¿Quién no se ha preguntado alguna vez cuáles son los pueblos más bonitos de la Toscana? Esta región es conocida por sus paisajes, sus increíbles pueblos y la riqueza monumental de cada uno de ellos. En este post haremos un recorrido por los más pintorescos, bellos y coquetos pueblos de la Toscana, quizás la región más conocida de Italia ¿Me acompañas?
Índice
- 1 Pueblos más bonitos de la Toscana
- 1.1 Montalcino, uno de los pueblos con más encanto de la Toscana
- 1.2 Volterra, un paseo por la historia
- 1.3 Montepulciano, un pueblo con sabor a vino
- 1.4 Pienza, uno de los mejores pueblos de la Toscana
- 1.5 Lucca, una pequeña y bonita ciudad de la Toscana
- 1.6 Monteriggioni, uno de los más cinematográficos y bonitos pueblos de la Toscana
- 1.7 Lucignano, uno de los pueblos para enamorarse de la Toscana
- 1.8 San Gimignano, el pueblo más bonito de la Toscana
- 2 Mapa localización de los pueblos más bonitos de la Toscana
Pueblos más bonitos de la Toscana
Montalcino, uno de los pueblos con más encanto de la Toscana
Ubicado en lo más alto de una colina de Val D’Orcia, encontramos uno de los pueblos más bonitos de la Toscana. Se trata de un pequeño pueblo de origen etrusco, rodeado por unas murallas desde las que se obtienen unas impresionantes vistas panorámicas.
Dentro de la ciudad podréis admirar la Fortalezza, conocida como la Roca, un bastión que fue el último reducto de la República de Siena, la Iglesia de San Egidio, un pequeño y bonito templo de estilo románico-gótico del siglo XIV, o la estrecha y esbelta torre del Palazzo dei Priori ubicado en la Piazza del Popolo, la plaza central de Montalcino donde podréis tomar sentados en las escaleras del Il Cappellone, la logia porticada gótica del siglo XIV, un rico Spritz, la bebida típica italiana mezcla entre soda con vino blanco, a la que se le añade Campari, Aperol o Cynar.
Otras visitas imprescindibles de este bonito pueblo son la Iglesia San Agostino, un imponente templo románico-gótico del siglo XIV del que destaca su rosetón de mármol, el Duomo de estilo neoclásico, o el Santuario de la Virgen del Socorro, localizado en la Puerta al Corniolo.
Montalcino es también muy conocido por sus vinos de denominación, destacando el Brunello, que podréis comprar y degustar en la Enoteca de la Fortalezza.
Si todavía no dispones de coche para recorrer los pueblos más bonitos de la Toscana, te aconsejo utilizar Auto Europe, uno de los mejores comparadores on line de coches de alquiler
Volterra, un paseo por la historia
Además de uno de los pueblos más bonitos de la Toscana, Volterra también es uno de los que más historia alberga dentro de sus paredes. Entre los monumentos más destacados se encuentra su particular Duomo, con una impresionante arquitectura y donde encontrarás importantes esculturas y frescos. Siguiendo tu paseo por esta población te toparás con restos de sus antiguas murallas, un teatro romano, un espectacular palacio medieval, una fortaleza Medici y tendrás oportunidad de visitar su museo arqueológico, dedicado al imperio prerromano.
Montepulciano, un pueblo con sabor a vino
Montepulciano forma parte de esos pequeños pueblos de la Toscana en los que te quedarías de manera indefinida. Mi recomendación es que te pierdas por sus callejuelas, con casas de ladrillo y puertas de madera y vayas descubriendo su rica arquitectura renacentista. Entre sus edificios más importantes se encuentran el Palacio Comunal, las iglesias de San Agostino y San Francesco, el Duomo y la Plaza Grande. Además, no olvides visitar alguna de sus bodegas y probar su exquisito vino tinto. Esta es una de las paradas obligatorias de este bonito pueblo de la Toscana. Como curiosidad, si eres cinéfilo, te puedo contar que en Montepulciano se rodaron algunas de las escenas de «Luna Nueva», una de las partes de popular saga de «Crepúsculo».
Puedes recorrerlo perfectamente por tu cuenta, pero si tienes ocasión, según mi experiencia, es muy aconsejable realizar alguno de los tours que ofertan en esta localidad y que te permitirá conocer de la mano de un guía, todos sus secretos y curiosidades. Los más interesantes los encontrarás en este enlace “Tours por Montepulciano”.
Pienza, uno de los mejores pueblos de la Toscana
Pienza cuenta con una curiosa historia a sus espaldas, ya que fue transformada a voluntad de Enea Silvio Piccolomini (el futuro Papa Pio II) para obtener «la ciudad perfecta». El resultado fue alzar lo que a día de hoy es uno de los pueblos más bonitos de la Toscana. Cualquier rincón te dejará impresionado, así que camina sin rumbo y piérdete por sus preciosas calles. Alucinarás con su Plaza central, el Palacio de Piccolomini y la Catedral. Por supuesto, no puedes abandonar Pienza sin probar uno de sus platos más característicos: el queso de cabra «cacio de Pienza».
Lucca, una pequeña y bonita ciudad de la Toscana
A tan solo 30 kilómetros de Florencia se encuentra Lucca, otro de los pueblos más bonitos de la Toscana, aunque realmente se trata de una pequeña ciudad capital de la provincia del mismo nombre.
El centro histórico se encuentra rodeado por unas enormes murallas de 12 metros de altura y al atravesarlas descubriréis uno de los cascos antiguos más bonitos de la Toscana.
Os recomiendo comenzar con un pequeño tour por templos de Lucca como la Catedral de San Martín del siglo XI de estilo románico-gótico que acoge obras tan importantes como «La última Cena» de Tintoretto, la Iglesia de los Santos Giovanni y Reparata,que fue hasta el 725 la catedral de la ciudad, la Iglesia de San Miguel in Foro, de estilo románico pisano y que es uno de los templos más bonitos de toda la Toscana, ubicada en la animada Piazza San Michele donde podréis deteneros a descansar y escuchar a los artistas callejeros, o la Basílica de San Fedriano, una de las iglesias más antiguas de Lucca, construida en el siglo V de la que destaca sobre todo su el mosaico dorado de su fachada.
Sin embargo Lucca no es solo considerada uno de los pueblos más bonitos de la Toscana por sus iglesias sino también por poseer un bello casco histórico en el que además encontraréis joyas como la Torre delle Ore, la más alta de la ciudad, la Piazza dell´Anfiteatro, una bella plaza construida sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano del siglo II dc, o el que sin duda es el monumento más conocido de Lucca, la Torre Guinigi, una peculiar torre medieval de 44 metros de altura que posee un jardín secular en su azotea.
Monteriggioni, uno de los más cinematográficos y bonitos pueblos de la Toscana
Monteriggioni no es solo uno de los pueblos más bonitos de la Toscana, sino también uno de los más cinematográficos ya que ha llegado a aparecer en películas tan conocidas como «La Vida es Bella» o «Gladiator». Además, es un pueblo venerado por los amantes de los videojuegos debido a que ha sido una de las pantallas del famoso Assasin´s Creed II.
Sin embargo, Moteriggioni ya era conocido tiempo atrás debido a que Dante habló del infierno en la Divina Comedia, comparando las torres de este bonito pueblo con un círculo de gigantes rodeando el abismo infernal.
Visitar este bello pueblo es como retroceder en el tiempo. Se trata de un pequeño pueblo medieval, rodeado por una bonita muralla con 14 torres de guardia, que se levantaron para proteger la frontera de Siena contra las agresiones de Florencia. Tras los muros solo encontraréis unas cuantas casas, una pequeña iglesia románica y un Museo de Armas muy divertido.
Además, de pasear por sus murallas os aconsejo alejaros del pueblo hasta las colinas de los alrededores, para disfrutar de la estampa de Moteriggioni rodeado por viñedos, una de las panorámicas más bonitas de la Toscana y de toda Italia.
Lucignano, uno de los pueblos para enamorarse de la Toscana
De entre los pueblos más bonitos de la Toscana, Lucignano es uno de los más desconocidos, un rincón de esta bella región que no os podéis perder.
Se trata de una pequeña ciudadela a 414 metros sobre el nivel del mar, desde la que se domina el Val di Chiana. Sus callejuelas van caracoleando desde la parte alta del pueblo hasta la inferior, si paseáis por estas silenciosas y solitarias calles comprobaréis como os envuelve la atmósfera de tranquilidad y paz que solo pueden ofrecer los pueblos más profundos de la Toscana.
Haciendo honor a su sobrenombre de «La Ciudad del Amor», es un pueblo ideal para pasear con tu pareja.
Además de pasear por las calles de Lucignano, también podréis visitar la Colegiata de San Michele Arcangelo,un imponente edificio de finales del siglo XVI, las Murallas de la ciudad, la Piazza de San Francesco, la preciosa plaza central donde se ubica el Ayuntamiento, un edificio del siglo XIII que alberga el Museo de la Corporación en cuyo interior se ubica una pieza maestra obra de los joyeros de Siena, el Albero di Lucignano, un gigantesco relicario en forma de árbol, o la Iglesia de San Francesco, un bonito templo del siglo XIII con una espectacular portada románica.
San Gimignano, el pueblo más bonito de la Toscana
Conocido como “La Ciudad de las Mil Torres” o «La Manhattan medieval», debido a que llegó a poseer 72 torres medievales construidas por familias nobles como símbolo de su riqueza y poder, San Gimagnano es una auténtica joya considerado uno de los pueblos más bonitos de la Toscana.
Se trata de un pequeño y bellísimo pueblo amurallado declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el que al pasear por sus calles os trasladaréis a otra época. La belleza de sus construcciones es infinita y la iluminación de noche de las mismas, una auténtica delicia.
Recorriendo la Vía San Mateo, la principal arteria de la población, llegaréis a la bonita Piazza del Duomo donde se encuentra la Colegiata, un edificio románico del siglo XI cuyo interior se encuentra decorado con frescos del siglo XIV. En las enormes escaleras de esta construcción, los visitantes se sientan a tomar un helado o simplemente a charlar. Además desde este punto podréis tomar unas fotos muy top para vuestro Instagram ¡Compruébalo en el mío y sígueme!
En la Piazza del Duomo se encuentra el Palazzo Comunale o del Popolo que es actualmente la sede de las autoridades comunales y del Museo Cívico. Además en esta plaza encontraréis siete de las torres de San Gimignano, entre ellas la Torre Grossa, que con sus 54 metros de altura es la más elevada del pueblo.
Colindante a la Piazza del Duomo se encuentra el punto más bonito del pueblo, la Piazza delle Cisterna, un lugar de cuento con forma triangular bordeado por viejas mansiones construidas en los siglos XIII y XIV, por la Torre del Diablo y por dos torres gemelas de los Ardinghelli. Esta plaza se usaba como mercado y escena para fiestas y torneos y que debe su nombre a la cisterna de agua construida en 1287.
Os aconsejo sentaros en este lugar a deleitaros con su belleza mientras tomáis un helado de la Gelateria Dondoli o Gelateria de la Piazza, una heladería ubicada en la misma plaza de la que se dice tiene los mejores helados del planeta.
Con San Gimignano concluimos la lista de los pueblos más bonitos de la Toscana y como siempre digo; ¡Recuerda, son todos los que están, pero no están todos los que son!
Mapa localización de los pueblos más bonitos de la Toscana
¿A que después de leer este post de los pueblos más bonitos de la Toscana te apetece realizar una ruta? ¡Pues no te pierdas estos artículos!
- Pisa
- Lucca – San Gimagnano
- Monteriggioni – Siena – Volterra
- Montalcino – Pienza – Montepulciano
- Lucignano – Cortona – Arezzo
- Greve in Chianti
- Florencia
- 15 Lugares que ver en Italia ¡Imprescindibles!
ORGANIZA TU RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA TOSCANA
Reserva AQUÍ el hotel más barato
Reserva AQUÍ tu vuelo
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento
AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita
Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ
Hola, mi nombre es Domi, autor de este blog. Vivo en Sevilla, España, pero llevo años viajando por el mundo y creando guías para viajar, así como artículos especializados sobre alojamientos, excursiones y seguros de viaje.
Mi pasión son los animales, la naturaleza, descubrir lugares recónditos del planeta, así como recorrer ciudades visitando sus monumentos y museos. Sin embargo, por muchos países que conozca, donde realmente me siento pleno es en Cádiz, Ibiza y Formentera, mis tres rincones favoritos de la Tierra.
Puedes conocer aquí más sobre mí.
Perdón me refiero a los pueblos de la Toscana. Llegaremos a Pisa.
Estic enamorada de Roma què és la única ciutat que he pogut visitar de Italia però també m’agradaria visitar la resta d’Italia perquè sóc una enamorada d’aquest país m’encanta perquè és un país ple d’art i d’historia
Pienso ir en Septiembre a Italia y me gustaria recorrer algo de la Toscana aunque Florencia ya lo conozco pero me interesan los demas lugares que nombras. Cuantos dias me recomiendas para visitarlos?
Muchas gracias, tu blog es buenisimo
Hola Yesica. Me alegra que te guste el blog. Los días para visitar estos pueblos dependerá del ritmo que lleves, el tiempo que quieras invertir y los lugares que quieras visitar.
A un buen ritmo podrás visitar al menos dos al día. 😉
estoy totalmente de acuerdo, así lo hice con mi familia y fue inolvidable
simplemente espectacular, yo estuve parando en Siena e hice un tour de 3 días en coche visitando Florencia , Pisa ,Arezzo, Lucca San Gimigano,,,etc, y ni hay rincón que no te sorprenda por su encanto y belleza
¡La Toscana es una maravilla! Una de esas regiones a las que nunca te cansas de volver 😉
La verdad que la Toscana tiene una fama muy merecida. Si Florencia es espectacular, sus pueblos menos conocidos lo son al mismo nivel. De todos ellos y sin haber estado aún me llama mucho la atención Lucca.
Lucca es genial!! Muy monumental como toda Italia! 😉
¿Sabes que Siena es nuestra ciudad preferida de Italia? Y está en La Toscana, así que tu post nos viene super bien… Sólo habíamos escuchado hablar de Lucca… A ver si este diciembre cae La Toscana, que nos hace tan felices…
Si de la zona solo conocéis Siena os recomiendo que hagáis un recorrido porque todas las ciudades y pueblos de la Toscana son una auténtica belleza 😉
Hola!
Me lo anoto, porque el verano que viene volvemos a Italia y queríamos recorrer la zona de la Toscana y más por el norte. Este año hemos estado por el sur, recorriendo lo que se conoce como la «bota italiana».
Un saludo y enhorabuena por el blog, me está encantando 🙂
Hola Lucía.
¡Me alegra que te guste el blog!Italia es un país increíble lo mires por donde lo mires y la zona de la Toscana y Cinque Terre es una de las más bonitas. En mi blog podrás encontrar mucha información pero si se te plantea alguna cuestión no dudes en preguntarme. Saludos 😉
Hacer un roadtrip por la Toscana es un viaje que tenemos en nuestra lista de deseos desde hace tiempo. San Gimignano será parada obligatoria, pues todo el mundo habla maravillas de este pueblo pero, tras leer tu post, nos apuntamos también Monteriggioni, porque nos encanta visitar escenarios de películas y somos muy fans de «La vida es bella» y «Gladiator». 👍🏼
Saludos.
De todos los roadtrip que he realizado el de la Toscana es uno de los que más me ha gustado por lo que siempre lo aconsejo. Es una región con un montón de pueblos bonitos por lo que no tendréis problemas para elegir la ruta 😉
Muchas gracias por este artículo!! Linda info, lindos lugares y lindas fotos… de todos ellos solo estuve en San Gimignano y me voló la cabeza… ya tengo que volver y visitar el resto 🙂 Seguí así que tu blog es uno de los más lindos y la info es muy práctica, me encanta!!
Saludos!!
Hola
Me alegra que te guste mi blog y el post! San Gimignano es uno de los lugares más bonitos que he visitado en todos mis viajes. Un pueblo de cuento que te traslada a una época medieval. Un fuerte abrazo 😉
Favor enviar información sobre la Toscana, en abril voy a Italia por primera vez
Me encanta tu blog. Se pueden alquilar bicis o vespas en algún pueblo de estos para hacer un paseo por nuestra cuenta unas horas?
Hola. Pues solo te sabría decir este «tour en vespa por Chianti» y este otro «tour en Fiat 500». No obstante probablemente existan servicios de alquiler de bicis o motos por lo que una vez llegues a la Toscana podrías preguntar en la oficina de información turística de alguno de sus pueblos.
Hola, mi intención es conocer parte de Italia, mis hijas y yo haremos ese viaje, nos parece un país hermoso y de sus ciudades y provincias, las más bellas queremos visitar, qué nos recomendarias
Hola Patricia, Italia es un país precioso por lo que es difícil elegir. Mis lugares favoritos son, además de la Toscana, Cinque Terre, Costa Amalfitana, Venecia, Nápoles, Florencia y Roma 😉
Hola, para visitar estos pueblos que relacionas, recomiendas hospedarse en un punto determinado o bien hacerlo en distintos pueblos? Gracias, me encanta tu blog
Hola Pepa. Lo mejor es alojarse en poblaciones como Siena y desde allí visitar los distintos pueblos de la Toscana. Te hablo de Siena porque es la población con mayor oferta hotelera, la mejor comunicada y además, se encuentra en un lugar estratégico, pero podrías elegir pueblos como San Gimignano, mi favorito, con un encanto muy especial. Saludos