5 Lugares que ver en Belén

Recorremos todos los lugares que ver en Belén, una ciudad palestina de la región conocida como Cisjordania, ubicada a tan solo 9 kilómetros de la «Ciudad Santa», por lo que si viajáis con suficiente tiempo, tras recorrer todos los lugares que ver en Jerusalén, os recomiendo acercaros a este interesante lugar.

¿Crees que debido a la situación política es complicado o peligroso viajar a Belén? ¡Sigue leyendo y te lo cuento!

 

Muro Palestina. Que ver en Belén

 

 

Como llegar a Belén y seguridad

 

Llegar a Belén por libre es relativamente sencillo. Tan solo os tenéis que dirigir a la explanada que se encuentra en frente de los jardines Mish’ol HaPninim Garden, ubicados justo al lado de la Puerta de Damasco, desde donde parten los autobuses hacia la ciudad palestina.

En la estación tendréis dos opciones:

  • En la parada nº 21 coger los buses 21, 121 o 231 que os dejarán directamente en Belén en aproximadamente 20 minutos. Una vez allí podréis optar por caminar unos 15 o 20 minutos hasta la Iglesia de la Natividad, o bien negociar un tour en taxi por todos los lugares que ver en Belén, con alguno de los muchos taxistas que os asaltarán al bajaros del autobús.
  • La segunda opción es bajar en el Checkpoint y desde allí coger un taxi hasta Belén. Para ello deberéis situaros en la parada contigua a la 21 y montar en el bus 232. Esta opción es algo más complicada por lo que no os la recomiendo.

 

Precio del billete 7 Shekels y se paga al conductor.

 

 
Bnext. Los viajes de Domi

En Israel existen muchos cajeros y podrás pagar con tarjeta en una gran cantidad de lugares, así no tanto en Palestina. Disfruta de Jerusalén y Belén sin preocuparte por las comisiones. Te recomiendo Bnext, una de las mejores tarjetas para viajar, totalmente gratuita, para sacar y pagar en el extranjero sin ninguna comisión, ni cuenta vinculada ¡Actívala en este enlace!

 

 

Nosotros optamos por el bus 231, andar hasta la Iglesia de la Natividad y la Capilla de la Gruta de la Leche, y desde allí negociar un taxi para ir al resto de lugares que ver en Belén.

 

Os advierto que los taxistas pueden llegar a ser muy pesados para intentar llevaros y puede que os sintáis un poco acosados.

 

Reserva visitas guiadas

Si no os atrevéis a ir solos o simplemente preferís una mayor comodidad, os recomiendo una Excursión a Belén en Español, que incluye las entradas a todos los monumentos.

 

 
En cuento a la ciudad, no es lo que era, en la actualidad recibe muchos turistas y peregrinos sin que se hayan producido incidentes en los últimos años. Yo estuve un día completo en este lugar recorriendo los principales lugares que ver en Belén y en ningún momento sentí inseguridad. Eso sí, lo recomendable es no salir de los lugares turísticos y evitar situaciones de tensión como concentraciones, protestas o manifestaciones.

 

Parada bus Jerusalén-Belén. Como ir a Belén
 
Antes de continuar deberéis tener en cuenta, tal y como apunta en su web el Ministerio de Asuntos exteriores de España, que es muy necesaria la contratación de alguno de los mejores seguros de viaje que cubra los gastos correspondientes al viajar a Palestina, así como a Israel.

Por ser lector de este blog, tendréis un 5% de descuento al contratar vuestro seguro con Mondo.

 


 

Que ver en Belén

 

Belén es una ciudad pequeña, por lo que las principales atracciones que ver en Belén las podréis recorrer en un solo día.

 

Basílica de la Natividad, el lugar mas importante que ver en Belén

 

Construida en el siglo IV después de Cristo, por orden del emperador romano Constantino I, en estilo paleocristiano, la Basílica de la Natividad no es solo el principal lugar que ver en Belén, sino también uno de los templos más sagrados del planeta ya que fue construida sobre la gruta donde se cree nació Jesús de Nazaret, el popular Portal de Belén. Además es la basílica más antigua completa del mundo, en continuo funcionamiento, ya que a lo largo de los siglos ha sobrevivido a rebeliones, guerras o reformas.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, trata de un edificio compartido por la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica con derechos menores para los Ortodoxos Sirios y coptos.

 

Basílica de la Natividad. Que ver en Belén

 

Para acceder a la gruta deberéis esperar una larguísima cola, que llega a ser agobiante en los instantes previos de bajar a la misma, donde se encuentra el lugar exacto donde se cree nació Jesús, una estrella con las palabras inscritas:

Hic de Virgine Maria Iesus Christus natus est

 

Basílica de la Natividad. Que ver en Belén

 

Muchos de los que me seguís, sabréis que no soy creyente. Sin embargo puedo decir que el momento en el que toqué este lugar ha sido para mí uno de los más emocionantes de todos mis viajes. Desconozco si influyó la devoción y fervor de las personas y creyentes que se acercan a este lugar, la larga cola o que es un lugar mítico e histórico, pero lo cierto es que casi me emociono al agacharme para poner mi mano sobre la estrella que marca el lugar del nacimiento de Jesucristo. Podéis ver ese momento en mis stories destacados de Instagram.

 

Basílica de la Natividad. Que ver en Belén

 

En este gran complejo de 12.000 m2, además podréis ver preciosos mosaicos dorados que cubren las paredes laterales y el pavimento de estilo romano visible a través de una trampilla que hay en el moderno pavimento.

 

Horario de 9:30 a 12:30

 

Entrada gratuita

 

Gruta de la Leche, uno de los templos míticos que ver en Belén

 

Saliendo  de la Basílica de la Natividad, a mano izquierda, encontraréis una calle repleta de diversas tiendas por la que se llega a la Gruta de la Leche, otro de los lugares más importantes que ver en Belén. Se trata de una cueva irregular, excavada en roca blanda blanca, donde se cree se escondieron José, María y Jesús en su camino a Egipto, para huir de la Masacre de los Inocentes, una matanza de niños de hasta 2 años de edad en busca del profetizado futuro Rey de los Judíos, ordenada por el rey Herodes.

En este lugar se construyó alrededor del siglo V una iglesia bizantina de la que solo quedan parte del mosaico en el piso de la actual iglesia católica. La estructura actual fue levantada en 1872.

 

Gruta de la Leche. Que ver en Belén

 

La leyenda cuenta que una gota de leche se derramó del pecho de la Virgen María mientras amamantaba al niño y tiñó el lugar de blanco. Esta historia dio lugar a que muchas mujeres que están intentando quedar embarazadas se acerquen a este lugar a orar.

 

Horario.

  • Invierno: De Lunes a Sábados de 8:00 a 16:45 / Domingo y festivos de 8:00 a 11:45 y de 14:00 a 16:45.
  • Verano: De Lunes a Sábados de 8:00 a 17:45 / Domingo y festivos de 8:00 a 11:45 y de 14:00 a 17:45.

 

Entrada gratuita

 

Gruta de la Leche. Que ver en Belén

 

El Muro y sus graffitis, verdaderas obras de arte que ver en Belén

 

Israelíes y palestinos no sólo están separados cultural, religiosa y políticamente, sino también físicamente por un extenso muro de más de 700 kilómetros de largo y 7 de alto que construyó Israel para aislar los territorios palestinos, parte del cual se puede visitar y se ha transformado en una de las principales atracciones que ver en Belén.

Con el paso de los años, el muro se ha convertido en un escenario de protestas a través del arte callejero, el graffiti, alguno de los cuales son realmente interesantes y te llegan al alma.

Banksy, el grafitero más famoso del planeta, ha contribuido a que este lugar se convierta en uno de los más importantes que ver en Belén, incluso existen tours guiados por Palestina, ya que ha dejado su huella en varias partes del muro como muestra de apoyo a su causa.

Varias de estas obras se encuentran en el tramo del muro que pasa por Belén, como la niña que cachea al soldado, que se encuentra dentro de una tienda de bebidas, los ángeles abriéndose paso en el muro, localizados frente al Banksy´s Shop, junto a un gran número de grafitis que cubren el muro y la paloma con rama de olivo en el pico y chaleco antibalas con la diana del francotirador, ubicado en diagonal, frente a una de las torres israelíes y que pretende poner a la paloma «en el punto de mira» de la misma. Además a lo largo del muro encontraréis muchos otros graffitis muy interesantes.

 

Graffiti Banksy. Que ver en Belén

 

Si os interesa Banksy, junto al muro se encuentra The Walled Off Hotel, el hotel con “las peores vistas del mundo”, cuyas habitaciones están personalizadas por algunos de los mejores artistas del mundo, entre ellos Banksy, Sami Musa y Dominque Petrin, y en el que se ubica una galería artística de creadores locales. Un proyecto, financiado por Banksy, que reconoceréis por un letrero luminoso y la estatua de un chimpancé uniformado de botones en la puerta.

 

Graffiti. Que ver en Belén

 

Muro Palestina. Que ver en Belén

 

Graffiti Man Throwing Flowers / Hombre lanzador de flores, uno de los más icónicos de Banksy

 

Quizás el graffiti más icónico de Banksy sea el Hombre Lanzador de Flores, uno de los más conocidos del planeta y una de las obras de arte callejero más importantes que ver en Belén.

Ubicado en la trasera del túnel de lavado de una gasolinera, se trata de un manifestante enmascarado lanzando flores símbolo de la belleza y la serenidad, la vida frente a la violencia.

 

Cliquea en el enlace para conocer la ubicación exacta del graffiti Man Throwing Flowers.

 

Desde la parada del bus solo podréis llegar andando a la Basílica de la Natividad, la Gruta de la Leche y parte del muro pero no a este lugar o a la Iglesia del Campo de los Pastores, otro de los principales lugares que ver en Belén. Para llegar al punto exacto donde se encuentra este graffiti deberéis negociar un taxi.

 

Man Throwing Flowers. Que ver en Belén

 

Iglesia del Campo de los Pastores, uno de los templos más bellos que ver en Belén

 

Ubicada en el sector de Beit-Sahur, a 3,5 kilómetros al sureste de la ciudad, se encuentra la Iglesia del Campo de los Pastores o Santuario de Gloria in Excelsis Deo, uno de los principales templos que ver en Belén ya que es donde se cree se produjo el primer anuncio del nacimiento de Cristo.

Se trata de un recinto cerrado con un sendero que discurre por un parque hasta la cima de la colina donde se localiza una plaza en la que se encuentra La Fuente de los Pastores construida sobre una plataforma de forma hexagonal con motivos alegóricos en conmemoración de los pastores y su rebaño. Además en este lugar también se ubica la Iglesia del Campo de los Pastores, un templo de planta decagonal rodeado por cuatro capillas y el ábside donde se sitúa el altar, sobre el que hay una gran cúpula de hormigón y cristal que deja entrar la luz iluminando el mismo como lo hizo la estrella que indicó el camino a los pastores.

En las inmediaciones de este lugar encontraréis grutas, algunas de las cuales poseen capillas donde se celebran eucaristías.

 

Iglesia del Campo de los Pastores. Que ver en Belén

 

Consejos para visitar Belén

 

No olvidéis los pasaportes porque os lo podrán pedir en cualquier momento.

 

En los carteles veréis escrito Bethlehem no Belén.

 

Si optáis por el bus, principalmente a la vuelta, los soldados subirán al vehículo para un control de pasaportes.

 

Desde parada de Belén a la iglesia hay 20 minutos caminando.

 

Nosotros negociamos el tour hacia el muro, la Iglesia del Campo de los Pastores y el graffiti del hombre lanzando flores por unos 35 euros.

 

Basílica de la Natividad. Que ver en Belén

 

Si visitas la zona, además de conocer todo lo que ver en Belén, no te puedes perder estos otros artículos.

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A BELÉN MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 20% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *