Qué ver en Zahara de la Sierra

En este artículo os cuento mi visita y todo lo que ver en Zahara de la Sierra, una pequeña población en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz, que quizás sea el más coqueto y uno de los más bonitos pueblos de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos.

Además, Zahara de la Sierra es un destino ideal para los que practiquéis deportes de senderismo, escalada, espeleología, kayak, bicicleta, rutas a caballo etc. Posee un impresionante embalse y sus senderos conducen a la Garganta Verde, un espectacular cañón de 40 metros de altura, y a la bellísima playa artificial que utiliza agua del propio río.

En este post sobre mi visita a Zahara de la Sierra me centraré sobre todo en descubrir y disfrutar todos los rincones de uno de los pueblos más bonitos de Andalucía cuya visita es sin duda una de las mejores excursiones que hacer en Cádiz.

Una población que se ha dado mucho más a conocer gracias a la serie de suspense de Neflix «Feria» estrenada en febrero de 2022 y ambientada en este bellísimo rincón de la serranía gaditana.
 


 

Dónde alojarse en Zahara de la Sierra

 

Tanto si elegís Zahara de la Sierra como base para una ruta por la sierra de Cádiz, como si decidís pasar unos día en este precioso pueblo, en el siguiente enlace podréis reservar alojamiento en algunos de los hoteles con mejor relación calidad precio de la zona ¡Muchos con cancelación gratuita!

 

Miradores que visitar en Zahara de la Sierra

 

Antes de llegar al pueblo, justo antes del tramo de carretera que bordea el embalse, encontraréis un antiguo restaurante desde cuyo aparcamiento se pueden disfrutar de unas bellas vistas del embalse con Zahara de la Sierra al fondo. En este mismo lugar se rodaron varias de las escenas de la serie de Neflix.

Si estuviera cerrado, un poco más adelante, justo donde se encuentra la placa conmemorativa del embalse Zahara-El Gastor, hay una pequeña zona donde parar un momento el coche y hacer unas fotos.
 

Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Una de las características de Zahara de la Sierra, es que posee multitud de miradores, tanto desde lo alto del pueblo, para disfrutar del paisaje, como desde en frente del mismo, para gozar de este tesoro de la época medieval declarado Conjunto Histórico.

Justo antes de la entrada al pueblo, se ubica otro mirador desde donde podréis tomar las fotografías de las mejores panorámicas de Zahara de la Sierra.

 

Zahara de la Sierra

 

Qué ver en Zahara de la Sierra

 

Callejuelas que ver en Zahara de la Sierra

 

Nuestra visita tuvo lugar un día entre semana, lo que nos permitió aparcar sin problemas en lo más alto del pueblo, muy cerca de la calle principal y el Ayuntamiento.

Una vez estacionado el vehículo, decidimos perdernos por las maravillosas callejuelas de Zahara de la Sierra encontrándonos a nuestro paso bellos rincones en los cuales el protagonista era el color de sus macetas y flores.

 

Reserva visitas guiadas Zahara de la Sierra

El recorrido por todos los lugares que visitar en Zahara de la Sierra lo podéis hacer por libre o mediante este interesante «Free Tour por Zahara de la Sierra ¡TOTALMENTE GRATIS!».
 

 

Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

El Mirador de la Plaza de Lepanto

 

Justo a la mitad de la Calle Ronda, nos encontramos con la Plaza de Lepanto (antigua Alameda de Lepanto), una plaza con una fuente en medio realizada con piedra de molino de aceite, desde cuyo mirador se obtienen unas preciosas vistas de parte de la población y de la sierra. Aprovechamos, después de haber subido alguna que otra cuesta, para descansar y disfrutar del paisaje.

 
Aquí hay un parking municipal en el que también podréis dejar el coche.
 
Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Paseo por la Calle Ronda, la más importante que ver en Zahara de la Sierra

 

Continuamos el paseo por la calle Ronda una de las más importantes que ver en Zahara de la Sierra, admirando el mimo con el que cuidan los zahareños su pueblo. Las casas lucían un blanco inmaculado, decoradas con bellas macetas, el pavimento de las calles poseía un bonito empedrado muy limpio, todo cuidado al más mínimo detalle al igual que la cartelería de los negocios y las indicaciones.

 

Zahara de la Sierra

 

Plaza de San Juan y la Capilla de San Juan de Letrán

 

La calle Ronda nos condujo a la pequeña Plaza de San Juan en la que se ubican distintas terrazas y uno de los edificios más importantes que ver en Zahara de la Sierra, la Capilla de San Juan de Letrán construida en 1958, sobre el solar que ocupó la anterior ermita del mismo nombre cuyo blanco campanario del s XVI es lo único que queda en pie, al que se le conoce popularmente como la Torre del Reloj por la instalación a principios de siglo de un reloj de péndulo en su planta superior.

Para apreciar mejor esta construcción os sugiero desviaros unos metros por la calle Boquete San Juan.
Si tenéis la ocasión os recomiendo entrar en la capilla para admirar un bonito retablo barroco con imágenes de santos del siglo XVI y finales del XVII.
 

Capilla San Juan de Letrán. Zahara de la Sierra
 

La Plaza del Rey, una de las más bonitas que ver en Zahara de la Sierra

 

Tomamos la Calle San Juan, continuación de calle Ronda, donde nos llamó la atención los coloridos barriles de la Cervecería El Gallo, es aquí donde decidimos parar y tomar un pequeño aperitivo antes de continuar nuestro recorrido por todos los lugares que visitar en Zahara de la Sierra.

 

Cervecería El Gallo. Zahara de la Sierra

 

En la calle San Juan además de bares se ubican distintas tiendas de artesanía y souvenirs y algún que otro hotel. Al final de esta vía se encuentra la Plaza del Rey donde está el Ayuntamientoun mirador con vistas al embalse y parte del pueblo y la Iglesia de Santa María de Mesa, un templo del siglo XVIII que constituye una destacada muestra de la arquitectura religiosa andaluza, con un precioso retablo tallado en su interior.

 

Zahara de la Sierra

 

Iglesia de Santa María de Mesa. Zahara de la Sierra

 

Paseo por la Calle Fuerte

 

Tras nuestra visita a la iglesia, nos dirigimos por la Calle El Fuerte hacia el castillo Nazarí. A mitad de la calle, incrustada en la montaña, nos encontramos una hermosa escultura de la virgen rodeada de plantas. Justo a su lado, en un balcón de piedra, un hombre exponía distintas aves de cetrería para que los visitantes se pudieran realizar fotografías con ellas. Como siempre, una vez más os vuelvo a recordar la importancia de realizar turismo responsable ¡Los animales no los podemos utilizar para divertimento o para sacar fotos para nuestro instagram!

 

Zahara de la Sierra

 

Justo antes de finalizar la Calle El Fuerte, volvimos la mirada, y pudimos disfrutar de unas bellas imágenes de Zahara de la Sierra con la Iglesia de Santa María de Mesa al fondo.

 

Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Subida al castillo de Zahara de la Sierra

 

Después de recorrer la calle tomamos un sendero de piedra y comenzamos una complicada subida que nos conduciría a los restos de la antigua iglesia mayor y al castillo, dos de los monumentos más importantes que ver en Zahara de la Sierra.

Hay que tener en cuenta que en algunos tramos la piedra es resbaladiza por lo que en días de lluvia debéis ir con especial cuidado.

Antes de llegar a la cima paramos varias veces para descansar y tomar fotografías del embalse y la serpenteante carretera, ya que a medida que íbamos subiendo las vistas eran mucho mejores.

 

Embalse Zahara de la Sierra

 

A medio camino del sendero se encuentra los restos de la antigua Iglesia Mayor, una torre hexagonal de los siglos XV al XVII edificada por los cristianos después de la primera conquista de Zahara en 1407. Junto a ella actualmente se ubica el edificio más moderno que ver en Zahara de la Sierra, un Centro de Interpretación e Información de las excavaciones e intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la Villa Medieval.

 

El horario de este centro es de 11:00 a 14:00 salvo los días de lluvia que permanece cerrado.

 

En este punto David y Estela, dos de mis acompañantes, ante la complicada subida decidieron parar, por lo que yo continué el sendero con Vilma y Telma.

 

Restos de la antigua Iglesia Mayor de Zahara de la Sierra

 

Tras unos minutos, por fin llegamos a la cima donde se encuentra los restos del Castillo y Torre del Homenaje. 

Son pocos los restos que quedan de la antigua villa medieval de Zahara de la Sierra. Todo el poblado nazarí estaba rodeado por murallas con torres de trecho en trecho de la cual la única que se conserva en perfecto estado es la Torre del Homenaje, situada en el punto neurálgico del castillo y cuya cota más alta está a 605 metros sobre el nivel del mar.

 

Torre del Homenaje Zahara de la Sierra

 

En el interior de la torre entraba muy poca luz, incluso había zonas donde esta era inexistente. Vilma y Telma frenaron en seco y no continuaron hasta que active la linterna del móvil. Entre tanta oscuridad nos costó un poco localizar las estrechas escaleras.

Al subir al mirador de la torre me di cuenta que todo el esfuerzo realizado en nuestro ascenso había merecido la pena ya que las vistas desde el punto más alto de Zahara de la Sierra eran realmente sensacionales.

 

Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Después de realizar varias fotografías, comenzamos la bajada y reunirnos con David y Estela para finalmente regresar sobre nuestros pasos a la Plaza de San Juan.

 

¡Un almuerzo para olvidar!

 

Tras nuestro recorrido por los lugares más importantes que visitar en Zahara de la Sierra decidimos reponer fuerzas. En esta plaza se encuentra la cervecería el Gallo en la que íbamos a tapear pero al no haber sitio libre nos sentamos en la terraza del «Bar Nuevo», un establecimiento que está justo al lado. Esta torpeza la acabaríamos lamentando con creces ya que comimos fatal, ¡¡Uno de los peores almuerzos de todos mis viajes!!

La comida estaba insípida y fría, y el servicio fue pésimo. Como ejemplo os contaré que la ración de puntillitas que pedimos solo era una argamasa de rebozado frío e insípido, y la ración de chocos no sabía a nada, por más sal y limón que le echamos, después de pedírselo al camarero ¡¡Nada recomendable este bar!!

Si queréis ir sobre seguro dos de los mejores lugares donde comer en Zahara de la Sierra es el Restaurante Al Lago o la Cervecería El Gallo.
 

Paseo de los Refranes, una de las calles más curiosas que visitar en Zahara de la Sierra

 

Con la mala sensación que nos dejó la experiencia en este horrible restaurante, abandonamos la plaza por la Calle Boquete de San Juan. El paseo por esta hermosa vía con la Torre del Reloj a la espalda, nos hizo olvidar rápidamente nuestra comida. La calle es un hermoso recorrido, con unas sensacionales vistas en cuyos encalados bancos había cerámicas en las que se podían leer distintos refranes.

 

Torre del Reloj. Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Tras el «Paseo de los Refranes», finalizamos nuestro recorrido por los lugares que ver en Zahara de la Sierra con la sensación de haber visitado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, toda una joya del patrimonio andaluz.

 

Qué ver cerca de Zahara de la Sierra

 

Garganta Verde

 
Si te gusta el senderismo, algo que hacer en Zahara de la Sierra es una ruta por la Garganta Verde, un espectacular cañón de roca originado por el desgaste de las aguas del arroyo Bocaleones, que finaliza en la Cueva de la Ermita. Además, este lugar es el hábitat de una importante colonia de buitres leonados.
El sendero tiene una extensión de 2,5 kilómetros, aunque debido a su desnivel (su dificultad es media-alta), se realiza entre 1 hora y 40 minutos y 2 horas.
Para hacer esta ruta deberéis tener en cuenta lo siguiente:

  • Se necesita autorización que se puede solicitar en el correo cvelbosque@reservatuvisita.es, o en el teléfono: 956709733.
  • No están permitido los animales de compañía.
  • Del 1 de junio al 15 de octubre, debido al riesgo de incendio, solo está permitido el acceso hasta el primer mirador, excepto para aquellas personas que realicen el descenso hasta Zahara de la Sierra, para lo que deberéis contar con preparación y material adecuado.

 

Playita en Zahara de la Sierra en Arroyomolinos

 
Otra de las cosas que hacer en Zahara de la Sierra en verano es pegarse un buen chapuzón en la playita situada en el área recreativa Arroyomolinos.
Una playa artificial en una laguna que posee la ‘Q’ de Calidad por parte del Instituto para la Calidad Turística Española y que cuenta con todos los servicios incluso merenderos, chiringuitos, mesas de picnic, y hasta una zona con barbacoas.
Para acceder hay que pagar entrada: 3,50 Adultos / 3€ Niños de entre 4 y 12 años y Mayores de 65 años / Menores de 4 años gratis
 

Pueblos blancos de Cádiz

 
La visita a Zahara de la Sierra suele complementarse con otros pueblos de la llamada «Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz». Son muchas las poblaciones que forman esta singular ruta pero las que considero indispensables son Arcos de la Frontera, Grazalema, Olvera y Setenil de las Bodegas.
Con la ayuda de los siguientes enlaces podrás planificar la visita a algunos de los pueblos más bonitos que ver cerca Zahara de la Sierra:

 
Setenil de las Bodegas. Que ver cerca de Zahara de la Sierra.
 

Los Viajes de Domi
Además de conocer todo lo que ver en Zahara de la Sierra, seguro que te interesan estos otros lugares:

 

 

Organiza tu viaje a Zahara de la Sierra más barato

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

9 comentarios en “Qué ver en Zahara de la Sierra”

  1. Hola le.. Como se llama el restaurante al que queríais ir en Zahara pero que ostenta equivocasteis??.. Vamos este domingo a Zahara de la Sierra pir primera vez!.. Gracias

  2. Hola Domi. Acabamos de leer esta guía de gran ayuda para dar un agradable paseo por este que es un pueblo maravilloso. Nosotros estamos a punto de pagar la cuenta en el bar Los Naranjos, y te aseguro que la calidad de la comida, así como el servicio, dejan mucho que desear. Hemos experimentado los mismos fantasmas que tú. La comida, insípida, por supuesto. Del congelador a la mesa con un toque rápido de freidora. Ni siquiera ponen papel absorbente al sacar las frituras. El servicio es a parte. Los tres chavales tienen una actitud que deja mucho que desear. Profesionalidad para otro día. Gracias por la ayuda y espero ser de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *