Los Caños de Meca ¡Guía Completa!

Caños de Meca es durante el verano uno de los grandes referentes turísticos de la provincia de Cádiz. Un pequeño núcleo costero de apenas 300 habitantes, perteneciente al bello pueblo pesquero de Barbate, que desde los años setenta es uno de los principales referentes del movimiento hippie en España.

En este artículo he elaborado una completa guía para visitar Caños de Meca, uno de mis rincones favoritos de Andalucía al que procuro volver todos los veranos desde hace… Bueno, ¡muchísimos años!

Como curiosidad os contaré que su nombre hace referencia a unas fuentes o caños de agua muy popular durante la dominación musulmana, por lo cual habría recibido el nombre de La Meca. Actualmente siguen existiendo algunos de estos caños que brotan desde los acantilados de la playa y caen al mar en un espectacular salto.

 

Faro de Trafalgar. Caños de Meca

 

 

Como llegar a los Caños de Meca

 

Los Caños de Meca, no es más que una larga calle que discurre por la costa, en torno a la cual se sitúan distintas urbanizaciones, locales comerciales y de ocio. Esta población se encuentra muy cerca de la playa de Zahora, a unos 15 kilómetros de Conil de la Frontera, extendiéndose desde el Cabo Trafalgar, donde tuvo lugar la famosa batalla naval, hasta los acantilados del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, una zona con una belleza natural asombrosa.

Para llegar lo mejor es que lo hagáis en coche por la autopista A-48, tomando la salida 26 «Conil / Playas». Cuando lleguéis a Conil de la Frontera, en la segunda rotonda, deberéis tomar la salida «Zahora / Los Caños / Barbate» y entrar en la carretera A-2233 que os conducirá a los Caños de Meca.

 

Hay parkings a lo largo de toda la avenida principal de Caños de Meca (Avenida de Trafalgar). Al comienzo de dicha avenida, frente a la tienda de alimentación «La Marea», encontraréis una explanada de aparcamientos gratuitos, al igual que en la bajada a Playa de los Castillejos, pero este último es muy pequeño. En algunas calles aledañas también podréis aparcar gratis.

El resto de los aparcamientos de los Caños son de pago (Precio 3€), como el Parking Trafalgar, que se encuentra en el cruce de la nacional y la carretera que va al faro, frente al restaurante Mini Golf, el que se ubica justo en frente de «La Jaima» o el que se sitúa casi al final de la Avenida de Trafalgar, frente a un puesto de artesanía con enormes pareos multicolores colgados en su fachada.

 

Una segunda opción para llegar a Caños de Meca es tomar en Sevilla o Cádiz un bus que os dejará a la entrada de la población, en una explanada a pocos minutos de la Playa del Faro y del Pirata. Allí mismo se sitúa el punto de venta de billetes para la vuelta.

 

Mercado Caños de Meca

 

Donde alojarse en Caños de Meca

 

Las opciones de alojamiento en Caños de meca se encuentran muy limitadas por lo que os recomiendo reservar con bastante antelación. La población se recorre a pie de un extremo a otro en pocos minutos por lo que no existe una zona que sobresalga del resto ¡Siempre estaréis al lado de la playa!

Otra opción es reservar en poblaciones cercanas como Conil, e incluso en la zona de Zahora o Playa el Palmar.

 

Tucán Cama . Los Viajes de DomiLos alojamientos que os recomiendo en los Caños de Meca son los siguientes:

  • Hotel – Restaurante La Breña: Este es un fabuloso hotel de 2 estrellas justo al lado de la Playa de Castillejos, mi playa favorita de los Caños de Meca. Además en este lugar se ubica uno de los mejores restaurantes de la población.
  • Hostal mar de Frente: Uno de los mejores y más populares alojamientos de los Caños, localizado justo a la entrada de la Playa de Castillejos. Es necesario que reserváis con bastante tiempo de antelación porque suele estar completo.
  • Casa Rural Aldea Chica: Una estupenda casa rural donde pasar unas vacaciones de ensueño.
  • Hostal Casa Arco Iris (Playa): Uno de los hostales más bonitos y valorados en Caños de Meca.
  • Ático Junto al Mar: Un ático con todas las comodidades a 550 metros de la bahía de Trafalgar.
  • Casa «La Breña». Surf,sol y relax: Una casita muy apañada para pasar unas buenas vacaciones ¡Admite mascotas!
  • Hostal Las Acacias: Uno de los más populares en Caños de Meca, ubicado a 500 metros de la Playa del Faro.
  • Hotel Madreselva: Un buen hotelito de 1 estrella situado en la calle principal de los Caños.

 

Turista. Los Viajes de DomiEn los siguientes enlaces podréis comparar y elegir entre diversos alojamientos, algunos con cancelación gratuita, un aspecto fundamental para reservar con suficiente tiempo y no quedaros sin hospedaje.

 

Playa de los Castillejos y Hostal Mar del Frente

 

Playas Caños de Meca

 

A mi parecer, la mayor parte de las mejores playas de Andalucía, y algunas de las mejores playas de España, se encuentran en el tramo de costa que discurre desde Conil de la Frontera a Tarifa, entre las que se encuentran las playas de Caños de Meca.

 

Graffiti Caños de Meca

 

Playa del Faro, una playa no apta para familias

 

Se trata de una playa salvaje, sin ningún tipo de servicio, con un fuerte oleaje y fuertes corrientes que pueden hacer que el baño sea algo peligroso. Os la recomiendo principalmente para disfrutar de la tranquilidad, la naturaleza, y de sus espectaculares puestas de sol ya que está orientada hacia el oeste, pero no para el baño.

La playa se encuentra dominada por el Faro de Trafalgar, una construcción de 1860, de unos 34 metros de altura, que se ha convertido en el emblema y la imagen más característica de la zona. Aquí podréis disfrutar de las vistas y hacer fotos muy tops para vuestro Intagram ¡Mira el mío y si te gusta sígueme!

Esta es también una de las playas gayfriendly de Caños de Meca junto a la Playas de los Castillejos.

 

¡Ojo con el acantilado ya que no tiene protección y podrías despeñarte!

 

Podréis optar por dejar el coche en la cuneta de la carretera, algo que yo no haría, o en el Parking Faro de Trafalgar por unos 3€.

 

Playa del Faro. Caños de Meca

 

Cala del Varadero o Marisucia, una bella y gran cala

 

Contigua a la playa del Faro, junto a la carretera del mismo, se encuentra una gran playa de arena dorada, desde donde podréis disfrutar de las vistas de Caños de Meca, Zahara de los Atunes y en días despejado de África.

Se trata de una playa virgen, sin servicios, mucho más familiar que la anterior, resguardada de las corrientes, que recomiendo visitar en los días de viento de poniente, cuando la mar está más en calma. Cuando hace levante la playa se suele llenar de algas y restos marinos, de ahí su nombre «Marisucia», siendo solo óptima para la práctica de deportes acuáticos como el kitesurf.

 

Cala del Varadero o Marisucia. Caños de Meca

 

Playa del Pirata, la más popular de Caños de Meca

 

La Playa Villa de Guadalupe o como es más conocida, Playa del Pirata, es la playa principal de Caños de Meca, ya que se ubica justo en el centro y es la más visitada de la población. Esta es una playa que cuenta con muchos más servicios que las anteriores, además dispone de diversos chiringuitos donde incluso podréis escuchar música en directo.

Una playa muy limpia, de arena dorada y aguas cristalinas, resguardada de las corrientes, frecuentada por público joven y familias que culmina en una punta formada por arrecifes rocosos, tras los que comienzan las calitas de la Playa de Castillejos.

 

Playa del Pirata. Caños de Meca

 

Playa de Castillejos, mi favorita en Caños de Meca

 

La Playa de los Castillejos es mi playa favorita de Caños de Meca, ya que sin duda es una de las mejores playas de Cádiz. Se divide en dos pequeñas calas y una gran cala llamada «Playa Nudista», que como su nombre propiamente indica es muy visitada por los amantes del naturismo, aunque la mayoría de las personas que os encontraréis aquí irán en bañador.

Se trata también de una bella playa gayfriendly, de arena dorada y fina y aguas transparentes, frecuentada por público joven.

La playa finaliza en unas rocas, tras las cuales se llega a la Playa de las Cortinas.

 

La bajada a la misma la encontraréis en un parking ubicado a la derecha del Hostal Mar de Frente. Existen dos bajadas, la de la derecha conduce a una pequeña cala y la de la izquierda a una mini cala y a la Playa Nudista, situada a la izquierda del hostal.

 

 

Playa de las cortinas o de los chorros, una de las más tranquilas de Caños de Meca

 

Tras atravesar las rocas que se encuentran al final de la Playa de Castillejos, llegaréis a la Playa de las Cortinas o de los Chorros, donde se encuentran los famosos caños de agua dulce, que brotan de los acantilados creando espectaculares saltos de agua y cuya pluviosidad varía según la época del año.

El más importante es el «Caño Grande» que se sitúa casi al final de la zona de acantilados, y al que solo podréis acceder cuando la marea esté baja.

Esta playa no es muy grande y se encuentra llena de rocas por lo que solo recomiendo visitarla si buscáis tranquilidad o ver los chorros de agua.

 

Dónde comer en Caños de Meca

 

Caños de Meca dispone de diversos chiringuitos y restaurantes donde degustar productos típicos de la zona como el atún rojo de almadraba, las ortiguillas,  la mojama, salazones, un rico arroz con bogavante o sus famosas carnes de retinto, muy apreciada en la zona.

 

  • Restaurante Castillejos: Uno de los más famosos de Caños de Meca, con muy buen servicio y una comida muy muy rica (Avda. de Trafalgar nº 6) (Telf. 956437019).
  • La Pequeña Lulú: Precioso establecimiento en el que estoy seguro os tratarán como reyes. Productos de la zona elaborados de forma muy rica e imaginativa ¡Absolutamente recomendable! (Avda. de Trafalgar nº 2) (Telf. 603369145)
  • Restaurante la Breña: Uno de los mejores restaurantes de Caños de Meca, especializado en productos de calidad como el atún rojo. Un lugar para ir en una ocasión especial, en pareja o para una celebración ya que es algo caro. (Avda. de Trafalgar nº 4 / Dentro del hotel del mismo nombre) (Telf. 956437368).
  • Restaurante el Pirata: Otro de los más populares de Caños de Meca aunque en los últimos años ha perdido algo de calidad. Rica comida mediterránea y andaluza con las mejores vistas. (Avda. de Trafalgar nº 67) (Telf. 956437396).
  • Cervecería Al Sur: Un buen sitio para tapear, comer pescaíto frito (¡Qué rico!😋)  o tomar unas cañas. (Avda. de Trafalgar nº 83) (Telf. 695282869).
  • Restaurante La Laja: Uno de los restaurantes de Caños de Meca favoritos para los usuarios de Tripadvisor. Rica comida a un precio muy decente. (Avda. de Trafalgar nº 146) (Telf.651907364)

 

¡¡Ojo!! En Caños de Meca no hay bancos ni tampoco cajeros automáticos para retirar efectivo.

 

Arroz con bogavante

 

Chiringuitos en Caños de Meca

 

Los Caños de Meca es un lugar para vivirlo de día en sus maravillosas playas y chiringuitos que abren durante la tarde. Si lo que buscas es fiesta nocturna este puede que no sea el destino más adecuado ya que no dispone de grandes discotecas o de locales que abran hasta altas horas de la madrugada.

No obstante existen algunos lugares en los que podréis tomaros una copa hasta bien entrada la noche. Los más recomendables son:

  • La Jaima Meccarola: Este es el local más mítico y conocido de Caños de Meca. Desde que tengo conciencia «La Jaima» siempre ha estado ahí. En este lugar he vivido algunos de los momentos más divertidos de mis vacaciones en Los Caños. Un establecimiento en el podréis comer y en el que tomar una copa por la noche mientras se disfruta de buena música y ambiente.
  • Chiringuito la Morena: Localizado en la bajada a la Playa del Pirata, en este lugar la fiesta comienza por la tarde y continúa hasta las 3 de la madrugada.
  • Bar Las Dunas: Se encuentra algo retirado, en la Calle Faro de Trafalgar nº 258. Un local en el que además de desayunar o comer, por la noche podréis tomar una copa escuchando música en directo.
  • Chiringuito La Quilla: Un pequeño establecimiento donde tomar una copa ubicado en la misma playa, cerca del paseo marítimo de la Urbanización Playas del Estrecho.
  • Ketama Bar: Otro de los locales más míticos de Caños de Meca donde podréis tomar una copa hasta las 3 de la madrugada.
  • El Cortijo: Si buscáis un lugar donde bailar hasta altas horas de la madrugada os recomiendo esta discoteca ubicada en la carretera de los Caños de Meca a El Palmar. Una terraza fabulosa donde bailar al ritmo de la buena música hasta el amanecer.

 

La Jaima. Caños de Meca

 

Además de conocer todo sobre los Caños de Meca, si visitas la provincia de Cádiz no te puedes perder estos otros artículos.

 

 

ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

3 Comentarios
  • Arauademar
    junio 19, 2020

    ¡Guauu! Me gusta la información que ha compartido en su publicación.

  • Cusco Machupicchu
    junio 18, 2020

    Estupendo como siempre buenos articulos, gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *