Qué ver en Sant Francesc Xavier (Formentera)

Que ver en Sant Francesc Xavier

Sant Francesc Xavier o lo que es lo mismo San Francisco Javier, es la capital de Formentera, una pequeña población localizada a muy pocos minutos de La Savina, el puerto de la isla donde atracan los ferrys procedentes de Ibiza y Mallorca. Paseando por sus calles respirarás el ambiente mediterráneo, con casas blancas, tiendecitas de artesanía y restaurantes de comida local. A continuación te contaré todo lo que ver en Sant Francesc Xavier, para que puedas disfrutar al máximo de este bellísimo rincón de Formentera.

 

Alojamiento en Sant Francesc XavierAntes de comenzar te contaré que Sant Francesc Xavier es uno de los mejores lugares donde dormir en la isla. Te recomiendo leer mis artículos  «Donde alojarse en Formentera ¡Las 6 mejores zonas!» y «Mejores hoteles en Formentera», y reservar siempre con cancelación gratuita, una característica que te permitirá contratar con meses de antelación antes que el precio de los alojamientos suban, ya que estos se disparan a medida que se acerca los meses de verano. En el siguiente enlace podrás comparar entre decenas de hoteles y apartamentos en la isla ¡Muchos con cancelación gratuita!

 

Tiendas artesanales. Qué ver en Sant Francesc Xavier

 


 

Qué ver en Sant Francesc Xavier

 

La Plaza de la Constitución y Parroquia de Sant Francesc Xavier

 

Sant Francesc Xavier está construido en torno a la Plaza de la Constitución cuyo epicentro es una iglesia parroquial de aspecto muy sobrio debido a que este edificio se levantó como fortaleza entre 1726 y 1738, además de como templo religioso, para proteger a la población de los piratas.

La construcción tiene elementos propios de las fortalezas como muros ciegos, altos y gruesos, una puerta revestida con planchas de hierro o una cubierta con bóveda de cañón para aguantar el fuego enemigo. Junto a la iglesia hay un pequeño cementerio, restaurado y habilitado para las visitas.

Un templo imprescindible que ver en Sant Francesc Xavier y que recomiendo no perderte, declarado en 1996 bien de interés cultural en la categoría de conjuntos histórico-artístico.

 

Parroquia de Sant Francesc Xavier

 

Ayuntamiento Sant Francesc Xavier

 

Frente a la iglesia, en la misma Plaza de la Constitución, encontrarás el Ayuntamiento, un bonito edificio de color blanco en cuya fachada se lee «Casa Consistorial».

 

Ayuntamiento Sant Francesc Xavier

 

Sa Tanca Vella

 

Otra de las construcciones que ver en Sant Francesc Xavier es Sa Tanca Vella. Se trata de una pequeña capilla católica, considerada la más antigua de Formentera, dedicada a San Valero, que fue construida en el año 1336 con una sola planta y una bóveda de cañón, sin ninguna ornamentación exterior como símbolo de humildad y solemnidad.

Como curiosidad te diré que la leyenda cuenta que este pequeño templo se encuentra conectado por túneles subterráneos y pasadizos secretos con la Cueva de San Valero, situado en Torrent de S’Alga, aunque esto en principio es solo una historia de los locales.

 

Reserva visitas guiadas Formentera

Además de disfrutar de todo lo que visitar en Sant Francesc Xavier, en la isla puedes realizar muchas otras actividades, tours o excursiones. Puedes verlo en el siguiente enlace: «Excursiones en Formentera»
 

 

Tiendas de artesanía

 

A mi parecer, la cosa más interesante que hacer en Sant Francesc Xavier es perderse por las calles en torno a la iglesia y descubrir las pequeñas y coquetas tiendas artesanales de ropa, accesorios, decoración y joyería.

Por la noche en Sant Francesc Xavier se respira un ambiente tranquilo y sosegado por lo que después de cenar lo mejor es visitar alguna de estas tiendecitas.

 

 

Museo Etnográfico

 

Localizado en la Calle Jaume I, el Museo Etnográfico es uno de los principales lugares que ver en Sant Francesc Xavier. Sobre todo, si te interesa como vivían los antiguos habitantes de la isla ya que se muestra distintas vestimentas, muebles, herramientas y utensilios ¡Una visita obligada ya que además es gratis!

 

Busca coche de alquiler en FormenteraEn Formentera te recomiendo alquilar una moto, bici eléctrica o coche para recorrer la isla. Si tu intención es rentar una moto puedes hacerlo en este enlace
Si optas por un coche, debes saber que no puedes acceder a la isla con un vehículo alquilado en otro lugar, es decir debes alquilarlo en Formentera. Siempre aconsejo un coche pequeño y utilizar Auto Europe, uno de los comparadores on line del mercado.

 

Mercadillos que ver en Sant Francesc Xavier

 

En el caso que te gusten los mercados, otro de los lugares imprescindibles que visitar en Sant Francesc Xavier es el mercado de artesanía de Formentera que se monta en sus calles todos los días en horario de 10:00 a 14:00, de mayo a octubre.

Además, detrás de la iglesia, en el Jardí de Ses Eres, podrás encontrar los martes y sábados de 10:00 a 14:00, un mercadillo de ropa, libros y artículos de segunda mano

Puedes comprobar sus horarios y el calendario de eventos en la web del Consell Insular.

 

Mercadillos que ver en Sant Francesc Xavier

 

Salas de exposiciones

 

Si eres de los que le molan visitar museos, otro lugar que ver en Sant Francesc Xavier es la Sala de Exposiciones, habilitada hace más de una década en la Sala d’Exposicions Ajuntament Vell, en la Plaza de la Constitución, donde a lo largo de los años han expuesto numerosos artistas, residentes y no residentes.

Por cierto, la imagen que encontrarás a continuación no corresponde a la Sala de Exposiciones sino al restaurante Casadela, un establecimiento bastante recomendable, con una bonita decoración.

 

Horario

  • De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.
  • Lunes mañana y domingo cerrado.
  • El horario puede variar en función de la exposición.

 

La entrada es gratuita.

 

Restaurante Casadela. Dónde comer en Sant Francesc Xavier

 
Los Viajes de Domi
Además de conocer todo lo que ver en Sant Francesc Xavier, estoy seguro que los siguientes artículos te serán de gran ayuda en tu visita a Formentera:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A FORMENTERA MÁS BARATO

 
Alojamiento. Los Viajes de Domi

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.