Desde mi primera visita a las Baleares, allá por el 2007, han pasado muchos años y he visitado una gran cantidad de lugares, sin embargo un trozo de mi corazón se quedó en estas islas a las que procuro volver siempre que puedo. Dar motivos para visitar las islas en verano es muy fácil ya que los hay de sobra, pero ¿y en temporada baja?. En este artículo os doy hasta 10 razones para visitar Baleares en invierno, y es que creo que el atractivo de estas bellas islas pueden ser aún mayor en estos meses de menos afluencia de visitantes.
PASEAR POR LOS PUEBLOS DE LA TRAMUNTANA
La Sierra de Tramuntana y sus bellos pueblos es uno de los mayores tesoros que guarda la isla de Mallorca, además está considerada Patrimonio de la Humanidad. Se dice que si un mallorquín hace de guía a un invitado lo primero que le muestra son los pueblos de esta bonita sierra, ¿por algo será, verdad?.
Son 19 pequeños y coquetos municipios cuya arquitectura popular se funde con un espectacular paisaje. Estos pueblos se pueden recorrer en poco tiempo y discurren paralelamente a la costa noreste de la isla, desde Andratx y Calvià, al sur, a Pollença, en el norte.
Unos pueblos que os enamoraran seguro al igual que lo hicieron con personajes tan célebres como el actor Michael Douglas, el pianista Fredéric Chopin o el escritor Rubén Darío con Valldemossa, el cantante Mike Oldfield con Binissalem, o el emperador Francisco José con Banyalbufar.
De entre todos estos fantásticos pueblos quizás el más conocido sea Valldemossa considerado por muchos uno de los pueblos más bonitos de España ¿Y tú, con cual te quedas?
SENDERISMO EN CAMÍ DE CAVALLS
Este es un camino ideal para recorrer la isla de Menorca a tu ritmo a través de un sendero histórico que se utilizaba para defender la costa.
El Camí de Cavalls tiene una longitud de 185 kilómetros y se encuentra dividido en 20 etapas que discurren por bellas playas, zonas interiores de pasto, cultivos, bosques, así como por tramos urbanos como Maó-Mahón y Ciutadella.
Podréis realizarlo en cuatro modalidades distintas: Senderismo, Trail Running y BTT.
Podéis obtener más información en el siguiente enlace: Camí de Cavalls
VISITAR PALMA DE MALLORCA
La capital balear es una ciudad que ofrece multitud de razones para visitarla tanto en verano como el invierno. Podréis visitar su bella catedral gótica declarada Monumento Histórico-Artístico y que cuenta con el mayor rosetón gótico de todas las catedrales europeas, el Castillo de Bellver, un edificio de planta circular mandado a construir por orden del rey Jaime II, el Palacio Real de la Almudaina reedificado por el mismo rey según el modelo del Palacio Real de Perpiñán o la Lonja de Palma de Mallorca uno de los edificios civiles más bellos de la isla.
Si quieres conocer más sobre que visitar en Palma de Mallorca no te pierdas este artículo:
RESPIRAR Y PASEAR FORMENTERA
Formentera es sin lugar a dudas uno de las islas con más encanto del mediterráneo. Una de las principales razones para visitar Baleares en Invierno es respirar y pasear por la isla en soledad visitando algunos de sus más bellos rincones como el Faro de la Mola considerado por muchos visitantes un lugar mágico, el Faro del Cap de Barbaria popularizado por la película de Paz Vega «Lucia y el Sexo», Estany Pudent y Ses Salines un lugar muy recomendable para pasear y presenciar el avistamiento de numerosas aves, o la pequeña población de tradición pesquera Es Caló de Sant Agustí, entre muchos otros rincones.
Con los siguiente artículos podrás planificar tu viaje a Formentera si pasas tanto en verano como en invierno por Baleares:
- Qué ver en Formentera ¡Guía Completa!
- Donde alojarse en Formentera ¡Las 6 mejores zonas!
- Cómo llegar a Formentera ¡Mejores Opciones!
PUESTA DE SOL EN CALA CONTA, CALA D´HORT Y BENIRRAS
A lo largo y ancho del planeta he podido presenciar multitud de puestas de sol pero pocas son comparables a las de la isla de Ibiza.
Presenciar como el sol se oculta tras los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell en Cala d´Hort no tiene precio. Esta puesta de sol podréis verla desde el acantilado, desde la propia cala o bien sobre la bellísima Torre del Pirata, uno de los lugares más bonitos de Ibiza.
Otros atardeceres que no os podréis perder son el de Cala Conta, un lugar privilegiado para presenciarlo, y el de Benirras uno de los atardeceres más populares de la isla.
DEGUSTAR SU GASTRONOMÍA
Una importante razón para visitar baleares en invierno es su gastronomía puramente mediterránea. Alguno de sus platos estrellas son la sobrasada mallorquina, el arroz brut, sopas como la mallorquina y menorquina, el queso de Mahón, los huevos al estilo de Sóller, las perdices de capellán, sin olvidarnos de la archiconocida ensaimada un pastel típicamente mallorquín que se remonta al siglo XVII y que se ha convertido en todo un símbolo de la isla de Mallorca.
Además si eres amante del vino y considerando que en Mallorca existen unas 70 bodegas, te propongo que realices algunas de las llamadas «Rutas del Vino» como la correspondiente a la Binissalem, que comprende los pueblos centrales de la isla.
DISFRUTAR LAS FIESTAS LOCALES
Las islas Baleares ofrecen en invierno fiestas tan populares como las de Sant Antoni en Sa Pobla y Sant Sebastià en Palma de Mallorca, que sin lugar a dudas no os podéis perder.
Otras fiestas muy populares son la fiesta de las hogueras de Capdepera o la Fira de S’Ametler en Son Servera, una feria dedicada a la almendra y que muestra la gran variedad de productos elaborados con este fruto.
DE COMPRAS POR MENORCA
La oferta de tiendas en Menorca está orientada hacia un tipo de comprador que huye de las grandes superficies comerciales. Entre las estrechas calles del centro de Mahón y de Ciudadela encontraréis pequeñas tiendas de artesanía que ofrecen productos originarios de la isla, como el tipo de zapato conocido como menorquinas y que se ha exportado al resto del mundo.
Con la ayuda del siguiente artículo podrás organizar tu visita a Menorca, uno de las islas más bellas de Baleares.
VISITAR DALT VILA Y LAS CALAS Y PLAYAS DE IBIZA
He de confesaros que a pesar de los miles de turistas que visitan año tras año Ibiza, la isla pitiusa me ha robado el corazón y si pudiera me iría a vivir allí todo el año.
Una de las razones para visitar Baleares en invierno es poder pasear sin agobios por Dalt Vila, la antigua ciudad amurallada de Ibiza encuadrada entre imponentes murallas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Además os aconsejo alquilar un coche y recorrer tranquilamente las bellas y solitarias calas y playas de la isla. En el siguiente artículo os cuento cuales son mis preferidas:
DISFRUTAR DE LA CORDIALIDAD DE SUS GENTES
Por último y no menos importante es disfrutar de la cordialidad de los habitantes de las islas ya que en período estival, y entre tanto turista, esto llega a ser algo más complicado. Mi consejo: ¡Mézclate con los lugareños y dejate llevar!.
Además de conocer que visitar en Baleares en invierno, estoy seguro que también te interesaran estos otros artículos:
- Donde alojarse en Ibiza ¡Las 8 Mejores zonas!
- Qué ver en Ibiza Ciudad ¡Guía Completa!
- Las 8 mejores excursiones en Mallorca
- Qué ver en Mallorca ¡18 Imprescindibles!
- Donde alojarse en Mallorca ¡Las 15 Mejores zonas!
- Las 10 mejores calas y playas de Mallorca
- Caló des moro (Mallorca) ¡Guía para Visitarla!
- 10 Lugares que ver en Fornalutx
- Qué ver en Sóller ¡Guía Completa!
ORGANIZA TU VIAJE A BALEARES MÁS BARATO
Reserva AQUÍ el hotel más barato
Reserva AQUÍ tu vuelo
Reserva tu AQUÍ tu apartamento, casa o piso
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento
AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita
Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ
Hola, mi nombre es Domi, autor de este blog. Vivo en Sevilla, España, pero llevo años viajando por el mundo y creando guías para viajar, así como artículos especializados sobre alojamientos, excursiones y seguros de viaje.
Mi pasión son los animales, la naturaleza, descubrir lugares recónditos del planeta, así como recorrer ciudades visitando sus monumentos y museos. Sin embargo, por muchos países que conozca, donde realmente me siento pleno es en Cádiz, Ibiza y Formentera, mis tres rincones favoritos de la Tierra.
Puedes conocer aquí más sobre mí.