20 Lugares que ver en Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda no es solo uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, sino también uno de los que tiene más solera. Localizada en un entorno inigualable, en la desembocadura del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, esta población gaditana es conocida por poseer una de las mejores gastronomías de Andalucía, con la manzanilla y el langostino como sus productos estrellas, por sus populares carreras de caballos en la playa y por ser uno de los destinos vacacionales más cotizados de la comunidad. En este artículo recorreremos los lugares imprescindibles que ver en Sanlúcar de Barrameda y te daré muchos consejos y recomendaciones para visitar uno de los principales destinos de la provincia de Cádiz.

 

Por cierto, si deseas realizar una ruta por la provincia, en el siguiente artículo te cuento todo lo que no te puedes perder: «10 Lugares que ver en Cádiz Provincia»

 

 

¿Cómo llegar a Sanlúcar de Barrameda?

 

La localidad gaditana se encuentra a unos 100 kilómetros por carretera desde Sevilla y a unos 25 kilómetros de Jeréz de la Frontera por lo que si viajáis en avión podéis llegar a los aeropuertos de estas ciudades y desde allí alquilar un coche para llegar a Sanlúcar de Barrameda.

Desde Sevilla también puedes ir a Sanlúcar de Barrameda tomando la línea de bus de los Amarillos (perteneciente al Grupo Samar) desde la estación de autobuses del Prado en San Sebastián.

Si por el contrario llegas a Jeréz de la Frontera Jerez, deberás coger el bus de la compañía de autobuses «Linesur» en la estación de autobuses de Jeréz.

 
Maletas con dibujos para viajar a Sanlúcar de BarramedaSanlúcar de Barrameda es una opción ideal para pasar unas geniales vacaciones, por lo que te recomiendo viajar con una buena maleta. En esta web encontrarás las maletas con dibujos más molonas.

 

 

¿Dónde alojarse en  Sanlúcar de Barrameda?

 

Al ser uno de los principales destinos turísticos de Cádiz, encontrarás muchos apartamentos y hoteles en Sanlúcar de Barrameda. Una completísima oferta hotelera entre la que destacan los siguientes alojamientos:

 

Tucán Cama . Los Viajes de DomiEn estos tiempos de pandemia y post pandemia te recomiendo reservar siempre con cancelación gratuita, esta característica te permitirá además reservar con bastante antelación y de esta forma ahorrar bastante ya que los precios tienden a subir cuanto más se acerca la fecha de tu viaje a Sanlúcar de Barrameda.

Si no te convencen las propuestas de alojamiento que te doy, en el siguiente enlace podrás comparar entre decenas de hoteles y apartamentos ¡Muchos con cancelación gratuita! «Alojamientos en Sanlúcar de Barrameda»

 

Qué ver en  Sanlúcar de Barrameda

 

A continuación realizaremos un recorrido por los lugares más significativos que ver en Sanlúcar de Barrameda, partiendo desde la Oficina de Turismo situada en la Avenida de la Calzada y finalizando en las playas y el Parque Nacional de Doñana.

 

Reserva visitas guiadas

Antes de continuar debes saber que el recorrido por los principales lugares que ver en Sanlúcar de Barrameda en un día lo puedes hacer por libre, mediante visita guiada o free tour en Sanlúcar de Barrameda GRATIS:

 

 

Avenida de la Calzada Duquesa Isabel, la principal avenida que visitar en Sanlúcar de Barrameda

 

La amplía Avenida de la Calzada Duquesa Isabel discurre desde el mar hasta el centro histórico. Es en este lugar donde se encuentra la Oficina de Turismo de Sanlúcar de Barrameda y donde se celebra la Feria de la Manzanilla.

 

Un gran paseo en el que además se sitúan tiendas, bodegas como La Gitana y el Hotel Guadalquivir, en cuya terraza se sitúa un bar en el que podrás tomar una copa mientras disfrutas de una sensacional puesta de sol.

 

Avenida de la Calzada Duquesa Isabel. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Plaza del Cabildo, la más importante y bella que ver en Sanlúcar de Barrameda

 

La Plaza del Cabildo es el centro neurálgico de la ciudad. Un bello lugar lleno de vida conocido también con el sobrenombre de la «Catedral del Tapeo» ya que está repleta de bares tan populares como La Taberna de Juan, La Barbiana, La Gitana o Casa Balbino, donde podrás degustar las mejores tortillitas de camarones del mundo. Además en esta plaza su ubica la heladería Tony, la más popular de la población, en la que puedes comer unos ricos helados.

Sin duda la plaza más importante que ver en Sanlúcar de Barrameda, lugar imprescindible para tapear y pasear bajo la sombra de sus bonitas palmeras con el ruido de fondo del agua de su fuente central.

 

 

Plaza de San Roque, una pequeña y bonita plaza

 

A pocos pasos de la Plaza del Cabildo se encuentra la pequeña Plaza de San Roque una de las más bonitas que ver en Sanlúcar de Barrameda.

En esta plaza podrás visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, un edificio de estilo gótico construido entre 1722 y 1762 y que guarda en sus interior dos de las imágenes que más devoción despiertan en la ciudad, un cautivo y la imagen de Nuestra Señora de la Estrella.

 

Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Mercado y Las Covachas, la antigua lonja

 

Desde la Plaza de San Roque, tomando la Calle Bretones, llegarás al Mercado y a la Cuesta de Belén donde se encuentra Las Covachas, una antigua lonja formada por una arcada gótica con un friso decorado con grifos y sirenas, situada en una muralla medieval, que en la actualidad sostiene los jardines del Palacio de Medina Sidonia.

Un importante y bello rincón que ver en Sanlúcar de Barrameda, construido por el II duque de Mediana Sidonia Don Enrique Pérez de Guzmán a finales del S.XV. Las Covachas, junto con el Palacio Ducal de Medina Sidonia, edificio al que están adosadas, fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1978, así como Bien de Interés Cultural en el 2007.

 

En la Calle Bretones se encuentran las Bodegas de la Cigarrera, un lugar muy pintoresco donde comer en Sanlúcar de Barrameda, ya que posee un restaurante al que se accede a través de las bodegas. Un lugar muy singular donde, después de comprar el pescado en el Mercado, ubicado justo en frente, te lo podrán cocinar a cambio de un módico precio que ronda los 5€.

 

Las Covachas. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Auditorio de la Merced, la Delegación de Cultura de Sanlúcar de Barrameda

 

Subiendo por la Cuesta de belén hacia el Barrio Alto, te encontrarás de frente con el Auditorio de la Merced, un edificio al que seguramente no podrás acceder pero que debes saber fue construido en el siglo XVII, primero como convento de la Orden de Recoletos Descalzos de Nuestra Señora de la Merced y posteriormente reemplazado como ermita.

En la década de 1990 la construcción fue restaurada y desde entonces es auditorio municipal, sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Como curiosidad te contaré que su fachada principal está orientada al mar y desde allí se podía divisar desde el río Guadalquivir.

 

Contrata tu seguro de viajeUn pequeño inciso. En época de pandemia y post pandemia, seas o no nacional español, te aconsejo no comenzar las vacaciones sin un buen seguro de viaje. Por ser lector de este blog, tendrás un 5% de descuento en la contratación de uno de los mejores seguros de viaje con Mondo, una de las principales aseguradoras en España y Latino América.

 

 

Auditorio de la Merced. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Ayuntamiento (Antiguo Palacio de Orleans-Borbón), uno de los más bellos que ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Al final de la Cuesta de Belén, justo al lado del Auditorio de la Merced, se encuentra el antiguo Palacio de Orleans-Borbón, actual Ayuntamiento y uno de los principales edificios que ver en Sanlúcar de Barrameda.

El Palacio de Orleáns fue construido entre los años 1860 y 1870 por los Duques de Montpensier, Antonio María de Orleáns y María Luisa Fernanda de Borbón, hermana menor de la reina Isabel II, como residencia de verano, en Sanlúcar de Barrameda.

Este genial palacio estuvo habitado hasta el año 1955. Posteriormente, en 1980 fue adquirido por el Ayuntamiento.

El edificio es de estilo neomudéjar, recordando mucho a los palacios construidos en España en la época musulmana, aunque en su interior se mezclan diversos estilos europeos con otro más exóticos y orientales.

Los jardines del Palacio de Orleans fueron diseñados por el jardinero francés Lecolant con un estilo inglés en el que se combina diferentes especies de árboles y plantas, la mayoría de origen tropical de gran tamaño, como dragos, cipreses, árboles del amor o naranjos chinos, entre otros.

 

Horario

  • Martes a viernes, de 10:45 a 13:30 h.
  • Sábado, a las 10:30 y a las 11:15 h.

 

Palacio de Orleans-Borbón. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Iglesia Nuestra Señora de la O, una de las más populares que visitar en Sanlúcar de Barrameda

 

Desde el Ayuntamiento giraremos a la izquierda por la Calle Caballeros hasta llegar a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la O, la Iglesia Mayor Parroquial, una de las más bellas e importantes que ver en Sanlúcar de Barrameda.

Se trata de un edificio construido en el año 1360, aprovechando una de las torres del antiguo Alcázar que le sirvió de campanario, con el mismo estilo arquitectónico de las iglesias parroquiales mudéjares del reino de Sevilla.

De su exterior destaca la portada mudéjar con escudos nobiliarios de la casa de Guzmán y de la Cerda, sostenidos por leones rampantes.

En su interior lo más importante es el espectacular artesonado mudéjar del siglo XVI y varias imágenes religiosas del siglo XVII.

 

Horario

  • Visita guiada de lunes a jueves y sábados de 11:00 a 13.30.
  • Grupos previa reserva Tel. 627826639.
  • Las visitas se suspenden durante actos religiosos (Misas: laborables y sábados a las 20:00 / Domingos y festivos a las 9:00, 12:00 y 20:00)

 

Precio

  • Donativo: 2 €

 

Iglesia Nuestra Señora de la O. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Palacio Ducal de Medina Sidonia un precioso edificio clásico

 

Desde la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la O, si giras a la izquierda por Plaza Condes de Niebla, verás al fondo el Palacio Ducal de Medina Sidonia, otro de los edificios más representativos que visitar en Sanlúcar de Barrameda.

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1978, el palacio se sitúa en el borde de la barranca natural que divide el Barrio Alto del Barrio Bajo.

Se trata de una bella construcción con una fachada clásica de escasos elementos ornamentales, cuyo origen se sitúa en el conocido como Alcázar Viejo.

Esta fue la residencia empleada por Guzmán el Bueno para asentar el Señorío de Sanlúcar, obtenido a finales del siglo XIII. En la actualidad es sede de la Fundación Casa Medina Sidonia y un espectacular hotel.

En su interior los salones se encuentran decorados con bellas pinturas de artistas europeos y un elegante mobiliario barroco. Sus bonitos jardines renacentistas y barrocos se extienden alrededor del palacio, diferenciándose varias áreas.

Una de las actividades más destacadas de la Fundación Casa de Medina Sidonia son las visitas guiadas por el palacio, realizadas por una serie de voluntarias que colaboran de manera desinteresada.

 

Horario

  • Jueves a las 12:00 h.
  • Domingos, a las 11:30 h. y 12:00 h.
  • Las visitas en grupo se realizan solicitando una reserva al correo electrónico hospederia@fcmedinasidonia.com, o bien llamando al teléfono 956 360 161, en horario de 09:00 h. a 14:00 h.
  • La entrada se adquiere en la secretaría de la Fundación Casa Medina Sidonia.

 

Palacio Ducal de Medina Sidonia. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Castillo de Santiago, una de las construcciones históricas más importantes que ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Otro de los edificios más singulares que visitar en Sanlúcar de Barrameda es el Castillo de Santiago. Se trata de una fortaleza edificada al borde de la barranca que divide el municipio en dos alturas a finales del siglo XV por el II Duque de Medina Sidonia Don Enrique Pérez de Guzmán y Fonseca el Magnífico para la defensa de la ribera y desembocadura del Guadalquivir.

Una construcción de estilo gótico tardío, que sirvió de alojamiento en el año 1477 a los Reyes Católicos y desde cuya Torre del Homenaje la Reina Isabel vio por primera vez el mar.

Uno de los elementos más singulares es la Puerta de la Sirena, en donde se representa a una sirena de dos colas sosteniendo los escudos de la familia de Medina Sidonia y de Mendoza.

Durante toda su historia el castillo ha sido residencia de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda, cuartel de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, cárcel y hospital.

 

Si quieres visitar uno de los lugares históricos más importantes que ver en Sanlúcar de Barrameda, puedes consultar los horarios y precios en la web oficial del Castillo de Santiago.

 

Castillo de Santiago. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Bodegas que visitar en Sanlúcar de Barrameda

 

Sanlúcar de Barrameda se integra históricamente en las Denominaciones de Origen Jerez, Vinagre, Brandy de Jerez. Sin embargo el vino que la hace famosa es la Manzanilla, producto propio de la ciudad.
A lo largo del mes de junio se celebran diferentes actos de promoción y difusión de la Manzanilla, de las propias bodegas donde se cría y de muchos otros elementos culturales asociados a este caldo.

Las bodegas de Sanlúcar gozan de la singularidad constructiva de las que se encuentran en todo el Marco del Jerez. Se tratan de bodegas muy altas y bien ventiladas, sustentadas por grandes y esbeltos pilares que le dan su característica fisonomía.

Encontrarás bodegas tato en el Barrio Alto, en los alrededores del Castillo, como en el Barrio Bajo. Muchas de estas bodegas se pueden visitar, siendo uno de los principales atractivos que ver en Sanlúcar de Barrameda. A continuación te dejo los enlaces para más información de las distintas bodegas:

 

Reserva visitas guiadas

Personalmente, os recomiendo esta «Visita Guiada por las Bodegas de Barbadillo» que incluye entrada al Museo de la Manzanilla con audioguía en español, entrada a las instalaciones de las Bodegas Barbadillo con guía de habla española y cata de 4 vinos.

 

 

Bodegas La Cigarrera. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Iglesia de San Jorge, un antiguo templo inglés

 

La Iglesia de San Jorge es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Sanlúcar de Barrameda ya que posee una particularidad muy especial y es que se trata de un templo inglés.

El caso es que en 1517, el V Duque de Medina Sidonia, concede a la colonia inglesa que residía en el municipio autorización para construir una iglesia junto a las atarazanas dedicada al patrón de los ingleses, San Jorge.

La colonia además de la iglesia de estilo renacentista, construyó junto a la misma, un hospital para pobres y el Colegio de San Jorge.

En 1985 la Iglesia Católica de Inglaterra cede el templo y sus edificios colindantes a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar, donde en 1987 instalan la capilla y Casa de Hermandad. La imagen titular de la Virgen del Rocío se traslada entonces desde la Iglesia de San Nicolás hasta este templo.

 

Horario

  • Días no festivos de 10:00 a 13:00.

 

El patio rodeado de habaneras de la Casa Hermandad del Rocío es un lugar muy recomendable donde comer en Sanlúcar de Barrameda.

 

Casa Hermandad del Rocío. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Parroquia de Santo Domingo, la más impresionante que ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Probablemente la iglesia más espectacular que ver en Sanlúcar de Barrameda sea la Parroquia de Santo Domingo.

Construido a principios del siglo XVI en estilo renacentista herreriano por Cristóbal de Rojas, como parte del antiguo convento de Santo Domingo, fundado en la primera mitad del siglo XVI por el V Duque de Medina-Sidonia Don Alonso y su mujer Doña Ana de Aragón, este es el único templo de la ciudad construido en su totalidad de cantería.

Un lugar en el que se alojaron destacados religiosos relacionados con el descubrimiento y evangelización de América.
En su interior destaca el bonito sotocoro labrado en piedra y las imágenes del Cristo de los Milagros y la Virgen del Rosario «La Galeona».

 

Parroquia de Santo Domingo. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Bajo de Guía, antiguo barrio de pescadores

 

Bajo de Guía es un antiguo barrio de pescadores que se ha convertido en uno de los grandes atractivos que visitar en Sanlúcar de Barrameda, todo un referente gastronómico de Andalucía. Aquí encontrarás materia prima de primera calidad, sobre todo un buenísimo pescado y marisco.

La calle Pórtico de Bajo de Guía, situada en plena desembocadura del Guadalquivir, en la zona que une Sanlúcar con Doñana, es uno de los mejores lugares donde comer en Sanlúcar de Barrameda. Aquí podrás degustar los mejores productos disfrutando de unas vistas sin igual.

En esta zona los restaurantes más afamados son «El Bigotes», cuya carta se basa en el pescados y mariscos, «Avante Claro», donde podrás elegir entre productos clásicos y nuevas creaciones o «El Mirador de Doñana», pescaíto frito y ricos guisos marineros.

Otros locales con la misma calidad a precios más asequibles son «El Rincón Bético», con un buenísimo choco frito, «Doña Calma» y el «Veranillo de Santa Ana», deliciosos atunes rojos y arroces y la «Hermandad del Carmen» con un riquísimo percaíto frito.

Si quieres conocer más sobre dónde comer en Sanlúcar de Barrameda, no te pierdas mi artículo «Dónde comer en Sanlúcar de Barrameda ¡Guía Completa!»
 

Gambas. Dónde comer en Sanlúcar de Barrameda

 

Playas Sanlúcar de Barrameda

 

Si os soy sincero las de Sanlúcar no se encuentran entre las mejores playas de Andalucía o las mejores playas de Cádiz pero tienen un encanto muy especial.

Además de disfrutar de uno de los atardeceres más bellos del planeta, en este lugar se celebra en el mes de Agosto uno de los eventos más populares de la comunidad, sus conocidas Carreras de Caballos sobre la arena de la playa. Un festejo en el que la ciudad entera se vuelca y en el que se crea un ambiente muy especial.

Las distintas playas de Sanlúcar de Barrameda son:

  • Playa de Bonanza: Está situada en la desembocadura del río Guadalquivir, donde se encuentran las salinas y marismas que forman parte del Área de Protección Ambiental de Doñana. Una playa de 1.800 metros de largo y 40 metros de ancho con aguas tranquilas, arena dorada y prácticamente sin olas que no suele ser muy frecuentada por bañistas debido a que al estar en plena desembocadura del río sus fondos tienen bastantes lodos.
  • Playa de Bajo de Guía: Es probablemente la playa más pequeña de Sanlúcar de Barrameda, ya que tiene 800 metros de largo. Una playa muy característica y famosa porque es atravesada cada año por las cofradías en su peregrinación a El Rocío. Aquí se encuentra el muelle del barco real Fernando y el Real Club de Yates, donde se pueden amarrar los barcos. Se trata de una playa de arena fina y dorada y aguas tranquilas que cuenta con numerosos servicios. Además, como os he indicado anteriormente, en la zona se sitúan algunos de los mejores bares y restaurantes de la ciudad desde donde podrás disfrutar una hermosa puesta de sol.
  • Playa de la Calzada y Playa de las Piletas: Son dos de las más típicas que ver en Sanlúcar de Barrameda. La Calzada se sitúa junto a Bajo de Guía, mientras que las de las Piletas bordea La Jara, la última playa de Sanlúcar. Estas dos playas son también conocidas como el «Hipódromo de Sanlúcar», ya que es aquí donde se celebran desde 1845 las famosas carreras de caballos. Playas que cuentan con todos los servicios en las que además es habitual ver pequeñas embarcaciones pesqueras.
  • Playa de la Jara: Esta es la más cercana a Chipiona. Una playa de 1550 metros de largo y unos 40 metros de ancho, que se acorta muchísimo al subir la marea, poco frecuentada y sin servicios. Una hermosa playa de arena fina y dorada y aguas tranquilas flanqueada por los acantilados de arcilla del Espíritu Santo y un paisaje de dunas.

 

Playa de Bajo Guía. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Parque Nacional de Doñana, la mayor reserva ecológica del continente

 

El Parque Nacional y Natural de Doñana es considerado la mayor reserva ecológica de Europa. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, este es uno de los lugares más importantes que ver en España.

Se trata de un parque que posee 122.487 hectáreas, parte de las cuales son marismas y que en invierno acoge a numerosas especies de aves acuáticas.

Este es también uno de los principales lugares que ver en Sanlúcar de Barrameda ya que desde su muelle parte el Buque Real Fernando, que cruza el Guadalquivir hasta el parque.

 

La reserva y recogida de billetes la puedes realizar en el Centro de Visitantes Fábrica del Hielo. Para mayor información puedes consultar esta web.

 

Parque Nacional de Doñana. Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

 

Qué ver cerca de Sanlúcar de Barrameda

 

Existen un montón de interesantes lugares que ver cerca de Sanlúcar de Barrameda entre los que destacan los siguientes:

  • Chipiona: Esta popular y pequeña localidad gaditana se encuentra a menos de 10 kilómetros de Sanlúcar de Barrameda. Puedes planificar tu visita con la ayuda del siguiente artículo «17 Lugares que ver en Chipiona».
  • El Puerto de Santa María: Otra de los pueblos que ver cerca de Sanlúcar de Barrameda, famoso por su ambiente, su vino y sus formidables playas. En el siguiente enlace obtendrás mucha más información sobre esta bonita población «24 Lugares que ver en el Puerto de Santa María»
  • Jeréz de la Frontera: La «Ciudad del Vino» es un lugar muy recomendable que ver cerca de Sanlúcar de Barrameda, a poco más de 25 kilómetros de esta.
  • Ruta de los Pueblos Blancos: Si duda alguna esta es una de las rutas más bellas de la comunidad y uno de los lugares más importantes que ver en Andalucía. Puedes organizar dicha ruta con la ayuda del post «5 Imprescindibles en la Ruta de los Pueblos Blancos».
  • Cádiz Ciudad: La capital de la provincia es una de las ciudades más antiguas del mundo por lo que su visita es indispensable. En el siguiente enlace te cuento más sobre esta bella población «12 Lugares que ver en Cádiz ¡Imprescindibles».
  • Sevilla: La capital de Andalucía puede presumir de ser una de las ciudades más bonitas de España. Dada su cercanía a Sanlúcar de Barrameda, unos 100 kilómetros, yo no dejaría pasar la posibilidad de visitar esta fantástica ciudad que me vio nacer y en la que actualmente vivo. Con la ayuda de mi artículo «22 Lugares que visitar en Sevilla» estoy seguro que podrás planificar la visita a la perfección.

 

Valoración de Sanlúcar de Barrameda

 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

Además de todos los lugares que ver en Sanlúcar de Barrameda y sus alrededores. Estoy seguro que estas también te interesan estos otros localizados en la provincia:

 

Sevilla. Qué ver cerca de Sanlúcar de Barrameda

 

 

Organiza tu viaje a Sanlúcar de Barrameda más barato

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje

 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 

Reserva visitas guiadas

 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *