25 Lugares que ver en Jerusalén

En los últimos tiempos, Israel es un país que se ha puesto muy de moda con vuelos directos muy asequibles desde países como España. En este post os contaré los más importantes lugares que ver en Jerusalén, la ciudad más bella del país, y uno de los sitios más controvertidos, sagrados y con más historia del planeta, donde desde hace cientos de años conviven personas de muy distintas religiones.
 

Índice

 

SEGURIDAD EN JERUSALÉN Y SEGURO DE VIAJE

 

Cuando planteas a otra persona que viajarás a Jerusalén seguramente lo primero que os preguntarán será:

¿Es seguro viajar a Israel?

La respuesta a esta pregunta es rotunda y contundente: Si, la seguridad en Israel es muy buena.

Durante mi viaje por el país en ningún momento sentí inseguridad. Se trata de un país fuertemente militarizado y muy moderno, en el que podrás estar recorriendo los lugares que ver en Jerusalén o Tel Aviv hasta altas horas de la noche sin temor a por ejemplo un atraco.

En relación al tema «atentados», Israel dispone de férreos controles en fronteras, aeropuertos y monumentos por lo que en principio no tendría que ocurrir nada. Es muy común ver militares en los lugares más turísticos.

Deberéis tener en cuenta, tal y como apunta el en su web el Ministerio de Asuntos exteriores de España, que las prestaciones de la Seguridad Social no cubren en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, por lo que es muy necesaria la contratación de alguno de los mejores seguros de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Por ser lector de este blog, tendréis un 5% de descuento al contratar vuestro seguro con Mondo.

 


 

DONDE ALOJARSE EN JERUSALÉN

 

Según vuestro presupuesto y preferencias existen diversas zonas donde alojarse en Jerusalén:

  • La Ciudad Vieja o Old Town: La mejor zona donde alojarse para recorrer los principales lugares que ver en Jerusalén es la Ciudad Vieja, dentro de las murallas. Esta es la zona más bulliciosa y turística de la ciudad. En ella solo no encontraréis grandes hoteles, solo hostales y pensiones.
  • Centro de Jerusalén: Conocido también como Jerusalén Oeste, conforma un triángulo delimitado por las calles Jaffa, Ben Yehuda y King George, a muy pocos pasos de la ciudad vieja. Se trata de una zona moderna y occidentalizada repleta de tiendas y restaurantes. Esta es la zona que yo elegí y la que sin duda recomiendo.
  • Yemin Moshe: Esta es la zona más lujosa donde alojarse en Jerusalén. Su arteria principal es la Calle Rey David que comienza en el centro comercial Mamilla y termina en el molino de viento de Montefiore.
  • Colonia Alemana: Una elegante zona residencial muy de moda, ideal para alojarse con la familia, muy cerca de la Ciudad Vieja.
  • Jerusalén Este: La zona inmediatamente al norte de la ciudad vieja, donde se encuentra el Monte de los Olivos. Es una zona musulmana donde también se ubica la Universidad Hebrea.

 

 

Reservar hotel económico

En el siguiente enlace podrás reservar algunos de los mejores hoteles y apartamentos de la ciudad ¡Muchos con cancelación gratuita!

 

 

Explanada de las Mezquitas. Que ver en Jerusalén

 

QUÉ VER EN JERUSALÉN

 

Esta es una de las ciudades que más me han sorprendido, no solo por la peculiaridad de la misma y las personas que la habitan, sino también por sus lugares sagrados más emblemáticos como el Santo Sepulcro o el Monte de los Olivos y la belleza de sus históricas calles que estoy seguro os trasladaran al pasado.

Seas o no creyente, los lugares que ver en Jerusalén que no os podéis perder bajo ningún concepto son los siguientes.

 

Que ver en la Ciudad antigua de Jerusalén

 

Las Puertas y las Murallas de Jerusalén, uno de los lugares más importantes que ver en Jerusalén

 

Las murallas es el primer lugar que ver en Jerusalén ya que es lo primero que veréis al llegar a la ciudad vieja. Accederéis a la misma por algunas de las 7 impresionantes puertas, aunque en realidad son 8 ya que la Puerta de la Misericordia o Puerta Dorada, la más antigua y la que permite el acceso a la Explanada de las Mezquitas, fue cerrada por los musulmanes ya que se dice que por esta puerta regresará el Mesías para salvar a los vivos y muertos el día del Juicio Final.

La Puerta de Jaffa conduce directamente al barrio judío y cristiano. Esta es una de las más transitadas por los turistas, es aquí donde se encuentra la Oficina de Turismo de Jerusalén y la entrada a la Ramparts Walk, el paseo por encima de las murallas que sin duda recomiendo ya que os permitirá llegar a otras puertas y podréis tener una perspectiva única de la ciudad. Además junto a esta puerta se encuentra la Torre de David, una antigua ciudadela del barrio armenio que es otro de los lugares imprescindibles que ver en Jerusalén.

Otras puertas de la ciudad son la Puerta de Dung o Puerta del Estiercol que es la que lleva al Muro de las Lamentaciones y a la Explanada de las Mezquitas, la de los Leones, por la que se va al Monte de los Olivos, la de Sion, cerca de la Tumba del Rey David, la de Herodes, la Puerta Nueva  y la de Damasco, en el norte de la muralla, una de las más impresionantes de la ciudad y la que lleva directamente al barrio musulmán.

 

Horario de la Oficina de Turismo

  • Domingo a Jueves de 08:30 a 17:00
  • Viernes de 08:30 a 13:30
  • Sábados de 08:30 a 17:00

 

Horario de Ramparts Walk

  • En invierno de Sábados a Jueves de 9:00 a 16:00
  • En verano de Sábados a Jueves de 9:00 a 17:00
  • Viernes cerrado

 

Precio

  • Adultos 20
  • Niños: 8
  • Estudiantes y ancianos: 10

 

Puerta Jaffa. Que ver en Jerusalén

 

El Barrio Cristiano, uno de los más populares que ver en Jerusalén

 

Ubicado al noroeste de la ciudad este es el segundo de los barrios más antiguos que ver en Jerusalén. Generalmente es el primero que visitaréis ya que a él se accede por la Puerta de Jaffa, la entrada tradicional de peregrinos y turistas a la ciudad.

En este barrio se localizan aproximadamente cuarenta sitios sagrados del cristianismo, entre ellos la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los más importantes lugares que ver en Jerusalén.

Otros sitios de interés en el barrio son el Patriarcado Ortodoxo Griego, el Monasterio Franciscano, San Salvatore y el Patriarcado Latino.

 

Iglesia del Santo Sepulcro. Que ver en Jerusalén

 

El Santo Sepulcro, uno de los lugares más sagrados del cristianismo

 

Por ser el lugar donde se cree se produjo la crucifixión, sepultura y resurrección de Jesucristo, este es uno de los sitios más importantes que ver en Jerusalén, que no podéis bajo ningún concepto perderos.

Al entrar, justo en frente, os encontraréis con la Piedra de la Unción, en la que según las escrituras reposó el cuerpo de Jesús tras ser crucificado.

A la derecha, subiendo unas estrechas escaleras, llegaréis a una iglesia compartida entre los ortodoxos y cristianos, ubicada en el que se cree fue el Monte Calvario. Aquí, tras esperar una cola, tendréis la posibilidad de tocar la piedra en la que se clavó la cruz.

Según entréis en la basílica, a mano izquierda, veréis una interminable cola para visitar la Capilla del Sepulcro, un lugar con una fuerte carga emocional del que muchos salen llorando y que está envuelto de un aura de misticismo realmente único.

 

Horario

  • 05:30 a 18:00

 

Acceso gratuito.

 

Las colas, sobre todo, en la capilla del sepulcro, suelen ser interminables y pueden alcanzar la 1:30 o 2 horas. Por este motivo os recomiendo visitar la basílica a última hora de la tarde.

 

Reserva visitas guiadas

Si además de ver el lugar donde falleció Jesús, queréis visitar el lugar donde nació, podéis realizar una Excursión a Belén para ver la Iglesia de la Natividad.

 

 

Iglesia del Santo Sepulcro. Que ver en Jerusalén

 

El Barrio Musulmán de Jerusalén, uno de los más importantes que ver en Jerusalén

 

De entre los cuatro barrios del Jerusalén antiguo, el barrio musulmán es el más llamativo de todos, además del más grande y poblado. Os recomiendo perderos por sus estrechas calles y zocos como el de Al-Qattanin y calles como Al-Wad, un lugar que me recordó a lugares como por ejemplo Estambul.

 

Barrio Musulmán. Que ver en Jerusalén

 

Podéis entrar a uno de los barrios más importantes que ver en Jerusalén por tres puertas, la Puerta de Damasco, que también sirve de entrada al barrio cristiano, construida por los otomanos en 1542, la Puerta de Herodes, por la que se llega a la casa a la que Pilatos envió a Jesús, propiedad de Herodes Antipas y por la conocida como Puerta de los Leones.

En este barrio además podréis visitar lugares muy importantes que ver en Jerusalén como la Iglesia de Santa Ana, la piscina de Bethesda, y 7 de las estaciones del Vía Crucis.

 


 

La Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares más sagrados que ver en Jerusalén

 

Si hay un lugar imprescindible que ver en Jerusalén, ese es la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, el sitio más sagrado para los judíos ya que es aquí donde según las escrituras Dios pidió a Abraham el sacrificio de su hijo Isaac, y el tercer lugar más sagrado para los musulmanes ya que es donde el profeta Mahoma ascendió al cielo en 621.

En esta explanada el rey David primero y posteriormente Salomón, construyeron un templo para albergar el Arca de la Alianza, el objeto más sagrado para los judíos. Un lugar que finalmente acabaría siendo destruido y del que solo queda el Muro de las Lamentaciones, restos del segundo templo.

Posteriormente los musulmanes edificaron, para proteger la Gran Roca de la Ascención de Mahoma, la impresionante mezquita de la Cúpula de la Roca, lugar al que los no musulmanes no podemos acceder, y la Mezquita de Al-Aqsa. Ambos edificios los judíos dicen que se construyeron sobre las ruinas de sus templos, siendo este uno de los principales puntos de desencuentro entre ambos colectivos.

 

Reserva visitas guiadas

Esta zona es realmente impresionante, sobre todo el edificio de la Cúpula de la Roca. Recomiendo visitar la Explanada de las Mezquitas con un Tour Guiado por la Ciudad Santa ya que de esta forma os empaparéis de toda su historia. Además si preferís hacerlo en grupos reducidos os recomiendo la Visita guiada de Jerusalén al Completo.

 

 
El acceso para no musulmanes se encuentra en la salida de la plaza del muro occidental en dirección a la Puerta de Dung. De lo contrario, si entráis por Dung, el punto de acceso se encuentra pasando las excavaciones del Western Wall. Para acceder deberéis pasar un control, al igual que en otros lugares turísticos que ver en Jerusalén. Además debéis llevar ropa adecuada, es decir nada de top o pantalones cortos, ni tampoco lucir simbología religiosa.

 

Horario

  • De abril a septiembre: De domingo a jueves de 8:30 – 10:30 y de 13:30 a 14:30.
  • De octubre a marzo: De domingo a jueves de 07:30 a 10:30 y de 12:30 a 13:30.

 

Acceso gratuito.

 

Mezquita de la Cúpula de la Roca. Que ver en Jerusalén

 

La Iglesia de Santa Ana y el lugar de nacimiento de la Virgen María

 

La Iglesia de Santa Ana se encuentra localizada al comienzo de la Vía Dolorosa en el barrio musulmán, justo tras la Puerta de los Leones, en la entrada oriental de la Ciudad Vieja.

Se trata de un silencioso complejo, que es otro de los lugares más importantes que ver en Jerusalén ya que según la tradición, aquí se ubicaba, en los alrededores de la piscina de Bethesda, la piscina probática junto a la cual Jesús curó a un paralítico, la casa de Ana y Joaquín, los padres de María. Es por tanto en la cripta de este templo donde se supone nació la Virgen María.

 

Como curiosidad os contaré que en la misma Vía Dolorosa, junto a la Iglesia de Santa Ana, hay una pequeña cripta donde se dice que fue en este lugar donde nació realmente María.

 

Precio

  • Iglesia de Santa Ana: 10 shekels
  • Cripta aledaña: Gratuita

 

 
Bnext. Los viajes de Domi

En Israel existen muchos cajeros y podrás pagar con tarjeta en una gran cantidad de lugares. Disfruta de todo lo que ver en Jerusalén sin preocuparte por las comisiones. Te recomiendo Bnext, una de las mejores tarjetas para viajar, totalmente gratuita, para sacar y pagar en el extranjero sin ninguna comisión, ni cuenta vinculada ¡Actívala en este enlace y te regalarán 5€!

 

 

Iglesia de Santa Ana. Que ver en Jerusalén

 

La Vía Dolorosa, el recorrido de la crucifixión

 

Uno de los lugares más emblemáticos que ver en Jerusalén es la Vía Dolorosa, un lugar que recorren todos los días, en especial el Viernes Santo, cientos de personas, siguiendo el camino que Jesucristo realizó con la cruz.

Este recorrido parte al este, desde la Puerta de los Leones, también llamada Puerta de Santo Esteban, concretamente frente a la Iglesia de la Flagelación, donde se cree que Pilatos juzgó y sentenció a muerte a Jesús, para ir en dirección oeste hacia la Iglesia del Santo Sepulcro edificada en el lugar donde se presume este fue sacrificado. A esta primera estación, de las 14 que tiene el recorrido, no se puede acceder salvo que contratéis un guía turístico que tenga el «privilegio» de tener permitido el acceso.

La segunda de las estaciones se encuentra en la misma Iglesia de la Flagelación, lugar donde según las escrituras Jesús fue azotado.

 

Esta es una de las más concurridas de todas las que visité.

 

Horario de la 2 estación

  • De 13:00 a 17:00

 

Estación 2 Vía Dolorosa. Que ver en Jerusalén

 

Las siguientes siete estaciones, las cuales se encuentran todas marcadas con su respectivo panel, y en muchas de las cuales encontraréis capillas, conmemoran los siguientes acontecimientos:

  • Estación 3: Primera caída. Esta es una de las estaciones más impresionantes. Ubicada en la esquina de Al-Wad Rd., frente a la popular pizzería Basti, en la que recomiendo comer. Se trata de una capilla armenia en cuyo interior encontraréis una impactante imagen de Cristo.
  • Estación 4: Encuentro con su madre. Se ubica justo al lado de la 3 estación. En ella se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora del Espasmo. Como curiosidad os contaré, que en el patio ubicado justo en la entrada, hay colocado un mosaico de la Esperanza de Málaga.
  • Estación 5: Simón el Sirineo le ayuda. En este lugar no hay capilla solo una marca en la pared que muchos peregrinos creen que es del propio Jesús.
  • Estación 6: Verónica seca su cara. Se cuenta que la mujer limpió el rostro de Jesús con un pañuelo de seda en este punto, quedando las facciones grabadas de su rostro. Este pañuelo se conserva actualmente en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma.
  • Estación 7: Cae por segunda vez. En este lugar se ubica una pequeña capilla con una puerta de grabados rojos.
  • Estación 8: Consuela a las mujeres. Esta estación se encuentra en la pared del Monasterio Griego de San Charalambos y solo está marcada con una placa.
  • Estación 9: Tercera caída. Siguiendo el camino alrededor de la Iglesia Copta encontraréis los restos de una columna donde se indica la tercera caída de Jesucristo.

Las 5 últimas estaciones se localizan en el interior de la basílica del Santo Sepulcro, uno de los lugares fundamentales que ver en Jerusalén, donde se cree se encuentran los puntos donde Jesús fue despojado de sus vestiduras, clavado en su cruz, donde falleció, donde fue bajado de la cruz y donde se le dio sepultura.

 

4 Estación del Vía Crucis

 

Barrio Judío, uno de los más interesantes que ver en Jerusalén

 

Localizado al sureste de la ciudad amurallada, este es otro de los cuatro barrios que ver en Jerusalén. Se extiende desde la Puerta de Sion, al sur de la ciudad, hasta el Barrio armenio, al oeste, el Muro de las Lamentaciones al norte y el Monte del Templo, al este.

El barrio alberga muchas yeshivot y sinagogas, siendo la más destacable la Sinagoga Hurva, un templo construido en 1701, destruido en 1721, reconstruido en 1864 y destruido nuevamente en 1948 durante la ocupación árabe. Finalmente fue reconstruido a partir de 2006 y volvió a consagrarse en 2010. Delante de este edificio encontraréis un gran candelabro, símbolo judío, dentro de una enorme urna de cristal.

En este barrio se encuentra el Cardo, uno de los lugares más destacables que ver en Jerusalén. Se trata de los restos de una ancha calle con columnas corintias que en su época fue el corazón de la ciudad romana, donde se realizaba todo el comercio.

Allí mismo podréis ver una réplica del antiguo mapa de Madaba, un mosaico de la era del siglo VI que representa el trazado de la ciudad, descubierto en Jordania, y que indica claramente la centralidad del Cardo incluso en la Jerusalén de la época bizantina.

Otros lugares de interés en el barrio son la Casa quemada, la Iglesia Nea y el Museo Arqueológico Wohl.

 

Barrio Judío. Que ver en Jerusalén

 

El Muro de las Lamentaciones, uno de los lugares más conocidos que ver en Jerusalén

 

Este es uno de los lugares más conocidos que ver en Jerusalén y uno de los lugares más sagrados para el judaísmo. Realmente se trata del muro occidental de contención del segundo templo construido por Salomón, donde los judíos rezan debido a que este es el lugar más cercano a la Explanada de las Mezquitas donde tienen prohibida la entrada por motivos religiosos.

Actualmente solo se encuentra visible un pequeño tramo de 57 metros de longitud y 19 metros de altura, dado que el resto del muro occidental, que tiene una longitud total de 488 metros, se encuentra oculto por el barrio musulmán.

Existen una red de túneles, a las que se puede acceder pagando entrada, que permiten llegar a las partes más bajas del muro, las cuales se cree fueron construidas alrededor del año 19 por orden del rey Herodes.

Al llegar a la Plaza de Kotel, donde se encuentra el muro, comprobaréis que los hombres se sitúan en una zona acotada a la izquierda, y las mujeres a la derecha. Fuera del Shabat, el atardecer del viernes, los turistas pueden acceder a la zona de oración y acercarse al muro sin problemas. Para ello, los hombres se deben colocar un kipá, un gorrito que se colocan los judíos y que encontraréis en una urna a la entrada.

 

Muro de las Lamentaciones. Que ver en Jerusalén

 

Debemos ser educados y respetuosos ya que el Muro de las Lamentaciones no es un circo. Tendréis que guardar silencio, además, comprendo que el rezo de los judíos con cánticos y movimientos un tanto exagerados son llamativos, pero deberéis tener en cuenta que se tratan de personas que están rezando y no tenéis porque estar haciéndoles fotos como si fueran Brad Pit o metiéndoles la cámara por la cara.

 

Si queréis flipar y presenciar un espectáculo único e inolvidable, os recomiendo visitar el muro el viernes por la tarde cuando, con la llegada del shabat, los judíos acuden ataviados con sus mejores galas, a rezar, entonando alegres cánticos.

 

Para acceder a la Plaza de Kotel deberéis pasar un control de seguridad.

 

 

Tejados de Jerusalén, una visita muy peculiar

 

En el barrio judío, entre la calle Habad St. hacia el final y en su intersección con St Mark´s Road, encontramos la subida a uno de los lugares que ver en Jerusalén menos conocidos y que más me fascinaron, los tejados de la ciudad.

En este lugar no encontraréis las mejores vistas de la ciudad, pero si la más peculiares. Podréis ir saltando de un tejado a otro y observar a los transeúntes de las calles del barrio con la Mezquita de la Cúpula de la Roca de fondo.

 

Tejados de Jerusalén.. Que ver en Jerusalén

 

Barrio Armenio, el más pequeño de todos los que ver en Jerusalén

 

Situado al suroeste de la ciudad, el Barrio armenio es el menor de los cuatro barrios que ver en Jerusalén. Gran parte de este lugar se encuentra ocupado por el Patriarcado, que además de ser la residencia del Patriarca, es la sede de la orden monástica de Santiago.

En este barrio se encuentra la Catedral de Santiago, una de las más bonitas de la ciudad, construida en el siglo XII sobre los restos de una iglesia bizantina. En una capilla de la misma se conserva y venera la cabeza de Santiago, quien fue decapitado por Herodes.

En este lugar también se ubica la Iglesia de los Arcángeles y la de San Toros, en la que se conserva la segunda colección más importante del mundo de manuscritos ilustrados armenios, además del Museo Armenio donde podréis aprender un poco más de la historia, la cultura y las artes de este pueblo.

 

Barrio Armenio. Que ver en Jerusalén

 

Torre de David, uno de los monumentos más importantes que ver en Jerusalén

 

La Torre de David es uno de los monumentos más importantes que ver en Jerusalén. Se trata de una antigua ciudadela ubicada a pocos pasos de la Puerta de Jaffa, construida por Herodes el Grande para reforzar un punto que era débil en las defensas de la ciudad antigua. A lo largo de los siglos este lugar ha sido destruido y vuelto a construir por los cristianos, los musulmanes y los otomanos, entre algunos otros que conquistaron la ciudad.

En su interior podréis visitar unos restos arqueológicos y asistir a un espectáculo de luz y sonido que narra la increíble historia de Jerusalén a lo largo de miles de años. Ahora también podréis asistir al nuevo espectáculo del Rey David que narra la historia de la tormentosa vida de David, desde el joven adolescente que resultó ser un luchador valiente, al talentoso poeta y músico quien, más tarde, se convirtiera en el rey de Israel.

 

Horario

  • De Domingos a Jueves: 9:00 a 16:00
  • Viernes: 9:00 a 14:00
  • Sábados: 09:00 a 16:00

 

Horario Espectáculo 19:30

 

Precio

  • Museo: Adultos 40 shekels / Niños 18 shekels / Estudiantes 30 shekels
  • Espectáculos nocturno: Adultos 65 shekels / Niños 55 shekels / Estudiantes 60 shekels
  • Combinada: Adultos 80 shekels / Niños 70 shekels / Estudiantes 75 shekels

 

Más información de la web del la Torre de David.

 

Torre de David. Que ver en Jerusalén

 

Cenáculo y Tumba de David, dos de los lugares más visitados en Jerusalén

 

Abandonando las murallas por la Puerta de Sión llegaréis al Monte Sion donde se encuentra un edificio que, basándonos en la tradición, albergó en el piso inferior la tumba del rey David, mientras que el piso superior habría sido el lugar donde tuvo lugar la Última Cena, la última comida que Jesús compartió con sus discípulos. Aunque no está científicamente demostrado, estos son dos de los lugares más sagrados y emblemáticos que ver en Jerusalén.

El cenáculo, aunque llegó a ser iglesia y mezquita, actualmente no lo es. Se trata tan solo de una sala vacía en la que se celebran misas solo en ocasiones especiales.

 

Para acceder a la Tumba del Rey David deberéis taparos la cabeza, de lo contrario los judíos ultra ortodoxos que se encuentran custodiando la tumba os llamaran la atención.

 

Como curiosidad os contaré que la tumba de Oskar Schindler, el personaje de la peli «La Lista de Schindler» de Spielberg, se encuentra en un cementerio católico en el lado sur del Monte Sión.

 

Horario Tumba de David

  • De Sábados a Jueves de 08:00 a 16:00
  • Viernes de 08:00 a 14:00

 

Horario Cenáculo

  • 08:00 a 18:00

 

Entrada gratuita

 

Tumba de David. Que ver en Jerusalén

 

El Monte de los Olivos, uno de los lugares más míticos que ver en Jerusalén

 

Otro de los lugares más míticos que ver en Jerusalén es el Monte de los Olivos, un lugar localizado a las afueras de las murallas en el que podréis visitar algunos de los sitios más sagrados del planeta que conmemoran los acontecimientos, que se cree, condujeron al apresamiento de Jesús y su ascensión al cielo.

 

Podéis llegar al Monte de los Olivos en transporte público tomando desde la Puerta de Damasco el bus 255 o 75. También podéis llegar a pie saliendo por la Puerta del León o por la de Dung, y rodeando la muralla.

 

Yo realicé el recorrido a pie, aunque tengo que reconocer que la subida desde la Tumba de la virgen al mirador es bastante dura, por lo que si creéis que no podréis llegar, os recomiendo tomar un taxi en la misma puerta de los Jardines de Getsemaní o bien el bus.

 

Reserva visitas guiadas

Este es un lugar muy extenso con un montón de lugares históricos por lo que os recomiendo una Visita Guiada por el Monte de los Olivos para que no perdáis detalle de toda su historia.

 

 

Cementerio del Monte de los Olivos, el más antiguo del mundo

 

Al llegar al monte lo primero que veréis son las tumbas, en las que descansan más de 150.000 personas, del que está considerado el cementerio más antiguo del planeta. Según el libro de Zacarías, este es el lugar donde Dios comenzará a redimir a los muertos cuando el Mesías regrese el Día del Juicio Final, por lo que los judíos prefieren ser enterrados aquí.

 

Mirador del Monte de los Olivos. Que ver en jerusalén

 

Tumba de la Virgen, uno de los lugares más sagrados del monte

 

A los pies del monte, en el valle de Cedrón, bajando unas escaleras, justo detrás de una pequeña cúpula sostenida por varias columnas donde se halla el monumento conmemorativo a Mujir ad-Din, un juez e historiador musulmán del S.XV, se encuentra uno de los lugares más sagrados que ver en Jerusalén, la iglesia ortodoxa del siglo XII que acoge el sepulcro de María.

Realmente el cuerpo de María no se encuentra en esta cripta ya que según la tradición, tras ser depositado en este lugar resucito a los tres días y ascendió al igual que su hijo. No obstante sobre la autenticidad de este sepulcro existen opiniones contradictorias, ya que según los textos bíblicos Jesús pidió a Juan que cuidara de su madre. Tras su muerte, este llevó la palabra de Dios a Asia, motivo por el cual muchos suponen que María lo acompañó, aunque en la Biblia no existe referencia alguna de que la Virgen lo acompañase en la predicación por este continente.

De lo que sí hay constancia es de un escrito del 395 d.C., el Breviarius de Jerusalén, donde se da fe de la veneración a este sepulcro tanto por los cristianos de oriente como los de occidente.

Justo al lado de la Tumba de María se encuentra la Gruta de Getsemaní, el lugar donde se supone Judas entregó a Cristo.

 

Horario

  • Abre a las 14:30

 

Entrada gratuita

 

Tumba de la Virger. Que ver en Jerusalén

 

Jardines e Iglesia de  Getsemaní (Iglesia de todas las Naciones), un lugar mítico y fundamental que ver en Jerusalén

 

A pocos pasos de la Tumba de la Virgen se encuentra un lugar que ver en Jerusalén absolutamente imprescindible. Nada más y nada menos que lo Jardines de Getsemaní, el el huerto donde se cree rezaba habitualmente Jesús y donde fue arrestado por los soldados romanos.

Los jardines son pequeños y en él se ubican olivos con casi 2.000 años de historia. Os recomiendo tomaros vuestro tiempo y relajaos en el lugar. Creyentes o no, estoy seguro que será una visita que sentiréis y disfrutaréis.

Contigua a los jardines se encuentra la Iglesia de Getsemaní diseñada por el arquitecto Barluzzi y construida en 1924 para albergar la piedra en la que oró Cristo la noche de su arresto.
Con anterioridad en ese lugar hubo una iglesia bizantina que se construyó en el siglo VII, y posteriormente una capilla que los cruzados levantaron en el siglo XII.

Como curiosidad os diré que este templo es conocido como Iglesia de Todas las Naciones porque fue construido con la aportación económica de doce países, de forma que ahora cada cúpula interior está dedicada a cada uno de estos países.

 

Horario Jardines de Getsemaní

  • De 8:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00
  • Domingo y jueves hasta las 15:40

 

Horario Iglesia de Todas las Naciones

  • De Abril a Septiembre de 8:00 a 12:00 , y 14:00 a 18:00
    De Octubre a Marzo de 8:00 a 12:00, y 14:00 a 17:00

 

Entrada gratuita

 

 Iglesia de Getsemaní. Que ver en Jerusalen

 

Iglesia de María Magdalena, una de las iglesias más bellas que ver en Jerusalén

 

A la salida de los Jardines de Getsemaní, comienza la carretera de subida al monte. El primer lugar que nos encontramos es la Iglesia de María Magdalena, es una de las más llamativas que ver en Jerusalén, ya que sus brillantes y doradas cúpulas destacan entre os olivos.

Este templo se construye por el deseo del Zar Alejandro III de Rusia de honrar la memoria de su madre, la emperatriz consorte María Alexandrovna, cuya santa patrona era María Magdalena.

En la actualidad esta iglesia es un convento ortodoxo que presume de tener uno de los mejores coros de la ciudad.

 

Horario

  • No tiene horario establecido

 

Entrada gratuita

 

Monte de los Olivos. Que ver en Jerusalén

 

Iglesia de Dominus Flevit y la roca donde Cristo lloró

 

Construida por el arquitecto Antonio Barluzzi en 1930 sobre restos de una iglesia bizantina de la que se conservan algunos mosaicos sobre su pavimento, datados en el siglo VII, este es otro de los templos importantes que ver en Jerusalén.

Originariamente la iglesia fue edificada en el punto donde se aseguraba se encontró la roca en la que Jesús lloró por Jerusalén. Este es el motivo por el que este lugar se llama “Dominus Flevit”, “El Señor lloró”.

 

Horario

  • De 10:00 a 18:00 (Aunque nosotros cuando la visitamos la encontramos cerrada)

 

Entrada gratuita

 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles

En Israel pude tener datos móviles a la máxima velocidad gracias a Holafly. Sin duda os recomiendo esta sim con la que tendréis internet y recibiréis en casa en tan solo 48 horas. Por ser lector de este blog, con el código «viajesdomi5», podréis obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

Mezquita de la Cúpula de la Roca. Que ver en Jerusalén

 

 

Tumba de los Profetas Hageo, Zacarías y Malaquías

 

Justo antes de llegar al mirador se encuentra la Tumba de los Profetas, un conjunto de tumbas centenarias en las que yacen los tres profetas Hageo, Zacarías y Malaquías, que vivieron en el s.V a.C.

Se encuentra dentro de una casa por lo que para visitarlas, el señor que vive allí os tiene que abrir.

 

Mirador del Monte de los Olivos

 

Por fin llegamos al mirador ubicado delante del Seven Arches Hotel. Un lugar desde donde se obtienen las mejores vistas que ver en Jerusalén ¡Verdaderamente alucinante!

 

Mirador del Monte de los Olivos. Que ver en jerusalén

 

Iglesia y mezquita de la Ascensión, otro de los principales lugares sagrados que ver en Jerusalén

 

A 6 minutos del mirador se encuentra la Iglesia de la Ascensión donde se sitúa la que dicen es la roca donde Jesús posó sus pies en la Tierra antes de ascender a los cielos, y una mezquita cuya primera construcción data del año 300. Posteriormente la misma sufrió numerosas destrucciones y restauraciones, la actual corresponde a la de Saladino de 1198 que fue restaurada en el 1620.

 

Horario

  • De 08:00 a 17:30

 

Entrada gratuita

 

La Tumba del Jardín, uno de los lugares más interesantes que ver en Jerusalén

 

Si tomáis la calle Nablus, que está justo en frente de la Puerta de Damasco, y tras andar unos metros giráis a la derecha por una pequeña callejuela, llegaréis a la que muchos aseguran es la verdadera tumba de Jesús.

Este a mi parecer es uno de los lugares más interesantes que ver en Jerusalén ya que aunque el Emperador Constantino estableció a principios del siglo IV el Santo Sepulcro como el lugar donde Cristo había sido sepultado, son muchos los que hoy en día dudan de esa teoría.

La Tumba del Jardín, conocida como el Lugar de la Calavera, por la forma de la roca que había hasta el siglo XIX en la ladera del monte, fue sugerida por primera vez como la verdadera tumba de Jesús por el erudito alemán Otto Thenius en 1842. Dando los siguientes argumentos:

Esta fue una cantera que, según la tradición, las autoridades judías utilizaban para la lapidación y posteriormente los romanos para la crucifixión. Además la biblia dice que sacaron a Jesús fuera de la ciudad hasta el «Lugar de la Calavera», nombre con el que se le conoce, como os he indicado, a esta zona. La biblia también dice que Jesús fue crucificado en donde había un huerto y un sepulcro nuevo. La tumba del jardín y este huerto perteneció a José de Arimatea, un discípulo secreto de Jesús, a quien se le dio el permiso especial para enterrarlo.

Son muchas las coincidencias con la biblia ¿No creéis?

 

Horario

  • De 8:00 a 17:45

 

Entrada gratuita

 

Tumba del Jardín

 

OTROS LUGARES QUE VER EN JERUSALÉN

 

Si estáis en la Ciudad Santa suficientes días, otros lugares que ver en Jerusalén son.

 

Iglesia de la Dormición de la Virgen, una de las iglesias menos conocidas que ver en Jerusalén

 

Se trata de una iglesia poco conocida, pero que es una de las más bonitas. Un lugar con un gran simbolismo y sencillez que posee una forma circular y una escultura tamaño natural de la Virgen María durmiendo en un sueño eterno, de ahí el nombre del templo.

Sobre la escultura podréis ver una imagen de Jesús y a su alrededor las caras de otras mujeres bíblicas como son Ruth, Eva o Esther, entre otras.

 

Museo del Holocausto, un lugar sobrecogedor

 

Localizado en el Monte Herzl se encuentra el Museo del Holocausto, o Yad Vashem, un sobrio lugar con enormes paredes de hormigón y salas en las que se recoge una de las mayores barbaries de la historia. De entre todas las salas destaca la Sala de los Nombres, un lugar circular en el que se expone algunas biografías y fotos de las víctimas del Holocausto.

 

Horario

  • De Domingo a Miércoles 08:30 a 18:00
  • Jueves 08:30 a 20:00
  • Viernes y vísperas de festivos 0‬8:30 a 14:00

 

Entrada gratuita

 

Aparcamiento 28 shekels

 

No se permiten realizar fotografías.

 

Mercado de Mahane Yehuda

 

El mercado de Mahene Yehuda o Kikar Haherut, nombre oficial del mismo, es uno de los más importantes que ver en Jerusalén. Se encuentra en la calle Jaffa, concretamente en el lado oeste de la ciudad, cerca de la plaza Davidka.

Se trata de un lugar en el que se ubican 250 puestos de frutas, pescados, especias, frutos secos, vinos, etc ‘Toda una explosión de olores, sabores y colores cuyo climax ​tiene lugar en las horas centrales del viernes.

 

Mercado de Mahane Yehuda

 

Reserva visitas guiadas

Si viajáis con tiempo suficiente, además de recorrer todos los lugares que ver en Jerusalén, os recomiendo estas excursiones:

 

 

Además de conocer todo lo que ver en Jerusalén, si visitáis la zona seguro que os interesan estos otros artículos.

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A JERUSALÉN MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 20% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

2 Comentarios
  • Teo Martínez
    febrero 21, 2020

    Impresionante!!!, felicidades por este reportaje y gracias por compartirlo, todos los lugares son interesantes.

    Yo tuve la oportunidad de hacer un viaje a Israel, y visité los lugares: Donde fue Su Carpintería en Nazareth, la casa donde vivió con Pedro en Galilea, Río Jordán, La Iglesia de la Santísima Trinidad, su Pesebre en Belén, La Iglesia de la Virgen María,
    En Jerusalén, El Sagrado Sepulcro, el lugar donde fue la Ultima Cena, La tumba de Rey David, El Muro de Lamentaciones.

    El embarcadero de Jaffo: Nadar en el mar mediterráneo.

    Parece que fue ayer cuando hice este hermoso viaje! Bellos recuerdos!!!

    • Los Viajes de Domi
      febrero 23, 2020

      Hola Teo.
      Israel es un país inolvidable. Yo también guardo bonitos recuerdos que estoy seguro recordaré siempre 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *