Qué ver en Hondarribia, uno de los pueblos más bellos de Euskadi

Hondarribia (Fuenterrabía en español) es un colorido pueblo pesquero rico tanto en arquitectura como en gastronomía. Además está considerado no solo uno de los pueblos más bellos del País Vasco sino también de España. En este post os contaré mi viaje y todo lo que ver en Hondarribia y que no os podéis perder.

 

QUE VER EN HONDARRIBIA

 

LA PUERTA DE SANTA MARÍA ATEA

 

Comenzamos nuestro recorrido por Hondarribia accediendo a su bello casco histórico amurallado por una de las dos entradas de la que dispone la ciudad, la Puerta de Santa María Atea. Sobre la misma se sitúa el escudo de Hondarribia, del año 1694 en el que aparece la virgen de Guadalupe. Además en la puerta también se encuentra ubicado un reloj.

A la izquierda, custodiando la entrada, hallamos la escultura del “Hatxero”, que representa al soldado que trabajaba en las fortificaciones.

 

Puerta de Santa María Atea. Que ver en Hondarribia

 

LA CALLE MAYOR  DE HONDARRIBIA (KALE NAGUSIA)

 

La Puerta de Santa María Atea da acceso a Kale Nagusia, una de las calles más bonitas que ver en Hondarribia donde encontramos el Ayuntamiento de estilo barroco (s.XVIII), el Palacio de Casadevante (s.XvII) que es donde se negoció la tregua del Sitio de 1638, y el Palacio Zuloaga también de estilo barroco y del s. XVIII.

 

Kale Nagusia. Que ver en Hondarribia

 

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN Y DEL MANZANO

 

Subiendo por Kale Nagusia pudimos contemplar la bella estampa de esta iglesia de estilo gótico construida con fragmentos de la antigua muralla en los siglos XV y XVI, y que es una de las más bellas que ver en Hondarribia.

 

Como curiosidad os contaré que en esta iglesia se celebró la boda por poderes entre Mª Teresa de Austria y Luis XIV en 1660.

 

Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano. Que ver en Hondarribia

 

PLAZA DE ARMAS Y CASTILLO DE CARLOS V

 

Justo al lado de Sta. María de la Asunción se encuentra una de las plazas más bonitas que ver en Hondarribia, Plaza de Armas. Este lugar servía para proclamaciones, recepciones, corridas de toros y otros festejos.

 

En el Edificio Arma Plaza se encuentra la Oficina de Información Turística en la que unos chicos muy majos os atenderán y os resolverán todas las dudas.

 

Plaza de Armas. Que ver en Hondarribia

 

Desde la plaza o bordeando el parador podréis obtener unas geniales vistas del río Bidasoa y Hendaya (Francia).

 

Río Bidasoa y Hendaya. Que ver en Hondarribia

 

En Plaza de Armas encontraréis el Castillo de Carlos V, otro de los lugares importantes que ver en Hondarribia. Su construcción se atribuye a Sancho Abarca de Navarra, su fortificación y ampliación a otro rey navarro, Sancho el Sabio y su fachada corresponde a la época de Carlos V. Fue utilizado como castillo y palacio, siendo actualmente un parador desde cuya cafetería también podréis obtener unas buenas vistas.

 

Castillo de Carlos V. Que ver en Hondarribia

 

CALLE SAN NICOLÁS

 

Otra de las calles más bonitas que ver en Hondarribia es la de San Nicolás. En ella encontraréis hermosas y coloridas casas entre las que destaca la Casa Mugarretenea del siglo XVI.

 

Como anécdota os contaré que San Nicolás es atravesada por la Calle Juan Laborda en la que se ubica la Casa Eguiluz donde según cuentan se alojaron Juana “La Loca” y Felipe el Hermoso en su visita a Hondarribia.

 

Calle San Nicolás. Que ver en Hondarribia

 

Calle San Nicolás. Que ver en Hondarribia

 

Calle San Nicolás. Que ver en Hondarribia

 

PLAZA DE GIPUZKOA

 

La calle San Nicolás os conducirá a la Plaza de Gipuzkoa, otra de las más bonitas que ver en Hondarribia. Esta plaza de reciente construcción tiene un bello aspecto medieval.

 

Plaza de Gipuzkoa. Que ver en Hondarribia

 

VISTA DE LAS MURALLAS DESDE LA PUERTA DE SAN NICOLÁS

 

Otra de las principales puertas que ver en Hondarribia es la de San Nicolás. En realidad se conservan dos puertas con el mismo nombre, la más antigua es un sencillo arco al final de la calle de San Nicolás, y la más reciente, del siglo XVI, que tenía un puente levadizo y que se ubica al fondo del revellín de San Nicolás.

 

Saliendo por la puerta, desde el puente, podréis observar las murallas de Hondarribia y los baluartes de San Nicolás y de la Reina, ambos del siglo XVI.

 

Puerta de San Nicolás. Que ver en Hondarribia

 

BARRIO DE LA MARINA

 

Por la puerta de San Nicolás abandonamos el casco histórico de la ciudad para dirigirnos a uno de los puntos más importantes que ver en Hondarribia, el Barrio de la Marina.

Es en este barrio donde encontraréis un mayor número casas típicas vascas con contraventanas, muchísimas flores y con balcones pintados de colores que se asemejan mucho a los utilizados para pintar barcos.

 

En este barrio es donde se encuentra la calle de San Pedro, una de las calles más importantes que ver en Hondarribia. Esta es el centro neurálgico de la ciudad. Es en esta calle donde encontraréis un mayor número de bares de pintxos. ¡Probarlos porque están para chuparse los dedos!.

 

Otra de las calles fundamentales que ver en Hondarribia es la de Santiago. Esta, junto con el antiguo arrabal de la magdalena, son el origen del Barrio de la Marina y la primera calle por la que pasaban los peregrinos del camino de Santiago.

 

Calle san Pedro. Que ver en Hondarribia.

 

Calle san Pedro. Que ver en Hondarribia.

 

Otra zona muy popular que ver en Hondarribia y que pertenece a este barrio de la Marina es la Cofradía de Pescadores. Fundada en 1361 para velar por el derecho de los mismos, se trata de un pequeño edificio con un único arco central.

 

Os aconsejo también que paseéis por el resto de calles del barrio de la Marina donde os encontraréis con imágenes muy pintorescas como los hermosos balcones llenos de ropa tendida.

 

Barrio de la Marina. Que ver en Hondarribia

 

ZONA DEL PUERTO Y PLAYA DE HONDARRIBIA

 

Por último, otro de los lugares que ver en Hondarribia, es su hermoso paseo marítimo y su puerto (Kai Zaharra). Además si visitáis Hondarribia en verano podréis acercaros a su playa.

 

Junto al antiguo muelle se encuentra varado el barco Mariñel que fue el último barco de madera de la flota local.

 

Puerto Hondaribia. Que ver en Hondarribia

 

¿DONDE COMER EN HONDARRIBIA?

 

Sin duda para comer en Hondarribia, como os he comentado anteriormente, lo mejor es ir de pintxos por el Barrio de la Marina, fundamentalmente por la calle de San Pedro.

 

Os aconsejo comenzar  temprano el itinerario que os cuento en este artículo sobre que ver en Hondarribia, para acabar a la hora de almorzar en el barrio de la Marina.

 

Nuestra primera intención fue comer en Gran Sol, un bar ubicado en la Calle San Pedro nº 63 y que es muy recomendado en guías como Tripadvisor, sin embargo estaba repleto de gente por lo que decidimos almorzar en el bar Itxaropena que estaba justo al lado en el nº 67 . ¡Y acertamos¡, ¡recomendable 100%!.

 

Pintxos Hondarribia. Que ver en Hondarribia

 

¿Quieres conocer mi visita a Zumaia, otro de los más hermosos pueblos vascos?. Te lo cuento en este enlace:

Zumaia, entre Apellidos Vascos y Juego de Tronos

 

En el siguiente enlace te cuento cuales son los 25 pueblos más bellos de España entre los que se encuentra Hondarribia:

Los 25 Pueblos más bonitos de España

 

¿Quieres viajar para conocer todo lo que ver en Hondarribia?. Encuentra tu hotel o casa rural ideal en el siguiente cuadro de búsqueda:

 



Booking.com

 

 

ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje

 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Reserva visitas guiadas

 

  Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 
 
 

Busca coche de alquiler

 

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *