Que ver en Setenil de las Bodegas, un pueblo diferente

En este artículo, haré un recorrido sobre todo lo que ver en Setenil de las Bodegas, un bonito pueblo de la serranía gaditana que forma parte de la llamada “Ruta de los Pueblos Blancos”.

Además de poseer un emplazamiento bellísimo, en el cañón del río Trejo, Setenil de las Bodegas tiene una singular diferencia con el resto de las poblaciones de esta famosa ruta y es que buena parte de sus viviendas se hayan “construidas” bajo un saliente de roca que lo convierten en uno de los más originales y más bonitos pueblos de España.

 

 

Conoce que puesto ocupa Setenil de las Bodegas en el listado de las poblaciones más bellas del país

Los 25 Pueblos más bonitos de España
 

 

COMO LLEGAR A SETENIL DE LAS BODEGAS

 

Ubicado a 96 Km de Málaga, 116 Km de Sevilla y a 135 Km de Cádiz, la mejor forma de llegar a Setenil de las Bodegas es en coche ya que no dispone de línea ferroviaria y la estación de autobuses más cercana es la de Alcalá del Valle situada a 4,67 kilómetros donde hay conexiones en autobús hasta Málaga y otras capitales de provincia.

 

Como llegar a Setenil de las Bodegas

 

QUE VER EN SETENIL DE LAS BODEGAS

 

Al ser un pueblo pequeño, el recorrido por todos los lugares que ver en Setenil de las Bodegas lo podréis hacer en tan solo una mañana, o una tarde.

 

LA POPULAR CALLE CUEVAS DEL SOL

 

La Calle Cuevas del Sol es sin lugar a dudas la más conocida vía que ver en Setenil de las Bodegas y la imagen que todos tenemos en mente de este original pueblo.

Se trata de una calle estrecha normalmente abarrotada de turistas (las pobres Vilma, Telma y Bimba se llevaron algún que otro pisotón), al margen de la cual se encuentra el pequeño río Trejo. La característica principal de esta calle, como su propio nombre indica, es que sus casas se encuentran escavadas en la montaña y reciben la luz del sol durante la mayor parte del día.

Esta no es la única calle que ver en Setenil de las Bodegas con estas peculiares casas, las podréis encontrar también en las calles Cuevas de la Sombra, Calle Mina, Calle Herrería, Calle Jabonería, Calle Cabreriza, Calle Triana, Cuevas de San Román y Calle Calcetas.

Además en esta calle encontraréis un montón de bares y restaurantes para comer o tapear.

 

Calle Cuevas el sol. Setenil de las Bodegas

 

Calle Cuevas el sol. Setenil de las Bodegas

 

Calle Cuevas el sol. Setenil de las Bodegas

 

Calle Cuevas el sol. Setenil de las Bodegas

 

CALLE CUEVAS DE LA SOMBRA OTRA DE LAS MÁS POPULARES QUE VER EN SETENIL DE LAS BODEGAS

 

Desde la Calle Cuevas del Sol, atravesando dos pequeños puentes, se accede a otra de las calles más importantes que ver en Setenil de las Bodegas, la Calle Cuevas de la Sombra.

En esta calle también encontraréis casas cuevas donde debido a la estrechez de la calle apenas llega la luz del sol. Aquí encontraréis establecimientos de alimentación y diversas pastelerías artesanas muy coquetas.

 

Calle Cuevas de la sombra. Que ver en Setenil de las Bodegas

 

Calle Cuevas de la sombra. Que ver en Setenil de las Bodegas

 

Calle Cuevas de la sombra. Que ver en Setenil de las Bodegas

 

LA BONITA PLAZA DE ANDALUCÍA

 

Paseando por la Calle Cuevas de la Sombra, su continuación Calle Ronda y tras subir una insufrible cuesta llegamos a la Plaza de Andalucía, una de las más bonitas que ver en Setenil de las Bodegas. En esta calle encontraréis varias sucursales bancarias, bares y cafeterías.

 

Plaza de Andalucía. Que ver en Setenil de las Bodegas

 

CALLE CALCETAS UNA DE LAS MÁS SINGULARES QUE VER EN SETENIL DE LAS BODEGAS

 

Una de las calles más bonitas que ver en Setenil de las Bodegas es la Calle Calcetas, donde encontraréis unas hermosas casas cuevas. Para llegar a ella deberéis atravesar el arco desde le Plaza de Andalucía por la Calle Callejón, justamente en la curva, al lado del Hotel Villa de Setenil, encontraréis unas escaleras que os conducirán a la Calle Calcetas.

 

Desde las escaleras de esta calle podréis realizar unas fotos muy top para vuestro Instagram. ¡Compruébalo en el mío!.    
@losviajesdedomi

 

Calle Calcetas. Que ver en Setenil de las Bodegas
 

MIRADORES UNOS FANTÁSTICOS LUGARES PARA VER SETENIL DE LAS BODEGAS

 

Retornando sobre nuestros pasos hasta la Plaza de Andalucía, tomando la Calle Moreno de Mora, encontraréis unas escaleras para subir a la Calle Villa que os conducirá a la antigua Casa Consistorial, hoy Oficina de Turismo y a diversos miradores que son algunos de los más importantes lugares que ver en Setenil de las Bodegas.

En primer lugar os encontraréis con uno de los miradores más pequeños desde donde podéis obtener unas bonitas vistas de la Plaza de Andalucía.

 

Plaza de Andalucía. Que ver en Setenil de las Bodegas

 

Tras pasar el primer mirador podréis llegar hasta el final de la Calle Villa donde se ubica el mirador de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, o bien subir las escaleras de los Jardines Manuel Galán hasta el Mirador El Lizón, uno de los mejores lugares que ver en Setenil de las Bodegas desde donde obtendréis unas geniales vistas del pueblo.

 

Setenil de las Bodegas

 

TORREÓN DEL HOMENAJE

 

El Torreón del Homenaje es el único vestigio que queda del antiguo alcázar almohade, de los siglos XII-XIII que se levantaba en lo alto del pueblo.

Actualmente el torreón esta reformado convirtiéndose así en uno de los mejores monumentos que visitar en Setenil de las Bodegas.

En su interior podréis encontrar distintas exposiciones itinerantes y desde su azotea obtendréis unas bonitas vistas de Setenil y sus alrededores, incluso podréis ver la vecina Olvera.

 

Precio: Tan solo 1,5€.

 

Torreón del Homenaje. Que ver en Setenil de las Bodegas

 

Setenil de las Bodegas

 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN UNA DE LAS MÁS BELLAS QUE VER EN SETENIL DE LAS BODEGAS

 

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es una de las más bonitas que ver en Setenil de las Bodegas. Fue construida sobre la antigua mezquita de la villa en estilo tardo gótico y bajo el patronazgo de los Reyes Católicos entre los siglos XV – XVII.

En su interior se conserva un Cristo Crucificado de comienzos del siglo XVII, una Casulla de seda y oro que donaron los Reyes Católicos en la consagración del edificio y un retablo de pintura sobre tabla de finales del siglo XV.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Que ver en Setenil de las Bodegas

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Que ver en Setenil de las Bodegas

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Que ver en Setenil de las Bodegas

 

VISTAS DE SETENIL DESDE LA CARRETERA

 

Por último, algo indispensable que ver en Setenil de las Bodegas es el pueblo desde la carretera. Al marcharnos paramos unos minutos en el arcén para poder realizar unas fotos muy chulas.

 

Setenil de las Bodegas

 

DONDE COMER EN SETENIL DE LAS BODEGAS

 

Setenil de las Bodegas presume de tener muy buena gastronomía. El pueblo está repleto de bares y restaurantes pero es en la Calle Cuevas del Sol y Calle Cuevas de la Sombra donde podréis encontrar los bares de tapas más afamados como Bar Frasquito, La Escueva, La Tasca, La Bodeguita, Bar Calvente, La Cueva del Ibérico, etc.

 

 

VALORACIÓN SETENIL DE LAS BODEGAS

 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

 

ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje

 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Reserva visitas guiadas

 

  Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 
 
 

Busca coche de alquiler

 

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

12 Comentarios
  • Vanesa
    octubre 10, 2018

    Hola!!!!!! He visto en las fotos que fuisteis con perros y nosotros queremos ir a visitarlo con nuetro perrito de apenas 8 kilos. Y quería preguntaros sí hay muchos sitio que ver en los que no nos dejen entrar con el. Estamos en duda si llevarlo o no pq no nos gusta dejarlo atado en la puerta de ningún sitio para que nosotros podamos visitar. Sácame de dudas porfa!!! Graciasss

    • Los Viajes de Domi
      octubre 10, 2018

      Hola Vanesa. En principio no tendríais que tener ningún problema ya que no hay demasiados lugares en los que se visiten su interior.
      La mayoría de los bares tienen mesas en la calle por lo que podríais comer perfectamente.
      En el Torreón del Homenaje no accedimos con los perros, sin embargo la simpática señora que cobra la entrada nos dijo que al mediodía, cuando apenas había gente, podríamos acceder con ellos. De todas formas en el caso de no poder acceder podéis hacerlo por turnos (la torre se visita en poco tiempo).
      Donde creo que no podrás entrar con el perro es en la iglesia, pero no te preocupes las puertas están abiertas y se puede ver perfectamente desde fuera.
      Setenil es un pueblo para pasearlo, ¡¡y que mejor manera que acompañada de tu perro!! Espero haberte ayudado 😉

  • Luis Cordeiro
    mayo 9, 2018

    Un lugar magico en andaluzia, me encantó el recorrido que hablé en mi blog. Gracias por sus fotos

    • Los Viajes de Domi
      mayo 9, 2018

      Gracias a ti por invertir tu tiempo en leer el post. Tienes razón, es un lugar mágico!! 😉

  • Geovanny
    abril 21, 2018

    Setenil, un lugar espectacular y mágico que debo visitar, me encantaron los diseños de sus casas son únicas, soy estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana

  • DinkyViajeros
    marzo 29, 2018

    Aunque hemos oído hablar muchísimo de Setenil, lo cierto es que nunca hemos estado en este pueblo. Una pena porque, según dices, está muy cerquita de Málaga… 😅

    Nos lo apuntamos como posible escapada de fin de semana para esta primavera. 👍

    Saludos.

    • Los Viajes de Domi
      marzo 29, 2018

      Pues está muy cerca de Málaga. Es un lugar ideal para una excursión de un día, incluso lo podéis combinar con otro pueblo blanco.😉

  • José Carlos DS
    marzo 29, 2018

    He estado innumerables veces por este bello pueblo. ya que mi padre es de una pedanía no muy lejos de allí.

    Uno de esos pueblos andaluces con encanto y que sorprenden al no ser tan conocidos como la propia Ronda o los municipios de la costa.

    Saludotes.

    • Los Viajes de Domi
      marzo 29, 2018

      ¡Si es precioso!. Cada vez es más conocido pero sigue mereciendo la pena realizar una visita 😉

  • happy travel
    marzo 29, 2018

    Anda que no se está bien ni ná al solecito en Setenil… ¡Es que lo mires por donde lo mires es precioso! Y el vino que se fabrica en el pueblo… ¡Buenísimo! Ni te contamos las imágenes que tenemos del pueblo que grabamos con el dron… ¡Brutales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *