8 Lugares que ver en Pampaneira

Pampaneira se encuentra, al igual que Bubión y Capileira, en el Barranco de Poqueira, en la Alpujarra granadina, una de las zonas más importantes que ver en Granada provincia. Un lugar habitado en el pasado, tras la rendición de Granada en 1492, por los moriscos musulmanes hasta su expulsión definitiva en 1609. De esa época han perdurado un montón de costumbres y construcciones, casas encaladas con chimeneas, techos rasos o terraos y tinaos, una especie de soportal o porche. A lo largo de este post te contaré todo lo que ver en Pampaneira, una encantadora población considerada uno de los pueblos más bonitos de Andalucía ¿Me acompañas?
Por cierto, antes de comenzar, puedes ver aquí mi perfil de instagram con imágenes de la Alpujarra. Si te gusta me podrías seguir ¡Me harías muy feliz!
 


 

Cómo llegar a Pampaneira

 

Existen varias formas de ir a Pampaneira.

 

Cómo llegar a Pampaneira en coche

 

Localizada a unos 71 kilómetros de Granada, la mejor forma de llegar a Pampaneira es sin duda en coche. Para ello deberás tomar la A-44, desviarte hacia la carretera A-348, para finalmente ascender por la falda sur de Sierra Nevada a través de la A-4132 ¡Ojo! Te advierto que en este último tramo la carretera es muy serpenteante y estrecha.

 

Existen tres aparcamientos en Pampaneira:

  • Aparcamiento de Autobuses: Localizado en la entrada del pueblo.
  • Aparcamiento para coches I: Justo detrás del aparcamiento anterior. Tan solo lo separa una vaya de hormigón.
  • Aparcamiento para coches II: Se encuentra en la salida del pueblo dirección Bubión. Es el que está peor situado ya que cuando recorras todos los rincones que ver en Pampaneira, de vuelta al coche, deberás subir una pendiente.

 

Si visitas por libre la Alpujarra te sugiero leer estos otros artículos que estoy seguro te ayudarán a organizar el viaje:

 

 

Busca coche de alquiler para la AlpujarraSi necesitas alquilar un coche para realizar una ruta por los pueblos de la Alpujarra granadina, te recomiendo utilizar Auto Europe, uno de los mayores comparadores on line de vehículos de alquiler.

 

 

Cómo llegar a Pampaneira en bus

 

Desde Granada también podrás llegar en bus a Pampaneira con la compañía Alsa. Existen dos autobuses al día, a las 10:00 y a las 16:00, que comunican la capital con los pueblos de la Alpujarra granadina, teniendo como última parada Trevélez.

 

El trayecto tiene una duración estimada de unas 2 horas y 5 minutos.

 

Estos mismos autobuses son los que comunican los pueblos de La Alpujarra entre sí ya que las paradas que realizan son: Lanjarón, Órgiva, Carataunas, Soportujar, Pampaneira, Bubion, Capileira y Trevélez.

 

Cómo llegar a Pampaneira en taxi

 

También podrás llegar a Pampaneira en taxi aunque esta opción no te la recomiendo ya que desde Granada te costará alrededor de 80€ el trayecto.

 

Por cierto, si necesitas ayuda para organizar tu visita a la capital granadina no te pierdas estos otros artículos:

 

Cómo llegar a Pampaneira en excursión

 

Una opción muy cómoda es esta “Excursión a la Alpujarra desde Granada” con la que además de recorrer todos los lugares que ver en Pampaneira, visitarás Lanjarón, Bubión y Capileira.

Se trata de una excursión de 7 horas que incluye traslado,  guía en español, degustación de quesos locales y chocolate artesanal y cancelación gratuita hasta 48 horas antes de la actividad.

 

Calle Silencio. Lugares que ver en Pampaneira

 

Dónde alojarse en Pampaneira

 

Si visitas la Alpujarra la mejor opción es alojarse en Pampaneira, Bubión o Capileira, aunque al ser poblaciones muy pequeñas, en temporada alta puede que no encuentres alojamiento y te veas obligad@ a hospedarte en Órgiva o Lanjarón que son las poblaciones más cercanas de mayor tamaño.

Alojamiento en PampaneiraLo que si te recomiendo es que siempre reserves con cancelación gratuita, una característica que te permitirá contratar con meses de antelación, antes que los precios suban, sin miedo a perder el dinero en caso de anulación. En el siguiente enlace podrás comparar y elegir entre distintos hoteles y apartamentos, algunos con cancelación gratuita: “Alojamiento en Pampaneira y Alrededores”

 

Qué ver en Pampaneira

 

Son varios los lugares que visitar en Pampaneira aunque te advierto que al ser un pueblo pequeño se recorre en unas dos o tres horas como mucho. No obstante debes tener en cuenta que este es uno de los lugares más bellos que visitar en Andalucía por lo que tras conocer la población te recomiendo pasear por su entorno, comprar alguna artesanía o producto típico y comer en alguno de sus buenos restaurantes o bares.

 

Fábrica de Chocolate

 

En la entrada a la población, a pocos pasos de la plaza principal, se encuentra la Fábrica de Chocolate, una tienda en la que se vende chocolate artesanal que te recomiendo no perderte.

Nada más entrar, el intenso olor a chocolate, te hará la boca agua. Una tienda imprescindible que visitar en Pampaneira en la que podrás comprar todo tipo de chocolate; blanco, con leche, negro, con nueces, con almendras, bajo en azúcar, etc.

 

Fábrica de Chocolate Pampaneira

 

Plaza de la Libertad

 

El centro neurálgico de la población es la Plaza de la Libertad, un lugar en el que convergen todas las calles y en la que encontrarás tiendas de artesanías y restaurantes además de la Iglesia de la Santa Cruz y la Fuente de San Antonio, dos de los lugares más importantes que ver en Pampaneira.

 

Tiendas de artesanía en la Plaza de la Libertad, Pampaneira

 

Iglesia de la Santa Cruz

 

La Iglesia de la Santa Cruz es el principal edificio que visitar en Pampaneira. Se trata de una construcción del siglo XVI de estilo barroco, levantada en ladrillo y tejas de color ocre, en cuyo interior destaca un bonito artesonado mudéjar y cuatro retablos de madera que data de los siglos XVII y XVIII.

 

Iglesia de la Santa Cruz. Lugares que ver en Pampaneira

 

Fuente de San Antonio

 

Conocida como “Chumpaneira”, esta fuente la encontrarás en la misma Plaza de La Libertad, frente a la iglesia. En ella se puede leer:

No digas nunca de este agua no beberé

pues esta fuente que aquí ves

es fuente de virtud

y tiene tal magnitud

que a beber su agua invita

la confirmó un devoto

que feligrés fue de esta Iglesia.

Y soltero que la bebe con intención de casarse

¡No falla! pues al instante…

novia tiene, ¡ya lo ves!

Es decir, para resumirte, que si tu estas buscando novia o novio, bebiendo un sorbito de agua de esta fuente, encontrarás tu media naranja a la vuelta de la esquina

 

Fuente de San Antonio. Qué ver en Pampaneira

 

Calle Silencio

 

Desde la Plaza de la Libertad parte la Calle Silencio, una de las principales que ver en Pampaneira. En ella encontrarás diversas tiendas de artesanía con coloridas alfombras y jarapas colocadas estratégicamente para llamar la atención del comprador.

Además en esta calle se sitúa la Bodega Asador El Lagar, uno de los mejores restaurantes de Pampaneira en donde podrás probar el típico e hipercalórico plato alpujarreño con productos como longaniza, morcilla, chorizo, papas, huevo frito y jamón.

 

Calle Silencio. Lugares que ver en Pampaneira

 

Calle Verónica

 

De entre todas las calles que visitar en Pampaneira, la Calle Verónica es mi referida. Un lugar con muchísimo encanto, atravesado por una pequeña acequia por la que corre el agua que conduce al Barrio Bajo. Aquí se ubica la Bodega La Moralea donde te sugiero sentarte en su pequeña y preciosa terraza para probar el vino dulce típico de la zona.

 

 

Otras calles que ver en Pampaneira

 

Recomiendo perderte sin rumbo por Pampaneira. Como te he indicado al principio esta es una población muy pequeña por lo que seguramente pasarás por encantadores lugares como la Calle Águila, es la que lleva al lavadero y en ella encontrarás varias tiendas de artesanía, la Calle Real, en la que encontrarás tinaos llenos de flores y que te conducirá a la parte alta del pueblo desde donde obtendrás unas geniales vistas de Sierra Nevada y las poblaciones cercanas, la coqueta Calle Partidero, con coloridas flores y tinaos o el Paseo de García Lorca donde se encuentra la Fuente de Sonsoles, de aguas ligeramente ferruginosas y picantes.

Tampoco puedes perderte la Calle Cristo que era el lugar donde los vendedores de pescado que subían de madrugada a Pampaneira procedentes los pueblos costeros, vendían su mercancía. Saliendo de la Calle Cristo a la Calle Real podrás ver el Terrao de las Cámaras, uno de los más extensos y que mejor se puede contemplar en el que se leen los pregones.

 

Calles de Pampaneira. Qué visitar en Pampaneira

 

Lavadero

 

Otro de los puntos de interés imprescindibles que ver en Pampaneira es el lavadero ubicado muy próximo a la Fuente del Cerrillo. Un lugar en el que antiguamente las mujeres del pueblo lavaban la ropa con la ayuda de su gran chorro de agua proveniente de los piscos de Sierra Nevada.

 

Lavadero. Sitios que visitar en Pampaneira

 

Dónde comer en Pampaneira

 

Entre los restaurantes en Pampaneira te recomiendo:

  • Casa Julio: Localizado a la entrada del pueblo, este es el lugar más conocido donde comer en Pampaneira. En su bonita terraza podrás degustar platos típicos con una buena relación calidad precio.
  • Bodega Asador El Lagar: Un pintoresco lugar en el que te servirán abundantes y riquísimos platos alpujarreños ¡Mi lugar favorito donde comer en Pampaneira!
  • Restaurante Ruta del Mulhacén: Un establecimiento con un enclave espectacular, un buen servicio y platos ricos y abundantes.
  • Restaurante Pizzería El Castaño: Localizado en la parte alta del pueblo este es otro de los restaurantes más recomendables para reponer fuerzas tras hacer una ruta de senderismo o haber recorrido los lugares más característicos que ver en Pampaneira. Un lugar pequeño y acogedor, con bonitas vistas, buen trato y una estupenda relación calidad precio.

 

Además de comer no olvides comprar algún producto típico de la zona como vino, embutidos, dulces tradicionales, mermeladas o miel.

 

Valoración de Pampaneira

 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

Productos típicos de la Alpujarra

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A LA ALPUJARRA MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *