Visita al Mar Muerto: Consejos y Recomendaciones

Si viajas a Israel o Jordania es imprescindible una visita al Mar Muerto, principalmente si os encontráis en lugares como Jerusalén, Tel Aviv, Petra o Wadi Rum ya que podréis hacerlo por libre o mediante excursión organizada de un día.

Con 80 kilómetros de largo y 16 de ancho este es uno de los lugares más increíbles del mundo, principalmente por ser el punto más profundo del planeta, ya que se encuentra entre 413 y 430 metros bajo el nivel del mar y por la alta salinidad de sus aguas, 9 veces más grande que la del resto de los mares. Este dato es muy curioso, porque mientras el porcentaje de salinidad en los mares es del 3.1% al 3.8%, en el Mar Muerto es de hasta un increíble 28% ¡Eso sí, en este entorno no encontraréis ningún bicho vivo!

Un lugar tan conocido y mítico que incluso aparece en la Biblia ya que se supone, en sus orillas se encontraban asentadas Sodoma y Gomorra, aunque no hay evidencia científica que demuestre este dato.

Además al Mar Muerto se le considera el spa natural más grande del mundo debido al enorme poder curativo de sus aguas. Estas son eficaces para combatir la psoriasis, el reuma, la dermatitis, la fatiga, el estrés, la artritis así como algunas alergias o problemas musculares.

El fango que podréis encontrar en sus orillas contiene gran cantidad de sales minerales, ideal para la piel. Solo tendréis que untároslo y esperar unos 15 minutos a que se seque para que vuestra piel quede muy suave. En los aeropuertos o tiendas de los dos países encontraréis este producto a la venta.

También debido a la profundidad del lugar, que hace que los rayos del sol no lleguen con tanta fuerza y a su clima, que filtra los rayos ultravioleta B, tendréis menos riegos de quemaros. No obstante, esta característica no quita que tengáis que usar protección solar.

 

Vistas del Mar Muerto

 

 

Mejor época para visitar el Mar Muerto

 

A pesar de los que muchos puedan pensar debido a su situación, el Mar Muerto tiene una estacionalidad con temperaturas bastante frescas principalmente en los meses de Noviembre a Marzo, con medias de 21ºC y mínimas muy fresquitas en torno a los 8ºC o 10ºC. En cambio en los meses de verano, Junio, Julio y Agosto, os podríais freír del calor, con temperaturas medias de 40ºC, llegándose a alcanzar los 47ºC.

Por lo tanto lo mejor es visitar el Mar Muerto en los meses de Abril a principios de Junio y Septiembre y Octubre, cuando las temperaturas son más suaves.

Yo visité el Mar Muerto en Diciembre y me pude bañar, pero solo unos minutos ya que el agua estaba tan fría que un poco más muero de hipotermia 🥶. Bueno es un poco exagerado, pero os aseguro que el agua estaba fresca.

 

Flotando en el Mar Muerto. Visita al Mar Muerto

 

Como llegar al Mar Muerto

 

Mi visita al Mar Muerto la realicé en la zona de Israel por lo que me centraré en este país y os contaré las distintas formas que tenéis de llegar a este fabuloso lugar.

 

Visita al Mar Muerto en Excursión Organizada

 

Desde Jerusalén tenéis varias opciones:

  • Excursión al Mar Muerto en Español: Incluye guía en español y transporte. Os recogerán en vuestro hotel.
  • Excursión a Masada y Mar Muerto: Os trasladaréis desde vuestro hotel, acompañados por un guía en español, a la impresionante Masada, una fortaleza inexpugnable donde el rey Herodes estableció su palacio y al Mar Muerto donde  podréis bañaros en sus curativas aguas. La excursión incluye el teleférico y la entrada al monumento.
  • Visita guiada por Jerusalén y Excursión al Mar Muero: Una interesante visita guiada por el centro de la Ciudad Santa que incluye la entrada a los principales monumentos y una excursión al Mar Muerto, todo con un guía en español.

Desde Tel Aviv también tenéis varias opciones para visitar el Mar Muerto:

 

Visita al Mar Muerto en coche de alquiler

 

Esta es una de las mejores opciones para visitar el Mar Muerto ya que podréis ir a vuestro aire. En Israel las carreteras se encuentran en perfectas condiciones y están muy bien señalizadas. Además es un país pequeño por lo que con un GPS o con Google Maps en el móvil podréis recorrerlo de un extremo a otro en pocas horas.

 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles

En Israel pude tener datos móviles a la máxima velocidad gracias a Holafly. Sin duda os recomiendo esta sim con la que tendréis internet y recibiréis en casa en tan solo 48 horas. Por ser lector de este blog, con el código «viajesdomi5», podréis obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

 

La mejor opción es alquilar el vehículo en el aeropuerto para tener más libertad de movimiento. Os recomiendo reservar con tiempo y utilizar Auto Europe, uno de los mejores comparadores on line de coches de alquiler.

Desde Jerusalén la ruta más breve es atravesando los territorios palestinos, controlados por las autoridades de Israel. Unos 111 kilómetros que podréis recorrer en aproximadamente 1 hora y media, siguiendo las rutas 1 y 90.

Desde Tel Aviv hasta el área turística de Ein Bokek en el Mar Muerto tenéis dos opciones. La primera sería atravesar 171 kilómetros de territorio israelí en unas 2 horas por las rutas 6 y 31. O bien llegar hasta Jerusalén y desde allí tomar las carreteras 1 y 90 por territorio palestino.

Yo desde Tel Aviv conduje directamente al Mar Muerto y desde allí a Jerusalén por la ruta 90 y la 1, carreteras que os puedo confirmar son totalmente seguras. Es más, no notas el cambio de territorio israelí a palestino.

Tampoco me hubiera importado realizar el camino a la inversa. Es decir ir desde Tel Aviv a Jerusalén y desde allí al Mar Muerto.

 

¡Atención! Deberéis evitar alquilar el vehículo, llegar al país o salir de él durante el shabat, es decir desde la tarde del viernes al sábado por la noche, ya que lo encontraréis todo cerrado o con servicios mínimos.

 

Visita al Mar Muerto en bus

 

Esta es la opción más económica pero también la menos aconsejable ya que es la más complicada y menos cómoda. Para ello deberéis utilizar el transporte de Egged Bus, la única empresa que llega hasta el Mar Muerto.

  • Desde Jerusalén tendréis que coger el bus 486 en la Estación Central de buses de Jerusalén. Debéis subir al bus que dice: Dead Sea, Ein Gedi y Masada.
  • Desde Tel Aviv tendréis que tomar el bus nº 421 hacia Ein Bokek en la Terminal Tel Aviv 2000, conocida también como Terminal Arlozorov, de domingo a viernes. La Terminal Tel Aviv 2000 se encuentra ubicada cerca de la frontera de Tel Aviv y Ramat Gan, justo al lado de la autopista Ayalon y el cruce de Jabotinsky Rd, Begin Rd y Namir Rd. ¡Ojo! No confundir la Estación de Tel Aviv 2000 con la Estación Central de autobuses de Tel Aviv.

 
Durante el shabat no funciona ningún tipo de transporte público a excepción de algún que otro taxi.
 
Ein Bokek, Mar Muerto

 

Seguro de viaje para visitar el Mar Muerto

 

El Mar Muerto es compartido por Israel, Palestina y Jordania, y aunque a priori podría parecer peligroso no lo es ya que las medidas de seguridad en la zona son extremas.

Independientemente de la menor o mayor seguridad de un país, debéis recordar, sobre todo en los tiempos que corren, llevar siempre contratado uno de los mejores seguros de viaje que os cubra incluso en los casos del temido coronavirus.

Yo os recomiendo Mondo, uno de los mejores seguros del mercado. Además por ser lector de este blog tendréis un 5% de descuento al reservar en este enlace o cliqueando en la imagen.

 


Donde alojarte en la visita al Mar Muerto

 

La oferta hotelera tanto en la orilla del Mar Muerto de Israel como en el la zona del Mar Muerto de Jordania es muy buena ya que cuentan con grandes complejos y hoteles de lujo en los que podréis disfrutar de tratamientos de varios días. Las principales diferencias entre ambos es que en la parte jordana se encuentran menos playas públicas por lo que para bañaros en el Mar Muerto tendréis que estar alojados en un hotel con playa privada, cuyos precios son suelen ser superiores a los de los complejos del lado israelí.

La parte de Israel se encuentra urbanizada en distintos tramos acondicionados expresamente para los resort, la mayoría de los cuales cuentan también con piscinas y balnearios. En este lado del Mar Muerto las zonas más recomendables para alojarse son Ein Bokek y el oasis de Ein Gedi.

En Ein Bokek encontraréis grandes complejos con spas y servicios de tratamientos de salud a pie de playas públicas y privadas. Un lugar ideal para estar alojado a un paso de la playa en el que también encontraréis algún que otro pequeño supermercado, varios restaurantes, incluso un Mc Donalds. Además, muy cerca se sitúa el poblado Neve Zohar, considerado el más bajo del mundo.

En Ein Gedi podréis alojaros en un jardín botánico en medio del desierto. Un oasis dentro de un Kibbutz, unas antiguas comunidades agrícolas de colonos, repleto de plantas del desierto cultivadas gracias a manantiales, en el que se ubican complejos hoteleros.

Yo me alojé en el Hodhamidbar Resort & Spa Hotel un fantástico alojamiento de 4 estrellas ubicado en Ein Bokek, frente al  Mc Donalds. Este complejo tiene acceso directo a la playa, spa, aparcamiento gratuito y una piscina de agua salada calentita en la que me divertí incluso más que en el Mar Muerto ¡Era imposible hundirse, incluso empujando con los brazo hacia abajo! 🤣🤣

En temporada alta los precios de los hoteles en el Mar Muerto suelen subir bastante por lo que os recomiendo reservar con suficiente tiempo de antelación. En los siguientes enlaces, podréis comparar y elegir entre muchos hoteles y apartamentos, algunos de ellos con cancelación gratuita, un aspecto fundamental para poder planificar el viaje de forma anticipada y poder de esta forma ahorrar bastante: Alojamiento en Ein Bokek/ Alojamiento en Ein Gedi

 

Hodhamidbar Resort & Spa Hotel. Mar Muerto

Hodhamidbar Resort & Spa Hotel (Booking.com)

 

Consejos y recomendaciones

 

Al visitar el Mar Muerto debéis tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Atención debido a la salinidad del agua del Mar Muerto, no deberéis meter la cabeza bajo el agua ya que puede ser muy perjudicial.

 

También deberéis evitar que el agua os entre en los ojos si no queréis pasarlo realmente mal.

 

El fondo del Mar Muerto está cubierto de sal solidificada por lo que es prácticamente imposible entrar en el agua sin sandalias.

 

No olvides contratar un buen seguro de viaje como el de Mondo ¡Es importante viajar asegurado!

 

Es obvio, pero os recuerdo que no podéis beber el agua del Mar Muerto.

 

No meteros en el Mar Muerto con pulseras, collares, pendientes o relojes ya que la sal es muy corrosiva.

 

Solo podréis bañaros en las zonas del Mar Muerto delimitadas para tal efecto. Podría ser peligroso bañarse fuera de ella.

 

Os recomiendo llevar poco efectivo y en su lugar tarjetas como Bnext, una de las mejores tarjetas para viajar, totalmente gratuita, para sacar y pagar en el extranjero sin ninguna comisión, ni cuenta vinculada. Puedes solicitarla en este enlace.

 

Si te afeitas o depilas poco antes de bañarte o simplemente tienes una herida deberás tener en cuenta que te escocerá al entrar en el agua.

 

 
Busca coche de alquilerSi optáis por el coche de alquiler, en el siguiente enlace podréis comparar y elegir entre decenas de vehículos.

 

 

Playa Mar Muerto

 

Además de visitar el Mar Muerto, si viajas a la zona, seguro te interesarán estos otros artículos:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE ISRAEL MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *