Los 5 Mejores seguros de viaje para Portugal

Lisboa. Seguro de viaje Portugal

El seguro de viaje para Portugal es una de las cosas que deberás tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje al país luso. Si bien es cierto que dicho seguro  médico para viajar a Portugal solo es obligatorio en algunos casos, mi recomendación es siempre contratar uno antes de emprender el viaje.
A lo largo de este post, además de hablarte y comparar los seguros para viajar a Portugal más recomendables, te facilitaré información relativa a los requisitos y documentación de entrada, seguridad y sanidad en el país. Además, para poder contratar algunos de los mejores seguros de viaje, con las coberturas más altas y precios más bajos, te daré desde mi experiencia una serie de consejos y algunos descuentos.

Lugares como Lisboa o Oporto, dos de las ciudades más bonitas de Europa, playas como las del Algarve o la Costa Vicentina, palacios como el archiconocido Palacio da Pena y la Quinta da Regaleira o algunos de los más pintorescos y bellos pueblos de Europa como Évora, Óbidos o Cascais, lo podrás visitar con total tranquilidad si dispones de un seguro de viaje a Portugal con coberturas como la repatriación, traslado sanitario o interrupción del viaje por causa graves, garantías que no están incluidas en la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

 


 

¿Es obligatorio el seguro de viaje para Portugal?

 

El seguro de viaje para Portugal solo es obligatorio para todos aquellos residentes fuera del Espacio Schengen, al que pertenece España, que estén obligados a solicitar la visa Schengen. En relación a los países hispanohablantes, se les exigirá dicho visado a los ciudadanos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Guinea Ecuatorial y República Dominicana. No obstante, aunque no estés obligado, es muy recomendable disponer de un seguro de viaje para Europa ya que los viajeros residentes fuera del Espacio Económico Europeo no tendrán cobertura médica en Portugal.

 

¿Necesito un seguro médico para viajar a Portugal?

 

La necesidad de un seguro de viaje a Portugal variará en función del lugar de residencia legal:

Residentes en el Espacio Económico Europeo, Suiza y Reino Unido: En el caso de residir en países como España, debes saber que con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) tendrás cobertura médica con las mismas condiciones que los ciudadanos portugueses. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta tarjeta no te exime del copago sanitario al que tienen que hacer frente los mayores de 18 años, a excepción de las embarazadas, en caso de urgencia hospitalaria, cuando no se haya sido remitido por una unidad de atención primaria o por la línea de contacto del Servicio Nacional de Salud. Además, esta tarjeta no incluye la cobertura de repatriación, traslado sanitario, asistencia en clínicas privadas o interrupción del viaje por fallecimiento o enfermedad de un familiar, protecciones que si tendrías cubiertas en el caso de disponer de un seguro de viaje para Portugal.

Residentes en países obligados a solicitar visa Schengen: En estos casos, los viajeros procedentes de países como Bolivia, Cuba, Ecuador, Guinea Ecuatorial y República Dominicana, necesitarán un seguro médico de viaje a Portugal y resto de países de la zona Schengen que vayan a visitar. Dicho seguro debe ser contratado con una compañía europea, sin franquicia y con una cobertura médica mínima de 30.000€, bastante insuficiente para Europa, por lo que se recomienda que sea mucho más amplia.

Residentes en países fuera del Espacio Económico Europeo, Suiza y Reino Unido no obligados a solicitar la visa Schengen: Si resides en países como México, Colombia, Perú o Argentina, entre otros, para entrar en Europa no necesitarás un seguro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el continente los países tienen una sanidad muy cara, por lo que indiscutiblemente deberás disponer de un seguro para viajar a Portugal para no arruinarte ante un eventual accidente o enfermedad.

Por tanto, al igual que ocurre con el seguro de viaje a España, el seguro de viaje para Francia o el seguro médico para viajar a Suiza o Italia, es siempre muy recomendable contratar un seguro que te proteja ante un incidente.

 

Oporto. Seguro de viaje para Portugal

 

¿Se puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea en Portugal?

 

Si resides en España o en cualquier otro país del Espacio Económico Europeo te recomiendo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para disponer de atención sanitaria pública gratuita en Portugal. Como te he comentado antes, en casos de ingresos de urgencia en un hospital sin haber sido remitido por un médico o la línea de contacto del Servicio Nacional de Salud, conllevará un copago para mayores de 18 años a excepción de las embarazadas.

La TSE no cubre la mayoría de servicios dentales, tampoco la atención en clínicas privadas, repatriación o traslado sanitario a tu país en caso de ser necesario. Por ello, el seguro de viaje para Portugal es muy recomendable ya que además de las anteriores garantías, posee otras coberturas como el desplazamiento de un familiar en caso de hospitalización, interrupción del viaje por causa grave o pérdida, robo o daño de equipaje, entre otras.

 

¿Cuál es la documentación y requisitos para viajar a Portugal?

 

La documentación y requisitos necesarios para viajar a Portugal son:

  • Los ciudadanos de España, Francia, Alemania, Italia y restos de países de la zona Schengen solo necesitarán presentar DNI o pasaporte en vigor. A los residentes de otros países fuera de dicha zona se les exigirá pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
  • En algunos casos a los residentes de fuera del Espacio Schengen se les podría solicitar billete de salida del país, reservas de alojamientos y comprobante fondos suficientes para toda la estancia en el país.
  • Visa Schengen para determinadas nacionalidades. Los países hispano hablantes que necesitan solicitar esta visa son Bolivia, Cuba, Ecuador, Guinea Ecuatorial y República Dominicana.
  • El seguro de viaje para Portugal y Europa en general es obligatorio en el caso de viajeros que necesiten visa Schengen y muy necesario para el resto de viajeros.

 

¿Es seguro viajar a Portugal?

 

Portugal es un país muy seguro. Solo es recomendable actuar con sentido común y estar alerta ante posibles hurtos de carteristas en los lugares más turísticos y en las estaciones de trenes, autobuses y metro, así como en el tranvía de Lisboa, principalmente en las líneas 28 y 15, las más turísticas.

Debes tener en cuenta que salvo en parte del Algarve, en Portugal hay bastantes playas muy peligrosas debido a las corrientes marinas y fuerza de las olas, en especial en la zona de la Costa Vicentina o Nazaré. Es recomendable extremar la precaución al bañarse o pasear por la playa, sobre todo en las playas no concesionadas, es decir, las playas salvajes sin servicios ni socorristas.

Si, prácticas surf, hazlo con precaución y siempre y cuando seas una persona experimentada o vayas acompañado de un instructor, además no debes olvidar llevar contratado un seguro de viaje para Portugal con cobertura de actividades de aventura.

En el Algarve suelen desprenderse rocas de los acantilados, debes estar atento a las señales de peligro, sobre todo en las playas.

No debes ignorar las banderas amarillas que indican que puedes bañarte con precaución pero no nadar y las rojas con las que ni siquiera podrías entrar al agua. En caso de hacer caso omiso a estas señales te arriesgarías a ser multado.

Antes de ir a la playa, ya sea a surfear o a bañarte, es recomendable consultar las condiciones en esta web.

Por otro lado, en verano debes estar alerta si conduces ya que se suelen producir incendios forestales. También debes tener en cuenta que todas las autopistas del país son de pago y algunas solo permiten el abono electrónico, no existiendo cabinas para el pago manual. Para más información sobre los peajes y su pago puedes consultar esta web.

 

Cascais. Seguros de viaje Portugal

 

Sanidad en Portugal

 

Las infraestructuras y condiciones sanitarias en Portugal son por lo general buenas y en la mayor parte de los casos gratuita para ciudadanos portugueses y poseedores de la TSE. Las urgencias no remitidas por un médico conllevan un copago, siempre y cuando seas mayor de 18 años y no estés embarazada.

La mayor parte de los tratamientos odontológicos no están cubiertos por la sanidad pública, al igual que algunos medicamentos. Las medicinas que figuran en la lista oficial de medicamentos subvencionados son pagadas en parte por el estado, debiendo el paciente abonar entre el 10% y el 85% del producto. Para más información puedes consultar la web del Servicio Nacional de Salud Portugués.

En caso de urgencia, puedes llamar directamente al 112 o acudir a los hospitales, centros públicos de salud (Centros de Saúde) o servicios de asistencia continua (Serviços de Atendimento Permanente).

En Madeira existe el dengue, por lo que lo mejor es evitar las picaduras de mosquitos utilizando repelentes de insectos, ropa de manga larga y colores neutros, dormir en lugares con mosquiteras y no acercarse a los humedales, sobre todo al atardecer.

 

Consejos para contratar el mejor seguro de viaje a Portugal

 

Para contratar el mejor seguro de viaje a Portugal te recomiendo seguir estos consejos:

  • Compara entre varias aseguradoras. De esta forma encontrarás el seguro médico de viaje para Portugal con la mejor relación calidad precio y que más se adapte a lo que buscas.
  • Elige siempre una aseguradora o correduría especializada en seguros de viaje. Esta deberá ser europea, debido a que este es uno de los requisitos para la obtención de la visa Schengen y además, serán las que más rápido respondan ante cualquier eventualidad que se pueda dar durante el viaje.
  • La compañía con la que contrates tiene que tener un excelente servicio de atención telefónica al cliente, gratuito, en español, las 24 horas del día<.
  • Lee siempre la letra pequeña de la póliza para comprobar que el seguro médico contratado para Portugal no lleva franquicia, es decir, que no te obligue al pago de una cantidad fija para ser atendido sanitariamente, ni tampoco te exija adelantar fondos, debe ser la aseguradora quienes se encarguen de pagar todas las facturas desde el principio.
  • Si visitas varios países de Europa, asegúrate que tu seguro sea válido para Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda o los países que vayas a visitar. Para ello, a la hora de realizar el presupuesto en la web de la compañía, indica todos los destinos de tu recorrido. El precio será el mismo visites uno o distintos países.

 

Coberturas de los mejores seguros de viaje para Portugal

 

Las coberturas mínimas que deben tener los mejores seguros de viaje a Italia son:

  • Asistencia sanitaria en torno a 50.000€ si cuentas con la TSE y entre 300.000€ y 500.000€ en caso contrario.
  • Coberturas Covid-19 que incluya toda la asistencia sanitaria.
  • Gastos odontológicos.
  • Responsabilidad civil.
  • Seguro de cancelación de viaje (Suele ser opcional).
  • Seguro de aventuras para la práctica de actividades como el surf, kayak, senderismo, etc.
  • Robo y daño de equipaje.
  • Pérdida o demora de servicios como las conexiones aéreas.
  • Repatriación y traslado sanitario.
  • Regreso anticipado por un problema grave como la muerte o enfermedad de un familiar o incendio o inundación del local profesional.
  • Desplazamiento familiar en caso de hospitalización del asegurado.
  • Asistencia jurídica.
  • Asistencia en coche, camper, caravana o auto caravana.
  • Seguro de viaje para mascotas con atención veterinaria de urgencia y repatriación.

 

¿Cuánto cuesta el seguro de viaje a Portugal?

 

El coste medio diario de un seguro de viaje para Portugal es de 2,66€ para 7 días y de 1,99€ para 14 días, teniendo en cuenta que variará en función de la duración del viaje, las coberturas y la compañía elegida.

 

Palacio da Pena. Seguro de viaje a Portugal

 

¿Cuáles son los mejores seguros de viaje para Portugal 2024?

 

Los mejores seguros de viaje para Portugal son, en función de las coberturas y el precio, los comercializados por IATI, Heymondo, Intermundial, Chapka y Axa.

 

IATI

 

IATI comercializa algunos de los seguros de viaje para Portugal más recomendables. En concreto te sugiero el IATI Escapadas y el IATI Estándar para los residentes en países del Espacio Económico Europeo sin límite de edad y el IATI Mochilero para viajeros hasta 70 años procedentes de otros lugares.

El IATI Escapadas es un seguro que complementa muy bien a la TSE ya que dispone de 50.000€ de cobertura sanitaria, protección en la práctica de algunos deportes como bicicleta o senderismo, seguro para viajar con mascotas y asistencia a vehículos en el caso que viajes en coche, camper, caravana o autocaravana que incluye, entre otras, el envío de llaves por pérdida o robo del equipaje en el interior del mismo.

Si prefieres un seguro de viaje barato y con una amplia cobertura médica de 500.000€ puedes optar por el IATI Estándar, un seguro que también es aconsejable para personas que viajen desde fuera del Espacio Económico Europeo que no quieran gastar mucho dinero y no vayan a practicar ningún deporte.

El IATI Mochilero es un seguro médico de viaje a Portugal muy completo ya que además de tener una cobertura para gastos médicos de 500.000€, dispone de la protección de una infinidad de deportes de aventuras y de la novedosa cobertura IATI oKupas con la que te ayudarán en todo lo necesario en el caso que ocupen tu vivienda durante el viaje.

Todos estos seguros disponen de garantía de repatriación y traslado sanitario y cuentan además con una app gratuita con asistencia las 24 horas y chat médico con especialidades como pediatría y ginecología.

 

 

Seguro viaje PortugalSi lo deseas, puedes contratarlos con un 5% de descuento cliqueando en la siguiente imagen:

 
Descuento seguro de viaje a Portugal Iati
 

 

Heymondo

 

Heymondo cuenta con un seguro de viaje muy recomendable para ir a Portugal, se trata del Tranquilidad, un producto contratable hasta los 74 años, ideal tanto para residentes en Europa como en otros continentes.

El Tranquilidad es un producto con una cobertura sanitaria que varía en función de donde residas, ya que si vives en un país de Europa esta será de 300.000€ y si viajas desde otros lugares del planeta ascendería hasta los 600.000€. Además, cuenta con seguro deportivo de viaje, cobertura de accidentes en la práctica de muchas actividades, repatriación y traslado sanitario.

Heymondo también tiene una aplicación móvil gratis con chat medico las 24 horas, todo el año y telemedicina.

 

 

Seguro viaje PortugalPuedes contratar un seguro para viajar a Portugal de Heymondo con un 5% de descuento + un 15% de descuento si viajas en familia (seguro de viaje familiar) o un 5% si viajas en grupo (seguro de viaje para grupos), cliqueando en la siguiente imagen:

 
Heymondo, descuento seguro de viaje a Portugal
 

 

Intermundial

 

Continuamos con Intermundial, una correduría cuya mayor parte de productos van dirigidos a residentes en España sin limitación de edad, entre ellos el Totaltravel mini, con 300.000€ de asistencia médica, repatriación, traslado sanitario y posibilidad de incluir la cobertura de actividades deportivas si estas se van a practicar de forma esporádica durante uno o dos días en todo el viaje.

Si resides fuera de España tienes la opción de contratar el Go Schengen o el Go Schengen Plus, con 30.000€ y 500.000€ de cobertura médica respectivamente. Además, el Go Schengen Plus cuenta con seguro de anulación de viaje hasta 5.000€.

Intermundial dispone de una app gratuita con la que tendrás atención médica mediante videollamada todo el día.

 

 

Seguro viaje PortugalPuedes contratar alguno de los seguros de viaje para Portugal de Intermundial con un 10% de descuento utilizando mi código LOSVIAJESDEDOMI al cliquear en el siguiente enlace:

 
Descuento Seguro de Viaje Portugal
 

 

Chapka

 

Chapka es una correduría francesa con una amplia variedad de seguros dirigidos en su mayoría a residentes en España sin límite de edad.

Para viajar a Portugal, te recomiendo el Cap Tip Basic ya que es un producto con una buena asistencia médica de 75.000€, que dispone de seguro de viaje para mascotas, repatriación y cobertura para la práctica de actividades de aventura.

En el caso que viajes desde fuera de España, Chapka te ofrece el Cap Schengen, aunque este producto tiene una baja cobertura médica de tan solo 30.000€, siendo un seguro de viaje para Portugal poco recomendable.

Chapka también tiene una app para tramitar partes y solicitar certificados.

 

 

Seguro viaje PortugalSi estas interesado, puedes contratar cualquier producto de esta compañía con un 7% de descuento cliqueando en la siguiente imagen:

 
Seguro de viaje Chapka a Portugal

 

 

Axa

 

Los seguros para viajar a Portugal de Axa tienen el respaldo de un gran grupo asegurador mundial. Productos dirigidos principalmente para residentes en España, como es el caso del Seguro de Viaje Total con 150.000€ para cubrir los gastos médicos que pudieran surgir y garantía de repatriación, entre otras. Este seguro también cuenta con la posibilidad de añadir, pagando un suplemento, la cobertura de accidentes en la práctica de actividades deportivas.

Para los residentes fuera de España, Axa comercializa el Seguro de viaje Schengen, con una cobertura asistencial de 100.000€, algo insuficiente para viajar a Portugal o cualquier otro país de Europa.

 

 

Seguro viaje PortugalPuedes solicitar presupuesto con un 15% de descuento para contratar un seguro médico para viajar a Portugal de Axa cliqueando en la siguiente imagen y utilizando mi código DOMI15:
 

Seguro viaje Portugal Axa

 

 

Comparativa de los mejores seguros de viaje Portugal

 

Los precios que se muestran en la siguiente comparativa de seguros de viaje para Portugal incluyen los descuentos por contratarlos a través de este blog
 

Seguros de viaje PortugalIATI EscapadasIATI EstándarIATI MochileroTranquilidad HeymondoTotaltravel miniGo Schengen PlusCap Trip BasicCap SchengenViaje Total AxaSchengen Axa
7 días21,04€19,67€ (Residentes España) / 34,05€ (Residentes América)27,14€ (Residentes España) / 47,77€ (Residentes América)20,28€ (Residentes España) / 34,68€ (Residentes América)15,42€57,15€16,75€24€32,68€33€
14 días30,38€30,97€ (Residentes España) / 58,31€ (Residentes América)43,23€ (Residentes España) / 82,02€ (Residentes América)28,19€ (Residentes España) / 59,97€ (Residentes América)23,65€77,40€26,78€34€43,09€61€
Asistencia Médica50.000€500.000€500.000€300.000€ (Residentes España) / 600.000€ (Residentes América)300.000€500.000€75.000€30.000€150.000€100.000€
Covid-19IncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Gastos Odontológicos100€350€350€150€60€150€-150€100€-
Resp. Civil30.000€60.000€60.000€50.000€50.000€65.000€40.000€ (Franquicia 150€)Hasta 4.500.000€ (Franquicia 100€)30.000€-
Cancelación con ReembolsoOpcional (1.000€)Opcional (2.000€)Opcional (3.500€)Opcional (1.500€)Opcional (2.500€)5.000€Opcional (2.000€)-Opcional (5.000€)-
Deportes AventuraIncluida-Incluida + Búsqueda y SalvamentoIncluidaOpcional-Incluida + Búsqueda y Salvamento-Opcional-
Robo y Daño Equipaje1.000€1.000€1.500€1.500€1.500€2.500€800€-1.000€ (3.000€ Equipaje Deportivo)-
Pérdida y Demora de Servicios- / 90€- / 180€150€ / 270€- / 200€100€ / 150€800€ / 350€- / 150€-150€ / 150€-
Repatriación y Traslado SanitarioIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluidaIncluida
Regreso AnticipadoIncluidoIncluidoIncluidoIncluidoIncluidoIncluidoIncluidoIncluidoIncluido-
Desplazamiento Familiar910€750€600€Vuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel hasta 750€Vuelos / Hotel máximo 100€ al díaVuelos / Hotel hasta 1.200€Vuelos / Hotel hasta 800€Vuelos / Hotel hasta 1.000€-
Cobertura MascotasIncluida-----Incluida---

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *