Tras nuestra ruta por la Toscana, partimos desde la bella Florencia para iniciar nuestro viaje por todos los lugares que visitar en Cinque Terre, un conjunto de cinco preciosos pueblos merecidamente declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore son pequeños pueblecitos encaramados a espectaculares acantilados que parecen salidos de una postal. Un viaje absolutamente recomendable e imprescindible ya que son sin duda uno de los mayores tesoros que ver en Italia tan solo equiparables a ciudades como Roma o Venecia.
En nuestra visita a Cinque Terre aprovechamos también para ver Portovenere otro precioso pueblo totalmente recomendable.
A continuación, os contaré todo lo que ver en Cinque Terre en tres días y como organicé mi visita a esta preciosa región italiana.
Índice
Organización del viaje a Cinque Terre
Día 1 (Cinque Terre)
- Visita Riomaggiore
Día 2 (Cinque Terre)
- Paseo en barco: Riomaggiore hasta Monterosso
- Sendero Azul: Monterosso hasta Vernazza
- Tren: Vernazza hasta Corniglia
- Tren: Corniglia hasta Manarola
- Tren: Manarola hasta Riomaggiore
Día 3 (Cinque Terre)
- Visita a Portovenere y disfrute de Riomaggiore
Dónde alojarse en Cinque Terre
Una recomendación para los que lleguéis en automóvil es que reservéis un alojamiento con plaza de garaje. Si esto no fuera posible debido a que en Cinque Terre la oferta hotelera con parking es muy reducida, os recomendaría dejar el vehículo en uno de los parkings de La Spezia (algunos son gratuitos), la ciudad más cercana, y desde allí tomar el tren hasta la localidad en Cinque Terre en la que vayáis a pernoctar.
La distancia es corta y os evitaréis muchísimos quebraderos de cabeza ya que los pueblos de Cinque Terre tienen la circulación restringida, por lo que no podréis aparcar.
Os dejo un enlace en el que podréis comparar hoteles y apartamentos muy recomendables ¡Algunos con cancelación gratuita! Esta es una característica fundamental en los tiempos que corren. Además, os permitirá reservar alojamiento en Cinque terre con bastante antelación ya que los precios tienden a subir conforme se acerca la fecha del viaje: «Alojamiento en Cinque Terre»
Qué visitar en Cinque Terre
Riomaggiore
Comenzamos nuestro recorrido por todos los lugares que visitar en Cinque Terre en la pequeña y encantadora Riomaggiore. Paseando por sus estrechas y coloridas calles abarrotadas de turistas, el encanto de este pintoresco pueblo poco a poco estoy seguro que os atrapará.
Nosotros bajamos la calle principal. En uno de los balcones unos artistas tocaban el saxofón mientras que un grupo de personas comenzaban a cenar en un restaurante cerca del mar ¡Algo totalmente encantador!
Al final de la bajada, hay un camino hacia la izquierda que conduce a una bella cala de cantos rodados y aguas cristalinas.
Muy a nuestro pesar a nosotros el baño no nos duró demasiado ya que vimos una pequeña medusa y tuvimos que salirnos, desgraciadamente esta no sería la última medusa que veríamos en estas aguas.
⫸ ¡Ojo porque en las aguas de Cinque Terre suele haber pequeñas medusas!
Decidimos colocarnos en una de las piedras del rompeolas que hay justo en frente del pueblo. Desde allí pudimos obtener la imagen típica que aparece en todas las postales de Riomaggiore. Una Postal que guardaré para siempre en mi retina del que sin duda es uno de los principales lugares que visitar en Cinque Terre.
Os recomiendo ver desde este punto la puesta de sol, una de las mejores cosas que hacer en Cinque Terre y después ir a cenar.
Para comer os recomiendo «pescaito frito» de Il Pescato Cucinato, la freiduría más popular que visitar en Cinque Terre.
El pescado está riquísimo y por unos pocos euros puedes comprar un cartucho.
Justo en frente de esta pequeña freiduría, se encuentra el Mivà, otra freiduría-pizzería en la que la calidad del pescado es mucho peor.
Para compartir el negocio, os recomiendo comprar en Mivà las pizzas para llevar y en el Il Pescato Cucitano el pescadito frito.
Después de cenar subimos la calle hasta la iglesia de San Juan Bautista una de las más importantes que visitar en Cinque Terre, donde se celebraba una especie de verbena.
Una orquesta interpretaba canciones de los Beatles y bandas sonoras de películas ¡Oír como tocaban Aladdin o La Vida es Bella en este marco inigualable fue una auténtica gozada!
¡Sin duda, para mí, Riomaggiore es el pueblo más bello que ver en Cinque Terre!
¿Te encuentras en Florencia? Seguramente te interesa está «Excursión a Cinque Terre» para recorrer todos los lugares que visitar en Cinque Terre
VALORACIÓN DE RIOMAGGIORE
Belleza
Pintoresco
Encanto
Paseo en barco, algo fundamental que hacer en Cinque Terre
Desde Riomaggiore os recomiendo coger un barco hasta Monterosso. Tendréis la posibilidad de comprar un billete de ida o bien elegir un billete válido durante todo el día, e ir bajando y subiendo en los distintos pueblos que ver en Cinque Terre. Si elegís esta última opción, hacerla en un día despejado, cuando los colores de Cinque Terre lucen en su máximo esplendor.
Monterosso al Mare
Monterosso al Mare es otro de los pueblos que ver en Cinque Terre que no te puedes perder.
Esta es la población más grande de la región, por lo que aquí encontrarás la mayor oferta hotelera, con alojamientos más asequibles que en el resto de pueblos que visitar en Cinque Terre.
Entre sus atracciones turísticas principales se encuentra la playa de Fegina, la mayor de la zona y la única de arena, una gran playa con todos los servicios y aguas cristalinas en la que podréis pasar un día estupendo.
Otro lugar muy interesante de Monterosso al Mare es la estatua «Il Gigante», símbolo de la ciudad, localizada al final de la playa de Fegina, después del aparcamiento. Se trata de una imponente escultura de 1910 en cemento armado y hierro, que representa a Neptuno y que decoraba la espléndida Villa Pastine bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad la estatua no tiene brazos y solo le queda un tridente y una pierna.
Además, Monterosso al Mare cuenta con un precioso centro histórico en el que podrás visitar lugares como la Torre Aurora o la Iglesia de San Juan Bautista.
Si tienes la oportunidad de comer o cenar en Monterosso te recomiendo el Da Eraldo, uno de los mejores restaurantes de Cinque Terre, con un precio realmente competente.
VALORACIÓN DE MONTEROSSO AL MARE
Belleza
Pintoresco
Encanto
Sendero Azul que visitar en Cinque Terre
Algo imprescindible que hacer en Cinque Terre es el llamado Sendero Azul, una ruta de 12 kilómetros que une los cinco pueblos de la región.
Evidentemente, solo recomiendo realizar la ruta completa si tienes tiempo suficiente, en caso contrario realizaría uno de los cinco tramos. Para realizar cualquiera de los tramos tendréis que pagar la Cinque Terre Card y el precio variará en función de los tramos abiertos ya que no siempre están todos disponibles y asiduamente hay alguno o varios cerrados.
Los tramos son los siguientes:
Riomaggiore – Manarola (Sendero del Amor). Este es el tramo más conocido y el que más tiempo suele estar cerrado. Es un sendero fácil de menos de un kilómetro que podrás realizar en unos 20 o 30 minutos.
Manarola – Corniglia. El segundo tramo es entre la estación de tren de Corniglia y Manarola. Este sendero también es fácil. Tiene una longitud de 2 kilómetros y lo podrás realizar en alrededor de 50 minutos. Actualmente está cerrado y no se sabe cuando lo abrirán.
Corniglia – Vernazza. Se trata de un tramo de más de 3 kilómetros que se extiende a través de una frondosa vegetación y desde el que se obtienen unas formidables vistas ya que es la parte más alta del sendero.
Vernazza – Monterosso al Mare. Este es el tramo que yo hice. Pero lo realicé a la inversa, es decir de Monterosso a Manarola. Es un paseo precioso de más de 3 kilómetros y el que recomiendo hacer ya que al final, las vista de Vernazza son geniales. Eso sí, el tramo del comienzo desde Monterosso es algo dificultoso.
Existe otro sendero que une la playa nudista de Guvano con el tramo Corniglia – Vernazza pero no lo recomiendo ya que es muy complicado y suele estar cerrado.
Vernazza
Vernazza es otro de los preciosos pueblos que visitar en Cinque Terre. Os recomiendo llegar andando desde Monterosso al Mare ya que las vistas al llegar son realmente espectaculares.
En este bonito y colorido pueblo podréis pasear por la via Roma, la calle principal con muchísimo ambiente y parar en la plaza principal a tomaros un helado.
Además, en Vernazza puedes visitar la iglesia de Santa Margarita de Antioquia, un edificio gótico-ligure de 1318 que se construyó en el lugar donde dicen se encontró un dedo de Santa Margarita, el Castillo de los Doria, a cuya torre recomiendo subir para obtener unas bellas vistas de Vernazza, su precioso puerto y una pequeña playa de cantos.
VALORACIÓN DE VERNAZZA
Belleza
Pintoresco
Encanto
Corniglia
En Vernazza cogemos el tren o barco para desplazarnos a Corniglia, el único pueblo que visitar en Cinque Terre que no tiene salida al mar.
Debo advertiros que Corniglia está situada a más de 100 metros de altura y para llegar deberéis subir unas largas escaleras con 33 rampas y 377 escalones llamada la Lardarina.
Cansa solo con leerlo ¿Verdad? No os preocupéis, existe un bus que te lleva desde la estación de tren a la plaza principal de Corniglia, Plaza de Largo Taragio, donde podrás visitar la Iglesia de Santa Caterina y la parroquia de San Pedro.
Para finalizar la visita a Corniglia, puedes bajar las escaleras en dirección “mare” para disfrutar de unas buenas vistas y de una de las mejores playas que ver en Cinque Terre.
VALORACIÓN DE CORNIGLIA
Belleza
Pintoresco
Encanto
Manarola
De todos los pueblos que visitar en Cinque Terre, quizás Manarola sea el más conocido.
Se puede llegar a Manarola en tren desde Corniglia y en él podréis recorrer la preciosa Via di Mezzo donde se encuentra “La Cambusa” el mejor lugar para degustar la típica Focaccia, un rico pan esponjoso con especias y aceite de oliva.
Además, en Manarola podréis visitar el puerto y la Marina de di Manarola, una zona para el baño, la iglesia parroquial de la Natividad de la Virgen María, conocida como la Iglesia de San Lorenzo, el santo patrón de Manarola, de 1338 y la torre de Manarola, un antiguo bastión de alrededor del siglo XIII.
No nos podemos olvidar del mirador más importante de la población y uno de los más recomendables que visitar en Cinque Terre, desde donde recomiendo ver la puesta de sol y al que podréis llegar por un camino que parte del puerto y bordea la ladera de la montaña.
VALORACIÓN DE MANAROLA
Belleza
Pintoresco
Encanto
Además de conocer que visitar en Cinque Terre, si viajáis por la zona seguro que os interesan estos otros posts:
- 6 Lugares que ver en los alrededores de Florencia
- La Torre de Pisa, una foto muy divertida
- Lucca y San Gimignano
- Monteriggioni, Siena y Volterra
- Montalcino, Pienza y Montepulciano
- Lucignano, Cortona y Arezzo
- Greve in Chianti
- Livorno
Organiza tu visita a Cinque Terre más barata
Reserva AQUÍ el hotel más barato
Reserva AQUÍ tu vuelo
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento
AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita
Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ
Hola, mi nombre es Domi, autor de este blog. Vivo en Sevilla, España, pero llevo años viajando por el mundo y creando guías para viajar, así como artículos basados en mi experiencia comparando seguros de viaje y otros especializados en alojamientos y excursiones.
Mi pasión son los animales, la naturaleza, descubrir lugares recónditos del planeta, así como recorrer ciudades visitando sus monumentos y museos. Sin embargo, por muchos países que conozca, donde realmente me siento pleno es en Cádiz, Ibiza y Formentera, mis tres rincones favoritos de la Tierra.
Puedes conocer aquí más sobre mí.
Hola! Tu post «Visita Monterosso, Vernazza, Corniglia y Manarola» aparece como no disponible… Gracias.
Hola Ali. Si, el motivo es porque lo estamos actualizando. Espero tenerlo disponible muy pronto 😉