15 Lugares que ver en Carcasona

Vistas Ciudadela. Qué ver en Carcasona

Cuando descubres por primera vez los puntos que ver en Carcasona, no te sorprende que sea uno de los lugares más visitados de Francia y que su fantástica ciudadela sea Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997. Esta es la ciudadela medieval más grande de Europa, con casi 3 kilómetros de calles estrellas de piedra, un castillo, puertas de entrada, murallas por las que se puede pasear, plazas encantadoras y unos rincones que te harán retroceder siglos en el tiempo.
Aproveché mi ruta por el sur de Francia para visitar ciudades como Albi, Rocamadour, Conques, Saint Cirq Lapopie, Toulouse, Nayac y la propia Carcasona y debo admitir que esta última fue una de las que más me gustó. En mi caso la visité en diciembre, época en la que Alsacia se lleva todo el turismo, por lo que tuve la suerte de no encontrar prácticamente turistas, lo que hizo que el viaje fuera aún más mágico si cabe.
No me enrollo más y paso a hablarte de lo que realmente nos interesa, los lugares más importantes que ver en Carcasona. ¡Vamos a ello!

 


 

Cómo llegar a Carcasona

 

Si tomamos de referencia Toulouse, la forma más cómoda de llegar a Carcasona es tomando un vuelo desde tu ciudad a la Ciudad Rosa y desde allí alquilar un vehículo o coger un autobús hasta nuestro destino. En mi caso, mi vuelo Sevilla-Toulouse era de poco más de una hora. El trayecto desde el aeropuerto hasta Carcasona es de 1 hora más, por lo que es una escapada perfecta de fin de semana. Carcasona tiene aeropuerto, pero no dispone de vuelos desde España.
Otra opción es ir directamente en coche desde tu ciudad, pero considero que se pierde mucho tiempo en carretera y que la anterior forma es mucho más cómoda.

 

 

Busca coche de alquilerSi necesitas alquilar un coche en Francia te recomiendo utilizar Auto Europe, uno de los mejores comparadores on line de vehículos de alquiler.

 

 
Murallas. Qué ver en Carcasona
 

Qué ver en Carcasona

 

Los diferentes puntos que ver en Carcasona los puedes abordar perfectamente por tu cuenta, pero una ciudad tan histórica y con tantos secretos y leyendas merece la pena ser visitada con un guía que te cuente todas estas curiosidades. Personalmente lo considero algo primordial en todos mis viajes y algo que te aconsejo 100%. En el caso de Carcasona, son varios los tours que ofertan por la ciudad, todos bastantes interesantes. Te dejo una lista de mis favoritos:

La ciudad está dividida en dos grandes zonas: La Bastida y la Ciudadela. Vamos a comenzar nuestro recorrido por la Ciudadela, la parte más medieval de la ciudad.

 

Ciudadela, la parte más medieval que ver en Carcasona

 

Pasear por la Ciudadela te hará retroceder varios siglos y hacerte una idea como era la vida en la Edad Media. Te encontrarás con calles adoquinadas, casas de piedra con entramados de madera y placitas llenas de magia. Una de mis favoritas es la plaza de Auguste Pierre, en la que convergen 3 calles y que es una de las imprescindibles que ver en Carcasona. Las pastelerías también son muy célebres en la ciudadela, tendrás ocasión de probar uno de sus postres más deseados: Los crepes de chocolate. Antes, por supuesto, debes probar el plato más típico de la región, el cassoulet, un guiso de alubias blancas con diferentes tipos de carne.

 

 

Contrata tu seguro de viaje a FranciaEs importante contratar seguro de viaje a Francia, que cubra el robo o pérdida de equipaje, la repatriación o el traslado sanitario, cuestiones que no están cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea. Si estás interesado, cliqueando en el siguiente cuadro, podrás contratar con un 5% de descuento uno de los mejores seguros de viaje con IATI, la aseguradora líder en la venta on line.

 
Descuento seguro de viaje Iati a Francia
 

 

Puerta de Narbona

 

La Puerta de Narbona es la entrada principal a la Ciudadela y una de las construcciones más bonitas que ver en Carcasona, construida en el siglo XIII. Es la que más se utiliza para entrar a la Ciudadela porque justo en frente se encuentran los aparcamientos. Está formada por dos enormes torres de varios niveles y la precede un puente levadizo que fue construido en el siglo XIX.
En un aparte de la puerta se encuentra una escultura de Dama Carcas, una misteriosa dama que dio nombre, según cuenta la leyenda, a la ciudad.
La historia señala a la Dama Carcas como la salvadora de la ciudad. Cuando su marido, el rey Ballac, murió en batalla, ella asumió la responsabilidad e impidió que Carlomagno tomara la Ciudadela.
Al cruzarla encontrarás la Oficina de Turismo de Carcasona.
 

Puerta de Narbona. Lugares que ver en Carcasona
 

Muralla de Carcasona

 

Una de las cosas más importantes que hacer en Carcasona es pasear por su Muralla. Esta rodea la antigua ciudad medieval en un radio de 3 kilómetros y cuenta con 52 torres, construidas en el siglo XIII. Tuvieron que ser reconstruidas en el siglo XIX y actualmente están en perfecto estado. En realidad, se trata de una doble muralla separadas por unos 20 metros, que se conoce como liza, y servía de protección contra los ataques a la Ciudadela. Es por este espacio por donde mejor se ven las distintas torres y principales puertas de acceso y donde el paseo se disfruta más, con grandes vistas panorámicas.
El paseo de pago por la parte de la muralla medieval y la galorromana está incluido en el ticket del Castillo. El resto de las murallas las puedes recorrer a pie, desde abajo, rodeando la ciudad.
 

Muralla de Carcasona
 

Castillo Condal

 

El Castillo Condal es el monumento más importante que ver en Carcasona. La visita al Castillo es algo indispensable, debes comprar la entrada con antelación online, el precio es el mismo que in situ, pero evitarás las colas de la taquilla. Una vez dentro tendrás acceso a todas las estancias principales del castillo: El anfiteatro, la barbacana, el patio, el foso, algunos frescos medievales y la muralla, desde donde obtendrás unas fantásticas vistas del valle del río Aude.
 
Castillo Condal. Qué visitar en Carcasona
 

Basílica de Saint Nazaire

 

Uno de mis edificios favoritos que ver en Carcasona es la romántica basílica de Saint Nazaire. Fue construida inicialmente en el siglo XI de estilo románico, aunque se terminó en el siglo XIV de estilo gótico. Esta mezcla de estilos queda reflejada en su bonita fachada.
En su interior destacan unas fabulosas vidrieras del siglo XIII y XIV, consideradas de las más bonitas de la región.
 

Basílica de Saint Nazaire. Qué ver en Carcasona
 

Puerta de Aude

 

Otros de los accesos a la Ciudadela que hay que ver en Carcasona es la Puerta de Aude. Esta fue construida en el siglo XIII y está formada por un arco de medio punto y diversas estructuras que impedían a los enemigos franquearla. Se encuentra en el lado oeste, por lo que si vienes de la parte baja, será la primera puerta por la que accedas.
 
Puerta de Aude, Carcasona
 

Bastida de San Luis, la ciudad nueva que ver en Carcasona

 

Ente el canal de Midi y la Ciudadela se halla la Bastida de San Luis, también conocida como la Ciudad Nueva, otro de los lugares imprescindibles que ver en Carcasona. Sus principales monumentos y edificios se localizan en torno a la plaza de Carnot, de la que te hablaré a continuación.

 

Plaza de Carnot

 

Como te decía, la zona más importante que ver en Carcasona de la Bastida es la plaza de Carnot. Durante todo el año, los martes, jueves y sábado por la mañana se celebra un mercado de frutas y verduras muy popular en la ciudad. En medio de la plaza, destaca una coqueta fuente de Neptuno. Si viajas a la ciudad en fechas navideñas, esta plaza se convierte en un auténtico cuento de Navidad con un mercado navideño, una gran pista de patinaje y numerosos adornos, figuras y luces de navidad.
 
Plaza de Carnot. Qué ver en Carcasona
 

Puerta Jacobinos

 
A poca distancia de la Plaza de Carnot, se localiza la puerta de Jacobinos, que es la única de las cuatro puertas que tenía Carcasona que se conserva actualmente.
 

Puerta Jacobinos. Qué ver en Carcasona
 

Miradores a la Ciudadela de Carcasona

 

Uno de las atracciones principales que ver en Carcasona es alejarte de la Ciudadela y poder ver la panorámica de la ciudad amurallada en su máxima expresión. Existen varios puntos desde donde obtener las mejores vistas:

  • Orilla del río Laude, la zona que va desde el Pont Vieux hasta el Pont Neuf. Si subes al Pont Neuf obtendrás una de mis vistas favoritas de la Ciudadela.
  • Debajo del puente, en el quai Bellevue y la île de la Cité, con las vistas del río Aude en primera línea.
  • Viñedos del lado contrario a la Ciudadela. Tendrás que andar unos 15 minutos desde la ciudadela por el camino Chemin des Anglais y girar a la izquierda por el Chemin de la de la Porte de Fer.

 
Vistas Ciudadela. Qué ver en Carcasona
 

Iglesia de San Vicente

 

La iglesia más bonita que ver en Carcasona en la zona de la Bastida es la iglesia de San Vicente. Se trata de un claro ejemplo de templo gótico.
Si como yo, visitas la ciudad en Navidad, en su interior podrás ver una colección de Belenes del Mundo súper interesante, con un belén hecho con cartones de papel higiénico o incluso, de botones ¡Muy curioso y original!
La entrada es gratuita así que no te pierdas esta fantástica exposición de más de 50 belenes repartidos por las capillas y la nave principal de la iglesia.
 
Iglesia de San Vicente. Qué visitar en Carcasona
 

Catedral de San Miguel

 

El principal edificio religioso que ver en Carcasona es la catedral de San Miguel. Fue edificada por Luis IX en el siglo XIII en estilo gótico, aunque conforme fue pasando el tiempo sufrió numerosas reconstrucciones, sobre todo cuando fue declarada como catedral a principios del siglo XIX.
Tiene la peculiaridad que, a pesar de ser una catedral, está fortificada. Además, cuenta con una torre de vigilancia con ventanales góticos. En su interior, destaca el altar mayor con dos ángeles y un tetramorfo hecho de mármol.
Ojo, que se suele entrar por un lateral, no por la puerta principal.

 

Catedral de San Miguel. Qué ver en Carcasona
 

Jardin du Calvaire

 

Uno de los puntos más místicos y misteriosos que ver en Carcasona es el Jardín du Calvaire. Se ubica a pocos metros de la catedral. Se trata de un bonito jardín que expone esculturas con las diferentes etapas del vía crucis de Jesucristo que culmina con las estatuas de tres crucificados y dos mujeres al pie de las cruces.

 

Canal du Midi

 

Uno de los lugares que visitar en Carcasona es el Canal de Midi, uno de los canales más antiguos de Europa. Está declarado patrimonio de la Humanidad y se usaba para el transporte de personas y mercancías desde el año de su construcción, allá por el siglo XVII. Tiene una extensión de 260 kilómetros y aprovechando que pasa por la ciudad, puedes darte un bonito paseo en barca o simplemente caminar y deleitarte con las vistas, en contacto directo con la naturaleza.
 
Canal du Midi. Que ver en Carcasona
 

Museo de Bellas Artes de Carcasona

 
El Museo de Bellas Artes es una visita imprescindible que hacer en Carcasona ya que es gratuito. Aquí encontrará una colección de pinturas europeas de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como lozas y tapices, depositadas por el Louvre y donadas por ricos habitantes de la ciudad como Cahuzac, Courtejaire o Delteil.
Puedes ver los horarios en esta web.
 
Museo de Bellas Artes de Carcasona
 

Mercados de Navidad que visitar en Carcasona

 

Como te decía, yo realicé la ruta por el sur de Francia en diciembre y me sorprendió que la mayoría de las ciudades no tenían nada de adornos de navidad ni se respiraba ambiente navideño. Sin embargo, Carcasona fue una de las excepciones. Esta ciudad si vive de lleno la Navidad y son varios los puntos que ver en Carcasona en época navideña:

  • Plaza Carnot: Es donde tiene lugar la mayor concentración de luces y figuras de decoración de Navidad, el día 24 recibe la visita de Papá Noel. Aquí encontrarás el mercado de navidad de Carcasona y una pista de hielo.
  • Plaza Gambetta: Destaca por la Exposition Feerica y un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada del Museo de Bellas Artes de Carcasona.
  • Plaza André Chénier: La favorita de los más pequeños de la casa con su famosa noria de Carcasona, el Tourbillon de Noel, el Tour Magique y el parque de Papá Noel, un imprescindible en la Navidad de la ciudad.

 
Mercado Navidad Plaza Gambetta, Carcasona
 

Dónde alojarse en Carcasona

 

Visitar los lugares más importantes que ver en Carcasona te ocupará un día, pero te recomiendo pasar al menos una noche para poder disfrutar de la ciudad tanto de día como al atardecer. Estos son algunos de los hoteles más valorados de la localidad:

  • SOWELL HOTELS Les Chevaliers: Hotel en el centro de Carcasona con unas vistas espectaculares y grandes prestaciones. Tiene spa y centro de bienestar y las habitaciones son muy amplias con camas súper cómodas. A pesar de ser un hotel de 4 estrellas y tener calidades como tal, el precio, si reservas con antelación es muy competitivo.
  • Hotel Space Cite: Situado a 200 metros del centro medieval y 500 metros de Canal du Midi. Ofrece habitaciones sencillas pero bonitas con colores pastel y terraza con vistas. Buena relación calidad-precio.

Alojamiento en Carcasona
Si prefieres valorar otras alternativas, puedes encontrar más cliqueando en el siguiente enlace “Alojamientos en Carcasona”, recuerda que muchos son con cancelación gratuita.
 

Valoración de los lugares que ver en Carcasona

 
 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

Mapa de los lugares que ver en Carcasona

 

 

 

ORGANIZA TU VISITA A CARCASONA MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *