Qué ver en la Alpujarra ¡Guía Completa!

La ruta en coche por la Alpujarra granadina se realiza por la carretera A-348, a la cual se accede desde la autovía A-44. Una serpenteante y mareante carretera de montaña, a los pies del Veleta y Mulhacén, que os llevará a surcar fabulosos paisajes y a conocer algunos de los pueblos más bonitos de España. Sigue leyendo porque en esta completa guía te contaré todo lo que ver en la Alpujarra así como muchos consejos y recomendaciones para que tu visita sea inolvidable ¡Comenzamos!

 


 

Dónde alojarse en la Alpujarra

 

La mejor zona donde alojarse en la Alpujarra es sin duda la del barranco de la Poqueira (Pampaneira, Bubión y Capileira), por varias razones:

 

Es la zona más bella, por lo que caminar por sus solitarias calles cuando los turistas se han marcado es una auténtica gozada.

 

Se encuentra en el centro del área donde se concentran los principales lugares que ver en la Alpujarra. De está forma te ahorrarás kilómetros y algún que otro mareo ya que las curvas de la carretera son constantes.

 

Levantarte con las maravillosas vistas del barranco de la Poqueira te aseguro que no tiene precio, no en vano esta es una de las zonas más bellas que ver en España.

 

Reservar hotel económico

Al ser la zona más demandada y no haber mucha oferta de alojamiento te verás obligad@ a reservar con bastante antelación sino quieres quedarte sin lugar donde alojarte o pagar «un ojo de la cara». En los siguientes enlaces encontrarás muchos lugares donde dormir en la Alpujarra con cancelación gratuita, una característica que además de indispensable en los tiempos que corren, te permitirá reservar con meses de antelación sin miedo a perder tu dinero:

 

Tucán Cama . Los Viajes de DomiMi recomendación son los Apartamentos Rurales Poqueira, ubicados en Capileira. Se tratan de unos enormes apartamentos, o más bien casa rurales, de dos pisos con un gran salón con chimenea, varias habitaciones, un aseo y un cuarto de baño, una enorme cocina con todo lo necesario, calefacción en toda la casa y una terraza grande con vistas al paisaje de montaña. Además si lo visitas en verano, cuentan con una bonita piscina.

 

Maletas con dibujos para viajar a la AlpujarraPara tu ruta por la Alpujarra necesitarás una buena maleta en la que quepa bastante ropa, ya que si visitas la zona en otoño o invierno suele hacer bastante frío. En esta web encontrarás las maletas con dibujos más molonas.

 

Qué ver en la Alpujarra

 

Órgiva

 

Nuestro recorrido por todos los lugares que visitar en la Alpujarra lo comenzamos en Órgiva, la población más grande de la comarca junto con Lanjarón y el lugar elegido para su retiro por Boabdill, el último rey musulmán antes de la caída de Granada en 1.492.

Al llegar al pueblo dos serán las cosas que más te llamarán la atención. Una es sin duda la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Expectación, un bonito edificio construido en el siglo XI y remodelado en el XVIII, en el que destacan sus dos torres gemelas y por otro lado el ambiente hippie o perro flauta, como quieras llamarlo, que invade la localidad, debido a que en sus inmediaciones se asienta una de las mayores comunidades hippies de España.

En un recorrido por sus estrechas calles podrás visitar el barrio Alto, la ermita de San Sebastián, construida en los restos de una fortaleza visigoda, la céntrica Plaza de la Alpujarra o la Casa Palacio de los Conde de Sástago, un edificio del siglo XVI sede en la actualidad del Ayuntamiento.

 

En este lugar, como en toda la Alpujarra podrás comer fabulosamente. Los restaurantes más conocidos y recomendables donde comer en Órgiva son El Limonero, El Molino, La Almazara y el Baraka.

 

Órgiva. Que ver en la Alpujarra granadina

 

Lanjarón

 

Si te mencionan Lanjarón seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es agua. Bien es cierto que en este lugar podrás beber de sus numerosas fuentes y manantiales de los que brota agua con propiedades medicinales o disfrutar de su maravilloso balneario, pero también en este municipio podrás visitar lugares como el Museo del Agua, la plaza del Ayuntamiento con su «Fuente Viva», donde se unen el pasado y el futuro representados por niños jugando y una pareja de ancianos descansando junto al borde de la fuente cogidos de la mano o el barrio del Hondillo, uno del os más bonitos que ver en la Alpujarra con rincones en los que podrás realizar fotos muy top para tu Instagram.

Además en Lanjarón encontrarás frases de poemas de Lorca por todos los lugares, principalmente en sus numerosas fuentes.

 

 
En todos los pueblos de la Alpujarra podrás hacer fotos muy top para tu instagram ¡Mira mi perfil y si te gusta sígueme!

 

 

Si visitas la población en junio no te pierdas la Fiesta del Agua que se celebra en el Día de San Juan.

 

Mi principales recomendaciones para comer en Lanjarón son Asador Parque, El Arca de Noe, Bodega González y como no, la Venta el Buñuelo donde de postre podrás elegir entre una gran variedad de buñuelos

 
Para organizar la visita a la «Ciudad del Agua» te sugiero leer mi artículo «10 Lugares que ver en Lanjarón».
 

 

Busca coche de alquilerSi necesitas alquilar un coche para realizar una ruta por la Alpujarra granadina te recomiendo utilizar Auto Europe, uno de los mayores comparadores on line de vehículos de alquiler.

 

 

Barrio del Hondillo, Lanjarón. Que ver en la Alpujarra granadina

 

Soportújar

 

Quizás el lugar idóneo y más importante que visitar en la Alpujarra con niños sea Soportújar ¿Por qué? Pues porque este bonito pueblo ha sabido sacar partido de las familias gallegas cristianas que lo ocuparon tras la expulsión de los moriscos y se a convertido en un auténtico parque temático de brujas o meigas.

Te sugiero dejar el coche al inicio del pueblo y pasear por los distintos puntos de interés que ver en Soportújar como por ejemplo:

  • La cueva del ojo de la bruja, donde según la leyenda se reunían las brujas para realizar sus conjuros y el puente encantado ¡Ojo! Se encuentra mucho antes de llegar al pueblo, por lo que te sugiero aparcar en el lateral de la carretera y después proseguir con el coche hasta el inicio del municipio donde se encuentra el siguiente punto de interés que ver el Soportújar.
  • La cabeza de la Bruja Baba, una bruja come niños que da la bienvenida a este rincón de vuestra ruta por la Alpujarra.
  • En la Plaza de Abastos, además del Ayuntamiento y la iglesia Santa María Mayor se encuentran dos de los lugares que visitar en este recorrido mágico; el Mirador del Embrujo en el que hay una fuente con dos brujas y un caldero y desde el que obtendréis una de las mejores vistas que ver en la Alpujarra y la «Cápsula del Tiempo» que será abierta en 2.065.
  • La Fuente del Dragón cuya agua se dice tiene propiedades afrodisíacas
  • La Escoba Mágica. Un lugar para tomar fotos muy chulas y después colgarlas en Instagram.
  • Otro punto interesante es la calle Zanjilla, que aunque no es de las calles más bonitas de España, si es de las más estrechas con 48 centímetros de ancho en alguno de sus tramos.
  • Centro temático de la Brujería de Soportújar, localizado en el colegio municipal.
  • Mirador del Aquelarre (Era de los Aquelarres): Este es mi lugar favorito que ver en Soportújar. Se trata de un mirador en la zona alta del pueblo desde el que podrás contemplar el valle de Órgiva y el mar Mediterráneo. En él podrás ver varias figuras relacionadas con la brujería, como un caldero, una bruja, un gato negro etc. Además hay una recreación de una casa de bruja. Como ves ¡Uno de los mejores lugares que ver en la Alpujarra con niños!

 
Para visitar este misterioso pueblo de la Alpujarra te recomiendo leer mi artículo «16 Lugares que ver en Soportújar».
 
Soportújar. Que ver en la Alpujarra granadina

 

Centro budista O Sel Ling

 

Antes de marcharte del término municipal de Soportújar no puedes dejar pasar la ocasión de visitar uno de los lugares más curiosos de la ruta por la Alpujarra. O Sel Ling es un centro budista cuyo nombre significa “lugar de luz clara”, localizado, con el propósito de favorecer la meditación, a 1.600 metros de altitud.

Se construyó hace más de 25 años, siendo el primer centro budista en España y está afiliado a la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana, organización internacional fundada por el Thubten Yeshe, un lama tibetano. Poco después de su creación fue visitado por el mismísimo Dalai Lama que fue quien lo bautizó.

Para llegar a este lugar puedes hacerlo a través de una ruta de senderismo de 6 kilómetros (unas 3 horas) o bien en coche.

Una vez en el centro budista, además de contemplar las vistas al Barranco de Poqueira y el valle de Órgiva, serás recibido por una rueda de oraciones desde la que nace un sendero, completamente gratuito, que podrás recorrer a pie, visitando distintas estatuas de buda, la fuente de la diosa Tara, madre de la sabiduría, un centro de visitantes y una estupa blanca.

Es posible realizar retiros individuales o en grupo, así como cursos de meditación e iniciación al budismo a lo largo del año. También se puede ver algunas partes del centro de forma guiada en los horarios de visita.

 

Horario

  • De 17:00 a 9:30 horas en verano
  • De 15:30 a 18:00 de octubre a mayo

 

Teléfonos de contacto: 958 34 31 34 o 669 863 676.

 

Para mayor información puedes consultar la web de O Sel Ling.

 

Centro budista O Sel Ling, la Alpujarra

 

Pampaneira

 

Habitado por unos pocos centenares de habitantes, Pampaneira es el pueblo más conocido que visitar en la Alpujarra granadina. Un lugar que, al igual que el resto de poblaciones de la zona, conserva su estructura mozárabe con calles estrechas y empinadas, surcadas por pequeñas acequias de agua y construcciones blancas con «terraos» (tejados planos) de los que sobresalen chimeneas cilíndricas rematadas con una loza de pizarra y «tinaos», pasajes que comunican las calles.

Pampaneira está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y forma junto con Bubión y Capileira el denominado desde 1982, Conjunto Histórico Artístico del Barranco de Poqueira, la zona más bella que ver en la Alpujarra por lo que goza de una especial protección.

Además de callejear por sus calles, visitando sus maravillosos rincones y lugares como la plaza principal, el barrio bajo, la fuente de San Antonio o la iglesia de Santa Cruz, no te puedes marchar de Pampaneira sin comprar algún producto elaborado en la zona como por ejemplo el chocolate de la Abuela ili Chocolate, vino, chacina o mermelada, entre otros.

Tampoco puedes dejar la ocasión de comprar un jarapa, es decir, alfombras, mantas, colchas o cortinas multicolores, en todos los tamaños y precios que están confeccionadas con tejidos gruesos, hechos de lana o trapos viejos retorcidos, con urdimbre de algodón o fibra sintética ¡Están por toda la Alpujarra!

 

Junto al aparcamiento hay un mirador desde donde obtendrás unas fantásticas vistas de los pueblos más bonitos de la Alpujarra; Pampaneria, Bubión y Capileira.

 

Este es el más turístico de los pueblos de la Alpujarra, algo que le resta encanto.

 

Si estás interesado en almorzar o cenar en este bonito pueblo, los mejores lugares más recomendables donde comer en Pampaneira son la Bodega Asador El Lagar y Casa Julio. También puedes tomar unos vinos en Bodega La Moralea.

 
Para conocer mucho más sobre este bello lugar de la Alpujarra, te aconsejo no perderte mi artículo «8 Lugares que ver en Pampaneira».
 
Pampaneira. Que ver en la Alpujarra granadina

 

Bubión

 

Flanqueado por Pampaneira y Capileira, Bubión es el menos conocido de los preciosos pueblos del Barranco de la Poqueira, lo que no significa que sea menos bello.

Antes de la bajada hacia el pueblo, podrás apreciar las típicas chimeneas que ver en la Alpujarra ¡Un espectáculo único!

Una vez que te adentres en las calle de Bubión, te recomiendo caminar sin rumbo hasta encontrarte con la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y su torreón nazarí.

Según la leyenda, tras los muros de este templo vaga el espíritu de la bella mora Zecilla, que fue encerrada en el torreón durante la Guerra de las Alpujarras por culpa de su amor hacia un cristiano, Diego de Enciso.

 

Si quieres conocer la leyenda al completo no tienes más que acercarte al templo y encontrarás un cártel explicativo de la misma.

 

Tras la visita a la iglesia, muy cerca de la parroquia, podrás visitar el Museo Casa Alpujarreña, localizado en una casa del siglo XVI que se conserva intacta.

Por último, otro de los lugares más importantes que ver en la Alpujarra, el telar artesano Hilacar de Bubión, declarado por la Junta de Andalucía como Lugar de Interés Turístico. Un taller textil artesanal de jarapas que trabaja con telares hace más de 200 años y donde su actual propietaria, Ana Martínez, lleva décadas trabajando.

 

En Bubión te recomiendo comer en el Restaurante Teide y en Lo Nuestro ¡Te chuparás los dedos!

 
Organiza mucho mejor tu visita a este rincón de la Alpujarra granadina con la ayuda de mi artículo «Qué ver en Bubión ¡Guía Completa!».
 
Bubión. Pueblos de la Alpujarra

 

Capileira

 

¡Llegamos al que es mi lugar favorito que visitar en la Alpujarra y, desde mi punto de vista, el pueblo con más encanto!

Situado a 1.436 metros de altura esta es la población más alta del Barranco de Poqueira, de ahí su nombre, ya que Capileira proviene del latín Capillaria que significa cabellera.

Denominado, junto a Pampaneira, como uno de los pueblos más bonitos de España, está compuesto por tres barrios con casas blancas de arquitectura tradicional alpujarreña caracterizadas por el uso de la madera, la piedra, el yeso y la pizarra para su construcción. El pueblo en su totalidad tiene un gran desnivel por lo que ¡Prepara las piernas!

Además de perderte por sus encantadoras calles, podrás disfrutar de las vistas de todo el barranco de la Poqueira, entre otros miradores, desde el Mirador de Capileira o del Perchel y de las cumbres del Veleta y el Mulhacén, las más altas de la península, desde el Mirador de Sierra Nevada o Eras de Aldeire.

Los principales lugares que ver en Capileira son Plaza de la Iglesia donde se encuentra la Iglesia de la Virgen de la Cabeza, la Plaza del Calvario y la Plaza del Panteón Viejo, así como diversas fuentes como la Fuente del Cerezo y lavaderos. También tendrás ocasión de visitar la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón y conocer la obra del novelista.

 

Si dispones de tiempo te recomiendo realizar una ruta de senderismo por la Alpujarra. Uno de estas rutas es la que parte desde la Plaza del Calvario al Callejón de las Campanas y desde allí hasta las casas sobre el Tajo del Diablo. Otras rutas son más duras y parten hacia los picos Veleta y Mulhacén.

 

Por supuesto no olvides comprar alguna artesanía o productos de alimentación tradicional así como probar los platos alpujarreños en el Corral del Castaño, en La Lapa y en el Restaurante del Hostal Ruta de las Nieves donde no debes dejar de probar su rica tarta de queso casera.
 
Para planificar tu visita a uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra, te recomiendo leer mi artículo: «Qué ver en Capileira ¡Guía Completa!».
 

Capileira. Pueblos de la Alpujarra

 

Pórtugos y Fuente Agria

 

Continuamos nuestra ruta por la Alpujarra hacia Fuente Agria, un manantial cuyas aguas tienen propiedades curativas, situado en un bello entorno natural conocido como Castañar de la Virgen. Para llegar a esta fuente tendrás que bajar unos escalones aledaños a la ermita de la Virgen de las Angustias, del siglo XVIII.

Cerca de la fuente se encuentra el Chorrerón de Pórtugos, una cascada de colores rojizos debido a las aguas ricas en hierro que con el paso del tiempo ha excavado en la roca una cavidad circular cubierta por árboles centenarios ¡Sin duda un interesantísimo lugar que ver en la Alpujarra!

 

 Fuente Agria. Que ver en la Alpujarra

 

Trévelez

 

Finalizamos nuestro recorrido por los principales lugares que visitar en la Alpujarra granadina en Trévelez, uno de los pueblos a mayor altitud de España, ya que se encuentra a 1.476 metros sobre el nivel del mar.

Trevélez es la puerta de entrada a algunas rutas de senderismo por Sierra Nevada, así que es el lugar ideal si eres amante de este deporte.

Además en este bonito pueblo de la Alpujarra podrás pasear por sus calles y visitar la Iglesia de San Benito, una construcción del siglo XVIII, así como diversas fuentes y unos de sus secaderos de jamón, la actividad económica principal de la localidad conocida por este apreciado manjar.

 

No puedes finalizar esta ruta por la Alpujarra granadina sin probar el jamón y algún plato típico de la zona en restaurantes como Piedra Ventana o el Mesón Haraicel.

 

Jamón de Treveléz, la Alpujarra

 

Si visitar la provincia de Granada, además de conocer todos los lugares que ver en el Alpujarra, seguro que te interesan estos otros:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A LA ALPUJARRA MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *