12 Lugares que ver en Portimao

Fortaleza Santa Catalina. Qué ver en Portimao

Centrándome en los monumentos que ver en Portimao, quizás esta ciudad no sea de las más bonitas de la región. Sin embargo, se ha convertido en un punto clave en el Algarve y uno de los lugares imprescindibles que visitar en Portugal. Se trata de una población que posee una enorme playa urbana, la Praia da Rocha, que es frecuentada por numerosos turistas durante el periodo estival y un casco histórico, aunque es relativamente pequeño, que tiene edificios importantes y que merece la pena visitarse entre los más destacado que ver en Portimao.
Durante este artículo, además te hablaré de las diferentes actividades que hacer en Portimao y de las playas que le rodean. No me extiendo más y paso a contártelas ¡Ponte cómodo que comienzo!
 


 

Cómo llegar a Portimao

 

Para llegar a Portimao, lo ideal es que, si tienes que coger avión, lo hagas hasta el aeropuerto de Lagos. Una vez allí puedes reservar un traslado a Portimao o bien, alquilar un vehículo que es la opción más recomendable para moverte con libertad por cada una de las innumerables opciones que te da el Algarve portugués.
También puedes llegar a Portimao en coche ya que se encuentra perfectamente comunicada. Si viajas desde Madrid, por ejemplo, tardarías unas 7 horas aproximadamente y desde Sevilla alrededor de 3 horas.
Si prefieres moverte en transporte público, tienes diferentes opciones de autobuses y desde entre las ciudades más importantes de Portugal.

 

Mural Ronaldo. Lugares que ver en Portimao
 

 

Busca coche de alquilerSi necesitas alquilar un coche en Portugal te recomiendo utilizar Auto Europe, uno de los mejores comparadores on line de vehículos de alquiler.

 

 
 

Dónde alojarse en Portimao

 

Portimao se ha convertido en un lugar esencial del Algarve y aunque es una ciudad pequeña, se encuentra estratégicamente bien situada para ser punto de partida para visitar otras localidades, por lo que montar tu campamento base en este municipio es una muy buena opción.
Te dejo algunos establecimientos hoteleros bastantes recomendables:

  • Flor Da Rocha: Situado a 2 km del centro y escasos 400 metros de la playa, este hotel cuenta con dos piscinas al aire libre, una de ellas para los niños, varias pistas de tenis y ofrece conexiones a Faro.
  • Hotel Alcaide: Se encuentra a 2 km del casco histórico de Portimao y a pie de playa. Dispone de piscina rodeada de zonas verdes, ofrece posibilidad de alquiler de bici, desayuno incluido y parking gratuito.

Alojamiento en Portimao
Si prefieres valorar otras alternativas, puedes hacerlo a través de este enlace “Alojamientos en Portimao”, algunas con cancelación gratuita.

 

Qué ver en Portimao

 

Como te comentaba anteriormente, es posible ver Portimao en un día ya que los principales puntos de su casco histórico se visitan en un par de horas y después puedes relajarte perfectamente en su extensa playa urbana.
Si te apetece, una muy buena opción es contratar este “Free Tour por Portimao” y así conocer con un guía en español toda la historia de la ciudad.
Si prefieres ir por libre, no te preocupes, a continuación, te contaré cuales son los monumentos más populares que ver en Portimao y los lugares más importantes que visitar de sus alrededores para que aproveches al máximo tu visita a esta turística localidad.

 

Fortaleza de Santa Catarina de Ribamar

 

La Fortaleza de Santa Catarina de Ribamar es uno de los edificios con más historia que ver en Portimao. Data del siglo XVI y fue construida para proteger a la población del asedio pirata, de hecho, aún se conservan antiguos cañones y construcciones como un pozo y unos bonitos arcos de antaño.
La entrada es gratuita y desde lo alto obtendrás una de las mejores vistas de la playa de la Rocha y la Marina de Portimao.

 

Fortaleza de Santa Catarina de Ribamar, una visita gratuita que hacer en Portimao

 

Museo que ver en Portimao

 

Situado en un edificio del siglo XIX, este lugar fue restaurado en 2008 y se alzó sobre un emblemático lugar de la zona, la antigua fábrica de conservas de pescado. El Museo de Portimao está considerado como uno de los mejores museos del Algarve y una parada imprescindible que hacer en Portimao.
En su interior, descubrirás la historia de la ciudad y su estrecha relación con la pesca. Se encuentra dividido en tres zonas; En la primera se muestran restos arqueológicos de la época, la segunda se exponen hallazgos submarinos que tuvieron lugar durante algunos naufragios y la tercera trata sobre la pesca y las conserva, centrándose en la sardina y la caballa.
El precio de la entrada al museo es de 3 euros y tiene el siguiente horario:

  • Del 1 de septiembre al 31 de julio: Martes de 14.30 a 18 horas y de miércoles a domingo de 10 a 18 horas.
  • Del 1 al 31 de agosto: Martes de 19.30 a 23 horas y de miércoles a domingo de 15 a 23 horas.

Entrada gratuita los domingos de 10 a 14 horas del 1 de septiembre al 31 de julio y en el mes de agosto los domingos de 15 a 19 horas.

 

Museo Portimao

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

 

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción es el principal lugar de culto que ver en Portimao, su construcción data del siglo XV, pero tras el terremoto de 1755 que asoló el país, sufrió importantes daños y tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII. Destaca su espectacular fachada que mezcla los estilos gótico, manuelino y renacentista.
En su interior preside una imagen de la Inmaculada Concepción en un retablo de oro y en los laterales, esculturas de la Virgen de Fátima, San Pablo II y un Crucificado, entre otros.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, el templo religioso más importante que ver en Portimao

 

Paseo marítimo, Riverinha

 

Un paseo muy recomendable entre las actividades que hacer en Portimao es el que puedes realizar a lo largo de la Riverinha, el paseo marítimo.
Se trata de una avenida repleta de bares y heladerías donde podrás tomar algo y disfrutar de las vistas al río Arede y a Ferragudo.

 

Paseo marítimo, Riverinha, Portimao

 

Cuevas de Benagil

 

Uno de los sitios que visitar en Portimao que estoy seguro se convertirá en tu favorito, son las cuevas de Benagil. Se trata de un recorrido en barco hacia una de las maravillas del Algarve y un lugar destacado de todos los que visitan esta región de Portugal ¿Sabías que las cuevas de Benagil están consideradas como una de las maravillas del mundo natural actualmente?
Tienes varias opciones de llegar a estas populares cuevas, pero las más aconsejables son estas:

Si eres de los viajeros aventureros y deportistas tienes otra alternativa muy chula en este enlace “Paddle surf en las cuevas de Benagil”

 

Cuevas de Benagil. Que hacer en Portimao.

 

 

Contrata tu seguro de viaje a PortugalAntes de continuar, te recuerdo la importancia de contratar seguro de viaje a Europa, que te cubra en caso de enfermedad o accidente, robo o pérdida de equipaje o pérdida de servicios, entre otras coberturas. Si estás interesado, cliqueando en el siguiente cuadro, podrás contratar con un 5% de descuento uno de los mejores seguros de viaje con IATI, la aseguradora líder en la venta on line.

 
Descuento seguro de viaje Iati a Portugal
 

 

Praca de la República

 

Considerada como la principal plaza que ver en Portimao, la Praca de la República se encuentra en pleno corazón de la ciudad y en el punto donde desembocan las principales calles. En ella podrás ver un monumento a Nuno Mergulhao, antiguo alcalde de Portimao, un Colegio de Jesuitas originario del siglo XVII, la Junta de Freguesía y el Museo de Diogo Gonçanves. Si te gusta la pintura, este museo es uno de los más importantes que visitar en Portimao con obras de alrededor de 200 pintores portugueses.

 

Praca de la República, una plaza clave que ver en Portimao

 

Jardín I Dezembro

 

Es uno de los lugares perfectos para pasear y relativamente más modernos que ver en Portimao. Te sorprenderán sus bancos de azulejos que narran, a través de sus dibujos, momentos destacados de la historia de Portugal. Este bonito jardín se construyó a principios del siglo XX.

 

Jardín I Dezembro, un rincón con encanto en Portimao

 

Casa de Manuel Teixeira Gomes

 

La casa donde nació este conocido político y escritor portugués es sede de conciertos, teatros, pinturas y fotografías y dedica una sala a artistas locales para que puedan exponer sus obras. Dispone de paneles explicativos sobre la vida del presidente, en portugués, y se realizan visitas guiadas para ayudar a interpretar la obra y vida de Manuel Teixeira Gomes. Es sin duda uno de los puntos culturales más importantes que visitar en Portimao.

 

Otras calles que ver en Portimao

 

Puedes perderte por las calles del centro histórico de Portimao, como por ejemplo la Rua Damiao Luis Faria de Castro donde podrás ver las casas típicas portuguesas con azulejería en sus fachadas.

 

Rua Damiao Luis Faria de Castro, Portimao

 

Ferragudo

 

Justo en la orilla opuesta del río Arade, se encuentra Ferragudo, un pueblecito pesquero con mucho encanto y que te recomiendo visitar entre los lugares más importantes que ver en los alrededores de Portimao.
Piérdete entre sus estrechas calles, visita su puerto y enamórate de su romántico Castelo de Sao Joao do Arade.

 

Ferragudo. Qué visitar en Portimao.

 

Praia da Rocha

 

La Playa de la Rocha es una extensa playa de 1.5 kilómetros de longitud y uno de los principales reclamos de la ciudad.
Debido a sus dimensiones, nunca da sensación de grandes aglomeraciones. Se trata de una playa familiar con servicios de todo tipo como restaurantes, aseos, tumbonas con sombrillas y socorristas, por lo que es la actividad favorita que hacer en Portimao con niños.
No te pierdas las espectaculares vistas desde los miradores Três Castelos, al oeste, y el de la Fortaleza de Santa Catarina de Ribamar, al este.

 

Praia da Rocha, Portimao

 

Otras playas que ver en Portimao y alrededores

 

La situación geográfica de Portimao te permitirá visitar alguna de las mejores playas que ver en Portugal. Te hablo de algunas de las más punteras:

  • Praia dos Três Irmãos: Deberás madrugar para encontrar aparcamiento, pero merece la pena porque es una de las playas que se te vienen a la cabeza cuando piensas en el Algarve, formada por calas rodeadas de acantilados.
  • Praia da Marinha: Localizada a 16 km de Portimao, no dejes pasar la ocasión de visitar una de las playas más bonitas que ver en Portugal.
  • Praia dos Três Castelos: Una de las más recomendables ya que es bastante amplia y posee restaurantes, servicios y la peculiaridad de las tres rocas que parecen castillos que podrás ver en sus aguas.
  • Praia João de Arens: Se trata de una playa naturista, considerada una de las mejores playas para perros en el Algarve, formada por una serie de calas con arcos y cuevas comunicadas entre sí. Lleva calzado adecuado para acceder a ella y disfruta de una de las playas más auténticas que ver cerca de Portimao.
  • Praia dos Careanos: Similar a Praia dos Três Castelos pero más estrecha, cuenta con una arena muy fina y dorada en un entorno de rocas y acantilados.
  • Praia do Vau: Ubicada a 2 km de la playa de la Rocha, puedes llegar andando y es fácilmente reconocible por la enorme roca de color rojizo que la preside.
  • Praia de Alvor: Una de las playas de mayor extensión y de las más frecuentadas por familias por su amplitud y la posibilidad de practicar deportes como futbol, voley o palas.
  • Praia dos Caneiros: Playa muy bonita y perfecta para ir en familia y pasar el día. Durante la marea baja te permite acceder a Praia dos Torrados, una cala en la que estarás completamente solo.
  • Praia do Barranqinho: Una de las playas con más encanto que ver en Portimao es esta pequeña cala a la que tendrás acceso después de dejar tu vehículo en un parking de arena y caminar durante unos 15 minutos. El camino no presenta ninguna dificultad, pero te recomiendo utilizar calzado cerrado adecuado para evitar tropezones o accidentes desagradables. No hay vigilancia por lo que podrás llevar a tu mascota si viajas con ella.

Estas son playas muy instagrameables. Te dejo mi enlace a Instagram para que veas mis fotos y te invito a darle a me gusta y seguirme si te gusta mi contenido.
 
Praia da Rocha, Portimao

 

Dónde comer en Portimao

 

Portugal presume de su excelente gastronomía y en Portimao tendrás la oportunidad de visitar algunos de los establecimientos más recomendables del Algarve. Te dejo algunos de los que considero más top:

  • Masala House: Excelente restaurante indio que se sorprenderá con platos exquisitos y con una inmejorable relación calidad-precio.
  • Maria do Mar: Establecimiento pequeño, pero de excelente calidad. Prueba su tabla de tostas variadas (sardinas, mojamas, anchoas, caballas…), su hamburguesa de atún acompáñala con una botella de vino blanco… No te arrepentirás.
  • Restaurante La Esquina: Un lugar donde comer pescado fresco a precio muy asequible ¡Absolutamente recomendable!

 

Restaurante La Esquina. Dónde comer en Portimao

 
 

Mapa de los lugares que ver en Portimao

 

 
 

Valoración de los lugares que ver Portimao

 
 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

Preguntas frecuentes sobre los lugares que ver en Portimao

La praia do Barranqinho no tiene vigilancia y podrás acceder con tu mascota sin problemas.

Los principales monumentos de Portimao son la fortaleza de Santa Catalina y la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

El museo más importante de la localidad es el Museo Portimao en el que descubrirás la historia de la ciudad y su estrecha relación con la pesca.

La excursión a las cuevas de Benagil es la visita más recomendable que hacer en Portimao.


Los Viajes de Domi
Además de este post sobre los lugares que ver en Portimao, estoy seguro que también te interesarán estos otros artículos sobre Portugal:

 

 

ORGANIZA TU VISITA A PORTUGAL MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *