Qué ver y hacer en Monteverde

Canopy. Qué hacer en Monteverde

Si hay una parada obligada en tu ruta por los lugares que visitar en Costa Rica, esa es la que te lleva a descubrir las cosas que ver y hacer en Monteverde. Todo viajero que se precie, tiene una libreta con una lista de los puntos del planeta que quiere conocer y en la mayoría, el parque Nuboso es una zona subrayada y esencial. Por este motivo, este parque se sitúa en los más alto de nuestro ranking de imprescindibles que ver en Monteverde. Pero hay mucho más, a lo largo de este post te iré mostrando cada una de las actividades que no debes perderte entre las que hacer en Monteverde, diversión y paisajes de ensueño se entremezclan para dejarte enamorado de por vida de este increíble lugar ¿Estás listo? Pues atento que ¡Comenzamos!
 


 

Cómo llegar a Monteverde

 

La mejor forma de llegar a Monteverde es por carretera a través de un vehículo de alquiler. Eso sí, debes tener en cuenta que las carreteras del país no son muy ortodoxas y en algunos tramos, sobre todo conforme te vayas acercando a Monteverde, la carretera se complica y tendrás que tener mucha precaución. Mi consejo es que alquiles un coche 4×4 que te de garantía de subir y bajar determinadas zonas de pendiente y sobre un pavimento de lo más irregular.
Si te desplazas desde Manuel Antonio, el recorrido durará alrededor de 4 horas y si partes de La Fortuna unas 3 horas y media.
Otra opción si no quieres alquilar coche es llegar a Monteverde en autobús, pero te adelanto que es un viaje con muchas paradas y que te llevará 8 horas si sales desde La Fortuna y unas 6 si sales de San José. Por lo que esta alternativa es bastante peor que ir por tu cuenta.
 

 

Busca coche de alquilerSi necesitas alquilar un coche en tu ruta por Costa Rica, te recomiendo utilizar Auto Europe, uno de los mejores comparadores on line de vehículos de alquiler.

 

 
Puentes colgantes. Qué hacer en Monteverde
 

Dónde alojarse en Monteverde

 

Para visitar los puntos que ver en Monteverde, las mejores opciones de alojamiento están en Santa Elena, una de las poblaciones más importantes de la región. Te dejo algunos de los establecimientos que considero más interesantes en la zona:

  • Hotel Trópico Monteverde: Se encuentra a 10 km del Selvatura, cuenta con unas instalaciones de madera en un entorno en plena naturaleza, restaurante y parking gratuito.
  • Hotel Belmar: Ubicado a 4 km de Santa Elena, se trata de un hotel totalmente equipado con habitaciones de madera y bañera con hidromasaje. Tiene parking gratuito y centro de bienestar con sala de yoga y spa.

Alojamiento en Monteverde
Si prefieres valorar otras alternativas, puedes encontrar más establecimientos hoteleros a través de este enlace “Alojamientos en Monteverde”, algunos con cancelación gratuita.

 

Que ver y hacer en Monteverde

 

Bosque nuboso, el lugar más importante que ver en Monteverde

 

Si tenías en mente un bosque de vegetación en medio de una selva a la hora pensar en que ver en Monteverde, sin duda el bosque nuboso sobrepasará tus expectativas.
Es algo único que pocas veces en tu vida tendrás la oportunidad de presenciar, caminos de plantas en el que no verás el cielo porque los árboles a modo de rascacielos se entrelazan cubriendo la luz que pueda colarse entre sus ramas y todo envuelto con una niebla que puede ser más o menos densa según la zona, que le da un aspecto aún más espectacular se cabe.
Eso sí, existen muchas especies de animales por esta zona, pero no están claramente visibles así que, si tu idea es ir por libre descubriendo infinidad de animales a medida que vas recorriendo el bosque, estás equivocado y puedes llevarte una decepción. Tienes la posibilidad de contratar un guía en la entrada que te explicará los secretos, curiosidades e historia de esta Reserva y que será tus ojos a la hora de buscar animales de todo tipo como insectos palo, coatís, murciélagos, pájaros tropicales de todo tipo, mariposas de colores y serpientes ¡Ojo con las amarillas o verdes fosforito que son las más peligrosas!
 
El horario de visita es de lunes a domingo de 7 de la mañana a 16 horas de la tarde y el precio es de 25 dólares adultos y 12 niños y estudiantes.
 

Excursiones en Monteverde

 
Si te interesa, puedes contratar esta «Excursión a Selvatura» para descubrir los puentes colgantes del parque y la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde.
 

 

Bosque nuboso, lugar más importante que ver en Monteverde

 

Canopi y puentes colgantes, las actividades más apasionantes que hacer en Monteverde

 

Casi todas de las actividades que hacer en Monteverde tienen que ver con la naturaleza evidentemente, pero entre ellas mi favorita sin duda es el Canopi.
¿Sabes qué es en Canopi? Se trata de saltos en tirolinas suspendidos en el aire que recorren el cielo de Monteverde por encima de los árboles y con los que soltarás toda la adrenalina que tengas acumulada.
Te recomiendo para realizarla Selvature, que une esta actividad con los puentes colgantes, otro imprescindible entre las cosas que ver y hacer en Monteverde.
Tendrás la oportunidad de saltar a través de 16 tirolinas, lo ideal es hacer la actividad en pareja porque podréis saltar juntos en algunas de ellas. Pagando un extra, los saltos puedes hacerlos a modo Superman con arnés y el cuerpo tumbado boca abajo como si de verdad estuvieras sobrevolando el cielo del parque.
Hay un salto que es opcional y es el Columpio del Tarzán y que te aconsejo 100% no perderte. Al principio, puede resultarte temeroso, pero te aseguro que es una auténtica experiencia súper divertida.
Una vez hecho todos los santos, lo ideal es recorrer sus puentes colgantes. Se trata de 8 puentes de menor y mayor longitud en los que podrás realizar fotos y vídeos alucinantes. Te dejo mi enlace a Instagram para que veas los míos y te invito a darle a me gusta y seguirme si te gusta mi contenido.
En el parque también hay un mariposario, zona de exhibición de anfibios y reptiles y santuario de perezosos a los que puedes tener acceso pagando un suplemento. A los que me conocéis, sabéis lo que pienso sobre estos lugares así que mi consejo es que veáis a estos animales en otras zonas que estén en libertad y no contribuyáis a su explotación y cautividad.
El precio de entrada es de 95.82 euros e incluye Canopi y puentes y 42 euros el trayecto solo de puentes. El horario de visita es de 7 de la mañana a16 horas de la tarde.
Aunque Selvature es, como te decía, el parque más completo desde mi punto de vista, existen otros que también ofertan Canopi y puentes colgantes, entre ellos:

  • 100% Aventure: Posee 10 cables de Canopi, 1 puente hamaca, 2 cables estilo Supermán y presumen de tener el cable de Canopi más largo del Costa Rica con casi 1600 metros de longitud.
  • Extremo Park: En él se encuentra el recorrido en Canopi más largo de Costa Rica con unos 4330 metros en total y el único Superman que pasa por un túnel en el mundo.

 

Excursiones en Monteverde

 
La tirolina la puedes contratar directamente por medio de tu hotel en Monteverde o bien en este enlace.
 

 

 

 

Contrata tu seguro de viaje a Costa RicaAntes de continuar, te recuerdo la importancia de contratar Seguro de Viaje a Costa Rica, que te cubra en caso de enfermedad o accidente o de pérdida o robo de equipaje. Si estás interesado, cliqueando en el siguiente cuadro, podrás contratar con un 5% de descuento uno de los mejores seguros de viaje con IATI, la aseguradora líder en la venta on line.

 
Descuento seguro de viaje Iati a Costa Rica
 

 

Visitar Ficus Raíz, entre lo más impresionante que ver en Monteverde

 

En esta localidad, tienen una auténtica maravilla de la naturaleza y que, sin duda, merece la pena visitar entre las cosas más importantes que ver en Monteverde. Se trata de las raíces de un ficus impresionante en un paisaje algo complicado y al que puedes llegar de dos formas. La más sencilla, a través de una finca privada que podrás acceder de forma de gratuita pero en la que el dueño está intentando mejorar el acceso cobrando una entrada. Llegarás a este punto mediante Google Maps indicando Ficus root Bridge. El GPS te dirigirá hasta una zona donde podrás estacionar, cerca de una curva y allí tendrás la finca que te comentaba.
Como segunda opción, si prefieres no entrar por la propiedad privada, puedes tomar el sendero que parte desde la misma curva de la carretera. Caminando y a unos 20 minutos llegarás al ficus.

Aprovecho para recordarte la importancia de viajar con una tarjeta eSIM que te permita disfrutar de internet y de aplicaciones tan importantes como Google Maps, te recomiendo Holafly y por ser lector de mi blog obtendrás un 5% de descuento a través de este enlace.

 

Ficus Raíz. Qué ver en Monteverde

 

Merendar en Café Choco de Santa Elena, un capricho que darte en Monteverde

 

Tanto si eres goloso como si no, una de las cosas que no debes perderte entre las que hacer en Monteverde es comer un pastel en Café Choco, un establecimiento de Santa Elena. Monteverde tiene actividades físicas y necesitarás reponer fuerzas así que nada mejor que hacerlo con un exquisito croissant acompañado de unos batidos de chocolate que te harán tocar el cielo.

 

Merendar en Café Choco Santa Elena

 

Tour nocturno, una de las excursiones más demandadas que hacer en Monteverde

 

Una de las actividades más valoradas entre las que hacer en Monteverde es realizar un tour nocturno y así descubrir como cambia el paisaje y los animales diurnos buscan cobijo para dormir mientras que los nocturnos aprovechan para salir a comer y hacer acto de presencia ¿Sabes que solo un 20% de los animales del bosque nuboso son diurnos?
Tienes varias formas de contratar una visita guiada nocturna. Las más populares son las de la Reserva de Santa Elena y las Reserva Biológica del Bosque Nuboso, en sus taquillas directamente. Te recomiendo reservar con bastante tiempo de antelación porque suelen agotarse muy rápido.
 

Excursiones en Monteverde

 
Otras opciones bastantes interesantes son el circuito nocturno por el Valle Escondido o contratando la visita a través de este enlace «Senderismo nocturno por la Reserva de Santa Elena» de 2.5 horas de duración y con guía en español.

 

 

Serpiente verde. Que ver en Monteverde

 

Qué ver y hacer en Monteverde si te sobra tiempo

 

El tiempo en nuestros viajes es un tesoro que a veces no sabemos valorar, si tienes oportunidad, te sugiero más lugares y actividades que ver y hacer en Monteverde si te sobra tiempo.

  • Isla Tortuga: Pese a no estar cerca de la localidad, disfrutar de esta isla paradisiaca es otra de las cosas que hacer en Monteverde. Se trata de una playa con arena blanca, palmeras y aguas cristalinas. Puedes contratar esta «Excursión a Isla Tortuga» súper completa y que incluye recogida y traslado al hotel, frutas y snacks, almuerzo, barra libre de zumos, hasta 3 refrescos y hamaca en plena playa.
  • Bat Jungle: Aunque el murciélago suele ser un animal que no goza de mucha simpatía, por medio de esta visita podrás descubrir todas las curiosidades que rodean a estos mamíferos. Puedes hacerla por libre a través de paneles que te explicarán sus peculiaridades o con guía privado en un recorrido de 1 hora aproximadamente. La entrada tiene un coste de 13 dólares.
  • Reserva de Santa Elena: Es cierto que el Bosque Nuboso de Monteverde se lleva el todo el protagonismo en cuanto a parajes naturales pero el de Santa Elena, es una opción más que recomendable entre los lugares que ver en Monteverde. Es de menor tamaño, pero con mucho encanto y en días claros te permite hasta la posibilidad de ver el Volcán Arenal desde algunos de sus miradores. Tiene un horario de 7 de la mañana a 15 horas de la tarde.
  • Jardín de orquídeas: Otra parada recomendable que hacer en Monteverde es el tour por el jardín de orquídeas, se trata de un recorrido que te permitirá ver hasta 450 especies y 120 tipos de flor. Solo se puede realizar con guía debido al tamaño, muchas minúsculos, de estas plantas que no te permitirían verlas si vas por tu cuenta. Tiene un horario de 9 de la mañana a 17 horas de la tarde y un precio de 14 dólares.

 

Dónde comer en Monteverde

 

Una parte fundamental de cada viaje es la gastronomía de la zona, en Monteverde tendrás oportunidad de degustar una gran variedad de restaurantes con platos típicos de la región y platos más internacionales.
Te doy el nombre de algunos de mis favoritos:

  • El Sapo Restaurant: Ambiente acogedor y muy elegante, se trata de un establecimiento con vistas a las montañas en un entorno muy romántico. Excelente relación calidad-precio. Te recomiendo su hamburguesa vegana de lentejas, realmente deliciosa.
  • San Lucas Cena en la copa de los árboles: El precio es un poco más alto que la media, pero la calidad de los platos y las instalaciones idílicas merecen la pena ¡Date un capricho y si viajas en pareja, triunfarás!

 

Mapa de los lugares que ver en Monteverde

 

 
 

Valoración de Monteverde

 
 

Belleza

Aventura

Encanto

Preguntas frecuentes sobre que ver y hacer en Monteverde

Te recomiendo calzado cerrado y cómodo y ropa de algodón, ligera y por supuesto, alguna chaqueta impermeable.

Sí, Costa Rica es uno de los países más seguros de América Latina y con gente muy hospitalaria.

No es obligatorio pero si te lo aconsejo para algunas excursiones como por ejemplo el tour nocturno.

Es totalmente seguro y una de las actividades más recomendables que hacer en Monteverde.


 
Los Viajes de Domi
Además de este post sobre las cosas que ver y hacer en Monteverde, estoy seguro que también te interesará este otro artículo:

 

 

ORGANIZA TU VISITA A COSTA RICA MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *