18 Cosas que ver en Baeza

Vistas desde a Puerta de Úbeda. Qué ver en Baeza

Baeza es por su belleza e historia el diamante de la corona dentro de la provincia de Jaén. Compite en protagonismo con Úbeda, siendo ambas consideradas Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, sus edificios, plazas y conjunto arquitectónico la hace única, convirtiéndola en una parada indispensable y una ciudad que nadie debe dejar de visitar. En este post te contaré los principales monumentos que ver en Baeza en un día. Te aseguro que como a mí, te enamorará desde el minuto uno. No me enrollo más y comenzamos ¿Estás preparado? ¡Pues vamos allá!

 


 

Dónde alojarse en Baeza

 

Baeza es una ciudad con una gran oferta hotelera, aunque puede llegar a quedarse algo corta teniendo en cuenta la gran cantidad de visitantes que recibe. Te recomiendo un alojamiento lo más cerca del centro para que así no pierdas tiempo en desplazamientos y optimices al máximo tu tiempo. Algunas opciones muy interesantes son:

  • TRH Ciudad de Baeza: Situado a escasos 50 metros del centro, excelentes instalaciones y un desayuno completísimo. Además, tiene parking.
  • YIT La Casona del Arco: Ubicado a 250 metros del casco histórico, cuenta con habitaciones amplias con vigas de madera muy bien decoradas. También tiene una pequeña piscina al aire libre y un buffet fantástico.
  • Hotel Campos de Baeza: Se encuentra a menos de 1 kilómetro del centro, destaca su piscina en la azotea en temporada de verano y sus increíbles vistas del río Guadalquivir y la Catedral. Habitaciones modernas y muy bien equipadas. Desayuno excelente.
  • Hostal Aznaitin: Si quieres algo económico, este hostal es la opción perfecta para alojarse en Baeza, a tan solo 500 metros de la Plaza del Pópulo.

Reservar alojamiento en Baeza

Si no te convencen las opciones que te doy en el siguiente enlace podrás comparar entre otros muchos hoteles y apartamentos en la ciudad, muchos con cancelación gratuita. De no encontrar alojamiento en Baeza, te recomiendo hospedarte en Úbeda, e incluso en Linares o la ciudad de Jaén, ambas a unos 30 minutos de Baeza: «Alojamiento en Baeza»

 

 

Por cierto si visitas, Úbeda, otra de las ciudades más bellas que ver en Andalucía, no te pierdas mi post: «Que ver en Úbeda».

 

Dónde alojarse en Baeza

 

Qué ver en Baeza en un día

 

Reserva visitas guiadas Baeza

Antes de comenzar, como siempre recomiendo recorrer los lugares que ver en Baeza en un día, por libre para hacer fotos a tu aire, y complementarlo con una visita guiada o free tour GRATIS con el que te enterarás de todas las historias y leyendas de las ciudad. Los más recomendables son los siguientes:

 

Plaza del Pópulo, una de las más carismáticas que visitar en Baeza

 

La plaza del Pópulo es una de las principales que ver en Baeza, por su belleza e historia. Te recomiendo verla tanto de día como de noche, ya que es uno de esos lugares que poseen encanto y una magia especial.
Como curiosidad te puedo contar que sus edificaciones pertenecieron en la antigüedad al clero y los nobles y que eran los edificios más altos de la época en señal de poder y notoriedad.

 

Fuente de los Leones

 

En el centro, encontrarás la fuente de los leones, que también da nombre a la plaza y que es el punto de partida de la mayoría de free tour de la ciudad.
Es curioso que la definan como la fuente de los leones cuando además de leones, también consta de bueyes como elementos principales, de cuyas bocas emana agua, presumiblemente procedentes de ruinas del Cástulo. En el centro y sobre una columna podrás observar la figura de Imilde, la que era esposa de Aníbal y cuya cabeza fue destruida durante la guerra civil.

 

Plaza Pópulo. Que ver en Baeza en un día

 

Puerta de Jaén y Arco de Villalar

 

Otros monumentos a destacar en esta bonita plaza es la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar que son algunos de los restos de la muralla que rodeaba la ciudad en la antigüedad.
La Puerta de Jaén fue destruida por orden de Isabel la Católica en 1476 y tuvo que ser reconstruida posteriormente siendo decorada con el escudo imperial y del corregidor, para el acontecimiento que supuso la llegada de Carlos V tras su boda y viaje de novios en 1526.
El Arco de Villalar fue levantado en honor a la victoria de las tropas imperiales contra los comuneros en 1521, pero nunca fue utilizado como puerta sino como señal de “trofeo” por la batalla que le da nombre al mismo, la batalla de Villalar.

 

Puerta de Jaén y Arco de Villalar, Baeza

 

Antiguas Carnicerías

 

Otro edificio que te llamará la atención en la Plaza del Pópulo es el de las Antiguas Carnicerías en la que podrás observar un escudo con un águila bicéfala. Este edificio fue construido en la época de Carlos I y era donde se producían las matanzas y venta de carnes. Hoy en día es sede de los juzgados de Baeza.

 

Antiguas Carnicerías. Qué visitar en Baeza

 

Casa del Pópulo

 

Por último, mención especial merece la Casa del Pópulo, un importante lugar que ver en Baeza, donde además se encuentra la oficina de turismo. Recibe este nombre porque en su balcón había un lienzo de la Virgen del Pópulo, hoy en día ya desaparecido.

 

Casa del Pópulo, Baeza

 

Universidad de Baeza

 

La Universidad de Baeza es un punto imprescindible que visitar en Baeza en un día y está considerada junto con la de Sevilla, Osuna y Granada como una de las cuatro más antiguas de Andalucía.
La puerta de entrada es un arco decorado con hojas de acanto y sobre la que aparece un medallón que representa a la Santísima Trinidad.
Te resultará especialmente interesante la reproducción del aula que usaba Antonio Machado con los pupitres y sillas distribuidas por la habitación y con frases y poesías del escritor que te teletransportará a aquella época.
El edificio tiene un bonito patio desde donde podrás visitar una exposición del poeta, la propia aula de Antonio Machado y el aula magna. Como anécdota te puedo contar que los exámenes en esta aula eran orales y de forma individual. El alumno examinado se situaba sentado en una tribuna lateral y tenía que ir exponiendo sus respuestas, mientras que los compañeros ubicados en el otro lateral del aula, hacían ruidos para intentar molestarle lo máximo posible durante su examen.

 

Su entrada es gratuita.

 

Aula Antonio Machado, Universidad de Baeza

 

Palacio de Jabalquinto

 

Actualmente edificio de la Universidad, esta joya es uno de los lugares más imponentes que ver en Baeza y uno de los monumentos renacentistas de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.
En su interior destaca principalmente el patio renacentista de finales del siglo XVI con unos arcos dobles situados entre columnas de mármol y una increíble escalera barroca que no te dejará indiferente.
Te recomiendo que te detengas a estudiar su espectacular fachada de estilo isabelino, con una colección un tanto extraña de figuras desnudas.
Un lugar único para los amantes de la arquitectura y la historia, cuya entrada es gratuita, así que no tendrás excusa para visitarlo ¡No te arrepentirás!

 

Palacio de Jabalquinto, Qué visitar en Baeza
 

Iglesia de la Santa Cruz

 

Localizada a unos 100 metros de la Catedral, justo en frente del Palacio de Jabalquinto, la Iglesia de la Santa Cruz es uno de los templos más bonitos que visitar en Baeza. Data del año 1227 pero te sorprenderá lo bien conservada que está. Es una de las pocas iglesias de estilo románico de Andalucía, por lo que está considerada como una auténtica joya que merece la pena visitar.
En su interior, también podrás observar la antigüedad de sus muros, arcos, capillas y figuras. Destacan sus pinturas murales de finales del siglo XV y principios del XVI.

 

La entrada a la iglesia es gratuita.

 

Iglesia de la Santa Cruz, Baeza
 

Plaza de Santa María, la más bella que ver en Baeza

 

Este es el punto más fotografiado y carismático que ver en Baeza y personalmente mi favorito.

 

Plaza de Santa María, la más bella que ver en Baeza

 

Fuente de Santa María

 

La fuente que recibe el mismo nombre de la plaza se encuentra situada justo en medio. Desde ella podrás obtener una de las mejores fotos de tu visita a Baeza para tus redes sociales. Te dejo el enlace a mi Instagram para veas las mías y te invito a seguirme si te gusta mi contenido.

 

Plaza de Santa María, la más bella que ver en Baeza

 

Catedral de Santa María

 

Otro edificio destacable en esta plaza es por supuesto la Catedral, también llamada de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.
De estilo renacentista, este es el templo religioso más importante que ver en Baeza y aunque no es muy grande, merece la pena pagar los 6€ de entrada porque es preciosa.
En su fachada exterior, debajo de la torre, podrás encontrar dos piedras; una de aspecto oscuro y algo desgastada, de la que cuenta la leyenda que si pasas la mano por ella (de ahí el aspecto desgastado) tendrás suerte y una segunda piedra llamada “la del mal” que se sitúa en la esquina de la calle Alta donde se encuentra la Puerta de la Luna, y que se supone, da mala suerte ¡Los supersticiosos, ojo y no os confundáis de piedra!
En su interior no te puedes perder el claustro y el Museo de la Catedral, que posee una colección de libros de coro y una talla de alabastro que merece muchísimo la pena.
Además, te aconsejo la subida a la torre ya que las vistas son magníficas. Eso sí, el ascenso es algo complicado, con un gran tramo de estrechas escaleras de caracol por las que solo puede subir o bajar una persona.

 

Reserva visitas guiadas Úbeda

 
Un tour muy interesante y que sin duda recomiendo si tienes tiempo es esta «Visita guiada por la Catedral de Baeza».

 

 

Vistas desde la Catedral de Santa María, en Baeza

 

Mirador de las Murallas

 

Este mirador se encuentra en el paseo de las murallas junto a la Plaza de los Comuneros. Su visita es una de las principales cosas que hacer en Baeza.
En el paseo de las murallas también encontrarás otro punto destacable, desde donde obtendrás otras buenas vistas, el Mirador de Antonio Machado.
Si eres amante del senderismo, existe una ruta muy recomendable que recorre todo este tramo.
Las vistas del valle y la sierra de Jaén desde este punto son una delicia para los sentidos, respirar aire puro y ver los cerros con su mar de olivos tan característicos de la serranía de esta provincia, junto con el río Guadalquivir, es algo que no puedes dejar de hacer en Baeza.

 

Mirador de las Murallas. Baeza

 

Puerta de Úbeda

 

La Puerta de Úbeda es el mejor ejemplo de lo que fue una ciudad amurallada. Formaba parte del sistema de defensas, que constaba de más de 50 torres que protegían a la población de asedio rival. Hoy en día este torreón es una de las edificaciones más carismáticas que ver en Baeza.
La entrada tiene un coste de 2.50€. Desde arriba tendrás una de las mejores vistas de la ciudad y además alberga un pequeño museo con elementos medievales.
En la actualidad, su interior acoge el Centro de Interpretación Baeza Medieval.

 

Vistas desde a Puerta de Úbeda. Qué ver en Baeza

 

Calle de San Pablo, la más importante que ver en Baeza

 

La calle de San Pablo es una de las más emblemáticas y céntricas que visitar en Baeza. Se trata de calle con una alta actividad comercial y desde comienzos del siglo es peatonal por lo que está repleta de tiendas, bares, cafeterías y locales de ocio.

 

Calle de San Pablo, las más importante que ver en Baeza

 

Casa Acuña

 

La Casa Acuña fue construida por la familia de los Acuña, no tiene mayor interés, pero su puerta de estilo renacentista y sus dos grandes ventanales de doble arco bien merecen ser observados en tu paseo por esta calle que sin duda, es una de las grandes atracciones que ver en Baeza.

 

Iglesia de San Pablo

 

En nuestro recorrido nos encontramos la Iglesia de San Pablo, por la que recibe el nombre esta frecuentada calle. Este templo es de estilo gótico y está muy bien conservado, siendo uno de los favoritos de los habitantes de la ciudad.

En su portada principal del siglo XVII destaca un relieve con la imagen de San Pablo y en su interior se encuentran las imágenes del Cristo de la Expiración, un San José y el Nazareno de El Paso.  También puedes ver pinturas murales de la conversión del santo del siglo XVI.

 

Iglesia de San Pablo. Qué ver en Baeza

 

Palacio de los Salcedo

 

En plena calle de San Pablo se ubica también el Palacio de los Salcedo, un imponente edificio convertido hoy en día en hotel que también estoy seguro te llamará la atención.

 

Palacio Cerón

 

Otro edificio que no te debes perder es el Palacio Cerón que fue construido a finales del siglo XV y que tiene un aspecto sobrio de fortaleza. En su momento fue un convento de monjas y actualmente se utiliza de casino y restaurante. Tiene un patio muy bonito y si tienes tiempo, este es un buen lugar para reponer fuerzas en tu recorrido por los lugares más importantes que ver en Baeza.

 

Palacio Cerón. Qué ver en Baeza

 

Valoración de todos los lugares y cosas que ver en Baeza

 

Belleza

Pintoresco

Encanto


 
 
 
 
 

 

ORGANIZA TU VIAJE A BAEZA MÁS BARATO

 
Alojamiento. Los Viajes de Domi

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.