes. Que visitar en El Albaicín
 

 

Miradores que ver en el Albaicín

 

Si por algo es conocido el Albaicín es por sus miradores desde los que podrás deleitarte con una impresionante panorámica de la Alhambra, uno de los monumentos más importantes de España, además del más visitado y finalista del concurso que se celebró para elegir las nuevas maravillas del mundo.

  • Mirador de San Nicolás: Este es el mirador más famoso que visitar en el Albaicín y quizás el más conocido de Andalucía. Un lugar mítico en el que siempre encontrarás un gran ambientazo con grupos de jóvenes tomando cañas o charlando, artistas callejeros, parejitas de enamorados y muchos turistas. Desde este lugar podrás contemplar una de las puestas de sol más bonitas y famosas del mundo, de la que el mismísimo Bill Clinton afirmó que era la más hermosa del planeta. Un lugar muy bueno para hacer fotos muy top para instagram. Por cierto puedes ver 👉 aquí a mi perfil ¡Si te gusta sígueme! ¡Me harías muy feliz! 😁

 

Mirador de San Nicolás. Lugares que ver en el Albaicín

 

  • Mirador de los Cavajales: Situado en la Placeta de los Carvajales, este es uno de mis miradores favoritos para contemplar la Alhambra. Es el que se encuentra situado a menor altura por lo que las vistas de la Alhambra, el monumento considerado uno de los palacios más bonitos del mundo, es más baja aunque no menos impresionante. Un lugar en el que te advierto suele haber pequeños grupos de musulmanes fumando un pitillo «aliñado» con marihuana. 🚬
  • Mirador de San Cristóbal: Se trata de un mirador ubicado a gran altura, al oeste del Albaicín. Desde él se puede contemplar parte de la ciudad, así como la muralla del siglo XI, construida por los reyes Ziríes, la Catedral, la Iglesia de San Cristóbal, incluso, parte de la Alhambra. Podrás llegar a este mirador, por la carretera de Murcia o por el barrio del Albaicín, desde la Puerta Elvira subiendo la Cuesta de Alhacaba y la Cuesta de San Cristóbal. Aunque no lo recomiendo, si no te apetece caminar puedes tomar el transporte público hasta el mismo.
  • Mirador de San Miguel Alto: Este es otro perfecto mirador para presenciar una de las mejores puestas de sol que ver en el Albaicín ya que se encuentra a mayor altura que los anteriores. Se ubica muy cerca de la Ermita de San Miguel Alto, construida sobre la Torre del Azeytuno, perteneciente a la antigua muralla exterior de Granada. Hoy en día este es un lugar al que los vecinos del Albaicín peregrinan en romería cada 29 de septiembre para sacar en procesión a la imagen del Arcángel San Miguel.
  • Mirador de la Lona: Localizado muy cerca de la Plaza de San Miguel Bajo encontramos otro de los miradores más importantes que visitar en el Albaicín, que toma su nombre por la Casa de la Lona, una corrala del siglo XVII, demolida en el siglo XX, que se había construido sobre lo que quedaba de la Casa del Gallo del Viento, que era los restos del mítico palacio del Rey Badis del S. XI. Aunque desde este lugar no se puede ver la Alhambra, si podrás divisar monumentos cercanos como la Puerta Elvira, la Iglesia de San Andrés, o la Catedral, además gran parte de la Vega, Sierra Elvira, o el Moclín.

 

 

Reserva visitas guiadas

Antes de continuar, te cuento que los lugares más importantes que ver en el Albaicín lo puedes recorrer por libre, mediante una visita guiada o un free tour gratuito. Los más recomendables son los siguientes:

 

 

Mezquita Mayor de Granada

 

Inaugurada en 2003, esta es la primera mezquita construida en la ciudad de Granada tras un paréntesis de 500 años desde 1492. Se encuentra ubicada en la Plaza de San Nicolás junto al popular mirador.

En su interior encontrarás un fabuloso jardín con una amplia variedad de plantas, dos fuentes de mosaico típicamente andaluzas realizadas por artesanos de Fez, una de las ciudades más bonitas de Marruecos, con técnicas granadinas musulmanas de hace más de 1.000 años y unas geniales vistas, igual de bonitas que las del mirador de San Nicolás pero mucho menos concurrida.

También destaca la sala de oraciones y el Centro de Estudios Islámicos, que contiene una biblioteca con libros sobre el islam en árabe y español, además de en otros idiomas.

Un importante lugar que visitar en el Albaicín, que se inspira en grandes construcciones musulmanas. El mihrab, que marca la dirección de la oración hacia La Meca, es una réplica del de la Mezquita de Córdoba, uno de los principales monumentos que visitar en Andalucía, sus paños de mármol de distintos colores son muy parecidos a los de la Mezquita de Al Aqsa, uno de los lugares fundamentales que ver en Jerusalén y las grandes ventanas de la qibla son réplicas de las de la Mezquita Azul, una de las mezquitas más importantes de Estambul.

En su alminar verás un mosaico con una inscripción donde se puede leer la declaración de fe de los musulmanes: “No hay más dios que Allah. Muhammad es el mensajero de Allah”.

 

Mezquita Mayor de Granada. Lugares que visitar en el Albaicín

 

Paseo de los Tristes

 

Si tuviera que elegir un rincón de Granada ese sería el Paseo de los Tristes o Carrera del Darro, un precioso paseo empedrado paralelo al río Darro que desciende hacia el centro de la ciudad.

Sin lugar a dudas una de las calles más bonitas de España, además de una de las más pintorescas, en la que encontrarás monumentos históricos, pequeños hoteles con un gran encanto, restaurantes, bares, tiendas de artesanía o museos como la Casa de Zafra y el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, situado en la Casa de Castril.

Un bonito lugar que ver en el Albaicín, a los pies de la Alhambra, que te llevará al Sacromonte y a uno de los accesos del palacio nazarí y que antiguamente era el camino que conducía hasta el cementerio de Granada, situado detrás de la Alhambra ¡De ahí su nombre «Paseo de los Tristes»!

 

Este es uno de los sitios turísticos más importantes de la ciudad, conoce el resto en mi artículo «15 Lugares que visitar en Granada».

 

Reservar hotel económico

El Paseo de los Tristes es uno de los mejores lugares donde alojarse en la ciudad. Te recomiendo leer mi artículo «Dónde alojarse en Granada ¡Las 6 mejores zonas!» y siempre reservar con cancelación gratuita. En el siguiente enlace podrás comparar entre decenas de hoteles y apartamentos, muchos con cancelación gratis: «Alojamiento en Granada»

 

 

Paseo de los Tristes. Que visitar en El Albaicín

 

Casa de Zafra

 

A pocos pasos del Paseo de los Tristes se ubica la Casa de Zafra, una fantástica construcción hispanomusulmana de los siglos XIV y XV que actualmente acoge el Centro de Interpretación del Albaicín, donde encontrarás mucha información mediante paneles informativos y material interactivo sobre la historia y el gran valor del barrio como Patrimonio de la Humanidad.

Una vivienda que perteneció a una familia de aristócratas andalusíes que ha sabido mantener su esencia árabe, con una estructura original y la alberca del patio, desde la que se obtienen unas bonitas vistas de la Alhambra.

 

Horario de la Casa de Zafra

  • Del 1 de mayo al 14 de septiembre: de 9:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.
  • Del 15 de septiembre al 30 de abril: de 10:00 a 17:00 horas.

 

Entrada

  • Entrada general: 3 €
  • Estudiantes, jubilados y menores de 16 años: 1 €
  • Domingos: Entrada gratuita.

 

Casa Zafra. Qué visitar en el Albaicín

 

Parroquia de San Pedro y San Pablo

 

Al comienzo del Paseo de los Tristes, justo al lado de la Plaza Nueva, a los pies de la Alhambra, se sitúa la Parroquia de San Pedro y San Pablo, un templo de estilo mudéjar y renacentista construido entre los años 1.559 y 1.567 sobre la antigua Mezquita de los Baños.

Lo más destacable de su portada son dos hornacinas en la que aparecen entre dos pares de columnas corintias, las imágenes de san Pedro y san Pablo, los santos titulares.

Aunque la estructura del edificio no es muy destacable, debido a su situación, este no es solo uno de los templos más importantes que ver en el Albaicín sino también uno de los más visitados de Granada.

 

Parroquia de San Pedro y San Pablo. Iglesias que ver en el Albaicín

 

Puerta de Elvira

 

Localizada en la zona baja del barrio, se encuentra otro de los lugares más importantes que ver en el Albaicín, la Puerta de Elvira, una de las imágenes emblemáticas de la ciudad.

Esta es una construcción del siglo XI que formaba parte de la muralla, declarada Monumentos Históricos Artístico Nacional, que debe su nombre a que fue el punto de acceso a la Alhacaba y Albaicín desde el camino de Medina Elvira.
 

 
Contrata tu seguro de viajeAntes de continuar te recuerdo que para viajar a Granada o cualquier otro lugar del mundo, es fundamental disponer de un buen seguro de viaje. Por ejemplo nunca se sabe si puede llegar a pasar algo esquiando o sufrir un robo. Por ser lector del blog, tendrás un 5% de descuento al contratar uno de los mejores seguros de viaje con Mondo, uno de los mejores seguros en España y Latino América.

 

 

 
En la actualidad se conserva el arco exterior de época nazarí, flanqueado por dos torres de tapial rematado por almenas, y el estribo del lateral norte, formado por tres altos arcos de ladrillo.

Por cierto, la cercana calle Elvira es uno de los principales lugares donde salir de marcha por granada 😎

 

Calle La Caldelería

 

Subiendo hacia el Albaicín desde la calle Elvira se encuentra la calle La Calderería, una de las más famosas de Granada, conocida como «La Calle de las Teterías» por su ambiente morisco repleto de teterías donde fumar una cachimba o shisha y probar los dulces típicos musulmanes. El lugar perfecto para pasar la tarde ¿No crees?

Esta calle empinada calle conduce directamente a la Placeta de San Gregorio donde se encuentra otros de los lugares que ver en el Albaicín y que te cuento a continuación.

 

Calle La Calderería. Calles que ver en el Albaicín

 

Iglesia de San Gregorio Bético

 

La Iglesia de San Gregorio Bético del siglo XVI tiene su origen en una ermita construida por orden de los Reyes Católicos, en honor a dos monjes franciscanos, Juan de Cetina y Pedro de Dueñas, que fueron martirizados en 1397. Estos dos monjes tuvieron la genial idea de predicar en la misma puerta de la mezquita de la Alhambra por lo que fueron arrestados, atados a unos caballos y conducidos hasta las mazmorras que existían en este mismo lugar.

Además de mazmorras, este sitio fue también un burdel ¡Lo que yo llamo un lugar multiusos!

Hoy en día este es uno de los templos más importantes que ver en el Albaicín, habitado por una congregación de clausura conocida como «Las Novias» que rezan los 365 días, durante las 24 horas. Vayas a la hora que vayas, siempre encontrarás una monja rezando en el interior de la reja que separa el lugar donde rezan del resto de la iglesia.

Te recomiendo que visites la Iglesia de San Gregorio Bético el mediodía, que es cuando las monjas se reúnen para cantar el Ángelus ¡Te aseguro que el espectáculo es impresionante! ¡Mira el video y juzga por ti mism@!

 

 

Casa Nacimiento Enrique Morente

 

Desde la Placeta de San Gregorio parte la calle llamada Cuesta de San Gregorio en cuyo número 9 podrás ver una placa conmemorativa de Enrique Morente, el famoso cantaor de flamenco nacido en este lugar en 1942.

 

Plaza Larga

 

Siempre que recorro los lugares que ver en el Albaicín, realizo una parada en la Plaza Larga, otras de las más pintorescas y vivas del barrio.

Repleta de bares con terrazas donde tapear, uno de los «deportes» granadinos más importantes, en este lugar podrás ver el Arco de las Pesas, el cual también se llamó del Ensanche (Bab Al Ziyada). Se trata de una de las primeras puertas en recodo hispanomusulmana que fue el acceso de la muralla zirí, que separaba el Albaicín del barrio de la Alcazaba Qadima (Vieja).

Si atraviesas esta puerta llegarás en pocos pasos a la Placeta de San Miguel Bajo.

 

Maletas con dibujos para viajar a FrigilianaPara viajar a Granada necesitarás una buena maleta en la que quepa mucha ropa, ya que si visitas la zona en otoño o invierno seguramente hará bastante frío. En esta web encontrarás las maletas con dibujos más molonas.

 

Placeta de San Miguel Bajo

 

Una de las plazas más bonitas y pintorescas que ver en el Albaicín es la Placeta de San Miguel Bajo, un lugar en el que encontrarás varios bares y restaurantes, ideales para comer, tapear o tomar algo.

Aquí además se sitúa la iglesia de San Miguel construida en 1538 sobre los restos de una anterior mezquita de la que solo queda su aljibe del siglo XIII. Un templo de estilo mudéjar que acoge «La cofradía de la Aurora» una de las que más devotos tiene en la ciudad de Granada.

Si lo deseas, por un par de euros puedes subir a su torre para contemplar unas bonitas vistas del barrio y la Alhambra.

En esta plaza también encontrarás una cruz de piedra del siglo XVII y la casa morisca del corralón.

 

Placeta San Miguel Bajo, Albaicín

 

Casa de Porras

 

La casa de Porras es una casa palacial con una fabulosa portada plateresca de piedra del siglo XVI, ubicada en la Placeta de Porras.

En la actualidad esta es una construcción que forma parte de los inmuebles históricos de la Universidad de Granada, albergando un centro cultural. Su acceso es gratuito por lo que te recomiendo entrar para ver su bonito patio interior granadino con galerías y columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, con tres cuerpos de altura y un aljibe central.

 

Casa de Porras. Qué visitar en el Albaicín

 

Calle Beso

 

Aunque no es una gran atracción que ver en el Albaicín, debido a que se encuentra justo al lado de la Casa de Porras, te recomiendo recorrer la calle Beso, un lugar que esconde una curiosa leyenda.

La tradición dice que en esta calle vivía una pareja que deseaba tener un hijo. Tras muchos intentos, lograron tener una niña, sin embargo la pequeña un día, de repente falleció. Según cuentan, en el velatorio la madre le dio un fuerte beso en la frente y resucitó. Esto se consideró un milagro aunque en realidad la niña lo que tenía era catalepsia, un trastorno que se caracteriza por rigidez corporal, la nula respuesta a estímulos, una lenta respiración, pulso débil y palidez en la piel.

 

Calle Beso. Lugares que ver en el Albaicín

 

Cármenes que ver en el Albaicín

 

Un sitio imprescindible que visitar en el Albaicín es un Carmen, la típica vivienda de la zona, construida como finca de recreo y cultivo, con un espacio de jardín y huerto donde, en su origen, se cultivaba la vid. De ahí que su nombre provenga del árabe karm, que se traduce como viña.

Lugares que se distinguen por poseer altas y empedradas tapias, con una gran mansión, jardines, albercas y un mirador con vistas a la Alhambra.

Existen muchos Cármenes como el de los Cipreces, el de los Mártires, etc. Yo te recomiendo el Carmen de la Victoria en la cuesta del Chapiz, uno de los más importantes que ver en el Albaicín. Se trata de una finca típica del siglo XIX construida sobre los restos de un antiguo convento expropiado en la desamortización.

El Carmen de la Victoria tal y como se puede ver en la actualidad, se construyó en 1944 manteniendo el trazado de los jardines y el huerto típico de los cármenes de Granada.

Además en este lugar encontrarás uno de los mejores miradores a la Alhambra de toda la ciudad.

En la actualidad, el Carmen de la Victoria pertenece a la Universidad de Granada y funciona se utiliza como residencia de invitados.

 

Horario

  • Todos los días: de 10:00 a 14:00 horas.

 

Entrada Gratuita

 

Carmen de la Victoria, Albaicín. Granada

 

Casa de los Pisa

 

En la entrada al barrio, muy cerca de la Plaza Nueva, se encuentra la Casa de los Pisa, otra de las construcciones más importantes que visitar en el Albaicín. Un edificio construido por la familia Pisa, poco después de la reconquista, que pasó a la historia por acoger a San Juan de Dios en sus últimos días, ya que murió en este lugar el 8 de marzo de 1550.

Tras la desaparición de la familia Pisa, la orden hospitalaria de San Juan de Dios adquirió el edificio. Actualmente acoge el Museo de San Juan de Dios donde se exponen en 12 salas sus objetos personales, pinturas en su honor y la habitación donde murió sosteniendo una cruz durante más de ocho horas.

 

Horario

  • De mayo a febrero: De lunes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas.
  • Marzo y abril: De lunes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

 

Entrada

  • General 5€
  • La entrada al patio es gratuita por lo que te recomiendo al menos entrar a verlo ¡Es una maravilla!

 

Para una mayor información puedes consultar la web oficial del Museo de San Juan de Dios.

 

Patio Casa de los Pisas. Museo de San Juna de Dios. Lugares que ver en el Albaicín

 

Además de conocer todos los lugares que ver en el Albaicín, estoy seguro que también te interesarán estos otros artículos

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A GRANADA MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

No hay comentarios

✏ Déjame tu opinión o comentario 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *