13 Lugares que ver en Málaga ciudad

Alcazaba. Lugares imprescindibles que ver en Málaga ciudad

Son muchos los atractivos lugares que ver en Málaga ciudad, no en vano esta es una de las poblaciones más importantes y turísticas que visitar en Andalucía, considerada además una de las ciudades más bonitas de España.
Capital de la populosa Costa del Sol, cuenta con un casco histórico con una altísima y esbelta Catedral, capitaneado por la Alcazaba y las ruinas de Gibralfaro. Tampoco te puedes perder sus impresionantes museos, destacando el famoso Museo de Picasso y su teatro Romano.
A continuación, comenzaré a desgranarte los rincones más importantes que visitar en Málaga, una ciudad andaluza que no te dejará indiferente.

 


 

¿Dónde alojarse en Málaga?

 

Esta es una de las ciudades más demandadas de Andalucía, además de la población más visitada de todas las que ver en Málaga provincia, por lo tanto, dispone de una gran oferta hotelera. Mi recomendación es que intentes alojarte en una zona lo más próxima posible al centro, para así evitar perder tiempo en desplazamientos. Te dejo algunas opciones muy interesantes:

  • Exe Málaga Museos: Situado justo en frente del Museo Thyssen, a escasos 200 metros del casco histórico de Málaga y a poco más de un kilómetro de la playa. Cuenta con servicio de minibar en las habitaciones, desayuno con buffet variado y posee piscina de temporada al aire libre y solárium.
  • Eurostars Málaga: Se ubica junto a la estación de trenes de la ciudad y a unos 20 minutos andando del centro y de la playa. Tiene servicio de desayuno con buffet y posee un gastrobar donde podrás degustar los platos más típicos andaluces.
  • Anahita Boutique Hotel: Se encuentra en pleno centro de Málaga, a escasos 900 metros de La Malagueta. Las instalaciones son una pasada, con un patio con columnas con arcos preciosos y todo perfectamente equipado. Ofrece desayuno continental diario. Destacan sus camas, de las más cómodas que probarás en tu vida.

Reservar alojamiento en Málaga

Si no te convence ninguno de estos alojamientos, te dejo este enlace donde podrás encontrar otras muchas ofertas hoteleras, algunas con cancelación gratuita: “Alojamientos en Málaga”

 

 

Centro Pompidou. Qué visitar en Málaga ciudad

 

¿Cómo llegar a Málaga?

 

Para llegar a Málaga capital lo puedes hacer por coche desde cualquier punto de España ya que tiene buena red de carreteras. Por tren, la estación está situada junto al centro de la ciudad y por avión, el aeropuerto de Málaga es el mejor de Andalucía.

 

Calles de Málaga ciudad

 

Qué ver en Málaga

 

Tours en Málaga

Antes de comenzar, te recomiendo que el recorrido por los lugares más importantes que ver en Málaga lo realices por libre, con la ayuda de este artículo, y lo complementes con cualquiera de estos tours o free tours GRATIS:

 

Calle Larios

 

Situada en pleno casco histórico, la calle Larios es una de las arterias más importantes que visitar en Málaga. En 2002 se convirtió en calle peatonal y desde entonces, no ha dejado de crecer y remodelarse.
Te recomiendo pasearla disfrutando de sus tiendas exclusivas y del señorío de su gente. Es tal su exclusividad que en 2018 ascendió a la tercera posición en el pódium de calles más caras de España.
Esta calle debe su nombre a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios. Al inicio de la calle podrás ver una escultura de Benlliure en su honor.
Como curiosidad y si te gusta la historia, te puedo contar que fue inaugurada en agosto de 1891 cuando era alcalde Sebastián Souvirón Torres. A dicha inauguración no pudo asistir ningún miembro de la familia Larios porque un grupo de obreros revolucionarios custodiaron su casa durante la Revolución de 1868, teniendo que escapar por el tejado para exiliarse a París y Londres.

 

Calle Larios. Qué ver en Málaga ciudad

 

Mercado de las Atarazanas

 

Este mercado se encuentra en pleno centro y es una de las principales atracciones que ver en Málaga ciudad. El edificio tiene origen musulmán y en cierta manera este aspecto condicionó su diseño. Antes de que se convirtiera en Mercado, esta construcción se utilizó como hospital militar y cuartel y después de su deterioro y posterior derivo de sus torreones, en 1868, la Junta decretó la construcción de este mercado para dar trabajo a los más pobres.
El Ayuntamiento pasa a ser su propietario tras la amortización y fue el encargado de levantar el Mercado Central y llamarlo Mercado de Alfonso XII o Mercado de las Atarazanas.
Hoy en día, es un maravilloso mercado donde podrás encontrar todo tipo de frutas, verduras, carnes y pescado fresco, de enorme calidad. Incluso puedes comprarlo y que te lo hagan en alguno de los restaurantes que lo rodean.
Aunque no lleves idea de comprar nada, merece mucho la pena pasear por sus puestos e impregnarte de sus olores, colores y sabores, además de admirar la impresionante infraestructura del edificio.

 

Mercado de las Atarazanas. Lugares que visitar en Málaga

 

Plaza de la Constitución

 

Justo donde comienza la calle Larios, se encuentra esta imponente plaza, buque insignia de la ciudad y uno de los puntos más importantes que visitar en Málaga.
Es curioso, la cantidad de veces que le han cambiado el nombre a este lugar, pasando de llamarse Plaza de las Cuatro Calles, a Plaza Mayor y desde 1978, hasta el día de hoy, se la conoce como Plaza de la Constitución.
Esta plaza es el principal lugar de celebraciones de los malagueños. Simplemente tienes que ver que normalmente este tipo de espacios tienen una fuente justo en medio, no siendo este el caso ya que la fuente de Génova se encuentra en un lateral de la misma para dejar libre el centro de la plaza y poder celebrar eventos como la Feria, la Semana Santa o algún festejo deportivo.
Al margen de esto, esta plaza siempre está llena y es el principal punto de encuentro de la ciudad. Además, debido a su situación estratega, en pleno centro y rodeada de bares y tiendas, hace que tenga prácticamente a cualquier hora del día un ambientazo.
En algunos de sus adoquines, si te gusta la historia, podrás leer placas con los principales medios de comunicación de la prensa escrita haciéndose eco de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

 

Plaza de la Constitución. Qué ver en la ciudad de Málaga

 

Catedral Nuestra Señora de la Encarnación

 

La joya de la corona de la ciudad, sin ninguna duda, es su majestuosa Catedral, edificio fundamental entre los monumentos más importantes que ver en Málaga.
En sus orígenes, fue una Mezquita Mayor y desde ahí, se fue alzando pasando por diferentes etapas y estilos que la transformaron en la espectacular Catedral renacentista-barroca con origen gótico que es actualmente.
En su interior, no te puedes perder su Capilla Mayor, el hermoso lienzo de la Virgen del Rosario, obra de Alonso Cano, la popular Virgen de los Reyes, su célebre coro y el antiguo retablo de Santa Bárbara, entre otras muchas esculturas.
De su exterior, destaca su gran portada de estilo barroco decorada generosamente. Su torre Norte se eleva hasta casi 90 metros de altura, erigiéndose como la Catedral más alta de Andalucía.

 

Horario

  • El horario de visita de la Catedral es de lunes a viernes de 10h a 20h, sábados de 10h a 18h y domingos de 14 a 18 horas.
  • Para las Cubiertas las subidas de lunes a sábado son a las 11, 12, 13, 14, 16, 17 y 18 horas y los domingos las subidas son a las 16, 17 y 18 horas.

 

Entradas

  • Las entradas a la Catedral podrás adquirirlas allí mismo o en su página web.
  • Tienen un precio de 8 euros para adultos, mayores de 65 años 7,5 euros, jóvenes (de 13 a 17 años) 5 euros, niños menores de 12 años 3 euros y estudiantes (de 17 a 25 años) 6 euros, siendo el precio de las Cubiertas el mismo.
  • Si compras la entrada de Catedra + Cubierta el precio es de 12 euros para adultos, 11 euros para mayores de 65 años, jóvenes 8 euros, niños 5 euros y estudiantes 9 euros.
  • Para los malagueños y residentes en Málaga la entrada es gratuita.

 

Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, Málaga

 

Museo Picasso Málaga

 

Pablo Picasso es uno de los iconos más representativos y aclamados, por lo que el museo dedicado a él es parada obligada en los lugares más característicos que visitar en Málaga ciudad.
Este museo se inauguró en 2005 y está formado por dos plantas comunicadas entre sí.
En su interior, realizarás un recorrido por las obras más importantes del pintor malagueño en galerías perfectamente decoradas y hechas para el disfrute de sus pinturas y esculturas.

Consejo: Te recomiendo la compra anticipada de entradas online para evitar las colas que se producen en la entrada.

No olvides los bajos del museo, aquí se encuentran restos de civilizaciones pasadas y normalmente pasa desapercibida debido a que no está bien señalizada y parece una puerta de acceso solo para personal.
La audioguía es gratuita con la entrada y te permitirá escuchar la explicación de algunas de sus obras. Además, en la planta inferior, suelen tener un photocall.
El edificio fue instalado en el Palacio de Buenavista del siglo XVI, posteriormente remodelado, el cual posee unos arcos y columnas en su patio dignas de admiración.
No podemos olvidar que, al margen de su legado, obras de incuestionable calidad y valor, Pablo Picasso fue un hombre complicado y polémico, bastante machista, que amó y maltrató a sus dos esposas y numerosas amantes según su biografía. Cierto es que eran otros tiempos, pero este es un aspecto que creo que también habría que tener en cuenta a la hora de venerar al artista.

 

Horario

El horario de visita es de lunes a domingo de 10 a 19 horas en los meses de septiembre y octubre y de marzo a junio, de 10 a 18 horas los meses comprendidos entre noviembre y febrero y de 10 a 20h los meses de julio a agosto.

 

Entrada

  • El precio de entrada general es de 9 euros y para mayores de 65 años, titulares de Carné Joven Euro y estudiantes acreditados menores de 26 años, 7 euros.
  • Si tienes posibilidad de visitarlo el domingo, la entrada es gratuita las dos últimas horas de apertura. También es gratis el día de Andalucía (28 de febrero), el día Internacional de los Museos (18 de mayo), el día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y el día que se inauguró el museo (27 de octubre).
  • Otra opción para visitar el museo es contratar esta «Visita Guiada».
  • Más información en su web.

 

Museo Picasso Málaga

 

Plaza de la Merced

 

Otra de las principales plazas que ver en Málaga es la Plaza de la Merced, sede de actos y festivales muy a menudo y donde se encuentra la casa donde nació Pablo Picasso y que es la sede de la Fundación Picasso Museo Casa Natal (números 15 a 20).
También destacan los números 9 y 10 que tienen fachadas del siglo XVIII y que son los más antiguos de la plaza y el 12 que posee una galería acristalada en su última planta originaria de 1883.
En 2008 se colocó una escultura de cuerpo completo de Pablo Picasso realizada por Francisco López Hernández en un banco de mármol.
Además del popular Picasso, en esta plaza vivieron personalidades de la época como Rafael de Riego, el escritor Juan José Relosillas y los pintores Bernardo Ferrándiz y Enrique Brinnkmann, entre otros.
En este espacio podrás encontrar numerosas tiendas y restaurantes distribuidos alrededor de ella.

 

Escultura Picasso en la Plaza de la Merced, Málaga

 

Teatro Romano

 

Este teatro se encuentra en el centro de la ciudad, justo a los pies de la colina de la Alcazaba. Se trata del principal vestigio romano conservado de la antigua Malaca, por lo que es uno de los principales lugares que ver en Málaga ciudad.

Una vez allí puedes palpar su historia en el momento de visitarlo ya que, a pesar de su antigüedad, se encuentra muy bien conservado.
La entrada es gratuita y en esta zona además encontrarás locales de marcha, restaurantes, cine y lo más interesante, un paseo muy bonito para disfrutarlo tanto de día como de noche.

 

Horario

  • El horario de entrada es de martes a domingo de 10 a 16 horas.
  • Los lunes permanece cerrado.

 

Teatro Romano. Lugares más importantes que ver en Málaga

 

Alcazaba de Málaga

 

Para mí, esta es una de las visitas más recomendables que hacer en Málaga. Es una fortificación palaciega islámica con un doble recinto amurallado, cuya construcción comenzó en el siglo X y que actualmente ocupa una extensión de aproximadamente 15.000 metros cuadrados en las faldas del monte Gibralfaro.
Todas las edificaciones y los jardines se encuentran perfectamente cuidados. Te aseguro que es un verdadero gustazo recorrer sus murallas, arcos y cuestas, los cuales te sorprenderán por lo bien conservados que están.
El paisaje es único, con rincones preciosos y unas impresionantes vistas del puerto y el mar.
Si tienes problemas de movilidad, debes saber que, para sortear las numerosas cuestas y escalones, el recinto dispone de un ascensor que te dejará en el edificio principal.
En cuanto a la visita, a lo largo del complejo encontrarás códigos QR para escuchar con el móvil los secretos y curiosidades de cada espacio.
Dentro también tienes baños y un bar.

 

Horario

El horario es del 1 de abril al 31 de octubre (horario de verano) de 9 a 20 horas y del 1 de noviembre al 31 de marzo (horario de invierno) de 9 a 18 horas.

 

Entrada

 

Consejo: Debido a la temperatura de Andalucía en meses de primavera y verano, te recomiendo visitar uno de los principales monumentos que ver en la ciudad de Málaga a primera hora de la mañana para evitar el calor.

 

Alcazaba de Málaga

 

Castillo de Gibralfaro

 

El Castillo de Gibralfaro es otra de las maravillas que ver en Málaga, a la que podrás llegar andando en unos 20 minutos o cogiendo el bus número 35 desde el centro de la ciudad, justo en frente del Ayuntamiento. Si vas en vehículo propio, posee parking gratuito pero muy limitado.

 

Consejo: Tienes que tener en cuenta, si decides hacerlo caminando, que es una subida algo complicada con zonas resbaladizas y bastante pronunciada, por tanto, te recomiendo llevar calzado adecuado.

 

Desde lo alto podrás obtener una de las mejores vistas que ver en Málaga ciudad de su puerto, casco histórico, plaza de toros… Eso sí, te recomiendo ir a primera hora del día para poder hacer buenas fotos porque por la tarde tendrás contraluz.
Del Castillo poco o nada puedo destacar, de hecho, la audioguía solo tiene 3 puntos de interés.

 

Horario
El horario es de noviembre a marzo de 9 a 18 horas y de abril a octubre de 9 a 20 horas.

 

Entrada

  • La entrada de la Alcazaba se vende junto a la del Castillo normalmente y sirve durante 48 horas.
  • El precio de la entrada conjunta es de 5,50 euros y si solo vas a visitar el Castillo es de 3,5 euros, los domingos a partir de las 14 horas la entrada es gratuita.

 

Vistas desde el Castillo de Gibralfaro. Cosas que hacer en Málaga

 

Parque principal que ver en Málaga

 

Pulmón verde de la ciudad, el Parque de Málaga es uno de los principales puntos de interés que ver en Málaga.
Es un lugar muy recomendable para pasear y disfrutar de su vegetación abundante, hacer deporte, descansar tras hacer turismo y ver monumentos, visitar los mercadillos que muy a menudo suelen montar, comprar algún refresco o alimento en sus kioscos o simplemente sentarte en sus bancos a desconectar y recuperar fuerzas a la sombra de sus generosos árboles.
En un extremo del parque se encuentra la Oficina de turismo y el Centro de la ciudad.

 

Parque de Málaga

 

Muelle 1

 

Ubicado en el Puerto de la ciudad, el Muelle 1 es uno de los lugares más importantes que ver en Málaga ciudad, ideal para pasear.
Posee un sinfín de tiendas y bares distribuidos a lo largo de su recorrido y una bonita terraza con mucho rollo y unas vistas preciosas de la ciudad.
Su estructura es de hormigón y simula la forma de una ola del mar. Si lo recorres en su totalidad, en el fondo, tienes el Faro, una construcción pequeña, pero con bastante encanto. Suele estar frecuentado por músicos tocando instrumentos y cantando, que hacen que el paseo sea inolvidable. Te recomiendo ir tanto de día como de noche, debido a que no te sabría decir cuál de los dos momentos es más bonito y romántico.

 

Muelle 1. Lugares que ver en Málaga ciudad

 

Centro Pompidou Málaga

 

El Centro Pompidou es un fantástico y moderno museo situado en el puerto de la ciudad, junto al Muelle 1, siendo una visita muy recomendable entre las cosas que ver en la ciudad de Málaga.
Su exposición es un recorrido por artistas españoles de los últimos 100 años, con una excelente representación de las tres generaciones del siglo XX. Cuadros y pinturas llenas de dinamismo, colores y diferentes figuras, distribuidas con mucho gusto por las diferentes salas. Se trata de un museo para adultos y pequeños, por lo que será una de las actividades más divertidas que hacer en Málaga con niños.
El edificio es muy peculiar y moderno, en forma de cubo de colores y se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados e instagrameables de Málaga. Te dejo este enlace a mi perfil para que puedas ver mis fotos y te invito a seguirme y darle a me gusta si te mola mi contenido.

 

Centro Pompidou Málaga

 

Playa de la Malagueta

 

Esta es la playa por excelencia de la ciudad y una de las más visitadas de Andalucía.
Si la visitas en verano, tendrás que ir tempranito a coger un buen sitio porque se llena hasta la bandera. Si viajas en invierno, aunque el tiempo no acompañe para el baño, pasear por su arena fina y desconectar de las grandes aglomeraciones es algo imprescindible que hacer en Málaga.
La Malagueta está muy cuidada y limpia y sus atardeceres son pura magia. Repleta de chiringuitos y restaurantes a precios populares donde te recomiendo no te vayas sin probar sus famosos espetos.
Los domingos hay un mercadillo e incluso tiene cine de verano. Como ves, tiene todos los alicientes para estar considerada de las mejores playas de Andalucía.

 

Playa de la Malagueta. Playa que visitar en Málaga ciudad

 

Qué ver en Málaga ciudad (Mapa)

 

 
Los Viajes de Domi
Además de conocer todo lo que ver en Málaga, seguro que te interesan estos otros lugares:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A MÁLAGA MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ internet en el extranjero

 
 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

&nbsp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.