Los 12+1 Lugares que ver en Sélestat

Sélestat. Ciudad e la Alsacia

En este artículo te hablaré de los puntos más importantes que ver en Sélestat, una de las ciudades que forman la Alsacia francesa, situada a poco más de 20 kilómetros al norte de Colmar y a unos 47 kilómetros al sur de Estrasburgo.
A pesar de ser una de las regiones más grandes de Alsacia con casi 20 mil habitantes, los principales monumentos que visitar en Sélestat se localizan en el casco histórico por lo que se puede visitar en un día. Como no podía ser de otra forma, Sélestat también presume de tener uno de los mejores mercados navideños de la Alsacia y durante esta época, la ciudad parece un verdadero cuento de Navidad.
Tras esta breve introducción, entro en materia y paso a contarte todo sobre los lugares que ver en Sélestat. ¿Me acompañas?

 


 

Cómo llegar a Sélestat

 

Como te decía, Sélestat se localiza a unos 50 kilómetros de Estrasburgo, la capital de la Alsacia, por lo que lo ideal es moverse en vehículo de alquiler e ir recorriendo los pueblos más bonitos de Alsacia como son Eguisheim, Riquewihr, Kaysersberg, Obernai o Turckheim, algunos de mis favoritos de esta región.
Muchas personas optan por coger su coche e ir desde su localidad, pero la mayoría cogen un vuelo hasta Estrasburgo o Mulhouse y desde allí, se van moviendo con un coche de alquiler.
Una vez llegues a Sélestat, puedes dejar el vehículo en algunos de los parkings situados a las afueras del centro histórico. Algunos son gratuitos.
Otra opción es moverse por Alsacia en transporte público. Para ello puedes coger alguno de los trenes directos de Estrasburgo a Sélestat, de tan solo 20 minutos de duración.
Te recomiendo leer mi artículo «¿Cómo llegar a Alsacia?» antes de iniciar tu viaje porque te doy consejos, desde mi experiencia en esta bella región, que te resultarán de gran importancia.

 

 

Busca coche de alquilerSi necesitas alquilar un coche en Alsacia te recomiendo utilizar Auto Europe, uno de los mejores comparadores on line de vehículos de alquiler.

 

 

Dónde dormir en Sélestat

 

Cuando decides hacer un recorrido por las principales ciudades de Alsacia, Colmar y Estrasburgo son las mejores opciones donde alojarse en Alsacia.
Sin embargo, si tienes pensado dormir en Sélestat, esta opción es más barata y aunque no cuenta con los mejores hoteles en Alsacia, dispone de establecimientos hoteleros con una excelente relación calidad-precio.
Entre ellos, estos son los que considero más interesantes por ubicación y prestaciones:

  • Carpe Diem Bed & Breakfast: Situado a 10 minutos del centro, este coqueto hotel dispone de habitaciones amplias y con cafetera, parque infantil y cuenta con mesa de ping pong y billar. Tiene desayuno incluido y ofrece posibilidad de parking privado.
  • B&B Hotel Sélestat Centre-Alsace: Se trata de un buen hotel con todas las prestaciones ubicado a 1.5 kilómetros del centro de la ciudad. Posee parking gratuito.

Alojamiento en Alsacia

Si prefieres valorar otras alternativas, cliquea en este enlace «Alojamientos en Sélestat» y encontrarás otras opciones, algunas con cancelación gratuita.

 

Un recorrido por la historia de Sélestat

 

Sélestat fue fundada en el siglo VII y estaba considerada durante la Edad Media como una de las ciudades más potentes desde el punto de vista cultural e histórico.
Fue sede de las primeras escuelas de arte francesas en el siglo XV y, además, durante esta época era centro importante de producción de vino, aspecto en el que aún destaca en la actualidad.
Ha sido protagonista de grandes cambios y debido a que, ha sido parte de Francia, Alemania e incluso el Imperio Romano, su arquitectura y cultura se ha visto influenciada. Aún así, conserva su encanto medieval y riqueza histórica.

 

Qué ver en Sélestat

 

Una vez llegues a Sélestat, te sugiero que vayas a la dirección 2 Place Dr Maurice Kubler, donde se encuentra la oficina de turismo. Allí puedes obtener una guía de la ruta de los puntos más destacados que ver en Sélestat, localizados en un radio de 3 kilómetros. Como curiosidad, te puedo contar que, a la largo de dicha ruta, irás viendo en el suelo diferentes placas con dibujos e inscripciones que te indicaran el camino.

 

Conjunto de casitas de Sélestat.

 

Iglesia de Sainte-Foy

 

La iglesia de Sainte-Foy es uno de los edificios más importantes que visitar en Sélestat, fundada en los siglos XI y XII. Está construida sobre los restos de un anterior edificio creado por Hildegarde de Buren, gran personalidad de la Edad Media y hoy en día se considera Monumento Histórico.
Es de estilo románico, aunque ha sufrido innumerables cambios a lo largo de su historia, añadiendo elementos de estilo gótico.
Un aspecto muy curioso de este templo es que de la iglesia original de Hildegarde solo queda una cripta debajo del transepto, en la que se puede ver un misterioso molde de máscara funerario que fue descubierto en 1893. Cuenta la historia que el molde es de la cara de Hildegarde o de una hija suya, pero no se ha podido esclarecer su identidad. Por este motivo, se le llama “La Bella Desconocida de Sélestat”.

 

 

Iglesia de Sainte-Foy. Que ver en Sélestat.

 

Iglesia de Saint-Georges

 

Otro de las construcciones con más historia que ver en Sélestat es la Iglesia de Saint-George, que data de los siglos XII y XV.
Es de estilo gótico y destaca por su espectacular campanario del siglo XV de 60 metros de altura y por sus vidrieras de los siglos XIII y XIV, de las que actualmente quedan 55.
En su interior podrás ver una escultura de la Virgen de la Piedad tallada en madera del siglo XVII, varias figuras de santos y santas y una Madonna con un niño, todas del siglo XIX.

 

 

Iglesia de Saint-Georges. Qué visitar en Sélestat

 

Torre de las Brujas

 

Otra de las edificaciones más populares que ver en Sélestat es la Torre de las Brujas. Originariamente era una puerta medieval de la muralla, construida en el siglo XIII, que constaba de una planta de dos arcos de arenisca y un primer nivel de ladrillo. Posteriormente se levantó la torre que luce actualmente y que a día de hoy, es un claro modelo de la arquitectura militar de la Alsacia.
Debe su nombre a que durante el siglo XVII se utilizó de cárcel, principalmente para mujeres acusadas de brujería.

 

Torre de las Brujas. Sélestat.

 

Tour de l´horloge

 

La Tour de l´horloge, también conocida como la Torre Nueva, la Torre del reloj o la Torre de los Caballeros, es uno de los principales exponentes que ver en Sélestat de la arquitectura del siglo XIII.
En sus orígenes tuvo una finalidad defensiva, posteriormente se usó como puente levadizo y como depósito de material de fortificación.
Impresiona conforme te vas acercando a ella y destaca por las pinturas de sus fachada sobre la Edad Media y Jesucristo, el reloj que se halla en la parte superior y su cúpula de tres puntas. No dejes de pasar por debajo para admirar las pinturas de su interior sobre la caza, la recogida de la uva y otras actividades de la ciudad.

 

Torre del Reloj. Séletat.

 

Biblioteca Humanista de Sélestat

 

Uno de los grandes símbolos que visitar en Selestat es la Biblioteca Humanista, un edificio fundado en 1889 y que está considerada como una de las bibliotecas más importantes e históricas de Europa.
En la fachada del edificio podrás ver un escudo de un águila en un lado y en el otro, uno con un león, los dos grandes símbolos de la ciudad.
En su interior alberga obras de indudable valor como 460 manuscritos, 550 incunables y 6400 libros impresos entre los siglos XV y XVI.
Destaca una zona de la biblioteca que fue donada por Beatus Rhenanus, alumno y posteriormente profesor de la escuela latina de Sélestat desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XVI.
Desde el 2011 esta colección está incluida en el registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

 

Biblioteca Humanista. Que visitar en Sélestat.

 

Hotel de Ville, el Ayuntamiento de Sélestat

 

El Ayuntamiento se encuentra en la place d´Armes y es una construcción de estilo neoclásico construido en 1788, su fachada es una de las pocas de este estilo que ver en Sélestat actualmente.
El edificio está diseñado con columnas dóricas y toscanas y mantiene la armonía y simetría característica de este estilo.

 

Hotel de Ville. Ayuntamiento de Sélestat.

 

Sinagoga

 

Esta Sinagoga fue construida en 1890 y tuvo que ser restaurada casi por completo en las décadas de 1950 y 1960 debido al saqueo que supuso la llegada de los nazis en el año 1940. Actualmente, este edificio de estilo románico es lugar de culto para los judíos de la localidad y representa uno de los lugares imprescindibles que ver en Sélestat para descubrir su historia.

 

Sinagoga. Que ver en Sélestat.

 

Baños Municipales

 

Aunque sigue siendo uno de los puntos más turísticos que visitar en Sélestat, estos baños municipales fueron clausurados en 1990. El edificio conserva su estilo Art Deco y cuenta con relieves de figuras de animales marinos.
A día de hoy, se ha convertido en un centro de deportes y ocio para los habitantes de Sélestat.

 

 

Contrata tu seguro de viaje a FranciaAntes de continuar, te recuerdo la importancia de contratar seguro de viaje a Francia, que te cubra en caso de enfermedad o algún tipo de percance o en caso de robo o pérdida de maleta de viaje. Si estás interesado, cliqueando en el siguiente cuadro, podrás contratar con un 5% de descuento uno de los mejores seguros de viaje con IATI, la aseguradora líder en la venta on line.

 
Descuento seguro de viaje Iati a Francia
 

 

Arsenal Sainte-Barbe

 

Una de las construcciones más vistosas que ver en Sélestat es el Arsenal Sainte-Barbe. Este edificio se construyó en el siglo XV y en un primer momento fue utilizado como almacén y granero, a continuación, en el siglo XVI se transformó en arsenal para guardar armas y municiones para defender a la ciudad en las batallas. Tras pasar de nuevo a almacenar trigo, tabaco y otros productos en el siglo XIX, finalmente ha terminado siendo sede de los principales espectáculos de la ciudad.
En uno de los extremos del edificio, podrás encontrar una figura de Sainte Barbe, patrona de los astilleros.

 

Arsenal Sainte-Barbe. Que visitar en Sélestat

 

Médiathèque intercomunale

 

La Médiathèque intercomunale es un bonito edificio de cristales construido en 1995 y que alberga hasta 150 mil documentos (recogidos en libros, cd, revistas, vídeos, etc) que actúan en conjunto con otras bibliotecas de Ebersheim, Châtenois, Baldenheim y Scherwiller. Se localiza en un bonito entorno junto al río y fue premiada con el Palmarés de Alsacia de arquitectura y Ordenación Urbana en 2004. Es un lugar agradable para pasear y uno de los favoritos que ver en Selestat con familia, ya que cuenta con videojuegos y zonas de ocio para los más pequeños.

 

Médiathèque intercomunale. Que visitar en Sélestat, Alsacia.

 

Jardín de las Dalias

 

El jardín de las Dalias es uno de los parajes naturales más bonitos que ver en Sélestat. Situado en pleno centro de la ciudad, este jardín esta repleto de dalias en verano y en otoño, las dalias dan paso a un espectacular y colorido conjunto de abetos que hacen de este lugar, un paisaje maravilloso. Merece la pena pasear y detenerse un rato a contemplarlos y disfrutar de la más absoluta tranquilidad.

 

Jardín de dalias en Sélestat.

 

Murallas de Sélestat

 

Las murallas o remparts de Vauban de la ciudad son antiguas fortificaciones que fueron construidas por Jacques Tarade. Aunque gran parte de estas murallas fueron destruidas para la expansión de la ciudad, todavía queda un tramo que conecta la muralla con la puerta de Estrasbrugo, otra de las construcciones que ver en Selestat.
En la actualidad, estas murallas son un reclamo turístico gracias a la exposición de arte contemporáneo “Le point de recontre: le Rêve”, que se traduce como “El punto de encuentro: El sueño”, con 310 placas con letreros con frases motivadoras que invitan a soñar, de las cuales 309 hacen referencia a calles de Selestat y una última, la 310, es un guiño a la futura expansión de la ciudad.

 

Castillo de Haut-Koenigsbourg

 

Una parada para cualquier turista que esté visitando los puntos más destacados que ver en Sélestat es el Castillo de Haut-Koenigsbourg, una de las fortalezas más espectaculares de Europa y uno de los puntos más visitados de Alsacia.
Se encuentra a 15 kilómetros de Sélestat y si no tienes vehículo propio, puedes llegar con autobuses que salen desde el centro de la ciudad todos los días.
En el interior del Castillo de Haut-Koenigsbourg se exponen armaduras, espadas y armas de guerra de la época medieval y desde lo alto, podrás deleitarte con unas maravillosas vistas de toda la región.

 

Castillo Haut-Koenigsbourg. Que visitar en Sélestat.

 

Dónde comer en Sélestat

 

Sélestat es una de las ciudades más grandes de la Alsacia por lo que encontrarás múltiples establecimientos donde poder probar los platos típicos de la comarca.
Entre ellos, te dejo algunos de los que más me gustaron:

  • Le CG: Es un restaurante que cuenta con algunos de los mejores platos franceses.
  • Le Schatzy: Combina la cocina europea y francesa.
  • Aubergue De La Paix: Local con un ambiente acogedor y una buena carta mediterránea.

 

Mapa de los lugares que ver en Sélestat

 

 

Valoración de los lugares que ver en Sélestat

 
 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

Preguntas Frecuentes sobre los puntos más importantes que ver en Sélestat

La Médiathèque intercomunale es un edificio situado junto al río que contiene libros, cds, revistas y hasta video juegos, lo que lo hace un lugar ideal que visitar en Sélestat en familia.

Al margen de sus principales monumentos, uno de los lugares más bellos que ver en Sélestar es el jardín de las dalias. Un paraje repleto de dalias en temporada estival que se fusionan con bonitos abetos en invierno.

Uno de las construcciones con más historia de Sélestat es la Iglesia de Santa Fe, que fue fundada en los siglos XI y XII.


 

 

ORGANIZA TU VISITA A ALSACIA MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *