Seguridad en Jordania ¡Mejores Consejos!

Si os preguntáis por la seguridad en Jordania debéis saber que es un país muy seguro para todos los visitantes por lo que no tendréis que estar excesivamente preocupados cuando viajéis a este hermoso lugar.

A pesar de ser un estado perteneciente al mundo árabe, este es un país moderno, con tradiciones arraigas en el que os aseguro no os sentiréis en ningún momento inseguros o acosados por los típicos vendedores ya que los jordanos son gente muy respetuosa y cuidan mucho al turista.

Además encontraréis mucha presencia policial tanto en las calles como en las principales atracciones turísticas algo que os trasmitirá una buena sensación de seguridad en Jordania.

 

 

Seguridad en la entrada a Jordania

 

Documentación necesaria y visado para Jordania

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, ya sea a Jordania o a cualquier otro país, es recomendable registrar vuestros datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores de España o de vuestro país de origen, para facilitar la atención en caso de emergencia o necesidad.

Para entrar a Jordania, como en la inmensa mayoría de los países, os exigirán el pasaporte con validez mínima de seis meses. Deberéis tener en cuenta que el país jordano no reconoce los pasaportes provisionales españoles.

Además para el acceso a Jordania es necesario un visado turístico que podéis obtener previamente o en el Aeropuerto de Amán “Reina Alia” y en la mayoría de los pasos fronterizos del país.
El coste del visado es de 40 dinares, siendo solo una entrada y de duración 30 días.

Existen dos excepciones por las que no pagaréis visado:

  • Si pasáis tres o más noches en Jordania, para lo que os exigirán que presentéis las reservas de hotel.
  • Si obtenéis la Jordan Pass tendréis acceso gratuito a más de 40 lugares de interés turístico incluidos Petra y Wadi Rum, y además os eximirá de pagar visado (Precios: 1 día 70 JD / 2 días 75 JD / 3 días 80 JD).

Tras vuestro viaje, al abandonar el país, tendréis que pagar una tasa de salida de 10 dinares, siempre y cuando hayáis estado en el país menos de 3 noches. Esta tasa no se abona si abandonáis el país por vía aérea.

 

Wadi Rum. Seguridad en Jordania

 

Fronteras terrestres de Jordania

 

La seguridad en Jordania es muy buena sobre todo en los pasos fronterizos con Israel. El cruce de un país a otro lo podéis realizar a través de tres puntos.

  • Puente de Allenby / Puente del Rey Hussein (Allenby Bridge / King Hussein Bridge): Se trata de un paso que no está considerado como una frontera internacional por lo que no se emiten visados de entrada a Jordania, debiendo obtenerlo previamente a la entrada del país.
    El horario de este paso fronterizo normalmente es de sábado a jueves desde las 8:00 hasta las 21:00 horas y viernes de 8:00 a 11:30 horas. Cierra durante la fiesta musulmana de Eid al Ahda y durante las fiestas judías.
  • Paso fronterizo del Río Jordan / Paso del jeque Hussein (Jordan River Crossing / Sheik Hussein Crossing): En este paso fronterizo si podréis obtener el visado. Su horario es de domingo a jueves, de 6:30 a 21:00 horas y los viernes de 7:00 a 20:30 horas.
  • Paso fronterizo de Wadi Araba (Yitzhak Rabin): Este paso es el que deberéis utilizar principalmente si cruzáis desde Israel a Jordania para visitar Petra y Wadi Rum ya que se encuentra entre la ciudad jordana de Aqaba y la israelí de Eilat, a 130 kilómetros de «La Ciudad Rosa» y 65 kilómetros de Wadi Rum. Además es un paso mucho menos concurrido que el del Río Jordan por lo que tardaréis menos en cruzarlo. Su horario es de domingo a jueves de 07:00 a 20:00 horas y viernes de 8:00 a 20:00 horas. Una vez crucéis la frontera os aconsejo concertar con vuestro hotel el traslado, negociar un taxi o bien contratar una Excursión a Petra en Español desde Aqaba.

 

Tasa para entrar a Jordania desde Israel.

  • Tasa de salida Israel: 210 Shekel

 

Paso fronterizo de Wadi Araba. Seguridad en Jordania

 

Seguro de viaje para Jordania

 

Como indica la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para viajar a Jordania es necesario contratar alguno de los mejores seguros de viaje que cubra la asistencia sanitaria y repatriación, entre otras coberturas.

La seguridad en Jordania es buena pero la sanidad es cara comparada con otros países. El coste de hospitalización y tratamiento puede llegar a superar los 5.000 euros al día en los casos de internamiento en la UVI o tratamientos quirúrgicos.

Los hospitales y clínicas privadas de las ciudades suelen ser de calidad pero para que os atiendan os solicitarán que abonéis los costes, es por eso fundamental que contratéis un seguro de viaje.

Mondo oferta algunos de los mejores seguros de viaje para Jordania. Por ser lector de «Los Viajes de Domi» tendréis un 5% de descuento al contratar el seguro en la web de Mondo o clickeando en el siguiente recuadro.

 

 

Problemas de seguridad en Jordania (Terrorismo)

 

La seguridad en Jordania es infinitamente mejor que la de países de su entorno como Siria o Irak. Debido a la inestabilidad en estas zonas el Ministerio de Asuntos Exteriores de España desaconseja viajar a la frontera con estos dos países, además de a la frontera con los Territorios Palestinos, salvo para acudir al paso habilitado en el Puente Allenby / Puente Rey Hussein.

Jordania forma parte de una coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico / Daesh, por lo que, aunque bajo, existe un riesgo de que el país pueda sufrir algún atentado. No obstante el último ataque terrorista importante en Jordania tuvo lugar hace muchos años, concretamente en 2005, cuando unos terroristas suicidas de Al-Qaeda asesinaron a 60 personas e hirieron a otras 115 en unos ataques a tres hoteles de Ammán. Más tarde, en 2012 hubo un intento fallido de ataque terrorista sin consecuencias.

Desde el 2014 se han producido algún que otro incidente relacionado con el terrorismo pero sin mayor importancia.

Si viajáis en coche debéis saber que en algunas ocasiones han tenido lugar protestas en las inmediaciones de la ciudad de Maan, incluso en la Autopista del Desierto que comunica Ammán con Aqaba. No obstante estas zonas por la general suelen estar en calma.

Espero que con todo esto que os acabo de contar no os haya metido el miedo en el cuerpo. La seguridad en Jordania es muy buena, equiparable a la de algunos países occidentales. En los últimos años el gobierno ha realizado enormes esfuerzos para proteger al turismo. Se ha dotado a los principales hoteles y atracciones turísticas del país con equipos de seguridad para detectar armas y explosivos tanto en los accesos como en los aparcamientos. Además se ha creado una policía turística y se ha establecido fuertes controles en las zonas fronterizas.

 

En cualquier caso, debido a que la situación puede cambiar, os recomiendo actualizar la información consultando la cuenta de twitter @EmbEspJordania

 

Petra. Seguridad en Jordania

 

Problemas, consejos y recomendaciones de seguridad en Jordania

 

La seguridad en Jordania es muy buena, podréis andar por la calle sin ningún tipo de problema. No obstante, aunque los índices de criminalidad son bajos, se pueden producir robos, principalmente a mujeres que viajen solas, y algunas estafas. Estos delitos se producen de forma muy esporádica ya que en este país se protege mucho al turista y los castigos son muy duros.

 

Si viajáis sol@, es aconsejable que, como en cualquier otro país, no paseéis de noche por calles solitarias, principalmente en Ammán. Además si eres mujer y estas sola te recomendaría no montar en vehículos con desconocidos, no subir en el asiento del copiloto de un taxi ya que está mal visto y cuidar la forma de vestir en las zonas no turísticas debido a que podría malinterpretarse.

 

Por lo general las mujeres y los hombres es mejor que vistamos con ropa acorde al país por lo que os sugiero dejar los tops, faldas o pantalones cortos en casa.

 

Sobre todo en la zona de Petra, existen hombres que se dedican a embaucar a las mujeres. Las enamoran y después comienzan a pedirle dinero.

 

Os aconsejo que evitéis aglomeraciones y manifestaciones ya que podrían generarse cargas policiales. Los lugares donde estas se suelen dar son el centro de Ammán (Wasat el Balad), los viernes tras el rezo de la oración, y las zonas próximas a la oficina del Primer Ministro en el Cuarto Círculo en Jabal Ammán, los jueves por la tarde.

 

Aunque la homosexualidad no está penada, los miembros del colectivo LGTB están muy discriminados en Jordania por lo tanto os recomiendo no dar muestras de afecto por la calle.

 

Al salir de la habitación de hotel aseguraos de cerrar bien la puerta. Parece una tontería pero conozco alguno que se la ha dejado abierta.

 

Si os alojáis en un buen hotel con caja fuerte en la habitación, os aconsejo que dejéis la mayor parte del dinero y el pasaporte, y os llevéis una fotocopia del mismo.

 

Para no llevar mucho dinero encima, lo mejor es tener una tarjeta monedero como Bnext, una de las mejores tarjetas para viajar, totalmente gratuita, para sacar dinero y pagar en el extranjero sin ninguna comisión, ni cuenta vinculada. Podréis activarla en este enlace.

 

Aunque la seguridad en Jordania es en general muy buena, es recomendable no visitar campos de refugiados palestinos, las regiones desérticas del este y sur del país y la ciudad de Maan donde en los últimos tiempos se han producido disturbios.

 

No te encuentras en tu país, respeta las costumbres locales y al rey ya que es ilegal criticarlo.

 

Recuerda, debemos realizar turismo responsable. Por favor no montéis en dromedarios o en los pobres burritos de Petra para subir vuestro culo hasta la cima de la montaña ¿No tenéis dos piernas? ¡Pues utilizarlas!

 

Os recomiendo no improvisar y reservar el alojamiento en webs como booking.com. Fijaros muy bien en los comentarios que dejan los clientes, suelen ser muy fiables. Además muchos de los alojamientos de esta web disponen de cancelación gratuita para que podáis planificar el viaje con bastante antelación y ahorraros un pico.

 

Si pilláis un taxi debéis saber que el taxímetro es en fils, no en dinares, algunos turistas se confunden a la hora de pagar. Normalmente el taxista os indicará el error.

 

La seguridad en Jordania y en sus carreteras suele ser buena. Sin embargo algunos niños en las carreteras entre Madaba y el Mar Muerto paran a los coches de alquiler y piden dulces o 1 dinar. Si os negáis podrían apedrear el coche 😒

 

La edad de consentimiento para hombres y mujeres es de 16 años.

 

En los países musulmanes no encontraréis mucho alcohol. No obstante la edad mínima para beber es de 18 años.

 

No existe vacunas obligatorias para viajar a Jordania. Para una mayor información podéis acudir al centro de vacunación más próximo a vuestro domicilio.

 

Además de conocer todo la información necesaria sobre la seguridad en Jordania, si viajáis a la zona seguro que os interesan estos otros artículos:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A JORDANIA MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *