Qué visitar en Gibraltar ¡Guía Completa!

gibraltar monos

Todo hemos oído hablar del eterno conflicto entre España y Reino Unido por esta zona de la península. Un lugar asombrosamente cosmopolita donde conviven ciudadanos de diferentes culturas y religiones y donde sus habitantes hablan el llanito, un dialecto propio mezcla del español con acento gaditano y un perfectísimo inglés. Son muchos los lugares que ver en Gibraltar y las cosas que hacer aquí, desde recorrer su coqueto centro histórico repleto de tiendas, restaurantes y cafés a zambullirte en algunas de sus playas o subir a The Rock, donde se encuentra la reserva natural habitada por monos.
En este artículo os contaré, basado en mi experiencia, todo lo que hacer y que visitar en Gibraltar, uno de los lugares con mayor potencial turístico del sur de Europa ¡Comenzamos!
 


 

¿Cómo llegar a Gibraltar?

 
A Gibraltar se accede a través de un control policial que la separa de la Línea de la Concepción, una población perteneciente a Cádiz, cuyos habitantes dependen en gran medida de esta región.
Debido al gran atasco que se forma en la entrada a Gibraltar, os recomiendo dejar el coche en el parking localizado justo antes del control y acceder andando a través de la pista del aeropuerto con vuestro dni o pasaporte. Si, habéis oído bien, el peculiar aeropuerto de Gibraltar se encuentra justo al lado del control y los visitantes para entrar deben atravesar la pista.

Tras cruzar el acceso podréis continuar andando unos pocos minutos hasta llegar al centro, o bien coger el bus o un taxi.

Si decidís entrar en Gibraltar con el coche, lo tendréis complicado para aparcar. Existen varios parkings como el de Catalan Bay y el habilitado en la plaza donde se coge el teleférico para subir a The Rock.

 
Documentación para la entrada a Gibraltar: Tras el Brexit, los nacionales de países miembros del Espacio Económico Europeo, entre los que se encuentra España, pueden entrar en Gibraltar presentando su documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte en vigor. Los viajeros procedentes de fuera de dicho espacio necesitarán pasaporte en vigor.
 

Para más información sobre conducción y estacionamiento puedes visitar la web oficial de Gibraltar.

 

Gibraltar que ver en el peñón

 

Que ver en el Peñón de Gibraltar

 

¿Dónde alojarse en Gibraltar?

 

Aunque debido a su extensión la oferta es limitada, en Gibraltar existen excelentes alojamientos donde hospedarse. Muy recomendable es el The Rock Hotel, un fabuloso establecimiento construido en 1932 y decorado con un estilo colonial, que ha acogido a personajes tan conocidos como Sir Winston Churchill o el príncipe Carlos, entre otros muchos.
Además, el hotel dispone de una fabulosa piscina para escapar del sofocante calor y un parking que os facilitará el acceder con vuestro coche a Gibraltar.

 

Reservar hotel en Gibraltar

Si quieres pasar algunas noches y tomarte un tiempo para conocer todo lo que visitar en Gibraltar y no te convence The Rock Hotel, puedes comparar entre muchos otros hoteles y apartamentos en este enlace ¡Muchos con cancelación gratuita!

 

 

The Rock Hotel. Donde alojarse en Gibraltar
 

¿Qué visitar y hacer en Gibraltar?

 
Son muchas las cosas que ver y hacer en Gibraltar, como recorrer su bonito centro histórico, subir a The Rock para visitar el Skywalk o la Reserva Natural habitada por monos y donde se encuentra la Cueva de San Miguel, recorrer el jardín botánico de la Alameda y la senda Mediterránea, bañarse en alguna de sus playas, realizar buceo o asistir a una cata de ginebra, entre otras.
Gibraltar es un auténtico destinazo y esta idea se confirma al llegar ya que ofrece al visitante muchos lugares que ver y un montón de cosas que hacer.

Seguramente la sensación que tendréis al llegar a Gibraltar es que no os encontráis en España, pero tampoco en Reino Unido. Yo diría que es un híbrido entre ambas naciones y los llanitos han sabido coger lo mejor de cada uno de estos países. Además, podréis pagar en libras o en euros.

Los habitantes de Gibraltar son gente muy alegre y amable ¡Os aseguro que fliparéis con su original forma de mezclar el español y el inglés!

 

Centro histórico uno de los lugares más importantes que ver en Gibraltar

 

Gibraltar dispone de un precioso centro histórico en el que podréis ver las típicas gabinas rojas y buzones como en Londres.

 

Cabina de Gibraltar

 

Grand Casamates Square

 

El recorrido por el centro de Gibraltar seguramente lo comencéis por Grand Casemates Square, una enorme plaza en la que hay muchísimas terrazas y que antiguamente era el espacio abierto donde se reunían las tropas que defendieron la zona del asedio militar y cuyo nombre hace referencia a las murallas que lo rodean.

 

Que ver en el Peñón de Gibraltar

 

Main Street

 

Desde Grand Casemates Square se accede a Main Street, la que es la avenida principal de Gibraltar, una bonita calle peatonal llena de comercios y bancos con una longitud de 1 kilómetro.
Durante nuestro recorrido por Main Street pasamos por la Plaza de John McIntosh, en la que se ubica el Ayuntamiento, la estatua en honor al sargento Major Ince que pertenecía a la Compañía de Soldados Artificieros en 1782 cuando se produjo El Gran Asedio, la Cathedral Square, donde se encuentra la catedral, la Convent Place, donde se sitúa la King´s Chapel, y los Juzgados, el lugar en el que el 20 de marzo de 1969 contrajeron matrimonio John Lenon y Yoko Ono.

 

Cathedral Square. Que visitar en Gibraltar

 

Que ver en el Peñón de Gibraltar

 

Main Street. Que visitar en Gibraltar

 

Edificio del gobierno de Gibraltar. Que visitar en Gibraltar

 

Cementerio de Trafalgar Square

 

Main Street finaliza en el Cementerio de Trafalgar, uno de los principales lugares que visitar en Gibraltar, algunos de cuyos ilustres moradores participaron en la famosísima batalla.
Que ver en el Peñón de Gibraltar

 
Que ver en el Peñón de Gibraltar

 

Irish Town

 

Irish Town es la segunda calle más importante que visitar en Gibraltar después de Main Street, localizada paralela a la misma. Originalmente se llamaba Calle de Santa Ana, debido a una ermita que llevaba este nombre en la esquina con Market Lane.

Se trata de la antigua zona irlandesa de Gibraltar con edificios muy bonitos y establecimientos tan importantes como la Sacarello’s Coffeeshop, un restaurante cafetería abierto en 1925 que se encuentra ubicado en un antiguo almacén de café, el cual se fabrica desde 1888. Un lugar absolutamente recomendable para comer o tomar café acompañado de un rico postre.

 

Reserva visitas guiadas Gibraltar

Si os encontráis en ciudades como Sevilla, Málaga o Cádiz, en los siguientes enlaces podréis contratar una excursión para recorrer todos los lugares que visitar en Gibraltar.

 

 

Cafetería Sacarelos

 

Irish street. Que ver en Gibraltar

 

Subida a Top of the Rock

 

Justo al lado del cementerio se ubica el teleférico para subir a la Reserva conocida popularmente como The Rock, la principal atracción que visitar en Gibraltar.
A este lugar se puede acceder de varias formas: en vehículo (coche, taxi, minibús, etc), a pie (no lo recomiendo ya que son 412 metros de altura) y en teleférico.

 

Si lo preferís podéis comprar los billetes on line del teleférico en la web oficial

 

Que ver en el Peñón de Gibraltar

 

Skywalk

 

Una vez en la cima de la reserva podréis disfrutar de unas magníficas vistas desde el Skywalk, una plataforma de vidrio inaugurada en 2018 por el mismísimo Mark Hamill, el actor que daba vida al mítico Luke Skywalker en la saga Star Wars, desde donde obtendréis unas fotos muy top ¿Te atreverías a cruzarla?

 

Entrada incluida en la entrada a la Reserva Natural:
Adultos: £16
Niños de entre 5 y 12 años de edad: £10
Niños de menos de 5 años de edad: gratis

 

Horario de apertura:
Mayo: De 09:00 a 20:00 (Última entrada a las 19:45)

Junio ​​a Septiembre: de 09:00 a 21:00 (Última entrada a las 20:45)

Octubre: De 09:00 a 18:15

 

Que ver en el Peñón de Gibraltar

 

Que ver en el Peñón de Gibraltar

 

Reserva Natural de Gibraltar

 

Con 200 macacos, la de Gibraltar es la única reserva natural de monos en libertad de Europa. Esto pequeños habitantes son los más conocidos de la zona y año tras año atraen a decenas de miles de visitantes. Eso sí, recordad que son ellos los que se encuentran en su hábitat y que vosotros sois los extraños, por lo que debéis respetarlos, no molestarlos, ni tampoco jugar con ellos o darles de comer.

 

Como consejo te sugiero no llevar bolsos, mochilas o bolsas. Tampoco llevar gafas de sol y tener cuidado con las cámaras y móviles ya que algunos de ellos son un poco ladronzuelos. Por otro lado, si uno de ellos se te acerca, mantén la posición y no eches a correr.

 

¡Ojo!, está prohibido alimentar a los macacos bajo multa de 4.000 Libras.

 

Existen dos tipos de entradas para recorrer uno de los lugares más importantes que visitar en Gibraltar:

  • Una entrada de 5 libras que os permitirá conocer los monos a modo turista.
  • Una segunda entrada incluye lugares que ver en Gibraltar tan importantes como la Cueva de San Miguel, una gruta en la que suele haber bastantes monos y en cuyo interior destaca su auditorio y las estalagmitas y del que te hablaré a continuación, la Guarida de los monos, The Great siege tunnels o Túneles del Gran Asedio, un lugar en el que nos muestran el pasado de Gibraltar, el Castillo Árabe, el Centro de Patrimonio Militar, la Batería de O´Hara, el Cañón de 100 toneladas y el vertiginoso puente colgante Windsor, de 71 metros de largo que cuelga sobre una garganta de 50 metros de profundidad y que forma parte de uno de los senderos que se pueden recorrer en Gibraltar.

 

Horario

  • Verano de 9:30 – 19:15. Última entrada 18:15.
  • Invierno de 9:00 – 18:15, siendo la última entrada 17:45.
  • Abierto los 7 días de la semana.

 

 

Que ver en el Peñón de Gibraltar

 

Que ver en el Peñón de Gibraltar

 
Reserva Natural Gibraltar. Que ver en Gibraltar

 

Reserva visitas guiadas Gibraltar

Para los amantes de estos animales os recomiendo ver a los monos en su hábitat natural y aprender de sus comportamientos de la mano de Brian Gomila, un primatólogo apasionado de los macacos que durante dos horas se adentrará con vosotros en la naturaleza y os hará vivir una de las mejores experiencias de vuestra visita a Gibraltar. Os dejo un video para que os hagáis una pequeña idea de lo que os hablo.

Podéis reservar este genial tour en el siguiente enlace:

 

Cueva de San Miguel, una de las mayores atracciones turísticas de Gibraltar

 

Mención aparte merece uno de los lugares que ver en el Peñón de Gibraltar más importantes, la Cueva de San Miguel, de la que ya se hablaba en los escritos del escritor de viajes romano Pomponius Melia en el año 45 d. C. y de las que se dice no tienen fin.
Un lugar fantástico donde podrás ver estalactitas y estalagmitas, así como las gotas que caen del techo y que en millones de años crearan nuevas formaciones. Te aseguro que quedarás impresionado con la cueva llamada la Catedral debido a sus formaciones en forma de tubos de órgano y con el espectáculo de luz y sonido llamado “Awakening”.
También existe una cueva, la de Lower St Michael, descubierta durante la Segunda Guerra Mundial, pero que solo se puede visitar con cita previa y con un guía experimentado.
 
Cueva de San Miguel, una de las mayores atracciones turísticas de Gibraltar
 

Museo Nacional de Gibraltar y los baños árabes

 
Uno de los museos más interesantes que visitar en Gibraltar es el Museo Nacional. Se ubica en pleno centro de la ciudad, fue fundado en 1930 y contiene una extensa colección de grabados, pinturas y dibujos sobre la historia y la cultura de la región. Además, cuenta con objetos que se han ido recopilando de hace más de 120 mil años hasta día de hoy. El museo contiene en el sótano unos impresionantes baños que fueron construidos en el siglo XIV y que son un claro vestigio de tiempos antiguos de Gibraltar.
El precio de entrada al museo es de 5 euros los adultos y 2.5 euros los niños. El horario de visita es de lunes a viernes de 10 a 18 horas y los sábados de 10 a 14 horas.
 

Jardines de la Alameda, los más bellos que ver en Gibraltar

 

Localizados al lado del teleférico, los Jardines de la Alameda son los más importantes que ver en Gibraltar. Unos jardines botánicos diseñados en 1816 y financiados por las aportaciones y loterías creadas por el general Sir George Don.
Aunque durante años los jardines estuvieron en mal estado, actualmente, desde 1970, luce en todo su esplendor con plantas y árboles de todo el mundo.
Además, estos hermosos jardines cuentan con un teatro al aire libre, un lugar para celebrar bodas conocido como “Dell” y un Parque de Conservación de Vida Silvestre creado con los animales rescatados en la aduana de Gibraltar para concienciar de la importancia de proteger las especies en peligro de extinción.

 
Jardines de la Alameda, los más bellos que ver en Gibraltar
 

Mediterranean Steps, la ruta de senderismo más chula que hacer en Gibraltar

 

Una de las actividades más chulas que hacer en Gibraltar es el Mediterranean Steps. Se trata de una ruta de senderismo de una hora u hora y pico (depende del ritmo que lleves) hasta lo alto de la Reserva Natural del Peñón.
Existen varios senderos, yo comencé en las columnas de Hércules y finalicé en la cueva de San Miguel. Durante la subida, para la que no se necesita tener un físico excelente, existen diversos miradores desde los que se puede apreciar el Faro de Punta Europa, dos continentes (Europa y África) y tres países ¡Un lugar único en el mundo!

 

Por cierto, si no queréis tostaros con el sol, recomiendo hacer la ruta por la tarde, ya que durante todo el sendero da la sombra.

 

Vistas desde el sendero Mediterranean Steps. Que hacer en Gibraltar

 

Playas que visitar en Gibraltar

 

Si os gusta el turismo de sol y playa, Gibraltar es un buen lugar para visitar ya que cuenta con varias playas que os ayudarán a escapar del calor del verano.
Por lo general, se trata de pequeñas playas que cuentan con un montón de servicios Eastern beach, Catalan Bay, mi favorita, un lugar imprescindible que ver en Gibraltar ubicado en una hermosa bahía con casitas de colores, Sandy Bay, otra de mis preferidas en la que podréis practicar deportes como paddle surf de la mano de In2adventures, Little Bay y Camp Bay, una playa que además cuenta con piscinas.

 

Sandy Bay. Playas que visitar en Gibraltar

 

Las colorida Catalan Bay (La Caleta)

 
Catalan Bay es un pequeño y colorido pueblo de pescadores situado en el lado este del Peñón, cuyo nombre se debe a alrededor de 350 militares catalanes que en 1704 en plena Guerra de Sucesión Española desembarcaron aquí.
En Catan Bay podrás, además de bañarte en su bonita playa, degustar la rica gastronomía de la zona y hacerte unas fotos muy chulas con las casas de colores de fondo, sobre todo, desde el Hotel La Caleta, siendo este punto uno de los más instagramebles que ver en Gibraltar.
 

 
Catalan Bay (La Caleta). Qué ver en Gibratar
 

Curso de submarinismo, una de las actividades más chulas que hacer en Gibraltar

 

Otra de las actividades más molonas que hacer en Gibraltar es un curso de submarinismo en Rosia Bay, el antiguo puerto natural donde desembarcaron el cuerpo sin vida del almirante Nelson.
Si te decides a hacer esta inmersión en las aguas de Gibraltar la empresa Dive Charters se encargará de todo. Si es tu primera vez no te preocupes porque ellos te acompañan en todo momento para que no te pongas nervios@ y puedas disfrutar de espectacular vida marina del lugar y descubrir restos de naufragios.

 

Submarinismo en Gibraltar. Que hacer en Gibraltar

 

Faro de Punta Europa, uno de los rincones más bonitos que visitar en Gibraltar

 

Entre todos los lugares que ver en Gibraltar no podía faltar el Faro de Punta Europa, nada más y nada menos que el punto más meridional del territorio británico de ultramar, localizado en el lugar donde se juntan el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Conocido también como el “Faro de la Trinidad” ya que es el único fuera de Gran Bretaña gestionado por la Trinity House, esta es una construcción inaugurada en 1841 con un diseño británico, pintada en rojo y blanco, los colores de Gibraltar.
Si tenéis suerte y está despejado, desde este punto podréis apreciar el continente africano.
Justo al lado de Punta Europa se encuentra la Universidad de Gibraltar y la Mezquita Ibrahim al-Ibrahim, la más importante y bella que visitar en Gibraltar.

 

Faro de Punta Europa. Que ver en Gibraltar

 

Gran Mezquita Ibrahim al-Ibrahim

 

Este importante edificio que ver en Gibraltar fue un regalo de rey Fahd de Arabia Saudí al 2% de la población de Gibraltar, cuya religión es la musulmana.
La construcción duró dos años y tuvo un coste de aproximadamente de cinco millones de libras. Inaugurada oficialmente el 8 de agosto de 1997, se dice que es la mayor mezquita construida en un país no islámico.
 
Gran Mezquita Ibrahim al-Ibrahim. Qué ver en Gibraltar

 

Cata de ginebra en The Spirit of the Rock

 

Localizada en el número 8 de George´s Ln se encuentra The Spirit of the Rock, la pequeña destilería tradicional de la ginebra originaria de la zona.
Se trata de un lugar que visitar en Gibraltar muy especial ya que además de probar un refrescante gin tonic, os explicarán el procedimiento de elaboración y embotellado de esta rica bebida.
Una ginebra única en el mundo debido a que se elabora con la campion, una flor que solo crece en Gibraltar, y que solo podrás comprar allí ya que no se comercializa en España ¡No dejes pasar la oportunidad de llevarte una botella de recuerdo!

 

The Spirit of the Rock, Gibraltar

 

Mapa lugares que ver en Gibraltar

 

 

Dónde comer en Gibraltar

 

En Gibraltar encontraréis una gran cantidad de restaurantes de todo tipo y para todos los bolsillos. A continuación, os recomiendo alguno de ellos:
  • The Kasbar: ¡Uno de mis favoritos! Un restaurante vegano dónde sus creaciones y el sabor de la comida seguro que os sorprenderán ¡Os lo recomiendo sin duda! Sobre todo a aquellos que tienen la idea equivocada que en un restaurante vegano o vegetariano «se come solo hierva».
  • Restaurante Nuno: Uno de los mejores y más lujos de la ciudad, con una carta y servicio excelente. Un lugar localizado en un enclave privilegiado, en Catalan Bay, ideal para daros un capricho ¡Os recomiendo de postre la esfera de chocolate!
  • Nuno’s Express: Un restaurante de estilo parecido a los de la cadena Vips, donde podréis disfrutar de las mejores pizzas y pastas de Gibraltar, elaboradas allí mismo.
  • Sacarello’s Coffeeshop: Un restaurante cafetería en el que comer un buen fish and chips, acompañado de un rico gazpacho y un cafe sacarello y rico postre para finalizar.
  • My Wines: Ubicado en el bastión Chatham Counterguard, este es uno de los restaurantes de moda de Gibraltar.

 

The Kasbar. Dónde comer en Gibraltar

 

¿Necesitas un seguro de viaje a Reino unido para ir con total tranquilidad a conocer todo lo que visitar en Gibraltar? Por ser lector de este blog tendrás un 5% de descuento al contratar tu seguro con IATI ¡Cliquea en la imagen!

 

Descuento seguro de viaje Iati

 
Los Viajes de Domi
Si os encontráis de visita por Andalucía, además de conocer todos los lugares que visitar en Gibraltar, seguro que también os interesan estos otros posts:

 

 

ORGANIZA TU VISITA A GIBRALTAR MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ internet en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

11 comentarios en “Qué visitar en Gibraltar ¡Guía Completa!”

  1. Hola, vamos al sur de Portugal en verano, Portimao y Tavira. Deseamos desde Tavira ir al peñón de Gibraltar. Estoy buscando alguna excursión que nos lleve y enseñe los mejores lugares de Gibraltar y no encuentro. Me puedes aconsejar?? Gracias

  2. Hola que tal, súper interesante el artículo, somos de Barcelona y queremos visitar Gibraltar, cuantos días nos recomiendas? Con dos son suficientes? Gracias.

  3. Con lo cerquita que lo tenemos y que poco la visitamos.
    Reconozco que soy uno de esos que no.
    En fin, espero que con tu detallado post se me quite un poco de estigma que no queda.
    Por lo que veo tiene muchas cosas interesantes que ofrecer al viajero.
    Saludos
    Carlos 🙂

      1. Hombre, lo que vite, no viste nada, asi solo hace falta medio dia. Ni viste el faro, unico faro Trinity fuera de las islas britanicas, justo en frente de Ceuta, los cañones del faro y asomarte al mar es fantastico y la gran mezquita. Tampoco viste la cascada, asombra ver que en Gibraltar haya una cascada de agua permanente, no viste la Caleta, precioso pueblo de estilo genoves, en el lado de levante. Tampoco entraste en las cuevas de San Miguel y si lo preparas puedes hacer un tour y acceder a un lago interior que hay dentro del peñon y más. Tampoco visitaste los jardines de la Alameda justo al lado del teleferico, conocida es la aficion britanica a la botanica y el Drago Canario puebla en abundancia Gibraltar, Algeciras y alrededores gracias a ellos, como curiosidad estan los huesos de una mandibula de ballena. Se te olvidaron iglesias y mas caminatas por el peñon y si tienes ganas de andar se hacen los Mediterrean Steps, empiezan por el cementrio judio oculto a los ojos de España y recorre el lado no turistico del peñon, la usan los militares para entrenar. en fin, me daria un libro de cosas que hacer en Gibraltar, tengo un amigo que va a patinar sobre hielo ya que tienen una pista de hielo todo el año. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *