Qué ver en Grazalema, un pueblo con mucho encanto

Grazalema es un precioso pueblo gaditano considerado por muchos uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Se trata de un pequeño municipio enclavado en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema que ostenta el índice pluviométrico más alto de España. En este post daremos un repaso a todo lo que ver en Grazalema, un pueblo con mucho encanto que es una de las joyas de la llamada “Ruta de los Pueblos Blancos”.

 

¿CÓMO LLEGAR A GRAZALEMA?

 

Llegar a Grazalema es relativamente fácil ya que aunque está enclavada en la sierra, se encuentra bien comunicada.

 

Llegar a Grazalema en tren

Grazalema no cuenta con estación de tren. La estación más cercana es la de Ronda y a ella podréis llegar desde ciudades como Sevilla, Madrid, Granada, Málaga etc.

Desde Ronda deberéis tomar un coche o taxi hasta Grazalema. La distancia es de 35 Km con una duración aproximada de 46 minutos.

 

Llegar a Grazalema en bus

Desde Grazalema el desplazamiento en Autobús se realiza con la empresa “Los Amarillos” que ofrece servicios de desplazamiento desde Grazalema hacia las siguientes localidades: Aljaima, Alora, Ardales, Benaocaz, C.Sevilla, Carratraca, Cuevas del Becerro, Málaga, Pizarra, Ronda, Ubrique, Villaluenga.

 

Llegar a Grazalema en coche

Sin duda esta es la mejor forma de llegar a Grazalema. Además podréis combinar vuestra visita con otros pueblos cercanos como Olvera, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra o Ronda.

  • De Cádiz a Grazalema la distancia es de 113 kilómetros (1 hora y 30 minutos)
  • Desde Sevilla a Grazalema distan unos 118 kilómetros (1 hora y 50 minutos)
  • Entre Málaga de Grazalema hay una distancia de 133 kilómetros (unas 2 horas)

 

Como llegar a Grazalema

 

¿DONDE ALOJARSE EN GRAZALEMA?

 

El turismo rural es muy importante en esta zona por lo que os recomiendo reservar un hotel o apartamento para varios días y explorar no solo los encantos de Grazalema sino también de toda la Sierra en general, incluidas poblaciones como Olvera, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Arcos de la Frontera, Ubrique, El Bosque o Algodonales, entre otros.

 

Podéis reservar vuestro hotel o apartamento a un precio muy económico AQUÍ

 

¿DÓNDE APARCAR EN GRAZALEMA?

 

Si finalmente optáis por el coche para llegar a Grazalema, la mejor opción es dejarlo en los parkings habilitados de la Avd. Juan de la Rosa y la Plaza de Asomaderos.

 

OFICINA DE TURISMO GRAZALEMA

 

Mi consejo es que siempre que lleguéis a un lugar os dirijáis a la Oficina de Turismo donde os podrán facilitar un mapa del sitio además de daros algunas recomendaciones.

La oficina de turismo de Grazalema se encuentra al final de la Avd. Alcalde Vázquez Domar, justo al lado del parking de la la Plaza de Asomaderos.

 

Para mayor información podéis consultar la web del Ayuntamiento de Grazalema

 

Grazalema. Que ver en Grazalema

 

QUÉ VER EN GRAZALEMA

 

Grazalema es un pueblo muy pequeñito que se puede visitar en una mañana o una tarde y en el que recomiendo sobre todo pasear por sus bonitas calles. A continuación haremos un recorrido por todo lo que ver en Grazalema y que no os podéis perder.

 

MIRADOR DE ASOMADEROS

Comenzamos nuestro recorrido en el parking de Asomaderos, justo al lado de la oficina de turismo, donde encontraréis un mirador del que podréis obtener unas sensacionales vistas de la Sierra de Grazalema.

 

 

MONUMENTO AL TORO DE CUERDA DE GRAZALEMA

Caminando por la Avd. Alcalde Vázquez Domar, justo en la esquina con la Calle Plaza Pequeña, se encuentra una llamativa escultura dedicada al toro de cuerda, un homenaje a la tradicional fiesta grazalemeña.

Se trata de una impresionante escultura a tamaño real compuesta por dos figuras de dos hombres con una cuerda atada a un toro.

Esta escultura fue inaugurada en 2014, obra del escultor Alfredo Fillol Talens y se ha convertido en una de las principales atracciones que ver en Grazalema.

Justo en frente de esta escultura se encuentra una pastelería en la que podréis degustar palmeras de todos los tipos (de chocolate negro, chocolate kinder, ferrero rocher etc).

 

Monumento al toro de la cuerda. Que ver en Grazalema

 

PLAZA DE ESPAÑA

La Plaza de España es el centro del pueblo y uno de los más bellos lugares que ver en Grazalema, en el que se encuentran algunos de los edificios más representativos de la población.

En el extremo más occidental se sitúa el Ayuntamiento de la localidad y en el extremo opuesto la Iglesia de la Aurora, un bello templo del siglo XVII de estilo renacentista de transición al barroco, que fue destruido parcialmente en la Guerra Civil Española y reconstruido posteriormente por la Caja de Ahorros de Ronda. La imagen de esta plaza con la iglesia al fondo es una de las más características que ver en Grazalema.

También en este lugar encontraréis una bonita fuente además de diversas cafeterías, bares y restaurantes.

 

Plaza de España. Qué ver en Grazalema

 

Iglesia de la Aurora. Que ver en Grazalema

 

IGLESIA DE SAN JUAN

Desde la Plaza de España podéis tomar la Calle Jiménez para llegar a otro de los lugares más importantes que ver en Grazalema, la Iglesia de San Juan una de las más pequeñas de la localidad. Se trata de un templo del siglo XVIII, que se cree, debido sobre todo a los detalles de su torre, fue construido sobre una antigua mezquita.

En época navideña se suelen realizar en este edificio unas buñueladas que os recomiendo no perderos.

 

Buñuelos Iglesia de San Juan. Que ver en Grazalema

 

CALLE DOCTOR MATEOS GAGO

La Calle Doctor Mateos Gago es una de las más largas y bonitas que ver en Grazalema. Al caminar por esta calle podréis contemplar una bella imagen de la torre de la Iglesia de San Juan.

 

Calle Doctor Mateos Gago. Que ver en Grazalema

 

IGLESIA DE SAN JOSÉ

Caminando por la Calle Doctor Mateos Gago y su continuación, la Calle del Carmen, llegamos a la Iglesia de San José, un edificio del siglo XVII que formaba parte de un convento Carmelita, y que se encuentra situado en una de las zonas más altas del pueblo.

Este es uno de lo lugares más importantes que ver en Grazalema ya que en su interior contiene algunas joyas como unos lienzos en la cúpula pertenecientes a un discípulo de Murillo o la imagen de la Inmaculada.

 

Iglesia de San José. Que ver en Grazalema

 

MIRADOR LOS PEÑASCOS

Desde la Iglesia de San José, si caminamos por la Calle Emigrantes Grazalemeros, llegamos a otro de los lugares más importantes que ver en Grazalema, el Mirador de Los Peñascos desde el que podréis obtener unas bonitas vistas del pueblo.

 

Mirador los Peñascos. Que ver en Grazalema

 

CALLE LAS PIEDRAS Y CALLE LAS PARRAS

Desde el Mirador de Los Peñascos, si retrocedéis hasta la Iglesia de San José, podréis llegar de nuevo a la Plaza de España tomando la Calle San José y la Calle Las Piedras, dos de las vías más bonitas que ver en Grazalema.

 

Calle Las Piedras. Que ver en Grazalema

 

CALZADA MEDIEVAL

Por último si os sobra tiempo, otros de los lugares que ver en Grazalema es su calzada medieval recuperada y realizada con piedra caliza. Una ruta que discurre por la parte baja del pueblo, bordeando el río Guadalete.

 

Calzada medieval. Que ver en Grazalema

 

Además de conocer todo lo que ver en Grazalema, seguro que te interesan estos otros lugares.

 

 

ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje

 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 10% de descuento

 

Reserva visitas guiadas

 

  Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 
 
 

Busca coche de alquiler

 

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

9 Comentarios
  • DinkyViajeros
    octubre 22, 2018

    Hemos oído hablar mucho de Grazalema y siempre cosas buenas pero lo cierto es que aún no conocemos este pueblo. 🙁 Las vistas desde el mirador de Asomaderos deben ser increíbles en un día claro. 😍
    Nos apuntamos Grazalema para una posible escapada rural de fin de semana. 👍🏼

    Saludos.

  • Olga
    octubre 19, 2018

    Que bonito pueblo para conocer !!! Aún no he estado en Cadiz, pero tomo nota para cuando vaya darme una vuelta por aquí. Un beso.

    • Los Viajes de Domi
      octubre 19, 2018

      Hola Olga.
      Los pueblos de Cádiz y en general toda la provincia es una auténtica maravilla. Si buscas sol y playa, pueblos con mucho encanto, turismo rural y una capital de provincia preciosa, ¡este es el lugar! 😉

  • José Carlos DS
    octubre 18, 2018

    Al ser mis abuelos de Ronda, he hecho alguna que otra escapada hasta Grazalema y la verdad que es un pueblo con mucho encanto. Y con la lluvia tan abundante que cae, todo el entorno es tremendamente verde.

    Una de esas joyas que alberga la provincia de Cádiz.

    Un saludote.

  • Margalliver
    octubre 18, 2018

    Solo hemos estado en Grazalema unas pocas horas y fue de noche y aún así nos encantó. Tenemos pendiente visitarla de nuevo de día para enamorarnos de este precioso pueblo de la sierra de Cádiz.

  • Happy Travel
    octubre 18, 2018

    La buñuelada tiene una pintaza… Yo si que estuve en el coro de cuerda, y es una pasada la de gente que viene a Grazalema para verlo… ¡Me encanta este pueblo! Y es una manera de sentir el invierno en Cádiz….;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *