Qué ver y hacer en Alcudia ¡Guía Completa!

Murallas y puertas que ver en Alcudia

Alcudia es una localidad ubicada al norte de Mallorca que destaca por sus playas de aguas cristalinas, las murallas medievales de su casco histórico, iglesias tan espectaculares como la de Sant Jaume, su popular mercado y sus estrechas y bellas calles con casas de piedra que harán de tu visita una experiencia única e inolvidable. A lo largo de este post te contaré los secretos y rincones más importantes que ver en Alcudia, así que no pierdas detalle ¡¡Comenzamos!!

 


 

Dónde alojarse en Alcudia

 

Alcudia es una de las mejores zonas donde alojarse en Mallorca. Al ser una zona tan visitada y turística, existen muchísimas opciones de alojamiento y prácticamente todas son excelentes. Te dejo algunas de las más interesantes:

  • Grupotel Marítimo: Este complejo hotelero se encuentra a 3 km del centro y a unos 150 metros de la playa. Tiene 2 piscinas exteriores y cuenta con una pista de tenis. También dispone de servicio de masaje, piscina de hidromasajes y piscina cubierta. El desayuno es tipo buffet y en la cena se sirven platos mallorquines y de la región.
  • Apartamentos Ferrer Tamarindos: Son pequeños, pero cuentan con todas las comodidades que puedas necesitar. La playa se encuentra a escasos 2 minutos a pie y el puerto a 15 minutos, por lo que su situación es inmejorable. Además, el aparcamiento en los alrededores es gratuito.
  • Grupotel Port D´Alcudia: Se trata de un gran hotel situado a 300 metros de la playa de Alcudia, en el centro de la localidad. Tiene una gran piscina y una pista de tenis. También cuenta con un buen restaurante y bar junto a la piscina. Además, se encuentra a 10 minutos del paseo marítimo donde podrás disfrutar del ocio nocturno ¡El lugar perfecto donde alojarse para recorrer todos los lugares que visitar en Alcudia!

Reservar alojamiento en Alcudia

Si no te convence ninguno de estos alojamientos, te dejo este enlace donde podrás ver otras opciones de hospedaje, algunas con cancelación gratuita: “Alojamiento en Alcudia”

 

 

Qué ver en Alcudia

 

Visita guiada Alcudia

A continuación encontrarás los cosas que ver en Alcudia más importantes. Como siempre, recomiendo la visita por libre con la ayuda de este blog y complementarla con este «Free Tour GRATIS» en el que te contarán todas las historias, anécdotas y leyendas de la ciudad. Si eres de los que prefieren el guía para ti solo puedes realizar este «Tour privado», eso sí, este no es gratis. ¡No te lo pierdas!

 

Playas que ver en Alcudia

 

Uno de los principales reclamos que ver en Alcudia son sus playas, algunas de las cuales se encuentran entre las mejores playas de Mallorca. Entre ellas, algunas son de arena fina y otras de piedras y cantos.
Una de mis favoritas es la Playa del Muro, una de las más populares y visitadas de la isla, debido a que dispone de todo tipo de servicios tales como parking, hamacas, sombrillas, restaurantes, baños, duchas, etc, todo en un entorno ideal de arena muy blanca y fina con aguas turquesas y cristalinas ideales para hacer snorkel y contemplar infinidades de peces. Esta es una playa ideal si vas en familia, pero tienes que ir tempranito si quieres coger un buen sitio porque es una de las más concurridas de la isla.
Entre mis preferidas también se encuentra Playa de S`illot, muy diferente a la del Muro ya que se encuentra entre pierdas y cantos y sus aguas no son tan espectaculares, pero el entorno es una auténtica pasada. Algo que la hace única. Debes tener en cuenta que al ser una playa más salvaje no encontrarás hamacas, ni sombrillas, ni ningún otro tipo de servicios, además el aparcamiento es muy limitado. Con lo que si cuenta, es con un restaurante próximo al parking desde donde podrás tomar algo disfrutando de las vistas.
Otras playas muy populares que visitar en Alcudia son la de Sant Joan, la de Alcudia y la de Coll Baix. A esta última se accede a través de un camino algo complicado de piedras por lo que te recomiendo calzado adecuado, siempre cerrado y cómodo. Este lugar merece mucho la pena porque sus aguas son turquesas y la arena blanca y fina. Si te gusta hacer snorkel, fliparás en esta zona porque podrás ver desde peces y cangrejos hasta incluso pulpos escondidos entre las rocas. Vale la pena madrugar y llevarse comida para pasar allí unas horas en un paraje de ensueño.

 

Playas que ver en Alcudia

 

Puerto de Alcudia

 

El Puerto de Alcudia presume de ser el segundo puerto comercial más grande de Mallorca, no en vano sostiene gran parte de los bares, restaurantes, tiendas y alojamientos más populares de la zona.
También conocido como Alcudiamar, este es uno de los puntos fuertes de la población y por consiguiente uno de los lugares más importantes que ver en Alcudia. Tanto si eres un enamorado de los buques como si no, el Puerto de Alcudia te sorprenderá por la cantidad de barcos de todos los tamaños que alberga. Es casi una obligación dar un paseo y disfrutar de las distintas embarcaciones que encontrarás allí.
Te recomiendo sentarte a ver el atardecer al final del puerto, donde tendrás unas vistas increíbles de la bahía, y tomar algo escuchando música chill out en uno de sus bares.

 

Puerto de Alcudia

 

Murallas y puertas que ver en Alcudia

 

Mallorca alberga las fortificaciones medievales más impresionantes de las Islas Baleares. Dentro de la isla, las más antiguas se encuentran en Alcudia, las cuáles fueron denominadas monumento histórico en 1964 y discurren a lo largo de 1.5 km del casco antiguo, siendo uno de los principales lugares de interés turístico que ver en Alcudia.
Las murallas se comenzaron a construir a finales del siglo XIII, durante el reinado de Jaume II y contaron con una altura de 6 metros para impedir el ataque de los piratas.
Para acceder a la muralla puedes hacerlo desde la Puerta de Santa Sebastià o Puerta de Mallorca, donde encontrarás una placa de 1660 que conmemora esa época y desde donde podrás ver el yacimiento arqueológico romano de Pollentia, o bien desde la Porta del Moll, también denominada Puerta de la Xara, que te llevará al Puerto de Alcudia.
Otras puertas como la de la Vila Roja y la de Portela ya no existen en la actualidad.
El recorrido a través de la Muralla es imprescindible ya no solo por las increíbles vistas, sino para impregnarte de la esencia de Alcudia y disfrutar de su casco antiguo adornado de flores y casas de piedra distribuidas por estrechas calles. Desde arriba de la muralla podrás ver el trasiego de gente por la zona comercial, con sus muchas tiendas de souvenir, comida artesanal y todo de tipo de restaurantes.

 

Murallas y puertas que ver en Alcudia

 

Calles del centro histórico de Alcudia

 

Las calles del centro histórico están llenas de historia y mi recomendación es que las recorras sin prisa y dando un paseo. Piérdete por sus estrechas calles y déjate envolver por la arquitectura de las casas de piedras, su muralla y la magia de su gente ¡Te sorprenderá lo bien conservado que se encuentran sus principales edificaciones!

 

Calles del centro histórico de Alcudia

 

Ayuntamiento de Alcudia “La Sala”

 

El Ayuntamiento se encuentra en el centro histórico y es uno de los edificios más populares que ver en Alcudia. Fue construido en 1523 y es de estilo renacentista. La edificación cuenta con una torre central capitaneada por un reloj en la parte superior. La encontrarás en el centro de una plaza y en su puerta principal podrás ver una inscripción en la que se lee: Casa Consistorial.

 

Ayuntamiento de Alcudia “La Sala”

 

Iglesia de Sant Jaume y capilla de Sant Crist

 

Una de las visitas obligadas en tu ruta por los edificios más importantes que ver en Alcudia es la de la Iglesia de Sant Jaume. Esta joya gótica del siglo XV se encuentra integrada en la arquitectura medieval y está ubicada próxima a la muralla y a la oficina de turismo.
En 1870 fue derribada siendo reconstruida en estilo neogótico, en unas obras que se alargaron hasta 1993. En su fachada principal encontrarás una figura del santo realizada por el escultor Remigia Caubet. En su interior, sobre un enorme rosetón, resalta el escudo de Alcudia.
Junto a la Iglesia se sitúa la capilla de Sant Crist, que fue construida a finales del siglo XVII. En su interior alberga la imagen de Sant Crist, tallado en el siglo XV.

 

Iglesia de Sant Jaume. Qué ver en Alcudia

 

Ciudad romana de Pollentia

 

Visitar las antiguas ruinas de Pollentia es una de las actividades más importantes que hacer en Alcudia.
El recinto cuenta con unas ruinas principales y después se sigue el recorrido a través de unos naranjos y frutales hasta otros restos arquitectónicos.
Te facilitaran una audioguía a través de la cuál y mediante códigos QR localizados en las distintas estancias, te empaparás de la historia del lugar. Un recinto del que queda mucho por descubrir, pero del que se intuye una gran ciudad que merece la pena visitar.
¡Ojo, porque el anfiteatro se encuentra al final del recorrido y si te despistas un poco, te vas sin verlo!
Mi recomendación es visitarlo a primera hora, ya que apenas hay sitios para refugiarte del sol y a partir de media mañana hace muchísimo calor.

El precio de la entrada es de 4€.

 

Ciudad romana de Pollentia. Qué ver en Alcudia

 

Museo Sa Bassa Blanca

 

El Museo Sa Bassa Blanca es una de las principales atracciones que visitar en Alcudia con niños. Se trata de un museo diferente e ideal si vas con peques, porque en él encontrarás esculturas de animales muy divertidas que harán las delicias de ellos.
El museo se encuentra a orillas del mar, en una cala privada donde se fusiona el arte con la naturaleza y sus galerías son muy interesantes.
Con la entrada podrás ver los jardines con sus figuras, la sala de Sócrates y las distintas salas, y por supuesto el edificio, obra realizada por Hassan Fathy.
Una experiencia mágica donde todo lo que ves y escuchas lleva una alta carga emocional y cultural.

El precio de la entrada es de 10€ los adultos y 7€ los niños.

 

Museo Sa Bassa Blanca. Qué ver en Alcudia

 

Mercado semanal de Alcudia

 

Visitar el mercado es una de las cosas imprescindibles que hacer en Alcudia. Se celebra todos los martes y domingos de 8 de la mañana a 13:30 de la tarde en el Paseo Mare de Déu y alrededores, siendo uno de los mercados más grandes de Mallorca.
En él podrás comprar todo tipo de productos artesanales, textiles y alimenticios. Una mezcla de olores, sabores y colores de todo tipo que no te dejará indiferente y en el que encontrarás todo lo que busques. El trasiego de visitantes, los gritos de los comerciantes y el conjunto hace que este mercado sea muy especial y merezca la pena mezclarse con su gente.

 

Mercado semanal de Alcudia

 

Qué hacer en Alcudia

 

Son muchas las actividades que hacer en Alcudia, las más populares son las siguientes.

 

Paseo en barco o catamarán en Alcudia

 

Esta es sin duda la excursión estrella que hacer en Alcudia. Existen varios tipos entre los que elegir como este «Paseo en catamarán por la bahía de Alcudia y Pollensa» con el que además practicarás snorkel y kayak, y que dispone de buffet a bordo, este otro «Paseo en barco por la bahía de Pollensa» que incluye tour panorámico por Formentor con el que visitarás el mirador de Es Colomer o la playa de Formentor, o esta otra «Excursión en barco a Formentor desde Alcudia».

 

Paseo en barco o catamarán Alcudia

 

Excursión a otras poblaciones de Mallorca

 

No te puedes marchar de la isla sin realizar otra de las excursiones en Mallorca más populares como es la visita a la capital, en la que quedarás impresionado por su impresionante catedral, uno de los templos más bonitos de España, o a los preciosos y pintorescos pueblos de la Serra de la Tramuntana, como Valledemossa, Fornalutx, Deià o Sóller, los más importantes que ver en Mallorca.

Puedes visitar algunos de estos lugares contratando esta «Excursión a Palma y Valldemossa» o verlos por libre con la ayuda de los siguientes posts:

 

Palma de Mallorca. Excursiones que hacer en Alcudia

 

Hacer en Alcudia Kayak, snorkel y coasteering

 

Si eres de los que necesitan descargar adrenalina, varias de las actividades que hacer en Alcudia son kayak, snorkel y por supuesto coasteering, un nuevo deporte de aventuras que consiste en lanzarse al agua desde preciosos entornos naturales. Si lo deseas puedes contratar esta actividad con cancelación gratuita en los siguientes enlaces:

Eso sí, para la práctica de deportes de aventura asegúrate de viajar con alguno de los mejores seguros de viaje con cobertura de este tipo de actividades. Además, hoy en día disponer de estos productos es fundamental para viajar ya que no solo estarás protegido sanitariamente sino que también tendrás otras garantías como la protección del equipaje, pérdida de servicios, etc. Por ser lector de este blog tendrás un 5% de descuento al contratar tu seguro de viaje con Iati en este enlace o cliqueando en la imagen:

 
Descuento seguro de viaje a España Iati
 

Espeleología marina en la Cova des Coloms

 

La espeleología marina es otra de las actividades que hacer en Alcudia más excitantes. Desde las proximidades de la popular Cala Varques y Cala Falcó, te adentrarás nadando en la Cova des Coloms, donde realizarás una formidable ruta por sus lagos y galerías subterráneas.

Si deseas espeleología marina te recomiendo esta «Actividad de espeleología en la Cova des Coloms».

 

Espeleología marina en la Cova des Coloms. Qué hacer en Alcudia

 

Excursión en moto de agua por la bahía de Alcudia

 

Otra de las actividades más chulas y dinámicas que hacer en Alcudia es esta «Excursión en moto de agua» por las costas de Mallorca con la que visitarás las calas de Coll Baix pasando por la isla de Aucanada y su campo de golf, así como el Cap de Menorca.

 

Excursión en moto de agua por la bahía de Alcudia

 

Valoración de Alcudia

 

Belleza

Pintoresco

Encanto


 

Dónde comer en Alcudia

 

Esta población, como el resto de lugares de las islas baleares, tiene fama de buena cocina y te aseguro que así es. Existen infinidades de establecimientos, bares y restaurantes donde comer en Alcudia estupendamente. Te dejo algunos de mis favoritos:

  • Sa Roqueta Wine & Food: Un italiano muy interesante. No busques pizza en su carta porque no la encontrarás, por el contrario, los platos de pasta, osobuco y risotto no te dejarán indiferente. Muy buena relación calidad-precio. Si puedes elige mesa en el interior porque fuera es una calle muy concurrida y pierde parte de su encanto.
  • Indian Fusion: Este es un restaurante indio muy popular en la zona. Sus platos muy bien cocinados nunca defraudan. Te recomiendo su Chicken Tikka Massala que es espectacular y el Sag Paneer que está delicioso.

 

Dónde comer en Alcudia

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A ALCUDIA MÁS BARATO

 
Alojamiento. Los Viajes de Domi

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ internet en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.