En esta completa guía te contaré todo lo que ver en Deià, así como todo lo que necesitas saber para visitar este precioso rincón de la Sierra de la Tramuntana, un lugar a medio camino entre Valldemossa y Sóller que gracias a su encanto y a un entorno natural de extraordinaria belleza ha atraído a famosos artistas y escritores como el inglés Robert Graves, y se ha convertido en una de las pueblos fundamentales que ver en Mallorca.
Además de todo lo que visitar en Deià, a lo largo de este post te hablaré de las distintas formas de llegar a la población, los mejores restaurantes y alojamientos y las rutas de senderismo más recomendables que hacer en Deià ¿Me acompañas?
Índice
Antes de comenzar con el recorrido por todos los lugares que visitar en Deià, te quiero recordar que hoy en día para viajar a Mallorca es recomendable contratar un buen seguro de viaje para España. Además de las coberturas sanitarias, estos seguros suelen cubrir perdida de equipaje y robo. Por ser lector de este blog, tendrás un 5% de descuento en la contratación de uno de los mejores seguros de viaje con Iati, una de las principales aseguradoras en España y Latino América.
¿Cómo llegar a Deià?
Situada a unos 30 kilómetros de Palma de Mallorca, la forma más rápida y cómoda de llegar a Deià es en coche, aunque también es posible llegar con el autobús de la línea 203 de la empresa Transports de les Illes Balears (Autobuses rojos y amarillos), un transporte que realiza paradas en distintos puntos de Palma de Mallorca como Ctra. Valldemossa 55, S’Escorxador y la Estación Intermodal.
Si necesitas un coche te recomiendo Auto Europe, el mejor comparador on line de vehículos de alquiler.
¡¡OJO!! Los horarios del bus podrían variar a lo largo del año, por tanto, te recomiendo consultar la web de Tib.
Si pretendes trasladarte desde el aeropuerto te sugiero leer mi post «Cómo llegar al aeropuerto de Palma».
¿Dónde aparcar en Deià?
Antes de entrar al pueblo por la carretera de Palma, encontrarás un parking gratuito donde aparcar en Deià. Se trata de un estacionamiento muy reducido por lo que es recomendable llegar temprano.
Los distintos lugares que ver en Deià son preciosos y muy interesantes, siendo esta una población muy turística y pequeña. Por consiguiente, debes tener en cuenta que si llegas tarde el aparcamiento podría llegar a ser un problema.
Si atraviesas Deià por la Vía del Archiduque Luis Salvador y sigues por su prolongación, la carretera hacia Sóller, al pasar la casa de Robert Graves, frente a la parada del bus, hay otro pequeño parking gratuito.
¿Dónde alojarse en Deià?
Debido a su belleza y a sus distintas rutas de senderismo, Deià es uno de los lugares más cotizados para alojarse en la Sierra de Tramuntana, con recomendables alojamientos como La Residencia, A Belmond Hotel, Sa Pedrissa o Hoposa Costa D’or.
A continuación, te indico los alojamientos en Deià más valorados:
- La Residencia, A Belmond Hotel, Mallorca: Se trata del alojamiento más emblemático donde dormir en Deià, elegido por personalidades de la talla de la princesa Diana de Gales y Robbie Williams. Un hotel que ocupa una construcción del siglo XVI y que alberga una exposición permanente de arte y un jardín de esculturas. Aunque no te alojes en él, es un lugar ideal para tomar un café, comer y contemplar las espectaculares vistas que ofrece esta zona.
- Sa Pedrissa: Esta es una preciosa casa rural del siglo XVII que estuvo habitada por el archiduque Luis Salvador de Austria y que cuenta con unas vistas de infarto.
- Hoposa Costa D’or – Adults Only: Un precioso hotel de diseño donde alojarse en Deià, ideal si buscas tranquilidad ya que se encuentra ubicado en un entorno idílico solo para adultos.
- Hostal Miramar: Este es un hostal situado en una bonita casa del siglo XIX con una estupenda relación calidad precio.
- Can Boi: Este albergue es una buena opción para que los bolsillos más ajustados puedan alojarse y disfrutar de las principales atracciones que ver en Deià.
Si no te convencen los alojamientos que te recomiendo donde alojarte en Deià, en el siguiente enlace podrás elegir y comparar otros de la zona. Además muchos tienen cancelación gratuita, una característica fundamental que te permitirá reservar con antelación y de esta forma ahorrar bastante ya que los precios tienden a subir conforme se acerca la fecha de tu viaje: «Alojamientos en Deià y alrededores»
Qué ver en Deià
Este es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, además de uno de los más pequeños, por lo que lo podrás recorrer rápidamente y dedicar el tiempo restante a otras visitas cercanas o a realizar rutas de senderismo. A continuación, te cuento los lugares más importantes que ver en Deià y alrededores:
Sa Foradada
Si llegas en coche por la carretera de Palma, antes de entrar al pueblo, es obligatorio realizar una parada en uno de los lugares más bellos que ver cerca de Deià, el Mirador de Sa Forada.
Desde este punto podrás contemplar la roca Sa Forada, cuyo nombre significa «agujereada», uno de los monumentos naturales más impresionantes de Mallorca, además de disfrutar de una magnífica puesta de sol.
Si tienes ganas de realizar una ruta, puedes caminar hasta este monumento natural, parando en los diversos miradores habilitados en el camino.
Cerca de este mirador se ubica el Restaurante Mirador Na Foradada, un lugar ideal donde comer en Deià mientras contemplas las vistas y una zona de Chill Out que no te la recomiendo debido a que suele estar masificada.
El parking del mirador Sa Forada es amplio y gratuito por lo que la parada merece la pena.
Son Marroig
Muy cerca del mirador de Sa Forada se encuentra Son Marroig, otro importante lugar que ver cerca de Deià.
Se trata de una propiedad cuyo origen es del siglo XVI, época de la que solo se conserva su torre de defensa, que fue una de las propiedades en el municipio del Archiduque Luis Salvador de Austria.
Un romántico lugar que cuenta con unos bonitos jardines, un templete de mármol y un mirador con unas sensacionales vistas a Sa Forada, donde se celebra todos los años el prestigioso Festival Internacional de Música de Deià.
Horario
- De lunes a sábado de 9:30 a 14:00 y 15:30 a 16:30
- Domingo cerrado.
Entrada general 4€.
Vistas que ver en Deià desde las pasarelas
Cuando aparques deberás caminar hacia el pueblo por unas pasarelas a cuyos pies fluye el Torrent des Racó. Desde este lugar obtendrás una fantástica panorámica de Deiá con sus pintorescas casas de piedra.
Calles que ver en Deià
Si continuas la pasarela te adentrarás en el pueblo por la Vía del Archiduque Luis Salvador, la calle principal dónde se ubican gran parte de los comercios y restaurantes del municipio.
A partir de este punto recomiendo perderte por las estrechas y empedradas calles, descubriendo los encantadores rincones que ver en Deià con el relajante sonido del agua del torrent des Racó de fondo.
Si necesitas información sobre Deià, en la Calle del Porcho se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Deià.
Iglesia Parroquial de Sant Joan Baptista
En lo más alto de la población se encuentra la Iglesia Parroquial de Sant Joan Baptista, un templo edificado en el siglo XVI que posteriormente, en el siglo XVIII, tuvo que ser reconstruido tras ser destruido en un incendio.
Se trata del edificio más importante que visitar en Deià, constituido con una sola nave y bóveda de cañón, flanqueado por una torre de defensa que funciona como campanario desde el siglo XVI, con dos entradas, el portal mayor o portal de las mujeres y el lateral o portal de los hombres, el acceso habitual a la iglesia.
En su interior alberga cuatro capillas siendo las más importantes la de la Sangre, con un Cristo de 1625 y una Virgen de Lluc, y la capilla de San Sebastiá en la que podrás ver una talla gótica de san Onofre rescatada del incendio.
Si visitas este lugar en verano, es habitual que se celebren conciertos de música clásica en la iglesia, una experiencia muy recomendable.
Junto al templo se encuentra el Museo Parroquial que posee una colección de obras de arte donadas a la misma.
La iglesia abre todos los días y el acceso es gratuito.
Mirador Iglesia Parroquial de Sant Joan Baptista
A los pies de la Iglesia Parroquial de Sant Joan Baptista se encuentra un mirador desde donde obtendrás una de las mejores vistas que ver en Deià, concretamente de la Sierra de la Tramuntana. Además, en este lugar se sitúa un monolito flanqueado por dos cañones en honor a William Waldren, un arqueólogo estadounidense que fundo el Museo de Arqueología de Deià.
Cementerio de Deià
Normalmente los cementerios suelen ser lugares que a mí personalmente me dan muy mal royo, sin embargo, al igual que me ocurrió con el cementerio de Hallstatt, el de Deià me encantó.
Un bonito y pintoresco cementerio ubicado junto a la Iglesia Parroquial de Sant Joan Baptista en el que se encuentran enterrados músicos, pintores y escritores, como el célebre Robert Graves o los pintores mallorquines Antoni Ribas Prats y Antoni Gelabert, que llegaron a Deià y cayeron rendidos ante su encanto.
Debido a la situación de este lugar, en lo más alto de la población, desde aquí también obtendrás unas formidables vistas del entorno y el mar Mediterráneo.
Museo Arqueológico de Deià
En dirección a la Cala Deià, concretamente en la calle Teia, en un antiguo molino harinero del siglo XVII restaurado y reformado por William Waldren y Jackie Waldren, encontrarás el museo arqueológico, un importante lugar que visitar en Deià si te gusta la arqueología.
Aquí se muestra los hallazgos realizados en varios yacimientos de la zona, entre los que se encuentran los primeros restos de Myotragus balearicus, una cabra que habitaba las Baleares y que se extinguió hace 5.000 años.
Casa de Robert Graves
Saliendo del pueblo dirección a Sóller se encuentra la Casa de Robert Graves, otro lugar que ver en Deià si te interesa la vida del célebre escritor de obras como «Yo, Claudio».
Fue en esta casa donde este personaje vivió desde 1929 hasta su muerte, aunque durante la guerra civil se vio obligado a abandonar el municipio para después regresar.
Horario
Del 1 abril a 31 octubre
- De lunes a viernes de 9:30 a 16:30 (última visita 15:50h)
- Sábados y domingos cerrado
Del 1 noviembre a 31 marzo
- De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 (última visita 15:20 h)
- Sábados y domingos cerrado
Entrada
- General 7€
- Niños 3,50€
- Jubilados y Estudiantes 5€
Para más información puedes consultar la web de la Casa de Robert Graves
Cala Deià
En la desembocadura del torrent Major se encuentra Cala Deià, la más bonita que visitar en Deià y alrededores.
Esta preciosa y pintoresca cala rocosa de aguas cristalinas es un lugar ideal para descansar tras la visita a la población, aunque te advierto que es verano suele estar muy masificada.
Si te interesa, otra playa que ver cerca de Deià es la cala Llucalcari o Es Canyeret, una pequeñísima cala rocosa en la que se suele practicar el nudismo.
¿Cómo llegar a Cala Deià?
Puedes llegar en coche saliendo de Deià por la carretera dirección a Sóller y tomando, frente al parking que os hablaba antes que se encuentra pasando la Casa de Robert Graves, la carretera que os conducirá directa a la playa.
En las inmediaciones de la cala hay un aparcamiento de pago donde podrás estacionar el coche.
Otra alternativa es ir a pie descendiendo por un sendero hasta conectar con la carretera que transcurre junto al torrent mayor y que conduce a la cala. Esta opción, sobre todo en verano, no la recomiendo porque la caminata es considerable.
Al llegar no dejes pasar la oportunidad de probar el pescado en algunos de sus restaurantes.
Mapa lugares que ver en Deià
¿Dónde comer en Deià?
Si te preguntas donde comer en Deià debes saber que la oferta no es muy amplia, pero existen varios establecimientos que merecen la pena:
- Restaurante Es Racó d’Es Teix: Un restaurante con una estrella Michelín, en el que podrás degustar una rica cocina mediterránea mientras que disfrutas de unas bonitas vistas (Carrer Sa Vinya Vieja, 6)
- Café Sa Fonda: Uno de los establecimientos más concurridos de Deià en el que suelen tener música en vivo (Carrer Arxiduc Luís Salvador, 5)
- Ca’s Patro March: Este es uno de los mejores restaurantes donde comer en la cala Deià, especializado en pescado (Carrer Sa Cala Deià 16)
- Restaurante Sebastián: Un bonito restaurante situado en un antiguo establo con buena comida y vinos aunque algo caro (Carrer Felipe Bauzà, 2)
Senderismo en Deià
Una de las mejores cosas que hacer en Deià es una ruta de senderismo. Existen varias muy bien señalizadas:
- Ruta al Monasterio Miramar y Sa Foradada. Desde la carretera que une Deià y Valldemossa encontrarás el acceso.
- Ascenso al Puig del Teix, con 1.064 metros es la montaña más alta del municipio de Deià.
- Ruta entre Deià y Soller, que recorre una antigua vía.
- Ruta entre Deià y Valldemossa pasando por el camino del Archiduque.
- Ruta de Cala Deià a Llucalcari, por el camino de los pintores junto al mar. Desde la cala también podrás subir hasta la pequeña aldea de Llucalcari.
Valoración de los lugares que visitar en Deià
Belleza
Pintoresco
Encanto
Además de conocer que ver en Deià, seguro que te interesarán estos otros artículos:
- Las 10 Mejores Calas y Playas de Mallorca
- Las 8 mejores excursiones en Mallorca
- 16 Lugares que ver en Valldemossa
- Qué ver en Sóller
- 10 Lugares que ver en Fornalutx
- Donde alojarse en Mallorca ¡Las 15 mejores zonas!
- Caló des moro
- Cala Varques en Mallorca
- Cala Pi en Mallorca
- Cala Mondragó
- Cala d’Or Mallorca
- 10 Cosas que hacer en Palma de Mallorca
- Qué ver y hacer en Alcudia
- Qué ver en Portocolom
- Qué ver en Pollensa
- Qué ver en Capdepera
ORGANIZA TU VISITA A DEIÀ MÁS BARATA
Reserva AQUÍ el hotel más barato
Reserva AQUÍ tu vuelo
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento
AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita
Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ
Consigue AQUÍ internet en el extranjero
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ
Hola, mi nombre es Domi, autor de este blog. Vivo en Sevilla, España, pero llevo años viajando por el mundo y creando guías para viajar, así como artículos especializados sobre alojamientos, excursiones y seguros de viaje.
Mi pasión son los animales, la naturaleza, descubrir lugares recónditos del planeta, así como recorrer ciudades visitando sus monumentos y museos. Sin embargo, por muchos países que conozca, donde realmente me siento pleno es en Cádiz, Ibiza y Formentera, mis tres rincones favoritos de la Tierra.
Puedes conocer aquí más sobre mí.